lunes, 6 de septiembre de 2021

VILLASECA DE LA SAGRA, 2021 (1): CEBADA GAGO

CEBADAS EN HUELGA DE CASTA

Teníamos pensados otros titulares. El primero era OTRO AZUL DE CHICHINABO y el segundo, ¿HABRÁ DENUNCIA POR ESQUIROLAJE EN VILLASECA? Sobre el primero, después criticaremos amargamente al presidente. Sobre el segundo, explicaremos el problema legal en que se puede ver involucrado el Ayuntamiento.

Al final hemos optado por un titular dedicado a lo que interesa verdaderamente a nuestros selectos lectores, que son las reses. Nos las prometíamos muy felices tras las encastadas corridas de Cenicientos y Cuéllar. Pues los hermanitos de aquellos toros no sacaron ni su temperamento, ni su afán de lucha, ni sus malas pulgas ni su fiereza. En suma, no sacaron su casta.



Lo dejó claro el ganadero al final: 'ha sido una novillada con calidad'. Cuando los cebadas tienen calidad en lugar de picante, es que no vamos bien. Bueno, en realidad habría que preguntar a los propietarios qué es lo que prefieren, si lo de Cenicientos o lo de Villaseca. Nuestra respuesta no tiene por qué coincidir con la de los que se juegan su dinero.

Los tres chavales nos sorprendieron por el sitio que demostraron dada la inactividad que sufren. Rojo estaba por la mañana en su casa pensando en ver la novillada por televisión y lo llamaron para que se fuera vistiendo, que dentro de un rato lo pasaban a recoger para torear.



La polémica había surgido cuando Diosleguarde y Mora decidían secundar la huelga. No entraremos en si lo hicieron a regañadientes. La cuestión es que hay una sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de abril que deja clara la preeminencia siempre del derecho de huelga, que debe gozar 'de su más intensa protección'. Relacionado con esto ha habido posteriores conflictos donde se ha castigado el esquirolaje, que consiste en que la empresa busque trabajadores que suplan a los huelguistas. incluso ha habido condenas por esquirolaje tecnológico cuando máquinas han realizado las labores de los huelguistas, especialmente en medios de comunicación.

¿Buscar como sustitutos para torear a Rojo y a Zazo se considerará un esquirolaje? Pues ojo porque el señor Hijosa se puede ver inmerso en un atolladero legal que termine con multas. De momento, dio la impresión de que su pueblo está con él:



Los cebaditas salieron noblotes, con calidad, como decíamos antes, berreones, enseñando la lengua y flojos de remos. Excepto el último, los otros cinco claudicaron un total de doce veces. Acudieron al caballo en nueve ocasiones pero sin dejar huella en la memoria de los espectadores.


EMILIO SILVERA. Su primero era castaño oscuro y bocidorado:



Rápidamente sacó la lengua afuera el novillo y demostró ser tan noble como sosaina. Ya ven aquí abajo que el sevillano-onubense se presentó con un terno precioso purísima y oro. Lo vimos con sitio aunque retorciendo el torso en exceso. Resultó que era el primer día que toreaba este año. Dos pinchazos malos y estocada corta y tendida más dos descabellos.



Su segundo era castaño salpicado y rabicano:



Fue curioso que en el primer puyazo empujó a pesar de que sorprendentemente el picador le abría la salida. Sin embargo, en el segundo no quiso ir por tres veces, girándose en todas y yéndose de naja al trote. Estaba visto pero a pesar de ello insistieron absurdamente en ponerlo una segunda vez bajo el peto, ¿para qué?



No discutiremos con quienes afirmen que el novillo era sardo. Bien Corruco de Algeciras con los palos. El novillo era otro berreón que pasaba con ciertas protestas. Silvera siguió encorvando el torso al estilo Ruiz Miguel:



Si Cañaílla hizo carrera, Silvera no debería preocuparse. Como dato bueno, resaltar que intentó rematar los pases atrás. Pinchazo arriba y entera trasera perdiendo la muleta.



