lunes, 12 de noviembre de 2018

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (10): ¿DE QUIÉN ES ESTE AÑOJO CARETO?

Además de careto, es cárdeno ojalado como pueden comprobar:


Con esos horribles neumáticos al fondo parece de la escudería Mercedes. Entre la chapa de fondo y esas ruedas que están en los primeros cercados que se encuentran al entrar en la finca, más de un lector ya habrá deducido a qué ganadería pertenece. Por si no es así, nos vamos a entretener poniendo algunas opiniones de su propietario, un ganadero que no suele tener pelos en la lengua aunque a veces la boca se le calienta más de lo reglamentario. Díganme si no están de acuerdo con estas afirmaciones que hace:

"Me encanta Francia por el respeto, por cómo te tratan, por las preguntas que te hacen donde ves que son aficionados de verdad, por la gente joven que hay en las plazas..." (Quizás no se refiere a Céret, donde la media de edad se nos antoja cada año más próxima a la de jubilación)

"Si la vaca en el caballo no me gusta, ya puede ser la Virgen María, que va al matadero" 

"No estoy en contra del encaste Domecq pero si al final es el 80% de las corridas, acaba aburriendo. Yo hace años que dejé mi abono en Sevilla"

"No es lo mismo ir a Madrid en san Isidro que en verano cuando sólo están los chinos y los del 7"

Volviendo a nuestro protagonista, aquí lo tienen de cuerpo entero para ir examinando su pinta:


Dejamos para el final nuestra opinión sobre la misma para seguir anotando opiniones de su criador. Es partidario de la bravura 'antigua', no de la que se ve en la muleta que, según los ganaderos comerciales, es donde más sufre el toro:

"El mérito de un toro indultado debería ser su bravura en el caballo; si en el primer tercio no le haces ni sangre, ya podrás decir luego que es bravo y todo lo que quieras pero eso no es"

A ver qué les parece esto que dice sobre el afeitado:

"Proporcionalmente, hoy se saca más punta que se afeita." (Va en consonancia con lo que decía Victorino hijo en un coloquio cuando sembraba la misma duda al decir: "hoy se cría el toro más astifino de la historia mientras que los ganaderos que no ponemos fundas estamos sacando los toros más astigordos en comparación")


Otra alabanza a nuestros vecinos:

"En Francia, si lo haces bien, repites; aquí, algunos pegan un petardo y al año siguiente repiten ¡con dos corridas!"

Es vox populi que muchos novilleros ponen dinero por torear (desde 100.000 euros para que les monten una temporada hasta lo que quieran ustedes subir). Vean lo que dice al respecto:

"De los novilleros ponedores, ninguno o casi ninguno sale adelante"

Sobre los reglamentos, incide en lo que hasta un ciego vería:

"Es una barbaridad demencial que haya tantos reglamentos diferentes" (y ¿no es una barbaridad que según qué autonomía sea haya diferencias a la hora de adoptar un niño, en el precio de los medicamentos, en el sueldo de personas que hacen el mismo trabajo, en los permisos de caza, etc.? Nadie en su sano juicio entiende este despropósito). 

"Manoseamos excesivamente los toros: ponerles la chapa, vacunar de lengua azul, de brucelosis, quitarle la madre, otra vacuna...Al de Bruselas le diría que viniera él a manejar esto; nos complican mucho la vida"

Según esta afirmación deducirán que estamos ante uno que no pone fundas para no marear aún más ¿no? Pues antes era antifundas pero ya se ha convertido a 'la verdadera religión'. Sí que las pone (vayan a este vídeo cuando terminen de leer la entrada):

"No me gustan las fundas pero es verdad que evitan bajas aunque hay toros con heridas internas por peleas con fundas. Pero al que está en contra le diría si él vendrá a pagarme lo que valen los tres o cuatro toros que se me pueden matar en peleas sin fundas cada año. Además ¡siempre se matan los mejores!"

