sábado, 16 de marzo de 2019

FERIA DE VALENCIA, 2019: ROCA ENVIÓ A EL JULI A CASA A PENSAR

En Valencia sucedió lo mismo que en 1314 cuando los escoceses derrotaron contra pronóstico al ejército del rey de Inglaterra Eduardo II y lo enviaron de vuelta a casa a reflexionar. Aún lo recuerdan con la canción que han adoptado como himno, "The Flower of Scotland":

And stood against him, (Y resistieron contra él,)
Proud Edward's Army, (El ejército del orgulloso Eduardo,)
And sent him homeward, (Y lo mandaron de vuelta a casa)
Tae think again. (Para que se lo pensara dos veces.)




Ésta es la cara que le quedó al maestro al ver cómo se entregaba el bondadoso público valenciano al león peruano:



No obstante, López debería estar orgulloso porque ha sido derrotado con sus propias armas. Su toreo vulgar y adocenado es el mismo que practica Roca, aderezado con esas muestras suyas de valor que suelen caer en la temeridad. Todos los toreros imitan a El Juli en su retorcimiento, su arrastrar la muleta, su artificiosidad y su 'muñecazo' para echarse el toro afuera con un toque nada sutil. Roca no es una excepción. Observen su deficiente colocación:



Y su destoreo, en total consonancia con la línea juliana:



Esa foto anterior podría ser de Perera, Castella, Manzanares, Simón... La sombra de El Juli es alargada y tanto la naturalidad como la hondura brillan por su ausencia en los tiempos que corren.

En las imágenes vimos cómo Roca entusiasmó al público -no al aficionado- practicando un toreo efectista y pueblerino, dicho sea con todos los respetos. La locura colectiva culminó con la concesión de dos orejas tras un tremendo bajonazo a su segundo ¡y en una plaza de primera! 



En medios comerciales se habla de 'estocada un pelín caída' lo cual, para los que no vivimos de esto ni cobramos de los toreros, quiere decir bajonazo infame (compruébenlo en el 4'04'' del vídeo).

Chover tomó la alternativa y demostró que su toreo es el mismo que de novillero: un cierto gusto con su capote poco almidonado, facilidad bullidora con las banderillas y toreo basto, retorcido y acelerado con la muleta (lo comentábamos aquí hace más de tres años):



Lamentablemente, toma la alternativa sin haber aprendido aún a matar y, por lo visto, no tiene ninguna intención de hacerlo (bah, ¿para qué?, mientras entierres la espada todo da igual, como en el bajonazo de Roca). Ahí lo tienen, a la carrera y con la mano por encima de la cabeza para clavar a lo loco (igual que Ureña, López Simón, El Juli...):



Nuevamente tiene que ser motivo de orgullo para el maestro López ver cómo los nuevos doctores también imitan su atrabiliaria forma de matar tapando la cara del toro y apuñalándolo a capón:



Hay que reconocer que en eso Roca no lo imita. Intenta hacer la suerte con pureza: no tapa nunca la cara del toro, no estira el brazo para darse ventaja y sigue siendo el que descubre mejor la muerte del toro como comentábamos aquí:



Ese toque firme, hacia abajo, con la mano izquierda y sin intención de tapar la cara del toro es un ejemplo muy claro de valentía porque demuestra que Roca está por la labor de mirar al morrillo y no de pensar en los pitones. Todos los que pegan el telonazo, como Curro Díaz, El Juli, Manzanares, Escribano, Chacón, Tomás Campos y un larguísimo etcétera, están pensando en aliviarse y no en clavar bien. Comparen ese toque de Roca en el 2'15'' con el telonazo de El Juli en el 2'58'' de este vídeo.

Por cierto, agradecemos la variedad de Roca con el capote pero ¿para cuándo unas verónicas como Dios manda, maestro?



Hemos tenido que ir al archivo para encontrarlo veroniqueando con gusto, pulsen aquí a partir del 0'34''.

El Juli es un hombre tan orgulloso como el rey de Inglaterra y le habrá sabido a cuerno quemado lo que ha sucedido en Valencia. Hoy los titulares son para Roca y él pasa totalmente desapercibido. Está en casa pensando, donde lo ha mandado el peruano, como Robert Bruce: 'tae think again'.



Por cierto, también le dará motivo para la reflexión el haber visto con sorpresa que el toro más en puntas de la corrida le tocó precisamente a él, éste:


FOTO: Arjona (salvo error)
Los otros...







