domingo, 21 de octubre de 2018

¿QUÉ PASA CON LOS MÉDICOS? Y, POR CIERTO, ESO NO ES UNA BRIONESA

Nos llamó mucho la atención lo que sucedió este verano a algunos toreros que fueron corneados. Las heridas tuvieron una cura y un diagnóstico llamativamente diferente entre la primera instancia en la plaza y la segunda en las clínicas. La más polémica, por la popularidad del protagonista, fue la que sufrió Escribano en Belmonte a cuenta de un toro de Las Monjas, ahí está:



Pero hubo otras que pasaron más desapercibidas y que nos parece bien recordar. David Mora fue herido por un toro de Pereda en Socuéllamos. Siguió en el ruedo y terminó por matar el toro:



Le operan de una cornada de 10 cms y en Albacete tienen que abrir otra vez de urgencia ante el dolor del diestro con la literal ‘sensación de trayectoria no resuelta’  y descubren otra de 15 cms. El doctor González Masegosa es quien le trata en la capital manchega, en la foto es el de la derecha:



A 'El Niño del Barrio', un eral de El Añadío le pegó una cornada en el muslo en Membrilla donde, según parece, se le cerró la herida y se le puso un drenaje.


De nuevo fue el doctor Masegosa quien lo atendió en segunda instancia y dijo esto:

"Llegó a la clínica Santa Cristina a la 1:30 de la madrugada. Viendo que sangraba, le abrí la herida y vimos que tenía un cornalón tremendo. Una trayectoria de 20 a 25 centímetros en profundidad que secciona el cuádriceps y llega hasta el fémur, y otra también de otros 20 centímetros descendente que diseca la arteria femoral en 12 centímetros. Estuvimos en el quirófano con él hasta las 3:30 de la madrugada".

En Cebreros saltó en primer lugar este novillo de Monteviejo, de nombre 'Calzonero':



Hirió al novillero Carlos Aranda. Entró a la enfermería y salió poco después para lidiar su segundo novillo, al que cortó una oreja. Dos días después, el mismo doctor de Albacete descubrió

"una cornada interna que afecta a la fascia muscular con una trayectoria de ocho centímetros y que produce desgarro de fibras de la musculatura tibial de la pierna derecha"



El doctor González Masegosa es el presidente de la SECT, que reúne a los cirujanos taurinos. No sabemos qué curso habrá tenido el escrito que tenían previsto llevar al Ministerio. En él hablaban de 

"poner cerco al intrusismo en el personal sanitario de los equipos médicos, redactar un proyecto de reglamento sanitario único y sensibilizar a los gobiernos autonómicos de la incoherencia de algunos reglamentos para festejos populares"


Pueden pulsar aquí para más información. Pero, como decíamos, el caso más espectacular fue el de Escribano en Belmonte. 


Se echa de rodillas para pegar un primer pase al toro por el pitón izquierdo pero el toro se revuelve rápidamente y apenas deja colocarse al diestro:



A la vuelta por el derecho, y a favor de querencia, derriba al diestro:



Le corneará en el perineo y será llevado rápidamente a la enfermería de la plaza donde le atenderá el doctor Albendea:


Según afirma este médico "la herida se lavó y se controló la hemorragia". Pero luego Escribano decía que 

"en la plaza de Belmonte se trató todo fatal, sucio y mal hecho, tenía hasta arena de la plaza en la herida. Me la habían cerrado como si hubiera sido un corte casero, dejando la puerta abierta a infecciones y graves lesiones musculares"

'El Tato' echó más leña al fuego:

"me puse en contacto con el doctor Masegosa y nos fuimos directos a Albacete. Y menos mal que lo hicimos así pues allí se confirmó un cornalón en la ingle con importantes y muy graves destrozos internos, de los que tuvo que ser operado ya de madrugada"


La televisión de Castilla-La Mancha tuvo a bien entrevistar al responsable de la primera cura, el citado Javier Albendea. Transcribimos sus palabras para que juzguen ustedes:

"Era totalmente falso lo que se dijo de que la herida estaba sucia, que sangraba y que había una grave lesión muscular. Me consta que no sangró en todo el trayecto de la plaza a la clínica y allí el apósito estaba limpio. El diagnóstico se infló porque se quiso justificar una segunda intervención totalmente innecesaria. Todo forma parte, bajo mi punto de vista, de querer buscar publicidad para conseguir el control de los equipos médicos de las plazas"

La entrevista la pueden escuchar en este vídeo a partir del minuto 29. Por cierto, cuando acaba la entrevista vale la pena ver la faena de Maxime Solera a 'Carafea', de Dolores Aguirre, que se le sube a las barbas porque sabe latín.