JOSÉ ROJO. Es de Trujillo, como Pizarro. Su primero era gacho y cornidelantero además de bajito y largo:



Salió suelto siempre del peto aunque por lo menos lo pusieron medio bien. Lo de dar el pecho del caballo es un milagro:



Recibió un gran par de Rodríguez Procuna. Berreó como sus hermanos y nos gustó cómo le corrió la mano Rojo. Hubo cierto temple aunque por momentos se le vio acelerado. Se perfiló demasiado lejos, observen:



Y en el embroque el toro lo prendió enhebrando con el cuerno la taleguilla y manteniéndolo sujeto durante unos segundos angustiosos:


FOTO: Julián López

No obstante, le había dado tiempo a dejar una entera tendida arriba que completó con un descabello. Con petición insuficiente, el presidente le regaló una oreja y enseñó un demencial pañuelo azul.

Conocemos a Pedro López y no dábamos crédito cuando vimos ambos pañuelos. Con la máscara pensabamos que era otro, pero no, era el mismo López Becerra a quien nosotros teníamos por un aficionado serio:



Pues lo vimos convertido en un turista más del palco, cosa que se confirmó cuando negó a Zazo la oreja con la misma petición que a Rojo. Fue una pena ver su caprichosa actuación. Nos recordó los versos de Lope:


'¿Qué furia os hizo condición tan loca

que la memoria y la razón perdisteis?'


El quinto fue castaño claro, bocidorado y un poco ensillado:



Se fue directo al caballo por dos veces pero no peleó y se marchó suelto con alevosía. El público protestó por no sujetarlo y ponerlo bien en suerte. El ganadero también se quejó: 'bien puesto en suerte, el quinto hubiera sido un espectáculo en el caballo'. Hombre, el espectáculo habría sido la carrera pero no la pelea ya que allí cantó la gallina con claridad.



El novillo hacía un surco en la arena con el morro y su nobleza era casi comercial. Rojo se lo pasó a placer sobre todo por el derecho. Vean por donde circulaba el hocico:



Estocada entera en plancha y a capón sin cruzar y oreja con salida a hombros. Lo de la estocada en plancha es una suerte del toreo cuyo inventor es Cayetano, recuérdenla aquí:


FOTO: Julián López


MIGUEL ZAZO. Es toledano y acaba de cumplir diecinueve años si no vamos errados. Su primero era negro zaíno, degollado y con poco cuello. Llevaba la lengua afuera antes del caballo pero luego se mostró incansable corriendo de aquí para allá sin parar. Trotaba a saltos, como algunos miuras.

Se dejó pegar una carioca vomitiva y berreó después para denunciar ese maltrato animal. José Otero estuvo excelente y se llevó una ovación de gala:



Había que luchar por que se quedase en la tela ya que a la mínima huía a tablas. Iba rebrincado y a su aire pero Zazo lo trató como a un borrego normal y corriente. De esa manera, llegó a arrancarle un par de tiovivos al más puro estilo Talavante, Perera, Ginés Marín y tutti quanti. Estuvo por encima del novillo sin duda.



Su mentor es el banderillero Jesús Alonso, Chule, y creemos que ahí tiene un muy buen consejero. Lo decimos porque se perfiló correctamente en la suerte contraria y escuchamos cómo le dijo desde la barrera: '¡ponte cerca y a tocar la penca del rabo!' Son dos consejos excelentes, recuerden lo comentado aquí. A ello sumaremos la habilidad que tuvo para descubrir la muerte con la mano izquierda.

Entera sin puntilla, petición igual de insuficiente que con Rojo pero esta vez a López no le dio por enseñar el pañuelo, él sabrá.



El último era un bonito carbonero cornigacho:



Otero tuvo que tratarlo con gran suavidad en la brega tras haber cobrado duro, trasero y contrario en el caballo. Que llevase la cara alta en el peto no nos extraña si se lo machaca de esa manera tan vil.



Humillaba bien pero con el viaje corto. Zazo insistió demostrando ganas y aplomo teniendo en cuenta que era la tercera novillada con caballos de su vida. Estuvo valiente al final en unas bernadinas tan embarulladas como arriesgadas. Tres pinchazos tapando la cara más cuatro descabellos.



