jueves, 4 de abril de 2019

¿SE RETUERCE MENOS EL JULI?

No sabemos si será producto de nuestra imaginación pero da la impresión de que El Juli ya no se retuerce tanto como antes. Puede ser algo pasajero o un cambio de actitud en busca de un pretendido clasicismo. Ahí lo tienen, con los pies bien asentados en la arena, sin forzar el torso como acostumbra y sin flexionar la cadera con la cursilería de Ponce o Ferrera:



A ver si resultará que Finito va a barrer el toreo grotesco y retorcido de nuestras queridas figuras. Se ha loado a más no poder sus faenas en Valencia y Castellón. Se habla de su cadencia, de su torería, de su empaque, de sus 'naturales de terciopelo', de su elegancia y, por encima de todo, de su naturalidad. Se esconde, en cambio, su abuso del pico, su colocación fuera de cacho totalmente de perfil y cómo pierde terreno con el toro (recuerden que lo mostrábamos aquí).

Pero los muletazos los ha ejecutado 'a lo que dé el brazo', sin retorcer la figura para alargarlos falsamente. Esa forma de torear ha llamado la atención de muchos aficionados jóvenes. Los críticos que viven de esto han lanzado las campanas al vuelo como si hubiera resucitado Gallito. Si alaban esta forma de torear ¿por qué no criticaban la otra? Para nosotros son totalmente incompatibles, es imposible ensalzar la naturalidad de torear a lo que dé el brazo y la artificiosidad grotesca de retorcerse como una anguila.

No obstante, esa rectitud que nos ha llamado la atención en López, se torna en destoreo a la mínima de cambio porque la cabra tira al monte:



Y en la estocada aparece El Juli en estado puro, que es inversamente proporcional a su pureza en la ejecución de la suerte. Se perfila en el pitón porque la intención es salirse de la suerte en la dirección que marca la flecha:



Telonazo con la izquierda para cegar al toro y puñalada con la derecha desde la estratosfera y no desde el pecho:



Salto final con el toro ciego por el estaquillador horizontal. Como anunciábamos, no cruza y se sale de la suerte. Vuelvan a la primera captura para comprobar que arrancó al otro lado de la raya:



El resultado lógico de este despropósito es una casi entera, atravesada por salirse y trasera por clavar con la mano alta:



En su segundo, lo mismo desde otro ángulo. Vean dónde lleva la mano que debería estar a la altura del pecho. La muleta, girada totalmente para aliviarse:



Comprueben que la espada se va casi al lomo con su inevitable y desagradable salto:



El toro hace una mueca rara recordando su nombre ('Extraño'). Seguramente ha quedado sorprendido por la puñalada a traición que le han metido ya que el pobre no ha visto nada, sólo nota el estoque clavado muy atrás, aunque para los cronistas pelotas es simplemente 'un poco trasera':



Roca le mojó la oreja en Valencia, lo comentábamos aquí. Al peruano le discutiremos muchas cosas pero su forma de matar es mucho más ortodoxa que las fantasmagóricas estocadas de El Juli. Descubre la muerte con valentía, no tapa la cara, no suele salirse de la suerte y lleva la mano en el pecho sin estirar el brazo:



Pero Roca no se puede sustraer a abrir la puerta al toro para ligar espuriamente los muletazos como ha aprendido del maestro madrileño. Observen cómo se lo quita de encima. No torea 'a lo que dé el brazo' sino a lo que dé su figura deformada hasta el esperpento:



Igual que Julián, aunque insistimos en que parece que no se retuerce tanto como era norma en él:



Llegaba a descomponer la figura en esas situaciones:



Manzanares, otro que tal baila mandando lejos el toro:



Finito ha puesto unas gotas de naturalidad en el extravagante trasteo de nuestras queridas figuras, que es tristemente imitado por tanto diestro sin personalidad. Entró casi por la puerta de atrás en Valencia, se hizo un hueco en Castellón y está anunciado en Madrid. Daremos por buena su resurrección si erradica todos esos retorcimientos bastardos de sus colegas. No le pediremos que mate bien porque el miedo le invade en la suerte suprema pero le estaremos agradecidos si consigue limpiar el toreo de tanta antinaturalidad y tanto fingimiento.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


FOTO: Alberto de Jesús








12 comentarios:

  1. Le doy un consejo, no hable mas del Juli, porque está acabado y cuanto antes acabe mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo pero igual resulta que a pesar de haber entrado en san Isidro por la puerta de atrás, sale por la grande. Al tiempo.