Pero no acaba aquí la cosa. El novillero Cristóbal Reyes fue corneado en Riscle por un novillo castaño ojinegro de Cuillé. Le operaron de una cornada de 8 centímetros en la zona escrotal:



A pesar de ello, mató el novillo, ahí lo tienen en la bonita foto de nuestro amigo Christophe:



A la vuelta de Francia, en Jerez, le descubrieron tres nuevas trayectorias, dos de 15 centímetros y otra superficial.

Lo de la brionesa del titular viene por el último caso que les comentaremos. El novillero Antonio Grande recibió una cornada de un novillo de Zacarías Moreno en Santander. Se le diagnosticó en la plaza una 'cornada de 3 cms en glúteo que no llega al esfínter'. Cuando le fueron a hacer una limpieza, vieron otra trayectoria de 7 cms.

En la crónica se decía que 'al rematar con la brionesa, lo arrolló de fea manera y lo pisoteó varias veces'Nos llamó la atención que fuese cogido en ese lance y fuimos a ver las imágenes. Observen la secuencia con el remate del diestro:





La cornada en el glúteo se produjo aquí, cuando estaba en el suelo:


Ya han comprobado que no es una brionesa ¿verdad? Se trata de una revolera invertida. Vean a Roca en la misma feria de Santander realizando el mismo quite:


En la revolera normal, cuando sueltas el capote te lo cambias de mano una vez. En cambio, en la invertida son dos veces. Por cierto, lo correcto sería 'rebolera' pero nos hemos acostumbrado a escribirlo con uve. En esta estampa antigua de una 'rebolera' normal respetan la grafía con que se escribió toda la vida hasta los años setenta (abajo a la izquierda):


Es que viene del rebol de una falda, una especie de refuerzo para que la falda femenina se abriese en su caída (si lo buscan en internet les saldrán vestidos de novia que en su parte inferior caen al suelo… ¡como una revolera!). No hagan caso del diccionario de la Real Academia porque no saben. Fíjense en cómo definen este lance:

3. f. Taurom. Larga en cuyo remate el torero hace girar el capote por        encima   de su cabeza.

No tienen ni idea. Parece mentira que por allí estuviera Camilo José Cela, muy aficionado y que tiene un delicioso librito titulado 'Toreo de Salón' donde comenta con su impecable castellano una serie de fotos sobre maletillas. Un ejemplo es 'El Niño de Tarragona', nacido en el bonito pueblo de Capafonts, a cincuenta kilómetros de donde les escribimos:



La brionesa es un pase de pecho con el capote cogido a una mano. Aquí tienen a Álvaro García ejecutando una en San Sebastián de los Reyes a un toro de López Gibaja:



El nombre viene de los hermanos Briones, mexicanos de Monterrey, especialmente de Luis, ‘El Tesoro de Monterrey’, que la hacía tras rematar con una media y soltar el capote de una mano. Cuando el toro repetía, le hacía un pase de pecho con la capa. 



En puridad, la brionesa como Dios manda tendría que hacerse cogiendo el capote a una mano no por cualquier sitio sino por la esclavina. Vean a Roca en una brionesa también este año en Santander. 




Pueden ver el quite completo al principio de este vídeo. Fíjense en que antes de la brionesa hace una revolera invertida con el doble cambio de mano al que nos referíamos antes. 

Los Briones hicieron otra variante a dos manos que, por ser de Monterrey, se denominó ‘reynera’ y que era igual que la brionesa pero a dos manos. Puede confundirse con la tafallera pero los brazos en ésta van mucho más separados.

Luis nació en 1920 y su alternativa es de 1943 en la plaza El Toreo, de manos de Armillita chico con toros de Rancho Seco. Su testigo fue Arruza y, a su vez, él fue testigo de la de Luis Procuna un mes después de la suya. La confirmó en Madrid con toros de Villagodio en 1946. 

Iba a heredar de su padre el oficio de caramelero pero optó por los toros sin ninguna tradición familiar. Tuvo la suerte de que Conchita Cintrón lo protegió desde sus inicios. Aquí abajo lo ven en Barcelona. La corrida es de Moreno Ardanuy y uno de los toros, de nombre 'Negroso', mató al subalterno Mariano Alarcón. Era octubre de 1952:



Luego Briones diría que la corrida estaba afeitada, cosa que Balañá se apresuró a desmentir sin que el diestro mexicano rectificara su afirmación.

Nos despedimos con la última brionesa, en este caso interpretada por David de Miranda de novillero:




Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

14 comentarios:

  1. Como calificaría los accidentes en la pinta del novillo de Dolores? Burraco a secas o alguna apreciación? O algo más que bragado, si es que eso existe.

    Un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El burraco no es más que un negro salpicado, que sería lo académico. Ya sabe que lo otro viene de una degeneración derivada de 'urraca', pájaro ruidoso, con fama de ladrón y blanquinegro.