Decepcionaron los cebaditas por su comercial calidad aunque César Jiménez, coherente con su forma de entender el toreo, quedó encantado de la vida. Y aún más decepcionó el palco presidido por un antiguo aficionado convertido ayer en un turista que nos hizo caer los palos del sombrajo. Pulsen aquí para consultar los criterios presidenciales para el Alfarero de Oro. No sólo nadie solicitó la vuelta al ruedo al tal Musiquito sino que se vieron gestos negativos y protestas mientras lo paseaban. Empezamos bien...



Han visto que no hemos querido entrar en el meollo de la huelga pero ya veremos en qué quedan las reclamaciones legales a cuenta del supuesto esquirolaje.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.







19 comentarios:

  1. Después de ver tu entrada de los cebadas en Cuéllar y ver la novillada hoy en Villaseca no puedo estar más de acuerdo contigo , parece que Cebada tenga dos líneas una con mucha más casta que la otra, imagino para según que plaza sea.

    Manejables , mansos en el caballo con tercios de varas prácticamente monopuyazo y al segundo cantan la gallina..al segundo..nada parecido a Cenicientos, inexplicable la vuelta al ruedo al segundo, el palco de Villaseca como siempre , nada cuidados los tercios de varas...

    Villaseca no es nada del otro mundo..el tercero una capea..y solo porque salió ese novillote que parecía una vaca suelto!!! No era ningún marrajo ni mucho menos..algo de picante el cuarto, otra capea esta vez en el tercio de varas..lo mejor de la tarde los pares de Jesús Otero con maestría y conocimiento sacándoselo de la raya (como debe ser ante ese manso) qué bien que todavía quedan toreros de plata a esa vaca que hacía tercero.

    Vergonzoso el tercio de varas en el quinto que parecía el único que podía recordar a Cebada .. otra capea y un asesinato..siendo incluso manejable también..nos quedaremos con la duda de si el piquero le robó el poder .. ni en una portátil ves ese tercio tan desordenado ni tan poco a un banderillero de otra cuadrilla poniendo los palos .. con lo del poder me refiero a que fue extraño como salió de mermado gateando de esa manera...al sexto le metieron un pendiente que " aina " lo descabella el banderillero..otro manejable ...

    Me asalta una duda , con que estarán contentos en cebada Gago , ¿con lo de Cenicientos o con lo de Cuéllar y Villaseca? Yo creo que con lo de segundo.. es raro , raro.. que eches un encierro tan completo y encastado y luego otros igual de completos pero en manejabilidad y sosería... un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario llegó ayer antes de publicar esta crónica, por eso se plantea usted la misma duda que nosotros en ella: ¿qué preferirán los ganaderos?

      Compartimos la crítica al palco y al desorden general. Respecto a que tengan dos líneas, no sé qué decirle. Es que la encornadura de estos novillos hacía que no pudiesen haber ido para toros prácticamente ninguno, con lo que son las caras y no lo que lleven dentro el factor principal para que terminaran en una novillada. Que salieran con tanta 'calidad' creo que debió de ser una coincidencia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo en la crónica , vimos la misma corrida , bien visto lo de las caras , pero me huele a cuerno quemado.. se estará marcando un bañuelos ? Me cuesta creer que le interese endulzar la ganadería , pero alomejor a visto que no es tarde de subirse al carro de que la toreen las figuras alguna vez al año..que aburrimiento ayer , empezamos bien !!! Veremos hoy con jandilla .. si hubiesen salido un par de novillos con listeza o broncos o alguno con algo de casta .. pero es que los 6 , te dicen que son de garcigrande .. y te lo crees, esperemos sea mera coincidencia y que el ganadero sin estar de cara a la galería este tan decepcionado como nosotros, un saludo , Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté que me parecía absurdo que intentasen luchar por que las figuras se apunten a Cebada Gago; eso no va a ser así hasta por lo menos dentro de unos años si la deriva de la ganadería es la misma que la de la Quinta por ejemplo.
      Pero aunque así fuera los cebaditas siguen saliendo demasiado astifinos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Decirle que Emilo Silvera nació en Huelva, por lo tanto es Onubense, un saludo desde Trigueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer la crónica me aseguré como siempre del lugar de nacimiento de los novilleros y en internet me aparece Silvera como nacido en Sevilla a pesar de que ya sé que toda su familia es onubense. Si me lo dice usted desde Trigueros le voy a otorgar más credibilidad que a todos los sitios de internet donde pone que es nacido en Sevilla.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.
    Vaya por delante que no tengo ni idea de leyes , pero yo les diría dos cosas principalmente a los novilleros que decidieron secundar la huelga.

