sábado, 2 de octubre de 2021

¿MORANTE U ORTEGA?

Estábamos al margen de la feria de san Miguel hasta que nos avisaron de las verónicas de Juan Ortega a las cuales dedicábamos nuestra entrada anterior. Recordarán que lo primero que anotábamos era que se las dio a un jandillita que calificamos como un amiguete.

Nos avisa hoy un gentil lector de que Morante la lió ayer y hemos tenido la curiosidad de ver el resumen del vídeo aquí. Pues antes de seguir habremos de convenir en que, si el jandillita era un amigo, éstos de Juan Pedro son más tiernos y bondadosos que el abuelito de Heidi:



Siempre hemos mantenido en nuestro modesto blog que a la emoción en los toros se puede llegar por la estética o por la épica. No hay duda de qué tipo de emoción preferimos nosotros. El problema es que si delante tienes al borreguito de Norit, la posible emoción estética se convierte en indignación ética.

Hecha esta salvedad, en el vídeo observamos algunos pases de Ortega casi perfectos de ejecución y otros de Morante que, en nuestra opinión, quedan por debajo a pesar de todos los ditirambos que lean ustedes.

Ahí tienen al ingeniero ante su choto trazando impecablemente y rematando atrás, no se retuerce y el muletazo se alarga a lo que da el brazo, comme il faut:





Y aquí al de La Puebla ante su oveja sintiéndose muy profundo:







Ya han visto que en el inicio del pase Morante no termina de atreverse a cargar la suerte y además tuerce el torso. En ambas circunstancias le saca ventaja Ortega. Por contra, los dos rematan bien porque lo de ellos no tiene nada que ver con la apertura de puertas de nuestras queridas figuras, entre ellas, el rey inca.

El toro lo pasea por la atmósfera cuando el diestro intenta no perder la muleta en este enganchón:



Se queda en el terreno del toro y se libra de milagro de una cornada en el recto que podría haber sido muy grave. Además cae a plomo salvando las cervicales por poco:


FOTO: Maurice Berho


Los feligreses morantistas se enfadarán con nosotros por hablar del ganado ovino cuando el maestro podría estar ahora herido grave en un hospital. Señores, una cosa no quita la otra y el toro más pacífico al que das de comer con la mano te puede pegar un viaje y hacerte mucho daño.

Para nosotros, lo más notable de la faena de José Antonio es la estocada, aunque no sea de las mejores que le hemos visto. Ya saben que lo consideramos uno de los estoqueadores más puros de la actualidad... sólo cuando quiere, que es muy pocas veces.

Observen que se perfila a la distancia correcta:



Avanza sin alargar el brazo como hacen los que pegan la puñalada trapera:



El estaquillador apunta abajo sin intención de pegar el telonazo:



El toque que pega para descubrir la muerte no es comparable al de Roca porque lo del peruano es una mano izquierda letal. Para hacer esto que ven abajo, hay que tener mucho valor, un valor inversamente proporcional al que demuestran los del telonazo:



Volvemos a Morante porque ahí se ven los dos pitones del toro abrazando la muleta. Clava sin saltar y la espada se va al rincón:



Deducimos que entre la emoción de la cogida y el entierro del estoque homenajeando a Ordóñez, el indulgente y magnánimo público maestrante concedió las dos orejas en medio de un triunfalismo que se había olvidado de lo que tenía delante:



Hablando de emociones, y volviendo a lo de la épica y la estética, nuestro corazón sí se puso a 160 pulsaciones cuando Sánchez Vara arrancó unos pases en redondo al Rabioso de Reta:



Viendo a estos dos ante esas fieras, no pasa de 38 por más que nos esforcemos en intentar acelerarlo. ¡Qué le vamos a hacer!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



17 comentarios:


  1. Buenas noches, Don Rafael y la compaña:

    Garrapateo este comentario "a toro pasado", pues lo hago después de haber visto la de Garcigrande en Las Ventas.

    Para mí Morante es ampliamente superior en conjunto, pues al ingeniero le veo en la dinámica del de La Puebla hace 15 años, o del Faraón casi toda su carrera: ir dejando pasar toros hasta que sale el suyo y formarle el lío, mientras que el guijarrero es mucho más lidiador y capaz, aparte las ganas que le está poniendo este año. Esta tarde he visto a Ortega frío de cuello e incómodo ante el toro que no transita por raíles.

    A mí estéticamente también me gusta algo más la concepción neoclásica de Ortega antes que el barroquismo de Morante, pero ambas me valen y me llegan.

    Pero lo que de verdad le gusta y le llega a todo el mundo es un Torero jugándose los muslos ante un Toro y haciéndolo con arte y dominio, y eso no lo vi ni ayer, ni el otro día con las verónicas de Ortega, eso se lo he visto hacer esta tarde a De Justo a un buey con casi 6 años que se movía más que un añojo y que ni mucho menos era la tonta del bote.

