domingo, 20 de junio de 2021

PARTIDO DE RESINA EN CUÉLLAR:

 '¡ES QUE NO HEMOS VISTO NI UNA P... OREJA!'

Así se lamentaba un espectador a la salida de la corrida. Imagínense ustedes cómo deberíamos lamentarnos nosotros después de haber hecho 580 km para asistir al festejo. Menos mal que la casquería nos da igual porque si no...

Pues la verdad es que no tuvimos la sensación de haber perdido la tarde. Los resinas salieron bien presentados aunque sin ir sobrados de fuerza. No obstante, lo mejor fue que tuvieron un juego variado, desde el notable primero hasta el muy guasón sobrero al que Morenito no quiso ni ver.



En varas todos dieron la impresión de querer pelear mejor de lo que lo hicieron y creemos que fue porque se afligían ante la inutilidad de su esfuerzo. Pero es una ganadería que va al caballo, no como otras que tardean lo indecible y cuyas reses terminan acudiendo al peto como quien va al dentista.

Pensamos que don José Luis de Pablo-Romero no les hubiera pedido más trapío pero si más poder. Quizás hubiera preguntado qué pasaba con unos pitones aplatanados que verán más abajo. De todas formas insistimos en que han sido los resinas que mejor impresión nos han dejado comparados con los de las dos últimas corridas venteñas.



Antes de continuar digamos que hubo una más que aceptable media entrada y que el público no era el habitual de pueblo sino que aficionados cabales de Madrid y Castilla hicieron acto de presencia.

Éstos fueron los toros. El primero estaba muy en tipo y fue en conjunto el mejor de la tarde:



El segundo también tuvo gran trapío y remató con fiereza en los burladeros:



El tercero se llamaba Zapatón aunque el del cartel no se enteró:



Fue protestado por cojo o por esos pitones que ven:



Aquí tienen dos vistas más, ¿qué me dicen?




El cuarto era el más guapo de cara pero tenía las patas de alabastro:



El quinto no se mantenía en pie:



Mientras arreciaba la protesta, favorecida por el color verde del papel del programa, Fernando Sánchez lo mató en banderillas.  Observen cómo lo deja seco y provoca la devolución:




A su jefe le supo a cuerno quemado que saliera el sobrero tal como contaremos después. Parecía de Miura por alto, zancudo y cornialto:



El último eran más bonito en la plaza que en la foto del campo que puso la ganadería en su Facebook. Llamaba la atención por lo badanudo:



JAVIER CASTAÑO. Sólo su primero y el sobrero fueron tres veces al caballo. Nos las prometíamos muy felices porque entre Castaño, Galán y Morenito lo pusieron largo para lucirlo. Pensábamos que toda la tarde sería igual pero fue un espejismo:



El toro mostraba codicia y alegría en banderillas. 



La nómina de banderilleros era excelente como van a poder comprobar. Sin ir más lejos, aquí tienen a Ferreira:



El toro protestaba un poco en la muleta pero acudía sin tardear.  Castaño estuvo bien dándole distancia y dejándolo respirar:



Estocada que cayó perpendicular y trasera por lo que fue necesario el descabello. Si no, corta la oreja.



Ferreira es buenísimo en banderillas pero un caradura cuando capitanea la rueda de peones. El toro fue muy justamente aplaudido en el arrastre.

Su segundo es el que tenía las patitas de cristal y pasó con un picotazo. Ferreira volvió a dar una soberana lección con los palos, ¡sensacional!



Castaño hizo un bonito inicio por abajo quizás obligando demasiado al torito, que luego pegaba la tarascada por su falta de fuerzas.



Empezó a hacer hilo y a poner en un compromiso al diestro, que terminó naufragando y escuchando la disconformidad del público. Ya hemos dicho que no era el típico de las fiestas de pueblo. La cosa acabó con media atravesada, una entera caída y dos descabellos. Observen que no se alivia pegando el telonazo. Hubo aplausos al toro para fastidiar al maestro:



MORENITO DE ARANDA. Lo sorprendimos dos horas antes del festejo entrenando por los aledaños de la plaza y con mascarilla. Si llega a saber que le tocaba matar ese sobrero, no para de correr hasta Burgos:



Lo mejor de la tarde con el capote se vio con su primer toro. 



Fueron unas verónicas aseadas de Morenito y una media con que remató su quite Gómez del Pilar:



Excelente Fernando Sánchez en un par de poder a poder que son los que le gustan y por eso los provoca. Tiene muchísimo mérito:



El toro iba más largo por el izquierdo que por el derecho pero el maestro saco la faena hotelera:



Fue una pena porque cuando se echó la mano a la izquierda el toro iba ya en reserva:



Estuvo siempre bien colocado como se comprueba en las fotos. Corrió la mano con gusto porque es uno que sabe torear aunque sólo cuando quiere. 