    PRIMER0: Cada vez que vayan a una plaza y el empresario no les pague los mínimos, que hagan exactamente lo mismo.

    SEGUNDO : Cuando esto pasa además en un porcentaje muy alto de veces es el propio novillero quien tirando de ayudas de padres, amigos o en el mejor de los casos apoderado le toca pagar sus novillos, debería entonces pedir solidaridad a esos banderilleros para que se apretaran todos el cinturón y repartir gastos. Ya veríamos lo que pasaría.

    Por otro lado no se si tú te darias cuenta del detalle , pero cada vez que se producía un desbarajuste en la lidia el bueno de Cesar Jiménez dejaba entrever que se debían a la falta de profesionalidad de los actuantes, tal vez fue una apreciación mía y estoy equivocado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convertir la lidia en un herradero es algo que vemos con más frecuencia de lo deseable y no necesariamente es achacable a poca profesionalidad. La verdad es que en la novillada sí que hubo cierto desorden y cuando intervenía José Otero parecía que entraba un rayo de luz.

      Respecto al trasfondo de la huelga solo le recordaré la frase que en nuestro modesto blog he repetido con asiduidad y es que el mundo de los toros es donde encontramos más golfos por metro cuadrado, muchos más que en la política salvando las distancias. A buen entendedor pocas palabras bastan.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Joder, cuando he leído "esquirolaje" he pensado, hostia ¿Cebada también afeita? Jjajaj... ni idea de lo que era eso de "esquirolaje".

    A ver, sobre lo importante: la polémica. El sindicato de mafiosos tiene razón sobre el papel, pero con algunos matices:

    a) O reducimos gastos o no hay novilladas ni ferias de novilladas. Esto no es una dramática especulación, miren la reducción de novilladas y la de ferias que se van a dejar de hacer este año (Arnedo, Calasparra...). Así que si las cuadrillas quieren cobrar legítimamente este año lo poco que hay que lo hagan. Pero luego, sin novilladas y pronto sin corridas, los veo de teleoperadores de Vodafone, que vayan haciendo el curso de reciclaje.

    b) He visto por la tele y por las redes a banderilleros muy reivindicativos en Villaseca contra el alcalde que sé fehacientemente que van por el túnel y por el infratúnel. Van de dignos de cara a la galería y luego tragan. Vaya si tragan, suplican por favor tragar por el boletín. Y en esos sitios no hay ni huelgas ni manifestaciones, curioso.

    c) Hay intereses espurios en la huelga. Que el sindicato de mafiosos se lleve la pasta de la tele y luego, si eso, lo reparte todo, incluido lo que no es suyo, con sus afiliados también cuenta en la ecuación.

    d) Con toda la prudencia y rigor que me caracteriza, y sin conocerlo, pero por lo que le he escuchado y por mi infalible detector puedo afirmar y afirmo que el alcalde de Villaseca es un chuflón. Un arrogante con afán de protagonismo. Y un salvapueblos (versión cateta del salvapatrias). No tiene ni idea de toros pero daría lecciones (populistas) hasta al Cossío si se lo presentasen. Algo tiene que ver esto con la huelga.

    Sobre el festejo:

    Los novillos. Buenísimos, nobles, humilladores, con recorrido. Primero, segundo, cuarto y quinto, creo recordar. Bravo ninguno. Tal vez uno, creo que fue el cuarto que se acercó un poco.

    Los toreros.

    Silvera tiene un evidente problema de ajuste (con capote y muleta) que tiene su origen en la bragueta. Cuando un toro, y más si es noble, lo abres tanto y tan separado del cuerpo es imposible estar en el sitio. Con el cuarto, además estuvo muy bruto con los cites. El novillo pedía los vuelos abajo y él le tiraba el pico a media altura desde Cuenca. Punto a favor que no retrasó la pierna, normal por otra parte puesto que ya estaba siempre suficientemente lejos.

