lunes, 14 de junio de 2021

LOS TOROS PARA LA BENEFICENCIA DE 2021

Primero habría que ver si Madrid tiene aún intención de celebrar esta corrida benéfica aunque sea en fecha diferente de la habitual. Si así fuese, vamos a presentarles los toros que se podrían lidiar ese día. Aquí tienen uno:



La novedad que les ofrecemos en nuestro modesto blog es que los toros serán regalados expresamente para esa corrida. Sí, han leído bien: seis toros gratis. Como éste:



¿Qué les parece la idea? El generosísimo ganadero que se ofrece para protagonizar este acto de altruismo no es otro que don Tomás Prieto de la Cal. Ya lo habrán adivinado al ver la foto anterior. Lo pueden confirmar con la siguiente:



Los toros que iremos viendo son los que se apartarían para ese evento en caso de que realmente se trate de una corrida benéfica. De trapío van sobrados, como se aprecia claramente:



Por supuesto que les falta el remate que adquirirían en caso de tener que embarcar finalmente la corrida. Son toros cuatreños que han estado hasta el momento a heno, paja, tacos y campo. Faltaría el pienso que se administraría en el momento de apalabrar la donación. Observen lo que les decimos:




El origen de la dádiva viene del año pasado en plena epidemia. Prieto de la Cal entregó una carta personal dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Enrique Alcorta fue el mediador para que la misiva pasase a manos de Álvaro Sanz, secretario personal de Ayuso. La idea era poner un grano de arena para ayudar a que llegasen más medios a médicos y enfermeras en aquellos dias en que faltaba lo básico, ¿recuerdan?

Éste parece un toro de la época del papa Bombita:



En aquella carta el ganadero explicaba cómo su abuelo materno, don Fernando, fue director del Hospital Provincial de Madrid en los años cuarenta. Los medios de que disponían en el centro eran tan escasos que tuvo la idea de que el Estado, propietario de la plaza de Las Ventas en aquella sazón, le cediera las instalaciones un día al año.



Ahora seguimos con la historia pero pueden continuar recreándose con algunos de los ejemplares que se lidiarían:




Como el director del Hospital era amigo de Manolete, el monstruo se encargaba de buscar los compañeros, las cuadrillas y una ganadería. Todo debía ser gratis y la corrida era genuinamente benéfica. Además, don Fernando hacía una fila cero subastando entradas en Madrid. Los acomodadores eran bedeles del Hospital.



Aquí va otro de los destinados a la benemérita iniciativa del ganadero onubense. Es carifosco y ligeramente acarnerado:



El caso es que de ese modo llegaron a organizarse varios festejos en aquellos años cuarenta tan precarios. El Hospital pudo disponer de los pingües beneficios para comprar aparatos de rayos X, anestesias, medicamentos y material médico de toda clase para completar las famélicas instalaciones hospitalarias en medio de aquella época de penuria.




Se comprueba por las fotos que en esta ganadería no funciona la fotocopiadora de caras. En el san Isidro último, se vieron corridas con los seis toros calcados en su conformación de pitones. Comparen el anterior con éste:



O con éste:



Ya saben que la corrida de Beneficencia actualmente no tiene de benéfica más que el nombre. Por ese motivo, Prieto de la Cal desearía devolverle el sentido inicial de esta loable empresa y regalaría sus toros como primera piedra del edificio. Para consumar la generosa iniciativa pone unas condiciones que se nos antojan de fácil cumplimiento.

Antes de enumerarlas, aquí tienen otro de los animales que saltarían al ruedo:



Las cuatro condiciones serían las siguientes:

1. Los toros son regalados a la Comunidad de Madrid, sin empresarios privados de por medio. El ofrecimiento caduca en cuanto la plaza de Las Ventas vuelva a ser de temporada.

2. Los toreros deberían donar también sus honorarios, o por lo menos buena parte de ellos, a la causa.

3. El dinero recaudado se destinaría a I+D para la lucha contra la epidemia o a gastos sociales relacionados con ella, incluidos también los de promoción de los toros entre los más jóvenes (abstenerse aquí los chiringuitos que están en la mente de todos y a los que les suele caer el maná que discrecionalmente les otorgan los políticastros afines).

