martes, 18 de mayo de 2021

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2021 (3): LOS NOVILLOS DE RASO DE PORTILLO

Aprovechando que por fin dejaban de estar restringidas las libertades en España, nos acercamos a echar la mañana a Boecillo para enseñarles los novillos que se lidiarán, Dios mediante, en Vic. Los aficionados seguimos deshojando la margarita a la espera de que queden claras las normas que el gobierno francés impondrá para poder pasar la frontera.



Accedíamos a los cercados por uno en donde se encontraba un hato de vacas tan bonitas como ésta con su retoño lucero:



Aquí se aprecian tres pintas diferentes, una cárdena, otra entrepelada y otra colorada:



Ésta era la madre de uno de los apartados para Vic:



Concretamente de este 8 que corre entre los árboles:



Los novillos estaban aquerenciados a la sombra de los pinos y fue laborioso sacarlos un poco al sol. Ahí lo tienen, se llama Vicario y ha salido playero:



Al colorado ojo de perdiz, que obedece al nombre de Afamado, no hubo manera de sacarlo de la sombra:



Tiramos de una foto del ganadero para que lo aprecien bien:



Esta vaca es la madre del 42:



Se llama Zangolotín:



Estos dos que ya conocemos se colocaron delante de esa malla que tiene su historia. Es malla cinegética y kilómetros de ella fueron colocados por Íñigo Gamazo padre hace unos veinte años. Eso cuesta un dineral:



Resulta que rondaba por entonces una banda de seis o siete lobos que en menos de un año mataron quince becerros, diez vacas y hasta un utrero que estaba cojo. Como la finca se ubica al sur del Duero, el lobo es especie protegida y no se puede tocar. Compraron mastines y los mantenían atados mientras todas las vacas con los becerros iban cada noche a dormir a su lado. El padre decidió instalar la malla cinegética porque con ella pueden salir los animales pero no entran depredadores grandes.

Volviendo a los novillos, hay apartados once de los cuales viajarán ocho. Éste es Palomo, ¿negro mulato o chorreado en morcillo?



Y éste, Afarolado. Si no viesen el guarismo, pasa por toro, ¿no les parece?

NOTA DEL 5 DE JULIO: diez días antes de embarcar para Vic, este 19 amaneció con una pequeña cornada. Esa misma tarde sus hermanos lo mataron. Su hermana había sido tentada y recibió nueve puyazos.  



A este otro no se le aprecia el guarismo pero tendrán que creernos si les decimos que es otro de los novillos:



Mientras los van viendo, se pueden hacer la ilusión de que ustedes son los responsables del Club Vicois para escoger los seis que saltarán al ruedo. El 28 se llama Aguileño:



A este habrá que torearlo muy bien para que no mantenga la cabeza por las nubes cuando haya que perfilarse para matar. Esa encornadura tiene una disposición miureña por cornialto y astigordo:



Esta vaca es la madre del 3:



Se llama Agobiadito. Cuando un toro tiene un cuerno más desarrollado que el otro, como es el caso, se denomina 'tuerto'. La mala suerte para el novillero es que tendrá que entrar a matar por ahí:



Los accidentales blancos que aparecen en esta ganadería los tiene Alimonado. Es lucero y rebarbo:



En numeración le sigue este 14:



Y este último es más rabicano que rebarbo, además de bragado. De fondo observen algunos de los noventa mil pinos que dicen que plantó Trifino Gamazo en la finca antes de su muerte en 1919:



Ya saben que el cartel lo conforman Carlos Aranda, José Cabrera e Isaac Fonseca. A ver si el Gobierno francés nos aclara los requisitos para acceder a Francia en julio porque la verdad es que esta novillada puede dar un espectáculo en el caballo. 

