viernes, 24 de abril de 2020

CENTENARIO DE LA MUERTE DE GALLITO (7): EL 'POLLO POSTURAS'

Un fiel lector de nuestro modesto blog nos ponía sobre aviso respecto a este banderillero. Decía esto: 

"No he podido por menos de acordarme de alguna conversación con mi padre (bueno, ponencias donde escucho y aprendo) sobre este tema; consultado el oráculo "del otro Pepe Luis" me explica lo siguiente:
el matador de toros Casares, que tantas enseñanzas compartió con mi por entonces jovencísimo padre, cuando veían pasear por la calle Feria a un anciano torero apodado "El Pollo Posturas", Casares siempre le decía a mi padre: "Pepe Luis, si vieras cómo banderilleaba ese viejo al quiebro..."
Nos estamos remontando con ese torero a no menos que a la época de Blanquet o algo anterior."


Nosotros decíamos que podía tratarse del gitano Rafael Vargas Heredia pero no hay tal. Hemos investigado un poco y se trata de Manuel Álvarez Mestre:



Era trianero del número 12 de la calle Betis, nacido el 13 de enero de 1876. 



Actuó en las cuadrillas, entre otros, de Pepete, El Algabeño, Bienvenida, Martín Vázquez y los dos Gallos. Acompañó también como peón al aficionado y aristócrata asturiano Julián Cañedo, excelentísimo matador con la mano izquierda (dos orejas y rabo cortó en un festival maestrante a beneficio de la Asociación de la Caridad en 1909). 

Deducimos que Posturas fue haciendo el Guadiana entre novillero y banderillero. En esta novillada de 1899 los tres protagonistas resultaron cogidos y fue Morenito quien tuvo que sobreponerse a un puntazo en la cara para matar cuatro:



En el libro '100 toreros de Triana', Ángel Vela habla de su afición por el cante y de que tuvo una taberna después de retirarse. Era muy popular en Sevilla:



Con el tiempo, haría de asesor de la presidencia en la Maestranza. Pollo Posturas siempre sostuvo que fue él quien presentó a Pastora Imperio a El Gallo. El encuentro se ve que tuvo lugar en el café Novedades, que estaba ubicado en la plaza de la Campana:



Lo tenemos localizado en una corrida en Palma en 1903. Salvo error, iba en la cuadrilla de Guerrerito junto a Blanquet. Estaba previsto su debut como novillero al año siguiente en Barcelona. Su nombre se unía al de otros debutantes con apodos tan curiosos como el suyo:



En la revista Don Jacinto dicen con sorna que esos nombres más parecen de pelotaris que de toreros.

En la primavera de 1904 regresa el padre de Chicuelo de una buena campaña americana. Invita a una comida en el restaurante Montecarlo, sito en el hispalense paseo de las Delicias. 



Asisten, además de Manuel Jiménez Vera y de Minuto otros profesionales entre los cuales está el Pollo:



Recordemos que al padre de Chicuelo le echaron un pablorromero al corral el día de su alternativa. Era el 15 de septiembre de 1901, fue el sexto toro, Mulato de nombre. Se lió a pinchar y a los dieciocho minutos salieron los bueyes. Arrojó los trastos y se echó a llorar en el callejón. Nos recuerda a cuando Belmonte terminó con un toro y al llegar al callejón prorrumpió en un llanto incontenible, pero eso lo dejamos para otra entrada.  El pobre Chicuelo no sabía que tres años después de aquella comida en el Montecarlo moriría de tuberculosis.

En septiembre de ese año de 1904 tenemos a Posturas cruzando el puente de Triana para actuar de novillero en Sevilla:



Aquí está anunciado como sobresaliente en este cartel de Andújar:



En marzo de 1905 se organiza en Dos Hermanas un festival en honor de Minuto, que va a torear en Madrid dentro de poco. Aquí lo tienen aquel día junto a Pedro de la Borbolla y el ganadero Taviel de Andrade. Minuto brindó el toro que se lidió a de la Borbolla ('brindo a usted la muerte de este toro por el cariño que le profeso, que es el mismo que usted profesa a sus amigos'):



La familia de Taviel de Andrade había comprado reses de Vázquez pero terminarían vendiendo unas a Miura y otras a Concha y Sierra. En la primera corrida de la feria de Abril en 1847 se lidiaron ocho toros, seis de Taviel y dos del maestro Cúchares.