      Para que un aficionado que no viera a este 'Carafea' se hiciera una idea exacta, sería negro salpicado, bragado, meano corrido, axiblanco, rabicano y gargantillo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa,

    me gustaría preguntarle por un libro del que he oído hablar llamado "EL TORO BRAVO, GANADERÍAS MÍTICAS" del veterinario José Luis Prieto Garrido. En caso de conocer el libro, ¿recomienda que lo compre?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he leído y tiene interés aunque no sé si seguirá al mismo precio o lo habrán bajado (35 euros). Hay un capítulo inicial sobre pintas y accidentes y después otros dedicados a cada una de las castas con extensión lógica en la de Vistahermosa.

      En cada capítulo hay una historia del encaste, las características morfológicas de toros y vacas, una descripción de su comportamiento en la lidia y una entrevista con un ganadero.

      Hay entrevistas con Salvador Guardiola, Maite Sánchez Majeroni, Benítez Cubero, Salvador García Cebada, Álvaro Domecq, el conde de la Maza, Juan Pedro y Fernando Domecq, García Guillén, el conde de la Corte, el marqués de Albaserrada, Isaías Vázquez, Samuel, Victorino y Adolfo, María Jesús Gualda, Ramón Sánchez, Mauricio Soler, Conradi, Buendía, Moreno Silva, García Galán, José Murube, Algora, Prieto de la Cal, García Palacios, hermanos Miura, Rufino Martín y Miguel Reta.

      Se los he puesto todos, tengo el libro aquí delante. Por cierto, ¿será este año cuando Miguel Reta lidie por fin alguna novillada? ¿O será alguna corrida de toros? ¿Será en Francia? ¿Dónde?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes a ambos,

      Disculpad que me entremeta en la conversación. Yo me leí el libro el año pasado y sigue a 35€, esta muy bien, recomendable de verdad. Esto buscando el de Joselito El Gallo de Paco Aguado y me es imposible encontrarle.

      Por lo que escuche en el kikiriki del jueves pasado, Miguel Reta tiene dos novilladas y una corrida de toros para el año que viene, me parece mucho pero eso dijeron. Y dejaron caer que sería Ceret o su zona. ¿Cómo veriais una novillada de Reta en Ceret?
      ¿Sabe usted algo de ganaderías para Vic? Este año quizas vaya y ya estamos con ganas, y anda que no queda jeje me gustaría que volviese el Raso de Portillo (tiro para mis ganaderías cercanas pero me encanta esta ganadería lo poco que he podido ver)

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    3. Vaya, cuando me dijeron lo de Reta pensaba que era un secreto. Exacto, por las fechas, uno de los festejos debería ser el 13 de julio en Céret, probablemente novillada.

      De Vic sé que los del Club han hecho 4.000 kms viendo ganaderías. De las que han visto, yo firmaría por corridas de Palha, Raso y Cebada Gago. Han ido también e Ibán, Flor de Jara...No han ido, que yo sepa, ni a Escolar ni a Prieto de la Cal.

      Si usted no ha estado nunca, le aviso de que genera adicción.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Lo dejaron caer. La pena que no se pueda ver de no ir alli. No tengo referencias de Reta ni de casta Navarra en lidia a pie. En festejo popular se rompen mucho al principio, un poco como Prieto de la Cal. Nos puede decir algo de Casta Navarra para lidia a pie?
      Firmo esas corridas en Ceret aunque te cambiaba Cebada por Iban. Ojala genere adiccion ha que otras ferias generan lo contrario jeje no se si acertare pero creo que solo podre ir a una feria e ire a Vic por delante de Ceret..

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    5. Parece ser que lo de Reta se lidiará todo en Francia. No tengo referencias de lidia a pie de casta navarra. En Céret en 2003 hicieron un experimento con casta navarra de Arriazu para Javier Solís, Julien Miletto y Luis Bolívar.

      Ojo que las ganaderías de que hablo son las que ha ido a ver el Club Taurin Vicois, o sea, Vic-Fezensac. De Céret no se puede decir nada aún excepto eso que ya han dejado caer de Reta (a quien sabrá usted que asesora Victorino).

      La ventaja de ir a Vic es ver la cuadra de Bonijol en lugar de sufrir la que traigan a Céret que será mucho peor, no le quepa duda.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Rafa, compraré el libro y lo leeré seguro con gusto.
      Por cierto, qué le parece todo este lío de Talavante con el malo malísimo Matilla? yo creo que Talavante ha estado años chupando del bote del sistema y ahora de repente le ha salido mal y ha cogido un berrinche cual niño de 5 años. En fin... espero que vuelva pronto porque es de las pocas figuras que de vez en cuando carga la suerte (además de que era el mejor torero con la muleta en la izq. del escalafón).