    Rojo estuvo muy bien. Algo acelerado pero con la pata p'alante y buen trazo.

    Zazo fue el que se pasó los novillos más cerca, aunque a veces retrasó la pierna. Tiene, para mi, un defecto técnico. No saca los brazos ni con el capote ni con la muleta. Con la muleta cuando vacía el muletazo (muñecazo) los toca en los cuartos raseros con la parte "trasera" de la muleta y hace que el novillo se vuelva y no se despegue. Tiene que intentar torear un poco más en línea. Sí, habéis leído bien, EN LÍNEA, sino es imposible. El sexto fue un ejemplo perfecto, yo ya no sé si era condición del novillo no pasar en el tramo final del muletazo o él que se lo había originado con esa manera de torear.

    En fin, hoy a la noche veré la de Jandilla y veré al manito, en el que tengo puestas todas mis esperanzas. A ver sino se le ha ido el valor por alguno de los agujeros que le han hecho los novillos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo en toda la primera parte sobre la huelga y más sabiendo que tú tienes hilo directo con miembros de cuadrillas y sobre túneles y demás eres catedrático.

    En lo del alcalde no entro porque mi detector no es tan bueno como el tuyo.

    Y respecto a la novillada de Jandilla no la vi y no habrá crónica pero puedes poner por aquí tu impresión sobre el ganado y los novilleros. Al mexicano ya sabes que lo he calificado como el hijo de Diego Puerta.

    De todas formas cuidado con tu análisis tan pormenorizado de brazos, muñecas y piernas porque tendrás que oírte que bajes tú a darnos una lección de cómo se torea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ayyy... si yo hubiera tenido valor. Más que Joselito y Belmonte juntos.

    ResponderEliminar
  8. De lo de Jandilla, los novillos previsibles y olvidables. Nobles y humillando, alguno con pies y casi todos medio tontos. Todos colaboraron en mayor o menor medida, siendo el peor el lote del manito. Tomaron todos una vara, algunos empujando.

    El manito sigue firme. Más tieso que una vela y entalonado. Pero tiene un problema, ahoga a los novillos. Muy encimista. Y cuando el bicho no va sobrado de carácter, pues los hunde moralmente. Un abusón.

    Jorge Martínez hizo probablemente artísticamente la faena de la feria. Sin ser una faena redonda las formas fueron exquisitas a un novillo de almíbar. Los cites suaves, los pases templados, toreando con el cuerpo. No sé donde leí que el pecho del torero debe ser como un foco que ilumine la embestida del toro. Perdón la cursilería. Quiero decir que la cintura debe girar para que el pecho acompañe la trayectoria del toro. Y eso lo hace muy bien. Muy buena estocada sin tapar la cara al toro. Tenemos otro artista en la oficina.

    Perera hizo de todo. No es Antonio Ordóñez, pero le pone entusiasmo y debe haber de todo. Se nota que Padilla lo lleva arreado y que el chico tiene valor y ganas. Lo mejor es que le daba ese espacio, ese sitio, al novillo entre pases para que no se ahogara. Lo del barrigazo a cabeza pasada debería cuidarlo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Tomo nota de lo de Jorge Martínez.

    Con la mitad del valor del mejicano, tú hubieras podido vivir del toro y obsequiarnos con más de una faena para el recuerdo... aunque no sé si necesitarías que te saliera tu toro como Juanito Ortega, por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Rafa:

    Saliendo del tema de Villaseca. ¿Sabes algo de la corrida de Arriazu en Torres de la Alameda?. ¿Tiene algún parecido a la de Reta de Ceret?.
    Creo que no me la pierdo.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo mismo que usted, que es lo que se ha ido publicando. Me extraña la ausencia de Sánchez Vara y aún más la presencia de Chacón después del mal trago que pasó en Ceret.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sánchez Vara torea ese día el desafío Quintas vs Partido de Resina en la Copa Chenel... Es una pena que coincidan ambas corridas ya que son las dos para ir.
      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    3. Perfecta su aclaración. Gracias.

      Eliminar
  11. Gracias, si se anima a verlo. Quedamos allí y le conozco en persona.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.