Volviendo a aquel festival, se dio muerte al toro Listón, negro berrendo y aparejado de la citada ganadería (y no de López Plata como ponen en algún sitio porque ese toro no llegó a tiempo). Lo picó Céntimo y lo banderilleó Pollo Posturas aunque el maestro requirió un par para lucirse, éste que ven en la imagen:



Aquí ven al diestro Enrique Vargas, de limitada estatura, junto a la cuadrilla que se trajo. Son de izquierda a derecha Rodas, Gonzalito, Perdigón, Minuto, Pollo Posturas y Bizoqui:



Cuatro años después volvemos a localizar a Pollo Posturas como banderillero, con Francisco Martín Vázquez y con Quinito, lidiando miuras. Se le cita en la temporada como subalterno sobresaliente junto a otros nombres conocidos:



En octubre de 1909 torea en Madrid en la cuadrilla de Bienvenida:



En abril de 1912 se anuncian ocho toros de Santa Coloma para Bombita, Gallo, Bienvenida y Punteret. Estuvo presente nuestro protagonista junto a Blanquet en la cuadrilla de Rafael, con quien había debutado en 1910 y al que acompañó durante doce años. 

Resultará cogido a finales de mes en Sevilla por uno de Benjumea ('los de Benjumea, el diablo los vea'). Antes de la cogida le da tiempo a ver cómo suenan los tres avisos para El Gallo pero, cuando el toro se echa, sale rápidamente el cachetero para liquidarlo en medio de un escándalo monumental y con el peón detenido por las fuerzas del orden y llevado a comisaría:



Y repetirá un mes después en el fiasco de Concha y Sierra. Ese día la cuadrilla la componen Pinturas, Blanquet y el Pollo:



A finales de año viaja con los Gallos para un mano a mano en Cádiz con miuras:



Los dos Gallos coinciden en Madrid el 16 de mayo de 1914. Les acompañan Pastor, Gaona y ocho de Veragua. Están de peones Cantimplas, Magritas, Morenito de Valencia, Cuco y el Pollo. Esta foto es de José aquel día:



Decía Posturas que Rafael era más artista pero José mejor torero, con lo cual no parece que nos haya descubierto la sopa de ajo. 

En el invierno sevillano de 1918 se celebró un festival de lujo:



Ya retirado lo vemos de asesor de la presidencia en la bonita plaza de Osuna en 1933 y con frecuencia en el palco de la Maestranza, como decíamos al principio.

Solía ir a tomar café en compañía de otro trianero, Domingo Correa Montes, nacido en 1897, quien hizo su presentación de novillero en Madrid en 1921. Era un diestro muy fino y valiente, cosas que no suelen ir unidas. Esto decía de él La Lidia:



Aquí abajo lo ven cogido en Barcelona en marzo de 1924. Dos meses después, un novillo de Félix Suárez le pegó un cornalón en Sevilla que, salvo error, lo retiraría. 



Los que vieron su presentación de novillero en La Monumental aún recuerdan el lío que formó (pulsar aquí). Terminó trabajando de inspector de arbitrios municipales. Murió en La Pañoleta en 1959, dos años antes que Pollo Posturas.

Ambos toreros se sentaron muchas veces a echar un rato en esta barra. Es Casa Cuesta, en la calle Castilla de Triana:



Para Rafael nunca fue Pollo ni Posturas sino Manolo. Una vez el maestro salía entre almohadillas y naranjazos de una plaza. Cuando estaban ya a salvo de los proyectiles, mantuvieron este diálogo:

- Manolo, ¿cómo se llama este pueblo?
- Alicante
- ¿Alicante? Pues ya me han visto a mí en Alicante y no me van a volver a ver nunca más.



A Manolo lo enterraron el 22 de diciembre de 1961. Tenía 85 años.