Las cinco fotos son de Arjona

Y si El Juli tiene interés en saber cómo acabó el rey Eduardo II de Inglaterra, nosotros se lo recordamos: fue obligado a abdicar por los propios ingleses, cosa a la que se resistía pero que terminó aceptando entre lágrimas según las crónicas. Coronaron a su hijo de catorce años y a Eduardo lo asesinaron ocho meses después...



El diestro madrileño habrá tenido hoy un amargo despertar pero desde aquí queremos animarlo. Maestro, no se desmoralice, véngase arriba y grite a los cuatro vientos:

"Sí, me voy porque me echan pero me vais a seguir viendo cada tarde porque tanto éstos que tanto aplaudís como los novilleros que vienen por detrás torean como yo les he enseñado. Todos me imitan, ésa es mi herencia. Y os la vais a tragar mal que os pese. Veréis caras diferentes pero será durante muchos años mi misma forma de torear. ¡Con vuestro pan os lo comáis!"

¡Muy bien, maestro! Ahí queda eso (mal que nos pese).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Batalla de Bannockburn, 1314.



20 comentarios:

  1. Sencillamente sensacional. Acabo de ver la actuación del peruano en Valencia y me ha parecido vulgar de principio a fin. Con el valor que atesora, y que nadie puede discutirle, bien podría apostar por torear en condiciones, bien colocado y dibujando con la muleta la trayectoria del toro, y no meramente aprovechando inercias y mandándolo a Cuenca al final de cada muletazo.
    Y que se le otorguen 2 orejas tras esa vulgar faena y semejante bajonazo... es para tirarse de los pelos.

    ResponderEliminar
  2. Soy abonado de Valencia y me parecio vergonzosa la actuación del Presidente concediendo la segunda oreja de su segundo toro a Roca Rey. En cuanto a la oreja del primero, yo no la pefi porque el toro era una babosa y baso, una vez mas la faena, en un toreo superficial y ventajista.

    ResponderEliminar
  3. Decir a ambos que conozco aficionados de Valencia de toda la vida que están abochornados por la deriva penosa de esta plaza, otrora tan respetable.

    Me alegro de que estén los dos de acuerdo con mi visión del toreo de Roca pero Valencia es una de las plazas donde menudean los 'aficionados' que se giran para gritar el típico 'baja tú' en cuanto alguien se queja de lo que sucede en el ruedo.

    De cualquier manera, el empresario está encantado con que los corifeos que viven de esto echen las campanas al vuelo hablando del nuevo fenómeno y de su toreo sublime. Y el público lee estos panegíricos al día siguiente y se autoconvence de que asistió a algo histórico. Todos engañados, por tanto. Y el maestro y su apoderado ¿para qué van a cambiar si así les va de cine?

    Respecto a la presidencia, un hombre serio a carta cabal como Paco Ferri es relegado a los rejones para que no moleste. No hay nada más que decir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa,
    Aparte de la tauromaquia, la canción la mas evocadora de la batalla de Robert Bruce contra los ingleses en el año 1314, es la "Marcha de los soldados de R.B.".
    La leyenda dice que fue tocada precisamente durante esa batalla.
    Aquí la tienes, muy bonita:

    https://www.youtube.com/watch?v=GNUwc01dypU

    Un abrazo

    Thierry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí que es una marcha muy bonita. He leído que 'Flower of Scotland' fue popularizada por un jugador escocés en la gira de los Lions de 1974. Dicen que animaba a todos a cantarla pero me extraña que los ingleses se prestasen a ello. Es como el capitán irlandés de rugby, Rory Best, que es de Irlanda del Norte y es curioso que nunca canta el 'Ireland's Call'.

      Saludos y nuevamente gracias por su aportación.