Respecto al futuro de las corridas dice que:

"Lo que hace falta es seriedad, afición, toros íntegros y gente joven en las plazas"

A todo esto hemos olvidado a nuestro pequeño protagonista que, mientras atendíamos a su dueño, se ha hecho mayor, ¿qué les parece? Con el hierro del marqués, se desvela el secreto:


Lo hemos colocado en nuestra sección de pintas porque da pie a ello. Lo de cárdeno, careto y ojalado estaba claro. Del resto diríamos que es salpicado, remendado, girón, coletero y rabicano. Teníamos la duda de calificarlo como aldiblanco pero, aunque podría ser, preferimos dejarlo en salpicado y girón. Alguno de ustedes pensará que era mucho más rápido decir que es cárdeno berrendo remendado pero con nuestra definición creemos que quien no estuviera viendo la foto se haría una idea más correcta de su pinta.

Todas las opiniones transcritas son del señor Moreno Silva quien, como decíamos, no se muerde la lengua. Él siempre dice que 'un toro mío hizo rico a Espartaco porque si no, acaba de banderillero'. Fue aquel 'Precioso' de Alonso Moreno el 15 de mayo de 1985, en tarde de frío y lluvia, cuando compartió cartel con Ruiz Miguel y Emilio Muñoz. Cortó dos orejas por una faena casi toda con la derecha. Ya saben ustedes que lo de Alonso Moreno acabó en el matadero hace seis años.

Sobre sus saltillos, siempre insiste en que:

"Si sale bueno, es el mejor pero si sale malo, el peor; el problema para el torero es que si sale bueno hay que estar a la altura porque todo el mundo lo ve"

A Moreno Silva le han indultado dos toros: 'Tinajero' en Cuenca y el célebre 'Ruidón' en Cáceres. Ahí lo tienen:

FOTO: https://toreart.wordpress.com/

Dice el ganadero que 'ese toro nos hizo la ganadería y él nos la j... porque transmitió la tuberculosis que nos obligó a matar el 40% de las vacas en un saneamiento'.

Dice que tiene un vídeo de la lidia de 'Ruidón' en Cáceres por Ruiz Miguel. Nosotros no lo hemos visto pero él cuenta que

"Ruiz Miguel brindó el toro a Victorino. Le pegó ciento treinta y dos pases y no podía ni irse de la cara del toro porque se le venía. 'Cañaílla' estaba hasta las pelotas del toro. Por aquel entonces mi relación con él no era la mejor pero en un momento que me miró yo le dije con un gesto que hiciera salir al caballo de nuevo. Ahí Ruiz Miguel debió de pensar 'ahora sí que te voy a j... vivo'. Llamó a Martín Toro y puso al toro en el platillo en un ruedo como el de Cáceres, que es de los más grandes. ¡Y el toro se arrancó al galope dos veces más!"

Lo de los ciento treinta y dos pases nos gustaría confirmarlo porque a veces a Moreno Silva le bailan los números. En Céret dijo que sus toros habían ido veinticuatro veces al caballo cuando nosotros contamos dieciocho. Hablando de números, nos ha recordado que el diámetro de la plaza de Tarragona, a veinte metros de donde les escribimos, es uno de los más grandes de España, superior al de la de Cáceres. Aquí, el único indulto que hemos tenido es a un toro de Sorando, 'Cotorrico'. Lo indultó Ferrera en 2002.

El 'Ruidón' de Cáceres no tuvo nada que ver con el 'Ruidón' que en Tafalla hizo pasar las de Caín a Damián Castaño. Fue éste:



No se le fue vivo porque como no hizo faena el reloj no corrió (lo contábamos aquí). La estampa cuando entraba a matar es de corrida del siglo XIX. Había más gente en el ruedo que en el tendido:



José Joaquín Moreno Silva habla claro pero a veces más de la cuenta como decíamos. El año pasado por estas fechas presumía de tener una corrida para Céret y el rumor es que esa presunción molestó a la ADAC. Conclusión: no sabemos si iba a ir pero el caso es que no fue. Recuerden también cuando vacunó a 'Cazarrata' metiéndole pólvora en la sangre (pulsen aquí). El toro se volvió de la piel del diablo y luego el ganadero salió con esa excusa extrañísima de las inyecciones misteriosas. 