      Y en Sevilla tiene tres tardes con sus toros favoritos: Victoriano, Garcigrande y Domingo Hernández. En la de Resurrección, no creo que se deje ganar la partida con Roca como en Valencia. Y no olvide que se ha convertido en hijo predilecto de la Maestranza. Quizás no esté tan acabado como parece.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nada, olvidese. Este año el Juli se va a pasear por las plazas. Yo lo vi en directo en Valencia y ha perdido la chispa. Y tal y como vienen arreando... los años le pasan a todo el mundo. Ponce estubo lamentable: lento, espeso, con pocas ideas... Castella estubo fatal y lo del Juli vamos, es que no hizo ni el intento, entregó el bastón de mando delante de todo el mundo.

      Eliminar
    3. Sí, lo de la tarde de El Juli con Roca lo comentamos por aquí en su día. No hay duda de que lleva usted razón en lo que dice pero yo creo que no entregará la cuchara tan fácilmente. En estos dos meses tendremos la solución.

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¿Apuesto pintxo de tortilla a que el Juli se corta la coleta esta temporada?

      Eliminar
    5. Lo veo. Si se la corta a final de temporada invito yo a comer en la feria de Tafalla de 2020 o a medio camino entre Barcelona y Tarragona donde elijas tú.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Yo me apunto y apuesto que vuelve la temporada siguiente como rejoneador.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hace muy bien de hablar del juli, es al toreo lo q Pablo Iglesias al glamour. No es q toree feo es q progresa en lo deforme y su forma de matar es grosera. En Zaragoza, en su viaje al pozo, con 6 bichejos Le pedí al maestro q pusiera banderillas, como favor a su naufragio, creo q es lo único q quizás se salvase de su toreo. Con la capa y la muleta parece un charlot.
    Ojo, únicamente crítico su estilo de torear, como persona etc. No digo nada. Saludos

    Pd. Le sigo rogando q deberían abrirse las fotos solo dándoles un clip, porque hacen mucho daño a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en esta entrada hay varias imágenes lamentables donde le doy la razón. Pero es la manera de reforzar lo que escribo. Si no hubiese imágenes, alguno podría discutir lo que digo. Cuando se ve esa mano de Juli pegando la puñalada o a Roca mandando el toro bien lejos, es más difícil rebatir lo que denuncio.

      Seguiremos hablando de El Juli y demás figuras porque siempre pienso en los aficionados más jóvenes. Ellos leen lo que ponen los portales comerciales y quizá de casualidad caigan por este modesto blog para leer lo contrario. Pensarán que yo estoy loco o que los portales comerciales están vendidos. Pero les haré dudar y sólo con eso estoy satisfecho.

      Las comparaciones políticas las dejo para ustedes los lectores en la sección de comentarios. Yo no puedo entrar ahí aunque, sin salir de Cataluña, tendría material de sobra para recrearme.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Algo le está pasando...
    De novillero y al principio, toreaba de maravilla hasta que cayó al lado oscuro
    Sin embargo, he visto el video de una corrida en la Monumental de Mexico, en febrero del 18 que me pareció imposible: toreaba de maravilla, como antes.
    El año pasado, en Madrid, pareció que que quería torear bien....
    Ha hecho tanto daño este individuo con su destoreo que, lo menos que puede hacer, es disculparse
    Ha engañado (y hundido) a muchos toreros: Perera, del Álamo, Carlos Ochoa,...
    Me alegra que vuelva a sus orígenes y deje de retorcerse y echarse los toros fuera, siempre con ventaja, con sus ganaderías de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo que todo sea un espejismo. Poco vamos a tardar en comprobarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Cuando empezó el Juli de matador, un matador de mi tierra que es de los que más saben de toros que yo he conocido, me lo dijo: este tío va a mandar en la fiesta en los próximos 20 años y no porque sea un torero excelente, sino porque tiene una cabeza privilegiada. Y desde ese día manda en la fiesta. Como le pasa a Ponce, pues como no le aprietan, pues no hace el esfuerzo de torear bien. Ahora Roca Rey mandará en la fiesta hasta que un toro le dé un buen susto y le quite el sitio ,después seguirá el Juli hasta que se canse y después del Juli "naide"- Es la mediocridad del momento en todas las esferas cotidianas de la vida de este país, donde el esfuerzo solo se paga si emigras.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.