miércoles, 20 de marzo de 2019

FERIA DE VALENCIA, 2019 (y 2): ROMÁN ATROPELLA LA RAZÓN

Va teniendo suerte Román en esto del toro. Sufre cogidas espeluznantes sin consecuencias graves. Recuerden la de septiembre en Madrid donde uno del Puerto lo encunó sin herirle y pudo haberlo dejado para el tinte:


FOTO: Javier Arroyo

El año anterior un cebadita lo levantó por el abdomen y en el suelo le perdonó la vida porque san Fermín le echó un capote:


FOTO: Javier Arroyo
Y en septiembre, uno de Cuvillo lo paseó por la atmósfera madrileña por quedarse en el terreno del toro. Pudo hacer con él un auténtico desaguisado:



Pero tiene suerte...de momento. En Valencia jugó a la ruleta rusa. Cometió la temeridad de cambiar en el platillo de rodillas a un toro de Fuente Ymbro que se venía como un tren. Observen el cambio por la espalda donde el toro le perdona la vida:




Pero es que no escarmienta y vuelve a hacer la misma monería al mismo toro y esta vez el animal no traga:



Cuando lo tiene en la arena a su merced, le vuelve a perdonar la vida con el terrorífico gañafón que le pega a un centímetro de la cabeza. La imagen a partir del 0'53'' de este vídeo es escalofriante:


FOTO: Arjona

¿Cómo se puede ser tan inconsciente? ¿Quién aconseja a este hombre? Entendemos la valentía pero no la temeridad producto de su desconocimiento de que un toro como ése le va a mandar al otro barrio si le viene con monsergas. Incluso una ternera al uso te pondría en aprietos con ese cambio de rodillas por la espalda sin posibilidad de estirar el brazo.


FOTO: Javier Arroyo

Por cierto, ¿qué dirían los círculos toristas si a Cuadri, Victorino, Adolfo, Saltillo o  Miura les saliese un toro que embistiera como éste de Fuente Ymbro? Lo estarían recordando durante años.


FOTO: Javier Arroyo

Se entiende que las figuras hayan puesto a Gallardo en la lista negra y no quieran arriesgarse a tener que vérselas con uno como este 'Damasco'. Ni que decir tiene que gana la partida a Román. Luego se queda en la cara al entrar a matar, va con la mano alta y por eso pincha trasero:



Le ocurre lo mismo en sus dos toros. Ha tenido recientemente varios sustos al entrar a matar aunque se han saldado sin consecuencias, recuerden con Torrestrella en Bilbao el año pasado. No nos extrañaría nada que hubiera cogido...cierta prevención.

Lo de Finito no es prevención sino puro miedo. Observen en su primero que no pega el telonazo al toro en el último instante sino que avanza ya con la muleta cruzada:



Pero es que avanza no en la rectitud del toro sino huyendo de él. No es que se salga de la suerte sino que huye de la misma:



En el segundo cortó una oreja matando de esta manera que ven a continuación. Fíjense en que se arranca hacia las tablas y no hacia el toro. Irá a parar al círculo que hemos marcado:



El telonazo siempre significa miedo, ya lo saben ustedes, véanlo:



Ha clavado sin llegar a la cara del toro porque se va en dirección a la Safor. Por supuesto que la espada queda trasera, caída y atravesada:



A pesar de este monumental despropósito, le concedieron una oreja por su toreo pinturero. En las fotos, con la imagen paralizada, queda bien y reconoceremos que desprende una naturalidad que hoy es rara avis. No culebrea con el torso como El Juli ni flexiona la cadera con insoportable cursilería como Ponce o Ferrera:


FOTO: Arjona

Pero cuando vas a la secuencia, aquí a partir del 0'12", canta la gallina: toreo perfilero, ubicación fuera de cacho, abuso del pico y arrimarse más bien poco. Ahí lo tienen en el primer pase con el toro muy lejos. Fíjense en sus pies, encima de la raya:



Mientras el animal se vuelve, el maestro se aparta girando los pies. Observen que no gana terreno al toro sino que se queda en el mismo sitio de antes y echa la pierna derecha atrás:



Por último, abusa del pico para volver a pasarse el toro lejos. Vean que está colocado no encima de la raya como en el primer pase de la tanda sino incluso más atrás, confirmando lo que decíamos antes de que 'se esconde' del toro:



Eso no es torear sino ponerse al lado del toro para verlo pasar y aprovechar su viaje. Con cierta naturalidad para los tiempos que corren, y también con no poca pinturería, pero no es torear en nuestra modesta opinión.

Y Ginés Marín tiene un destoreo bastante vulgar, sin más personalidad que intentar imitar a los que han hecho de esa forma de destorear su razón de ser (pongan aquí los nombres de nuestras queridas figuras):



Claro, lo de Finito y todas sus trampas, comparado con estas posturas con que se recrean hoy en día todos los que destorean retorciéndose, huele a ámbar. 

Joselito Arroyo nos intentaba convencer en este vídeo de que en esa posición de Marín se carga también la suerte (?). Como decía Spencer Tracy en la película 'Vencedores o vencidos' de Stanley Kramer, 'me lo tendrá que explicar...me lo tendrá que explicar muy bien para que lo entienda'

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






9 comentarios:

  1. Vaya, uno q quiere. Cada cual hace lo q puede, sabe y quiere. Para mi esa actitud no es criticable, incluso muy necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una locura. Seria casi equivalente a tirarse a matar como Bolívar el año pasado a pesar de que los ignorantes del jurado de Madrid le diesen el premio a la mejor estocada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/06/feria-de-san-isidro-6-la-epidemia.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya que ha pasado la Feria que destaca usted? Además del toro de FuenteYmbro claro. Que le parece Pablo Aguado??
    Además de esto me gustaría preguntarle si sabe dónde lidia este año Raso de Portillo.
    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo poco que he visto destacaría la embestida de ese toro de Gallardo que hemos comentado en esta entrada.