Recuerden pulsando aquí que la de 2017 se suspendió por la lluvia. Sólo se lidiaron dos que tomaron un total de ¡siete puyazos! Especial mención para este Quitapenas de abajo. Piensen que ese salto de alegría al arrancarse de largo contra el caballo lo estaba dando en la cuarta vara, cuando sabía de sobra que allí no vendían gominolas:



Siguiendo la proporción, si dos novillos tomaron siete puyazos, seis tomarán por lo menos veintiuno... La mayoría de ganaderos se echarían las manos a la cabeza si pusieran sus toros tantas veces al caballo. Los de Raso ya les aseguramos que no porque antes que ganaderos son aficionados y además, del mismo corte que los selectos lectores de nuestro modesto blog. Eso de ser a la vez ganadero de lidia y aficionado es muy raro de encontrar hoy en día, aunque parezca mentira.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


El día lo acabábamos en el Museo de Escultura de Valladolid 










8 comentarios:

  1. Una autentica maravilla!

    Como bien dice deseando ya que el gobierno Frances dictamine que medidas hay que pasar para acudir en el mes de julio a Francia.

    Un saludo y gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, me alegro de que le haya gustado. Me dicen que el Gobierno francés ha dicho que harán pruebas pcr a los que entren a Francia pero no sé si son exprés y su resultado será inmediato o qué. En España hay que esperar un tiempo hasta que te dan la conclusión...que yo sepa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Geniales fotos, Rafa.

    Aprovechaste para ver algo más en esa misma finca, ¿verdad? Oye dinos que te contaron de como les ha afectado la suspensión de las ferias del año pasado. ¿Han matado a los cinqueños del año pasado? ¿Los han tentado antes? ¿Los han mandado al matadero? ¿Los han guardado para algo (calles, semental...)? Y en concreto la corrida que tenían reservada para Céret, cómo la han reemplazado.

    Sobre las medidas. El Gobierno francés no puede hacer una PCR en frontera ni tan siquiera exigirla (bueno por pedir..., pero ¿qué van a parar todos los coches en la Jonquera? Actualmente, en teoría piden PCR pero vaya, aquello es un coladero. No te para nadie y no lleva PCR ni Dios. La pregunta es si la plaza pedirá PCR o carnet de vacunación para acceder (que supongo que no). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las medidas, la última noticia es que hasta el 30 de junio se exigiría pcr de 72 horas antes más declaración jurada:

      https://es.ambafrance.org/Covid-19-lo-que-hay-que-saber-antes-de-viajar-a-Francia

      Respecto a Raso, no fue casi nada al matadero, mataron a puerta cerrada. Hubo un día en que se lidiaron siete con Sánchez-Vara, Gómez del Pilar y Solera.

      La corrida de Céret ha sido remendada pero para mejor. Las hechuras son excepcionales. Con un poco de paciencia se podrá ver aquí. Tengo 98 fotos de los toros de Céret, el problema va a ser hacer la selección porque si las pongo todas a ver si algún lector se va a cansar. Yo no me cansé de estar allí mirando hipnotizado los ejemplares que tienen apartados, fue una gozada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdón, fue Robleño en lugar de Sánchez Vara.

      Eliminar
  4. Bonito reportaje Rafa, deseando estoy, de que os dejen entrar en Francia sin problemas, para que nos cuentes cómo sale la novillada.. esperemos que cumplan, los novillos, con las expectativas creadas...
    Veo que acabas de subir una nueva entrada, sobre lo mal que mata Pablo Aguado, porque no te animas,a contarnos que te ha parecido el "invento" del amigo Matilla...¿ Que te ha parecido la feria de Vista Alegre?? Aunque, no haya habido ni un atisbo de ver la suerte de varas.... ¿Que te han parecido los toreros que han actuado??
    PD: Aunque no comentemos todas las entradas, con que nos deleitas, aquí estamos siguiendote..
    Espero que te vaya todo bien, un saludo desde "Castilla la vieja"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, sin novedad en la Tarraconensis. Pues no puedo comentar nada de Vistalegre porque no he visto en total más de cinco minutos de imágenes. Ya dije que esta feria no tenía ningún interés para mí y lógicamente no he gastado tiempo en ella. Tengo guardada una entrada sobre la cogida de Manuel Perera que ya pondré en su momento. De lo demás no puedo hablar porque no sé nada.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hemos añadido esto al texto:

    NOTA DEL 5 DE JULIO: diez días antes de embarcar para Vic, este 19 amaneció con una pequeña cornada. Esa misma tarde sus hermanos lo mataron. Su hermana había sido tentada y recibió nueve puyazos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.