Estarán ustedes de acuerdo en que hay ocasiones en que es mejor estar callado ¿no creen?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






15 comentarios:

  1. Lo que tiene que hacer es criar toros bravos de verdad y no mansos de toda condición. A mi me gustan las ganaderías duras,pero no se puede poner excusas, cuando en ellas brilla la bravura por su ausencia: Partido de Resina, Hernández Pla, Saltillo etc. En cuanto al toro de la foto, para mi gusto ,muy basto de añejo.Y no conozco la lidia, pero tiene pinta de que sería poco bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo error, ese toro número 50 está en el campo y se lidiará el año que viene. Al añojo le hice la foto en diciembre de 2015.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "Tiene pinta de que sería poco bravo". ¡Joder macho!, que listos son algunos. Yo es que alucino con los conocimientos que tiene la gente. Ven un toro en una foto y ya deducen si es bravo o no.

      Eliminar
  2. Parece un toro de Felipe Bartolomé o de Hernández Plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corrector se ha pasado de listo y ha puesto 'Plaza'. Es verdad, también podría ser uno de La Quinta o de Germán Gervás. De hecho es muy parecido al semental de ésta última cuya foto poníamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/02/toros-en-la-sierra-de-andujar.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. De su soliloquio en Vall D'Uxó me quedo con el detalle de lo que comenta sobre lo poco que le gustan la mayoría de toreros en los tentaderos; coincido con él, porque de los que he visto en el campo y de los que veo lidiar en la plaza deduzco que el 90 % van al campo en plan "onanista", a muletear todo lo que puedan y al ganadero que le den morcilla.
    Mi padre cuenta que el abuelo del actual ganadero era de una severidad proverbial, rayando en la mala educación en ocasiones, hasta el punto de que en un tentadero, con mi padre en la tapia y Chicuelo tentando (siendo ya figura), le reprendió de tal manera el ganadero por no hacer la faena a su gusto que el Maestro le dijo a su mozo de espadas "recoge los trastos y pal coche, que ya estamos tardando en volver a Sevilla", y no volvió a pisar lo de Saltillo.
    Cómo en todo, la virtud está en el término medio, creo que la mayoría de matadores tendrían que ponerle más cariño a las faenas de campo, lo que se traduciría en facilidades a la labor del ganadero.. y en saber poner y quitar toros en el caballo, y en Lidiar cuando sale algún barrabás, que esos también tienen su lidia, no sólo los perritos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que al tentadero vas a obedecer órdenes del ganadero, no a lucirte. Pregunte a su padre si alguna vez subió a lo de Diego Puerta, porque éste era otro que llevaba los tentaderos con una seriedad y un gesto tan hosco que los toreros casi tenían miedo de ir por allí. Y otro que tal baila y no se calla en los tentaderos con su lengua viperina es Paco Camino.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El abuelo del actual ganadero sería Felix Moreno Ardanuy, ¿no? Pues no me extraña nada lo que explica Curro. Menudo cacique el señorito terrateniente. En la novela de "Llevarás luto por mi". Lo ponen fino. Sólo le faltó tener "derecho de pernada" sobre los jornaleros y el pueblo de Palma del Río.

      A mí perdonadme, pero Joaquín Moreno Silva, dicho con la prudencia y la objetividad de no conocerlo personalmente más que de lejos, me parece un chuflón y un bocachancla.

      Otro como Don Leopoldo, un arrogante, prepotente, q tiene el Twitter de un ganadero parece el Twitter de la falange.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Hablando del ganadero de Saltillo. Han escuchado ustedes las declaraciones del apoderado de Venegas en el programa EsToros (os dejo enlace https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-11-12/es-toros-la-tauromaquia-podria-ser-declarada-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-130111.html). ¿Que opinan?
    Además, ¿alguien que ha pasado con la ganaderia de Conde de la Maza? Me sorprende mucho la noticia que he leído hoy de que la han mandado al matadero...