      Aguado torea muy bien con el capote, no hay duda de que alguien con cara y ojos le ha enseñado pero ignoro quién debe de ser. Con la muleta demuestra mucho valor pero no le he visto nada destacable. Con la espada tiene un problema grave porque no sabe matar. Y con el descabello sufre mucho más de lo debido porque tampoco es lo suyo.

      Creo que todo lo de Raso esta temporada son novilladas que irán a Francia. A ver si algún amigo lector tiene más información. Hace un mes en Madrid los propietarios decían que guardarán una corrida de toros para 2020.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo Rafa. Y lo peor de todo es que sospecho que Román cuando hizo ese inicio de faena no sabía lo que iba a pasar. Es decir, sabía que exponía porque no es un descerebrado, pero no sabía en que grado o probabilidad (casi segura) iba a suceder lo que sucedió. Y no lo sabía por una de estas dos cuestiones (o las dos): 1) Porque no sabía que a un toro encastado no se le pueden hacer esas "monerías" o 2) no sabía que Damasco era un toro encastado. No sé cual de las dos cosas es más preocupante.

    Román es un chico simpático, educado, formado académicamente... ¿por qué no lo sabía? pues porque nadie se lo ha explicado y porque probablemente le importa una higo. Le leí una entrevista una vez y parecía que fuese surfista. Ni una mención que hiciera sospechar que tiene algo de "cultura" taurina. Yo lo ponía a leer este blog hasta que le entrase. Yo creo que se piensa que Joselito el Gallo es una marca de macarrones.

    Por lo demás, no estuvo nada mal, estuvo valiente y honrado. Muleta adelante, pierna adelante para ligar en el sitio. Creo que el toro salió vencedor de la pelea, pero Román dio la cara honradamente y valerosamente, que no es poco. Gran toro, le sale ese toro a Moreno Silva y lo beatifican en los altares del torismo tweetero.

    Finito estuvo cagao. No paró quieto, me llegó a poner nervioso. Eso sí, los ayudados por alto finales a su segundo toro, tal vez sea lo mejor que hemos visto estas Fallas (y de lo mejor que veremos este año) "artísticamente"· hablando, pero claro es difícil olvidar tantos pasos atrás, tanto torero periférico tramposo. Pero la cosa está tan mal que al aficionado le pareció que había vuelto Rafael de Paula.

    Sobre Ginés, es una lástima que un torero con su plasticidad sea tan ventagista. En su segundo es una de las demostraciones empíricas más claras de lo que es descargar la suerte. Como liga dando un paso atrás y cada vez se aparta más de la embestida del toro. Es como estar deshaciendo un ovillo de lana, cuando debería ser al revés. Y lo peor es que Ginés sabe torear bien y sabe cargar la suerte, pero no le da la gana y le importa un pimiento. No tiene motor ni ambición alguna (ni corazón ni bragueta).

    Sobre Raso de Portillo, según rumores... lo único que puedo decir es que este año veremos tres novillos de Raso en una feria en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien eso de desmadejar un ovillo, es exactamente lo que hace quien destorea. En el caso de Marín no se descarte que los taurinos que lo rodean le hayan aconsejado el destoreo como algo menos arriesgado e igualmente aplaudido y santificado por los críticos que viven de esto.

      Estamos de acuerdo prácticamente en todo, especialmente en que los círculos toristas ningunean según que toros si no llevan el hierro que les gusta pero cualquier ganadero de los que ellos idolatran se daría con un canto en los dientes si uno de sus toros embistiera como éste de Gallardo.

      Román es buen chaval, salta a la vista. Ignoro si su cultura taurina es mínima. El toro le ganó la partida igual que se la ganó el de Algarra en la pasada feria de Julio en el mano a mano con Ureña. Ya hablaremos más de este tema no con Román sino en general porque intuyo que en la futura feria de san Isidro, el bombo va a provocar que muchos toros se impongan a sus toreros. Al tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Menuda tarde nos dio el Sr. Gallardo!! Salvo el 3° los demás de lio gordo! Mal Roman y Gines pasando el toro por la bahia de Valencia! Y la suerte suprema sin comentarios..!! Ojo que se le puede haber pasado el tren en esa tarde..! Sin darse cuenta. Esperemos que no!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que Gallardo volverá en julio a Valencia. Aparte,tres novilladas en Madrid más tres corridas de toros. Seguramente Bilbao...

      Él decía que quería criar un toro a medio camino entre un cebadita y un juampedro. Afortunadamente para el aficionado, parece que se le ha ido la ganadería por arriba y está en lo de Cebada o incluso superándolo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A Ricardo Frías:

    Un amigo siempre muy bien informado me dice que podrá disfrutar usted de novillos de Raso de Portillo sin hacer más de 100 kms desde su lugar de residencia. Quizás sean esos tres a que se ha referido Joan en un comentario anterior. No le puedo decir más pero cuando se confirme se acordará de lo que le acabo de anunciar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.