    Al público se le está olvidando que el protagonista de la Fiesta es el Toro, que es el que le da emoción e importancia a todo lo que se le haga; creo que mansadas infumables e inválidas como la de ayer en Sevilla quitan gran parte del mérito al matador que las realiza, al menos yo no soy capaz de sustraerme a su comportamiento de mansos inválidos.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca olvido que hace años un amable lector de Huelva a quien presupuse joven de edad intervino para decir que gracias a lo que leía en nuestro modesto blog, había aprendido a fijarse en el toro y no sólo en el torero como hacía antes.

      El público qwe llena las plazas no parece fijarse en el toro y si encima después lee los panegíricos de los críticos paniaguados, estamos en un callejón sin salida. Pero esto se mantiene, aunque a duras penas, gracias a ese público que sólo se fija en el torero.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo vi la faena de Morante sin voz en otra pantalla mientras trabaja lo que podía. Y era un ballet bonito pero el toro daba pena. No tiene nada que ver esa fiesta con la de Ceret. Y yo en las tres horas de Reta no mire el móvil y el otro día con la faena de Morante me distraía en el trabajo.

    Cada día lo tengo más claro, solo me gasté el dinero y sobre todo los más importante, el tiempo, en la fiesta que sea del Toro.

    Frascuelista

    ResponderEliminar
  3. Después de las crónicas de ayer de Emilio de justo y un tal farolero de 623 kg y a un mes de hacer 6 años se demuestra que cuando hay toro todo tiene importancia y emoción y así fue , quién podría pensar que Emilio pondría Madrid boca abajo y con gritos de torero , torero con un toro alto , basto , gordo .. rompió todo los esquemas como de vez en cuando pasa y como de vez en cuando sale alguno de esta ganadería .. un toro manso en el caballo donde en el primero sale suelto y en los demás se duerme en el peto y sale suelto , pues desarrolló casta y poder , como embistió !! Que terremoto y que grande Emilio de justo pudiendole a un toro con mucho que torear , como lo sometía por abajo , que intensidad , que emoción .. quién diría que se movería así un buey? Pues lo hizo , la casta movió los kilos .. eso sí le faltó bravura , pero que más se puede pedir ? Con la transmisión y la importancia que tenía su embestida .. y hay estaba el bueno de Emilio poniendo las ventas patas abajo , inteligente sin dejar tiempos muertos toreandolo por los dos pitones , pasandoselo cerca , luchando , esto es la tauromaquia auténtica .. mientras mucho humo con Morante y ortega haciendo de enfermeros antes toros inválidos y mansos ( un insulto a la inteligencia y al toro bravo) cuando hay toro , hay emoción .. apareció el toro y apareció Emilio y en una tarde se subió a la chepa de los Morante,roca,ortega,Urdiales, Manzanares ,juli y compañía .. la importancia de una faena y la importancia de un toro ( sin definir) en el que apostó por el y no pudo hacer mejor las cosas .. esto es tauromaquia y verdad que aprendan sus compañeros del sevillaneo !! Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer las crónicas me decidí a ver la faena a ese quinto , que me dejó sin poner las cosas.. efecto de la emoción.. te recomiendo rafa verla , un saludo, Iván

      Eliminar
    2. Después de leer su comentario anterior más lo que decía Curro antes, la he buscado pero no la he encontrado en internet (?).

      Eliminar
    3. Yo la e visto en la página la Revolera ( en Facebook ) página publica , la calidad es regulera pero es pasable , un saludo, Iván.

      Eliminar
    4. Gracias! Ya la he visto, a ver si pongo algo en el blog porque comparto lo que ustedes han comentado.

      Saludos

      Eliminar
    5. Sobre la faena de Emilio de Justo en Madrid, observo excesivas las 2 orejas concedidas siendo en la primera plaza del mundo y la exigencia que se le presupone. Supongo que adolece de lo mismo que toda la fiesta, la sustitución del aficionado íntegro por el público garanero que "va a los toros".

      Eliminar
    6. Lo discutiremos en la próxima entrada, saludos.

      Eliminar
  4. No estoy de acuerdo.

    Vi la faena de Morante en directo por televisión (y luego a la noche repetida) y fue como volver a ver a tu exnovia después de veinte años, exnovia a la que quisiste mucho, que te hizo feliz pero que acabaste dejando, y volver a enamorarte, sabiendo que ni tú ni ella tenéis ya el futuro por delante que tenias entonces (como Antonio Ferrandis y Encarna Paso en "Volver a Empezar" de Garci).

    La faena de Morante tiene una hondura incomparable con la faena de "chichinabo" del ingeniero que es principalmente un decálogo de fantásticas intenciones y poco más. La prueba es que cuando el toro le levanta los pies a Morante, parece que lo levanta como si Morante tuviese raíces bajo la tierra (hondura).

    Es el Morante de antes, se arrima como hace veinte años que no se arrimaba (si ante un marmolillo pero...) el momento que colocado en la rectitud y no en la oreja ni en la trampa del pitón contrario (que es un escondite engañaficionados) da un par o tres o uno de naturales, reunidos, hondos, templados y perfectamente rematados es insuperable.