Pinchazo hondo que escupe, media mala y rinconera, todo con el brazo elástico, la mano alta y pegando el telonazo:



Salió el sobrero al que las cuadrillas habían dejado fuera por su aspecto. Morenito ya tenía el morro torcido con desagrado antes de verlo salir. Observen el tamaño del toro comparado con el torero:



La orden terminante fue pegarle en el caballo de forma inmisericorde, cosa que el picador cumplió a rajatabla tapando la salida y barrenando de manera absolutamente criminal:



Pero al tal Chicharrero le daba igual ocho que ochenta y ahí lo tienen papando moscas ante el gesto preocupado del diestro:



Un banderillero tan seguro como Sánchez se vio en graves apuros:



Nos fijamos en que el maestro salió con el estoque de verdad lo cual era una señal clara de que no iba a querer ni verlo. Así fue y tras cinco mantazos por la cara, se perfiló mientras el toro lo miraba como diciendo 'oye, ¿tú quién eres? Llevo quince minutos en el ruedo y no te conozco':



Siempre a paso de banderillas y tapando la cara, Morenito dio un sainete que no les ahorraremos: pinchazo, media tendida que escupe, otra tendida baja, pinchazo sin soltar, media que escupe, pinchazo en el pescuezo y, por fin, bajonazo más descabello:



Sus paisanos lo obligaron a saludar en medio de una fuerte división de opiniones. Habíamos comido este rabo de toro antes de la corrida. Si al maestro le cocinan el rabo de Chicharrero, le provoca una gastroenteritis aguda:


GOMEZ DEL PILAR.  Su primero es aquel que tenía esos pitones tan llamativos y lo dejamos aquí:



Eso no quita para que empujase bien en el caballo y estuviese a punto de derribar:



Excelente Rafael González en banderillas, clavando en la cara y con los pies en el suelo, qué bien. Este par lo firma Gallito, Pepe Bienvenida o Manolo Montoliú:



El toro se había resabiado por los excesivos capotazos de Macías en el segundo tercio, por eso nos sorprendió que Gómez se echase la muleta a la izquierda. El resina lógicamente no tragó y el diestro cambio rápidamente a la derecha:



Embestía al paso y se quedaba en la axila al tercer pase por su poco aliento. Lo mató de una entera atravesada y caída pero marcando bien los tiempos:



El último fue ese toro badanudo que veíamos antes. Cebadera había estado excelente en el tercero jugándose la vida clavando con los chiqueros detrás pero ahora se alivió. Total, lo aplaudieron igual:



Gómez del Pilar se había desentendido vergonzosamente del primer tercio permitiendo, creemos que ordenando, una barrenada infame de su picador. ¿Sería la psicosis del sobrero anterior?

Como ya les hemos dicho que había muchos aficionados cabales en el tendido, escuchó protestas al muletear por no meterse a conciencia con el toro desde el principio:



El animal no era ningún Barrabás pero Gómez del Pilar dio la impresión de que tenía ganas de irse. Llegó a sufrir un desarme y acabó dándonos la imagen de haber perdido la batalla. 

Marró peligrosamente porque el estoque debió de resbalar en alguna banderilla:



Después dejó está casi entera muy fea por atravesada y baja:



Como ven, tarde entretenida, con magníficos banderilleros. Se nos habían quitado las ganas de ver a los resinas tras sus últimas corridas pero se vuelven a anunciar y cruzamos media España para verlos. No tenemos remedio. Lo bueno es que nos dejaron una imagen global con ganas de repetir.

Y sepan que mientras íbamos en el coche hacíamos esfuerzos por intentar recordar quiénes eran los tres toreros anunciados y fuimos incapaces. Nos enteramos al ver el cartel encima de la taquilla.

Saludos cordiales desde Olmedo. Rafa.









16 comentarios:

  1. Hay qué leer carteles.y hablar menos


    ResponderEliminar
  2. Buena cronica Rafa, yo tambien estube en el tendido despues de otros tantos km desde Serra (Valencia) y coincido bastante contigo, Pablos Romeros guapos pero tocados de pitones, desmochado alguno y visiblemente afeitado el tercero, lidias nefastas, sobretodo en tercero y quinto, sobretodo este quinto en el que se vio un toro de otro siglo, lo que conllevo a que la sicosis recorriera el callejon, Morenito no quiso ni verlo y por lo tanto no lo intento, me gustaron las complicaciones del toro pero al no intentarlo, no vimos nada! El tercero empujo en el caballo como dices pero poca gente se dio cuenta debido a las insistentes protestas por la mutilacion de pitones. Primero y segundo, evidentes faltas de fuerzas...
    Mi decepcion fue Noé, se que es un torero capaz y que se le da bien la lidia completa y ayer andubo por alli a mi parecer sin muchas ganas de jaleo, en su primero paso practicamente desaparecido a causa de las protestas al toro, como eh dicho antes poca gente se entero de las varas y en el ultimo de la tarde por alli por el tendido tambien comente lo que tu has escrito, y es que se les veia a todos con ganas de acabar aquello lo mas rapido posible e irse a casa, muy mal por parte de los de luces, usted y yo por ejemplo, llevabamos a espaldas muchos km para ver 6 toros, 6 lidias, pero bueno ya sabemos que eso muchas veces les importa poco...