      Eliminar

  5. No sé qué pensarán Don Rafael y la compaña, pero creo que si el caballo con el que han picado al excepcional toro Horroroso, de Jandilla, hubiese hecho su labor con la misma firmeza y rigor que el usía, a este no le hubiera caído el chorreo que ha tenido que arrostrar por parte ganaderos, torero, público festero..
    El toro ha ido franco al caballo, pero es que no ha recibido castigo en ninguna de ambas.
    No sé si reglamentariamente estará permitido, pero podría haber hecho salir de nuevo al caballo antes de darle el primer aviso y ver si tenía bravura como para acometer otra vez (y pelear) después de las ráfagas de metralleta muletera con las que le ha obsequiado Castella.
    Sin verlo bien en el caballo me ha parecido coherente la postura del presidente: a matarlo y pañuelo azul.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe usted cuál es nuestra opinión sobre el indulto o sea que le doy toda la razón sin haber visto lo que ha ocurrido. Borja Domecq está muy triste y dice que 'ese animal nunca debió de morir en el ruedo'. ¿No se le saltan las lágrimas?

      Saludos.

      Eliminar
  6. Un monumento para el presidente de la corrida, por mantener la seriedad de la plaza de Valencia, que, sí no estoy equivocado, es de primera. El toro se ha ido sin picar, ha acudido alegre y metiendo la cara en los dos encuentros, pero se ha ido sin picar por la endeblez del caballo, que no se aguantaba de pies...
    Es curioso como el tema del indulto siempre empieza igual, desde el callejón para arriba... David Casas a mitad de faena diciendo que hay comentarios en el callejón, que sí toro de vacas, que sí toro de indulto...
    Y no te digo nada los comentarios de Emilio Muñoz, poniendo a caldo al presidente de la corrida.. de vergüenza...
    Rafa, aprovecho para felicitarte por los últimos reportajes sobre Cuadri, muy buenos. Siempre aprendemos algo nuevo de toros cada vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se trata de echar un rato entretenido leyendo de toros y, si encima aprendemos algo entre todos, pues la miel en la sopa. Alguna cosa más pondremos de don Celestino.

      Hay un clamor hoy entre los taurinos contra el presidente. Escuchaba a Victoriano del Río que decía que 'cuesta tanto criar un animal así que no puede ser que por el capricho de uno haya que matarlo ¡y con 15.000 en contra!'.

      Discrepo en una cosa: no siempre el tema del indulto empieza así. Con 'Cobradiezmos' no empezó así porque NADIE pensaba en el indulto, ni siquiera los triunfalistas comentaristas televisivos. Pero cuando Escribano iba tranquilamente a cambiar la espada UNO DEL TENDIDO gritó '¡no lo mates!' y se produjo la reacción en cadena.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Chapeau por el Presidente por denegar el indulto de horroroso. Pero, pregunto, ¿no podría haberse opuesto a cambiar el primer tercio?
    El toro en el primer puyazo derriba nada más topar con el caballo, y en el segundo casi igual, por lo que no sabemos cómo se habría empleado bajo el peto. ¿Podría haber ordenado a Castella ponerlo en suerte una vez más? En Ceret así sucedió con el 5° puyazo al de Fraile, que fue por voluntad del Presidente (y porque el picador,haciendo honor a la chaquetilla de oro, se atrevió a aguantar el encuentro con el regatón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presidente es quien manda y tiene la última palabra. Si llega a ser uno de Cuadri o Miura que derriba dos veces de esa manera y se cambia el tercio, hay una rebelión de las cuadrillas y del diestro diciendo que baje a torear el presidente. Todos hubieran exigido un puyazo en regla.

      Saludos.

      Eliminar
  8. A ver... que hay mucha tela que cortar:

    1. Roca Rey toreará retorcido y descargado, será efectista y pueblerino. Gustará sólo al público ignorante que se deja engañar y no a los sesudos y entendidos aficionados. Pero es el torero que se pasa más cerca los pitones del toro (y además se queda más quieto) cuando torea. Y eso es emocionante y la emoción es una parte fundamental en el toreo. Y desde Belmonte-Joselito (probablemente antes también, pero no estoy tan seguro) pasando por Manolete hasta a José Tomás, eso (ceñimiento y quietud) es lo que marca la diferencia entre los toreros del montón, los buenos toreros y las figuras del toreo. Coloquen a RR donde lo consideren (yo creo que está claro).

    Más preocupante me parece que no le cogiera el sitio ni la velocidad a su segundo toro, que fue un caramelo. Su progresión apunta a que acabará toreando bien (cuajando) también al toro dulce, pero en Valencia de momento: petardo con el dulce y arrollador con el medio-vulgar. Veremos el día que se encuentre con un toro bravo.