    Por último, habría que colgar a quien le habló a Morante de Joselito el Gallo. También a Pepe Luis Vázquez hijo que le ha cambiado la forma de torear. Cambiando la quietud por movimiento. Y el encaje por naturalidad. Viva el Morante encajado, recargado, crispado y barroco en el dibujo de curva. Y muera el neoJoselitismo y los gallistas.

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya apunto en la entrada que sólo he visto el resumen, que conste, o sea que no puedo entrar como debería.

      Esa novia te cansó en su día con sus caprichos y veleidades: que si hoy no porque tengo una horrible jaqueca, que si nunca me acompañas a comprar, que si tienes que portarte mejor con mi madre, que si hoy no me apetece salir a cenar... Equivale al Morante que dice 'estoy harto del toro bueno que torea cualquiera, te lo juro'.

      Pero resulta que al cabo de veinte años vuelve la novia pero sigue con su jaqueca y su capricho (el Norit de juampedro). Yo con esa novia no vuelvo porque va a ser más de lo mismo o 'volver a empezar' para que el final todo acabe en 'Crónica de una muerte anunciada' con los amigos diciéndote que ya te lo habían avisado.

      En lo que comentas de las raíces, yo diría que eso es más empaque que hondura. Es un tema a discutir el de si es posible la hondura en el toreo teniendo delante a la borriquita.

      Por otro lado, en el vídeo no lo veo siempre colocado en la rectitud, ¿eh? Y por último, siempre cambiaré la naturalidad por cualquier otra cosa que me quieran vender en el toreo.

      A ver qué me dices de la faena de De Justo en la entrada siguiente.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La faena de Morante caló! Se le vio con ganas desde el principio y estuvo dignó, para lo que nos suele acontecer, pero Ortega para mi estuvo sublime!! No vamos a entrar en los detalles de lo que tenía delante, pero esos "Norit" ya sean de Juan Pedro, Cuvillo y un largo etc.... esos hay que torearlos así! No hay excusas de nada! Unos toros con esos "matices" que es mejor no nombrar, no se les puede torear de otra manera, y ahí Ortega, lo borda! Como ya se comentó en alguna entrada anterior, será la única vez que si quieres ver a Ortega, tendras que dejar a un lado la ganadería, todo lo contrario a lo hacemos! Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las imágenes imágenes del resumen a mi también me gusta más cómo dibuja Ortega que Morante. El grave problema de lo que usted dice es que en el caso de estos dos hay que ir a la plaza olvidándose del toro. Entonces ya no vamos a una corrida de toros sino que sería otra cosa ¿no le parece?

      Saludos

      Eliminar
    2. Tal y como entendemos esta fiesta, Si!

      Eliminar
  6. Os contesto a ambos, Rafa y Andrés:

    Sobre la ex, lo dices perfectamente Rafa. Pero no me planteo volver con ella porque nosotros ya no tenemos futuro. No tenemos los veinte años de entonces y una vida por delante para un proyecto común. Yo estoy casado y tengo una hija, una familia y ella se ha divorciado tres veces. Pero hoy la he visto, he visto su mirada, su cabello, su sonrisa y nos hemos divertido tanto como entonces. Aunque el viernes fui fugazmente y nostálgicamente feliz, Morante y yo sólo tenemos pasado (y decepción).

    Sobre Ortega. Varias cosas, el toreo geométricamente perfecto y estético de Ortega manda menos (sobre el toro) que yo en mi casa. Y con el capote también. Sobre lo que dice Andrés, que los toros "norit" sólo se pueden torear como los torea Ortega. Pues yo creo que es muy difícil, sino imposible salvo milagro (que el ha conseguido tres veces) torear como quiere torear el ingeniero: Citar cruzado, tan enfrontilado, con la muleta adelantada, vertical la figura, apenas sacar el braco porque te lo quieres pasar cerca y llevarte al toro templado hasta detrás de la cadera. Que yo haya visto: Rafael de Paula y Juan Ortega. Y no hay más.

    Le cambio el orden a la frase de Andrés: torear como torea Ortega sólo es posible si el toro es de "norit".

    Penúltimo cosa, yo cuando veo cuajar un toro de verdad a Morante o a Juan Ortega (que eso sí que es un milagro porque es dificilísimo torear como quiere torear) me olvido de la ganadería. No lo puedo remediar. Soy un flojo.

    Y último, no he visto lo de De Justo porque estaba en Sevilla viendo a Urdiales y los decepcionantes Miuras con Morante. Pero la tengo grabada, esta semana la veo y te digo mi opinión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la veas me interesará también tu opinión sobre la faena de Ortega al sexto porque la han alabado varios lectores del blog y yo solo he visto la lidia de De Justo al toro de sus dos orejas.

      Me alegra por otro lado que coincidamos en el poco futuro que tienes con tu novia a pesar de que los ojos te hiciesen chiribitas cuando la volviste a ver.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.