    Vimos una corrida muy parecida y como dices, no perdimos la tarde, eso si los Romeros deben seguir en el camino de la mejora!

    Hoy los Miuras y luego corriendo a casa, pero no como Morenito!!! Esta mañana eh estado en el Raso, con Iñigo, este magnifico blog a salido nombrado varias veces en nuestra conversacion, enhorabuena por el trabajo que realizas!

    Un saludo Rafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de lo de Raso. Usted hasta Cuéllar tiene 70 kms menos que yo pero para el caso es lo mismo. Creo que los diestros no son conscientes de que muchas personas van de propio desde muy lejos para asistir a determinados festejos.

      Me alegro de que coincidamos básicamente en lo visto. A ver si volvemos a coincidir con lo que ponga de los de Miura en un par de días.

      Me hubiera gustado saludarlo personalmente.

      Eliminar
  3. Yo entiendo por un par de poder a poder el que se hace enfrontilado con el toro y se le da ventaja esperando a que el animal se arranque primero.

    Lo que hace Fernando Sánchez, con la cosa de que los anda garbosamente, cosa que nos gusta a todo el mundo, es iniciar la suerte cuando está muy escorado sobre el toro, o en la oreja, como queramos decir, y tiene todas las ventajas. Eso no es un par de poder a poder para mí, es un par con ventaja para el banderillero.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy interesante el que plantea y creo que lleva parte de razón. Pero está claro para mí que siempre que el toro arranque antes que el diestro, éste va en desventaja...aunque esté escorado.

      Me consta que algún lector del blog es amigo de Sánchez y de su hermano. Sería bueno comentarles lo que dice usted y lo que digo yo a ver qué opina el mismo Fernando.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.
    Cuando hablas sobre Fernando Sánchez dices que le gusta los pares de poder a poder pero los que yo le he visto casi siempre no se pueden definir así pues el toro no arranca primero.
    Aparte me sorprende ver como en ese andar tan torero que tiene para citar siempre se cierra mucho a las tablas , dando la impresión de que ya tiene medio par echo antes de empezar . A mi es un banderillero que me gusta mucho pero creo que esto debería de hacerlo con ciertos toros más peligrosos pero no siempre. ¿Qué opinas?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, llegó su comentario al mail del blog mientras entraba directo el anterior de Dominguillos sobre el mismo tema.

      La polémica está servida y me parece muy interesante. Ya he hecho alguna gestión a través de terceros para que se la hagan llegar al propio Fernando a ver qué piensa (yo no lo conozco de nada).