4. La corrida se podría retransmitir por televisión pero con sonido ambiente, sin comentaristas. A posteriori, no habría inconveniente en que un narrador comentase lo acontecido pero nunca en directo.



¿Qué les parece la idea? Las condiciones no son draconianas sino bien fáciles de llevar a buen puerto, ¿o no?



Este anterior, a lo largo:



Ya han ido viendo los ejemplares de los que estamos hablando, ¿les gustan?



Ojo porque esta corrida, puesta a punto para embarcarse, sería en conjunto la de más trapío que haya lidiado Prieto de la Cal desde que se hizo cargo de la ganadería a mediados de los años ochenta. Así nos lo confirmaba mientras pasábamos revista a las reses.



¿Se romperá el cántaro de la lechera? ¿Tendremos que volver a leer a Calderón con lo de que 'los sueños, sueños son'? Hombre, ya que sale Calderón, recordemos también al Fénix de los Ingenios con aquel soneto precioso hablando de un buey que

'tiene el vellocino pardo, encrespado, y los ojuelos 

tiene como durmiendo en regalado sueño'



¿Habrá alguien en la Comunidad de Madrid que tire para adelante esta iniciativa sabiendo que no hay que contar con la empresa? ¿Y si se apuntase Morante? Ha ido varias veces a tentar a la finca y tiene muy buena relación con la familia. Oficio, técnica y afición, le sobran. Quizás lo único que le falta es lo fundamental, las ganas. Pero la condición de que se retransmita por televisión sólo con sonido ambiente seguro que es de su agrado.



Esperaremos acontecimientos. Ojalá haya una sorpresa agradable en este monótono y previsible mundo de los taurinos en el que quien se mueve no sale en la foto. Para organizar esta corrida de Beneficencia se moverían varios y la foto podría quedar tan bonita como histórica.



En el cielo, Manolete se quitará la montera como homenaje a los responsables. Y le dirá a Dios: 'ésta sí que es mi Beneficencia'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





19 comentarios:

  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Cuánta inocente crueldad en su reportaje, que no hace sino hurgar en la herida que me causó no poder acompañarle y, además, conocer al ganadero, pero ya sabemos los seguidores del blog que es usted el Otto Skorzeny taurino, capaz de una operación relámpago en la que cruza la península casi sin anunciarse y, cuando queremos darnos cuenta, ya ha regresado de nuevo a la Tarraconense.

    Sobre la terna para lidiar el generoso ofrecimiento del señor Prieto de la Cal: como Morante es innegociable, yo añadiría al niño sabio Ferrera (con este ganado no se va a poner amanerado) y a De Justo (con estos no creo que destoree, dará su mejor versión, como con los cárdenos).

    Sobre el tercio de varas, a elegir por la cuadrilla: o caballo y peto similares a los de Francia, o bien caballo de Madrid, pero con multa y tarjeta roja si hay tapadas de la salida y demás golferías. En cualquier caso el primer puyazo con puya normal y 2º y 3º con puya de tentadero. Tampoco sería mala idea usar en este festejo la puya diseñada por el señor veterinario (¿Julio Fernández?) que algunas veces ha intervenido en el blog comentando. En dicho caso los 3 puyazos con su puya, si Don Tomás no viese inconveniente.

    Como lo del sonido ambiente sería una quimera, propongo al buen y entendido locutor de Castilla La Mancha, un tipo que me parece honrado, pero a César Jiménez que lo deje en casa, ese día que se lleve al Maestro de Villalpando, nadie mejor que él para comentar lo que es la lidia de animales bravos y encastados.

    Para el callejón también me vale el entrevistador de esa misma cadena, ruego a ambos buenos profesionales que me disculpen por no recordar sus nombres.

    Y como comentarista defensor del toro, esa figura que usted tanto defiende, propondría a Maxi, el del Plus, pero con patente de corso, pasamontañas y la voz distorsionada, para que nadie le reconociese y luego pudiese continuar ganando su soldada en dicha cadena, una lástima que haga esos comentarios tan desafortunados, cuando sabemos que sabe.