    2. Lo del indulto ha sido justicia poética. El toro probablemente era un toro bravo que podría haber sido indultado (no era un borrego de tauromaquia 2.0) empujó en el caballo en lo poco que pudimos ver, pero si se hace un tercio de varas como es debido todos apostaríamos a que el toro hubiera ido tres y cuatro veces al caballo empujando. Pero los taurinos (y Castella) son tan ignorantes y torpes que no le han dado esa oportunidad.

    Ahí viene la justicia poética, han impedido ellos el indulto a un toro bravo por no hacer las cosas bien, por despreciar un tercio de varas con un toro que hubiera pasado ese examen con nota. Pero es que teniendo un toro de nota ni lo examinan. Hay que ser torpe.

    Saludos y peor por la bronca. jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre esa tela cortada, vamos a ver si la compro:

      1. La de Roca no te la compro ni de broma. Con un toro dulce y con otro medio vulgar, no hay emoción que valga por muy cerca que se ponga de unos pitones...como los que sacaron sus dos toros. ¿Se fijaron en las fotos? A mí Castella me emociona lo mismo que Manzanares, Castella, Juli, etc. o sea, más bien poco (y soy generoso).

      2. La tela del toro sí te la compro porque los taurinos desprecian tanto a este animal que son incapaces de lucirlo incluso en el caso de uno como éste que hubiera respondido presuntamente bien. El propio ganadero tendría que firmar lo que tú dices en lugar de llorar su muerte.

      Por lo menos Castella demostró que la plaza de Valencia le merece más respeto que la de Vinaròs donde el año pasado se negó a matar un toro de Buenavista porque él consideró que era de indulto (a pesar de la ostensible opinión en contra del presidente). Eso supone una multa variable de hasta 60.000 euros, que no sabemos si le cayó al final, cosa que nos alegraría si realmente se la pusieron. Recuerden aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/06/castella-cumple-su-sueno-que-es-nuestra.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. Cadavezmasdesencantado18 de marzo de 2019, 22:51

    De nuevo coincido con su opinión. Estuve en directo y ni una palma solté. El Juli desconectado; el Alternativa acelerado; Roca, no lo entiendo. Al igual que usted pensé durante su lidia que "la verónica pa'cuando?. Ese valor lo prefiero para un inicio de faena mas clasico, unos naturales más templados y una Lidia más pendiente.
    No vuelvo a esa plaza, "de primera" que regala orejas con bajonazos y permite picar de esa manera tan sanguinaria sin solicitar rectificación.
    Los antitaurinos no se cargan esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. De todas las plazas de primera, quizás sea ésta la que se ha vuelto más 'taurina' en el peor sentido. Además, no se pica a contraquerencia como sería lo deseable y con lo que se perdería menos tiempo colocando el caballo. Pero los medios taurinos comerciales están encantados de este triunfalismo barato que se vive en Valencia, ¡qué le vamos a hacer!

      Como decía en un comentario anterior, sé de buena tinta que los aficionados serios que quedan en esa plaza están verdaderamente avergonzados de esta deriva.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Oigan, sin ofender a nadie. Y seguramente uds. tendrán mucho más conocimiento que yo y de más antiguo de la plaza de toros de Valencia. Pero desde que yo tengo uso de razón (en el caso de tenerlo) Valencia nunca ha sido Madrid ni Bilbao. Vaya, ni por asomo. Siempre ha sido una plaza amable, torerista, donde la gente merienda y suena la música en la segunda tanda. Como en todo el levante mediterráneo. Y lo dice uno de Barcelona (pero aquí nunca hemos merendado, que conste).

    ResponderEliminar
  11. Sus deseos son órdenes, Don Rafael, ¿no quería usted verlo lancear a la verónica hogaño? pues ahí lo tiene:
    https://youtu.be/LLVQsMMFGqw
    Con un toro va a costar más trabajo verlo, o eso parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal... No me refiero al vídeo sino a cómo coge el capote y cómo retuerce el cuello, la cabeza y la cadera.