      Mi posición está clara y sobre lo de los toros peligrosos, en el sobrero quiso hacer lo mismo pero el toro lo esperó tanto que se vio en un apuro como muestro en la foto. Pero es remarcable que siendo un toro muy reservón, en ningún momento se le vio con la intención de pasar en falso o dejando una banderilla.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Holà Rafa, me encanta sus cronicas llenas de humor. Noto sus frases sabrosas commo tal la de gastroenteritis... Como los toristas de su blog vi los Pablos y me gusto mucho. Hubo toros
    que la hicieron pasar las de Cain a los toreros sin embargo habituados a este typo de toros !
    Pablos a recordar! Gracias par sus cronicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le gusten, no todo el mundo piensa igual. Pero afortunadamente no es obligatorio visitar este blog.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo tambien estuve presente y lo que vi va en la linea de su cronica. Castaño esperaba que lo haria mejor la verdad en el primero porque creo que le picaron demasiado y tenia toro para una oreja al menosy en el cuarto creo que no supo ni como meterle mano y le gano el toro de calle la partida. Morenito en su primero me gusto mucho como se coloco pasandoselo cerca y sin esconder la pierna eso si el toro tenia muy poquita fuerza si hubiese matado bien le habria caido la oreja y en susegundo me remito a su cronica no quiso ni ver al toro de salida y el toro a mi personalmente me encanto como se planto en la plaza desafiando a todo el mundo sin bajar la cabeza ni un palmo. La gran decepcion para mi fue Gomez del Pilar le vi como desganado en su primero consiguio sacarle algo al toro que tampoco fue gran cosa pero en el segundo si que tenia fe de que lo haria bien pero lamentablemente no fue asi, me decepciono mucho la verdad. En conjunto tarde entretenida que por los fallos con la espada podiean haberse llevado algun trofeo.
    Y en cuanto a la de Miura me adelanto a su cronica y dire que fueron "Miuritas" si que tercero y cuarto los que mas problemas les dieron pero muy en la linea de lo que ultimamente son los Miuras. Rafaelillo en su primero fatal un desorden en la lidia descomunal, el toro fue al caballo 7 u 8 veces incluso lo picaron cambiado el tercio, consiguio sacarle algo en la muleta pero tenia a la gente en contra y en el cuarto no le quiso ni ver. Lopez Chavez muy bien mucha predisposicion de querer hacerlo bien y agradar al publico desde el primer momento. La cuadrilla de 10 en el primero ahorrando capotazos, es verdad qu apenas le picaron en varas pero al menos le dejo en largo, Chacon en la brega extraordinario con el capote. Con la muleta el M"Miurita" iba y venia dejandose sin hechar ni una mirada al torero y la verdad que lo supo aprovechar muy bien para mi justa oreja. Y en su segundo tenia mas teclas que tocar, muy bien Tito Sandoval con el caballo y con la muleta le costo mas porque este no era como el segundo y Javier Herrero demasiado hizo despues de estar 20 meses sin torear muy verde en el primero al tercer muletazo le levanto por el aire con suerte que no le hirio y luego nda puedo hacer y en el sexto se vio que el piton bueno era el izquierdo lo vio el torero despues de empezar con la derecha y pegarle otro susto. Mas enteretenida de lo esperado en general no nos aburrimos, eso si "Miuritas". Y agragar que las 2 tardes muy bien los de plata en banderillas tanto sabado como domingo con pares de mucho riesgo. Deseando ver su cronica de los Miuras, espero acercarme algo a la suya jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en los resinas. Llama la atención que a varios no nos pasó desapercibido cómo se le fue la tarde a Gómez del Pilar, cosa muy preocupante.

      De Miura no le digo nada, a ver si pongo la crónica y lo volvemos a discutir.

      Saludos

      Eliminar
  7. Vi la corrida por la tv. Primero de todo me sorprendió el nivel de la plaza. Ya dices Rafa que eran aficionados y no público de "fiestas". Oye, no vi a Cuéllar muy alejada de Vic o Céret. Pidieron más de un puyazo, midieron los trofeos, presentación de los toros intachable...

    Sobre la corrida. La primera parte me aburrió soberanamente. Algora debe subir la dosis. La segunda parte me entretuvo mucho más, que mala persona soy. Me descolocaron las hechuras (sobre todo de sobrero y sexto).

    Los toreros: A Javier Castaño lo vi bastante mal, que indulgente eres Rafa. En la pala, de perfil, con ayuda del estaquillador tirando de pico y sin meterse nunca con él. En su segundo, superado. Es curioso como un toro que no había hecho nada raro (más que blandear) se orientó de esa manera en la muleta.

    Morenito hizo lo mejor de la tarde en su primero. Toreo de salón pero indudablemente estético. En su segundo, agua.

    A Gómez del Pilar lo vi algo más decidido que de costumbre. Su postura, muy de frente, con el compás no muy abierto, es gloria bendita. Con Sangüesa y Pepe Aguado yo mataría hasta el minotauro.

    Otrosí digo I: : Los banderilleros mucho mejor que los picadores. Ferreira es muy espectacular pero clava en lo negro y poco más (Palomar dixit, criticó que las dejaba donde cayeran). Yo cero que Fernando Sánchez suele arrancar antes de que lo haga el toro, por lo que "strictu sensu" no podemos hablar de par "de poder a poder".

    Otrosí digo II: Cuéllar, Castellón, Vic, Céret... qué bien te lo estás pasando, bribón. Que envidia más mala te tengo. Gracias por contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que la gasolina está por las nubes y cada entrada me está saliendo por un ojo de la cara.

      Es curioso que a Castaño yo no lo vi tan mal en el primero y en cambio fuimos varios quienes vimos regular a Gómez del Pilar sobre todo en su segundo.

      Creo recordar que Sangüesa y Aguado se han llevado sendos premios al mejor picador de Ceret. Sangüesa debe de estar en 75 kg pero pega unas palizas a los toros que los dobla. Aguado se retiraba con el premio y tuvo que oírse en Céret los gritos de unos jóvenes aficionados del Seven Up madrileño diciéndole que a ver si picaba igual en Madrid.

      Respecto a las banderillas, yo doy muchísima más importancia a hacer bien la suerte cuadrando en la cara que al lugar concreto donde caen los palos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "Eso en Madriiiiii" le decían, desahogaos.

      Eliminar
    3. Y muy bien dicho para mi gusto.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.