    Caso de no aceptar Maxi, rescataría de su jubilación al otro Llanero solitario onubense, creo que un caballero como Don Tomás no tendría inconveniente en que el juego de sus toros fuese analizado por otro Gran Señor como Don Fernando Cuadri.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel Martín de Blas y Óscar Aranda Sánchez son los dos locutores de tv Castilla-La Mancha a quienes usted se refiere.

      Me temo que la condición del ganadero es innegociable: sonido ambiente o, como máximo, pasodobles de fondo. El pobre Andrés Vázquez no sé si está para los trotes comentaristas. Por cierto, ya que habla de Maxi, con lo que concuerdo, podríamos traer a Cañaílla, también con pasamontañas y voz distorsionada. Y que diga lo que realmente piensa y no las patrañas hojaldradas que suelta cuando va de la mano de Romero (insufribles ambos).

      Hombre, ya me gustaría tener una finca en la Sierra Norte como La Carlina, la que compró el amigo Degrelle, compinche de Skorzeny, más conocido allí como Don Juan de Constantina.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Puestos a ser inocentes y soñar despiertos. Propongo como quimera, que si la Comunidad de Madrid declina el ofrecimiento, sea la Misericordia de Pamplona quien recoja el guante.

    Varias circunstancias se pueden dar:

    1.- No hay empresa habitual por medio
    2.- Se está estudiando dar alguna corrida de toros en Septiembre en Pamplona
    3.- La Casa de Misericordia bien acogería los beneficios de dicho acto benéfico
    4.- El trapío de esos toros es digno de Pamplona de largo
    5.- Tomás y familia tienen un cariño especial a Navarra y quizás no sería un disparate como Plan B el hacerlo
    6.- Las condiciones las mismas, que son perfectamente razonables y aceptables

    Bueno, hablar por no callar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me creerá pero al ganadero le dije exactamente eso que apunta usted. Y le añadí Zaragoza...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Oiga, estaba pensando ahora que la corrida que podría salir de ese cercado tiene trapío sobrado para subir corriendo por Santo Domingo camino de Mercaderes. Eso sería en el caso de que nadie se hiciera eco de la donación gratuita de los toros. A ver si el señor Purroy lee esto, pasa la entrada con las fotos a los de La Meca e igual suena la flauta. Aunque en esa casa son bastante del sota, caballo y rey.

      Eliminar
  3. Hombre, por seguir soñando que sea Pamplona y ya puestos a pedir con encierro en septiembre, como en aquellos primeros 90`s donde los de casa corrimos con holgura y sin apretones por la Estafeta.
    Rafa no digas que no sería elegante ver subir Santo Domingo a eso jaboneros y visto lo que hemos visto en Lodosa o Tafalla algún año emoción no faltaría ni en la calle ni por la tarde en la plaza (si se les da la lidia que piden estos toros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si calificar su sueño como de auténtico sueño húmedo, con perdón. Este modesto blog se ha convertido casi como lo que se decía de Hollywood, una fábrica de sueños. Pero el drama es que casi ninguno se convierte en realidad (el de Reta, el único...Dios mediante).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bien apuntado lo de zgz. Ojalá rafa. Los toros una maravilla de caras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que al no estar a pienso se desarrollan más los pitones mientras que el cuerpo se queda huesudo. Como los toros de hace más de cien años.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Algún veterinario / nutricionista algo podía aportar a este respecto.

      En los guarros que vemos en el monte de toda la vida podemos ver macarenos con defensas impresionantes y 70kg y sin embargo en regadíos nuevos de maíz, nos encontramos con guarros de más de 100kg criados en la tranquilidad del sobrio panizo y sin boca.
      Está claro que en este ejemplo la edad cuenta; lo que no sé si la alimentación como usted señala también será un factor.

      Eliminar
  5. Está claro que usted y yo compartimos sueños casi en tiempo real.