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas declaraciones son la respuesta a las de Moreno Silva en este programa a partir del 36':

      https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-09-17/es-toros-con-robleno-y-los-ganaderos-de-saltillo-y-valdellan-128272.html

      Para los que no tengan tiempo de ir a escuchar a ambos las resumimos en lo siguiente:

      Moreno Silva pone a caldo a Venegas por su lidia a Horquillito en el desafío del pasado septiembre. Literalmente dice: "se desentendió totalmente del primer tercio, masacró al toro en varas, no estuvo en torero. En el desolladero vi los brazuelos del toro destrozados, era para hacer una foto pero no se la hice. Venegas conoce el encaste perfectamente y no tuvo dos dedos de frente porque le tocó la lotería y no lo aprovechó. Se quedó como un panoli a 70 metros sin sacarlo del peto, ¡que tuvo que ir Robleño!...Es incomprensible".

      El apoderado de Venegas le responde textualmente: "antes que nada decirle que nos ofreceremos a Simón Casas por si quiere que Venegas mate seis saltillos en san Isidro de 2019 siendo la peor ganadería de España actualmente. Llamó en la radio panoli a Venegas cuando le cortó una oreja a Viergado e hizo que Saltillo lidiase en Madrid en 2016 y cortó otra a Gallito y lo ayudó a lidiar en 2018. Es un desagradecido".

      Del Conde de la Maza le respondo con el anónimo siguiente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos dias. He oido lo que dice Joaquin, y si cierto es que se viene arriba con indultos y todo, todo lo que dice , cierto es, y yo, prefiero que peque de boca-rana, que de ser sumamente correcto. Que lo traigan a San Fermin, que andan demasiado previsibles.
      Lo del Conde de La Maza, el ganadro decia hacia muy pocos años, que mientras viviera su madre, tendrian toros, luego Alá decidiria, y hermanos, creo que son un monton...
      Un saludo Rafa, ultimamente te veo apuntando a Moreno....
      Kaparra

      Eliminar
    3. No tengo nada contra Moreno, creo que en la entrada no hay nada especial en su contra como no sea decir que a veces habla más de la cuenta (cosa que hasta él mismo reconocería). Otros me ven belmontista o antigallista ¡qué le vamos a hacer!

      Eliminar
  5. Rafa, un minuto de silencio por la ganadería de D. Leopoldo Conde de la Maza... se acabó ver a esos toracos en las plazas... qué afortunados aquellos que fueron a Cenicientos este año. Dice que tendría para hablar escribiendo un libro, pero que no quiere... el Conde se ha rendido y no quiere sacudir el árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que podría dar muchas explicaciones pero que no las da (?). Pues entonces mejor no digas nada.

      Se me ocurre una explicación pero no puedo dejarla por escrito. Puede haber otras que se oyen sobre alguna discusión familiar o líos de herencias, vaya usted a saber. Creo que las hectáreas que tiene eran más que suficientes para tener la ganadería simplemente como hobby sin buscar rentabilidad (por eso hemos criticado aquí que se decidiera a poner fundas a sus toros, con los euros que debe de mover, los 4.500 que le costaba criar un toro eran calderilla).

      Si algún lector tiene más información al respecto, puede compartirla por aquí.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quizás los tiros vayan por lo que decíamos en el comentario anterior de cuestiones familiares. Vean:

      "A partir de este viernes, los herederos del Conde de la Maza no tendrán ganado bravo. Los últimos animales se los llevarán el viernes. La finca, Cortijo Los Arenales, también está en venta. Y el que la compre también se quedará con el hierro. Los hermanos tenemos una sociedad y la decisión adoptada es desprendernos de todo".

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.