 
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. ¡Chapeau Rafa!. Se lo mando a mi amigo gallista.

    ResponderEliminar
  2. Ha costado un poco confirmar algunos datos pero al final creo que ha quedado una información bastante correcta.

    No sé si usted tenía referencias de Domingo Correa Montes, el novillero sevillano amigo de Posturas. Es que lo poco que he leído de él es todo laudatorio. Da la impresión de que fue una auténtica pena que no saliera adelante. Se ve que la que lió el día de su presentación de novillero en Sevilla, en la Monumental, fue casi equivalente a lo de Curro en su día en la Maestranza. Tuvo que ser esta corrida que he añadido a la entrada:

    https://www.monumentaldesevilla.com/festejos/temporada-1919/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, como siempre. Quizás el "Pollo Posturas" fuese quien inspiró a Jaime de Armiñán para ese poético saludo que Juncal enviaba todas las mañanas a su amadísima Maestranza, de orilla a orilla del río, desde la trianera calle Betis, pues el domicilio del banderillero sobre el que tan fenomenalmente nos ilustra vivía casi frontero a "la sultana", un privilegiado, aunque en aquella época el entorno no era tan bello y tan de postal como hoy.

    Algo que me llama la atención es que ninguno de los grandes banderilleros y matadores que también toman los palos se haya animado desde aquella época hasta nuestros días a emular ese par “al quiebro” que tanto admiraban cuando lo realizaba el "Pollo Posturas". Con el toro tan obediente y seleccionado que tenemos hoy en día creo que ese par entrañaría mucho meno riesgo del que asumía nuestro protagonista con aquel ganado sobre el que el hermano menor de su patrón aún no había comenzado a instalar el andamiaje para construir el nuevo toro que él soñaba para el toreo moderno. Luego me despierto y me digo que para qué van a emular al "Pollo Posturas" si clavando a toro pasado o en la oreja les aplauden igual.

    Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sobre lo de aplaudirles igual por hacer las cosas con alivio, alguna vez he comentado en el blog que todos nos aliviaríamos si en nuestros respectivos trabajos nos pagasen lo mismo por hacer la mitad de la faena. Y no sólo es que nos pagasen lo mismo sino que encima nos aplaudieran por esa mitad. ¿Qué haríamos? Pues aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Sólo en los casos en que uno fuese muy aficionado a su trabajo o tuviese mucho amor propio o sentido de la responsabilidad veríamos a personas que se esforzarían en cumplir con honradez.

      En los toros sucede exactamente lo mismo con la agravante de que aliviándote eliminas buena parte del riesgo que entraña la labor de torero. Pues a clavar a toro pasado, está claro, ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa y lectores.
    Lo primero, enhorabuena por la entrada.
    Dice que el toro de alternativa de Manuel Mejias Rapela es el toro 28 de Benjumea en octubre de 1905. Desde quando se empiezan a marcar los toros? He leido que se obliga desde 1905 que se inagura la unión de criadores de toros de lidia. Habia ganaderos que marcaban sus toros sin ser obligado y habia que no los marcaban? Que nos puede contar sobre esto?
    Para cuando otra entrega de su sección ‘las verdades del toreo de verdad’? Tengo curiosidad por el codilleo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sobre el codilleo hemos dejado caer por aquí algún comentario, por ejemplo en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-14-asi.html

      Siempre se vio como un defecto pero con la moda actual de echarse el toro afuera violentando la figura para llevar la pierna atrás y volver a traérselo en línea, el codilleo nos parece agua bendita.

      Respecto al hierro, los toros de los frailes cartujos ya se marcaban en la papada y con un hierro en la segunda mitad del XVII. El duque de Medina Sidonia tenía toros en Doñana y consta de manera indudable que herró 33 machos y 26 hembras en 1743. Las divisas de colores se usan a partir del último tercio del XVIII (figuran en un documento que puede ver en la página 246 del primer volumen del Cossío). La cosa se instituyó como costumbre a mediados del siglo XIX. El crotal es obligatorio desde 1998.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.