      Me ha costado un poco pero he encontrado el vídeo que recordaba para contrarrestar el suyo: ahí tiene al maestro cogiendo perfectamente el capote cerca de la esclavina y sin retorcer la figura.

      https://www.aplausos.es/noticia/33473/multimedia/las-veronicas-de-curro-romero-vuelven-a-enloquecer-en-sevilla.html

      No hay color, otro mundo. Supongo que su padre estará de acuerdo conmigo, otra cosa me sorprendería mucho.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Ha quedado un poco largo el comentario, pero sus deseos son órdenes:
    Mi padre es un torerista irredento, ya que se ha puesto delante, iba justo de valor y, por esos pueblos de Andalucía y Extremadura toreó "novillos" sin picar que los alcaldes compraban cuanto más grandes mejor para luego cuadrar las cuentas vendiendo la carne. Él justifica hasta que Fígaro actúe "razonable y discretamente" jojojojojo.. cuando polemizamos en el salón de mi casa, yo pidiendo toro y él pidiendo clemencia e indulgencia para el coleta, siempre me acaba diciendo: "tú eres peor que esos ... del tendío 7 de Madrid, lo que quieres es que a estas criaturas les echen leones en vez de toros, te gusta el circo romano".. y así siempre.. como la vida misma.. pero nos lo pasamos bien.
    Sobre Curro Romero:
    Lo que hacía era distinto a lo que hace el resto, igual que Paula, que Pavarotti, que Camarón, que Paco de Lucía.. todos esos han comido en pesebre aparte del resto de la camada, y cuando han muerto o mueran, el resto del escalafón al completo subirá un escalón.
    Sentadas estas bases, actualmente siempre pongo en valor lo que se hace en la arena en función del oponente, del Toro.
    Hace años, yo sabía de toros aún menos que ahora; en el zaguán de casa de mis padres se reunían aficionados viejos; Ignacio, q.e.p.d., durante décadas portero en la Maestranza, contaba uno de los líos (quizás el último) que formó Curro en Sevilla:
    "Ná más que vio salir al toro a la plaza, que era una pintura, barbeando las tablas, le ordenó a los banderilleros, tól mundo tapao, no le déis ni un capotazo, lidiándolo él de principio a fin, sin permitir que nadie más le pusiera un trapo por delante.. y le cortó las dos orejas y puso la plaza boca abajo, aquello era un manicomio, la gente mirándose y llorando y riendo, abrazándose, porque se había reproducido el milagro una vez más".
    Ahora comprendo que Curro, que habitualmente se inhibía de la lidia sistemáticamente (en sus años finales, al menos), esperaba pacientemente, tarde tras tarde, a que saliese el mansito con calidad y nobleza, ese que no le iba a apretar ni a poner en entredicho sus ya escasas facultades, para hacerle lo que sólo él podía, por eso cuando vio salir aquel dije y en su Maestranza, tuvo claro que esa tarde iba a hacer testamento.. y lo hizo.
    A mí me gusta ese toreo, claro que sí, pero cuando veo al animal mansear de salida, y en el caballo, con la lengua fuera, buscar las tablas, voltear al revés.. lo que pasa en el ruedo, al menos para mí, baja muchísimo en importancia.
    Morante es otro que le ha cogido el relevo a Curro y espera pacientemente, tarde tras tarde, a que le salga su mansito idóneo para dejarle al respetable su ración de jamón de pata negra; a mí, que recuerde, sólo me ha emocionado al 100% en el toro de Bilbao que le cortó las dos orejas y en el mano a mano en Sevilla con el Cid y victorinos en el que le vi valiente, poderoso y dispuesto con uno que tenía jaribilla.
    Las victorias (y las derrotas) adquieren su verdadera dimensión en función del adversario ante el cual se logran, en mi humilde opinión.
    Pero a Curro y a Morante siempre hay que esperarlos..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a ese toreo de Curro con el mansito a mí me gusta estéticamente pero no me llega a emocionar como los que se abrazan y lloran. A mí me emociona ganar la partida a un toro que pide el carnet. Recuerdo habérselo visto a Ruiz Miguel en su día o al Lamelas de 'Cantinillo' en Vic. Lo del arte me da un poco igual porque ese arte de Curro está hecho, como usted dice, ante un enemigo que colabora. Es verdad que hay que torearlo como Dios manda pero...no es lo mismo. Digamos que el corazón no me late si no hay sensación de peligro.

      Una vez escribió uno al blog y deduje que era un chaval o él mismo decía que era joven. Desde Huelva me comentaba que gracias al blog había aprendido a fijarse en el toro y que ahora se daba cuenta de que no era lo mismo torear un toro que otro. Esta cosa tan evidente para usted y para mí ya ve que hay una mayoría de público que no la ve. Resultó muy gratificante para mí que me dijera eso. Algo vamos consiguiendo...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.