    ResponderEliminar
  6. El gesto de don Tomás es de una belleza que produce melancolía. Es "quijotesco". Pertenece, como diría Zweig, "al mundo de ayer" (perdón por la prepotente cursilada).

    Enhorabuena, de nuevo, por las fotografías. La corrida es una tía. Es inexplicable que no haya tortas en la Ruiza por esos toros. Pero amigo, le has puesto el cascabel al gato, ya veo a los gabachos bajando en procesión, con sus sandalias quechuas y sus bermudas con mil bolsillos, haciendo la genuflexión en el besamanos de la Marquesa.

    PDT: Yo siempre he oído por parte de ganaderos que el hambre hace desarrollar los pitones (y que la hierba solo da barriga y muchas heces).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final este modesto blog se convierte, como diría Baroja, en el refugio de 'Los últimos románticos'.

      Queda pendiente enseñar por aquí la corrida cinqueña que tiene reservada en principio para Tafalla. Para mi gusto, preciosa, ya la veremos. Decimos en principio porque en Tafalla entre las obras en la plaza y el politiqueo en los despachos, ya se verá si no queda todo en agua de borrajas.

      Lo de los franceses...no lo veo tan claro.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Los toros de Prieto de la Cal que han desarrollado más los pitones están a campo, pero hay que considerar que la finca La Ruiza es una magnífica finca agrícola con elevadísima concentración de metales pesados, por su proximidad a las minas de Ríotinto y al propio río Tinto, que bordea la misma.

    Todo ello influye favorablemente en el crecimiento y desarrollo de los cuernos, pero es también verdad que están tomando en bajas cantidades un pienso de crecimiento muy rico que aumenta el desarrollo de los cuernos.

    Los piensos de remate aumentan menos el desarrollo del pitón al ser más energéticos y estar diseñados para que el toro almacene energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, señor Fernández, leyendo su comentario sobre la relación entre alimentación a campo y pitones, pero tras ver fincas como las del señor Gallardo, de Fuenteymbro, cuyos cercados parecen pistas de tierra batida de Roland Garros:

      ¿Qué diantres le echa este señor a sus toros para que desarrollen semejantes perchas sin probar la hierba? Imagino que un porcentaje de la configuración final del pitón vendrá dado por la selección de semental y vacas, pero en la vertiente alimenticia creo que en esa finca poco pasto y muchísimo ganado hay.

      Agradezco de antemano su respuesta. Un saludo.

      P.S. ¿Están siendo utilizados sus diseños de puya y estoque en festejos con público?

      Eliminar
    2. Dicen los rumores que Gallardo tiene el dinero por castigo. (Que se los digan a Casas y al Nautalio). Así que les dará de comer la cantidad y calidad que haga falta. Digo yo...

      Eliminar
  8. Muy cierto, algunas de estas imágenes evocan T O R O S --¡toros!-- de principio del s. XX en su apogeo romántico taurino. Preciosos. Doble beneficencia. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  9. Buenas Rafa.
    A mí siempre me ha gustado que se llame a las cosas por su nombre, por lo tanto una corrida de beneficiencia debe de ser como la que el señor Prieto de la Cal propone y si no que le cambien el nombre, lo mismo que esos festivales donde todos cobran y solo van en beneficio del empresario. Lo que no termina de cuadrarme es el por qué los toros no están perfectamente rematados en esa casa, supongo que será porque son cuatreños y aún los puede mantener un año más. La duda la puedes aclarar tú comparándola con la cinqueña del otro cercado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de esos festivales que de benéficos también tienen poco es vergonzoso. Efectivamente, esos toros no tienen destino y son cuatreños. Tal como está la situación, es un lujo tenerlos de exposición si lo más probable es que terminen pasando un año más en el campo.

      Lo han hecho todas las ganaderías como mal menor antes de llevar animales al matadero. No sé si será por eso o por haberlos engordado a última hora que los toros se estén cayendo más de lo habitual según me informa un aficionado que ve los festejos televisados (no como yo).

      Pondremos por aquí la corrida destinada en teoría a Tafalla así como el toro que irá a Cenicientos para que se pueda comparar.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.