      Eliminar
    7. Sobre su forma de torear podemos discutir pero la primera parte de su razonamiento la comparto plenamente. No me da ninguna pena.

      Dicen que Casas no traga con los vetos de Matilla ¿no? Pues ya tienes ahí una plaza donde ir a dar la batalla. Y luego puedes hacer como Ventura. Pero no, lo fácil es retirarse porque el inicio de su pleito fue que quería torear menos, en sitios importantes pero por más dinero. Con ese planteamiento, está claro que no tiene ninguna gana de dar la batalla y lo más socorrido es retirarse a su finca a cabalgar entre los toros.

      Me parece perfecto pero que no intente que los aficionados lo defendamos, al menos los que no somos religiosos de nadie.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Buenas tardes. Da gusto leer y aprender de toros en cada entrada Rafa. éstos días que está de moda en los portales comerciales la guerra de quién manda en los toros, estaría bien que dedicara un capítulo sobre los que han "mandado" en los despachos y en el ruedo.
      Saludos cordialales

      Eliminar
    9. Gracias, me alegro de que nuestro modesto blog le entretenga.

      Sobre el tema de actualidad con lo de los Matilla, los Talavante y compañía, ya habrá visto que me he limitado a comentar mínimamente y siempre a instancias de algún amigo lector. Es que esos intríngulis no los domino y además me aburren. Hay aficionados que saben mucho más que yo sobre el trasfondo del mundillo y sus cloacas.

      Por eso, creo que es mejor mantenerse al margen cuando no se sabe o no se puede aportar nada sobre el particular. Aquí le enlazo un comentario de Pepe Mata al respecto que puede valer mucho más que todo lo que escriba yo:

      https://www.torosenelmundo.com/2018/10/23/en-la-opinion-de-pepe-mata-el-sistema-entro-en-crisis-y-se-resquebraja/

      Podemos discutir varias cosas que dice pero destacaremos este párrafo para los que les dé pereza ir al enlace:

      "Todo este submundo de oropel iba bien, todos felices, hasta que apareció a la palestra, Andrés Roca Rey, quien en menos de seis meses, tras su alternativa, había aplastado literalmente a los figurines, quienes en ese tiempo intentaron “minimizarlo”, con ilógicos mano a mano, pero les salió el tiro por la culata, porque el joven llegado de Lima, se impuso y los acabó sin piedad, hasta obligarlos a torear con él, porque es el único que ahora mismo, llena plazas en España, Francia, Portugal y Sudamérica. México, lo tiene pendiente.

      "¿Matilla y todos los componentes del “sistema” iban a despreciar a esta nueva, radiante y rejuvenecedora joya de la corona, manejada por la empresa de Sevilla a través de José Antonio Campuzano? ¡Por supuesto que no!

      "Los figurines a callar y aceptar para mantenerse vigentes y todos en su conjunto a seguir gozando de los “beneficios” que llegaban con el aire renovador de Andrés".

      Otra versión de la situación la tiene aquí por Domingo Delgado, mucho más metido que un servidor en los tejemanejes de ese mundillo taurino que a mí incluso me repele (a partir del 7'14''):

      https://www.youtube.com/watch?v=hX--DiYqAAA

      Saludos.

      Eliminar
  3. A ver, parece que es cierto lo de Reta, pero me extraña muchísimo. Yo las noticias que tenía era que Reta iba con pies de plomo, la ADAC ya quiso comprarle una novillada hace años (la tenía apartada) y él dijo que ni de broma. Que eso era ilidiable. Luego siempre comentan que las tientas iban muy mal y que a Reta no le gustaba nada como estaba saliendo. Y de la noche a la mañana, ¿va a lidiar tres festejos (dos de ellos corridas de toros)? Me parece raro... veremos, pero parece que es así. Y si va a lidiar... será en Céret donde anda detrás de él desde hace tiempo.

    De hecho creo en Céret ha lidiado Arriazu una novillada picada y luego creo que una sin picadores de la Bomba y la Pajarita, tres y tres (la Bomba es Navarra y la Pajarita Veragua).

    Sería interesante y novedoso ver una novillada "navarra" en Céret. Veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo alguna precisión en cuestiones de forma, no de fondo:

      - Lo de Arriazu en 2003 lo pongo en un comentario más arriba con el cartel.

      - El rumor es que Reta tendría dos novilladas y una corrida de toros, no al revés.

      - La Pajarita me temo que no es Vergaua sino que 'era'. Creo que tuvo problemas sanitarios y no sé si llegaron a sacrificarlo todo. Algún lector aficionado navarro tendrá información de primera mano al respecto.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.