domingo, 7 de noviembre de 2021

¿TOROS O CIERVOS?

Los seguidores de nuestro modesto blog recordarán que un amigo lector nos decía en un comentario que 'los ganaderos se están pasando con el pienso para venados'. Venía a cuento de los espectaculares pitones que lucían algunos de los cebaditas lidiados en Cenicientos (recuerden que era en esta entrada).



¿Será verdad que se están desarrollando los cuernos de los toros de forma similar a las de los venados medalla de oro? Antes de continuar aclaremos que los toros tienen cuernos y los ciervos tienen astas. Los cuernos los ostentan machos y hembras, van creciendo durante toda la vida y no se caen. Las astas de los ciervos sólo son patrimonio de los machos y crecen o se caen siguiendo su ciclo productivo.

El desconocimiento de este particular llega al extremo de que en el ambiente veterinario taurino se habla de 'reconocimiento de astas post mortem', lo cual es un error de bulto. Aquí tienen un ciervo que sorprendíamos en Los Alarcones:



Antiguamente en esta finca pastaban también los toros de Samuel Flores pero para evitar la burocracia autonómica los ubicó todos en El Palomar. Precisamente los samueles son reses que se caracterizan por la longitud de sus cuernos, vean:



Prometimos en aquella entrada que indagaríamos algo al respecto y expondremos a continuación el resultado. En primer lugar, un ganadero nos comentó esto:

'A mí no me consta que se esté haciendo eso aunque vete a saber... Tal como está la cosa hoy en día, hay que tener mucho dinero para gastarlo en dar piensos suplementarios. De todas formas, mi opinión es que si genéticamente no tienes una base digamos que córnea, no se puede hacer milagros'

Aplicaríamos el dicho catalán que dice 'on no n'hi ha, no en raja', que traduciríamos como 'de donde no hay, no se puede sacar'

Éste es uno de los cebadas que salió en Cenicientos, lo mató Pepe Moral:



Recordaremos que alguno de los toros de esta ganadería que se iban a lidiar en Pamplona terminaron en un concurso de recortes y alguno de ellos lucía incluso cornamentas más llamativas, observen:



La teoría de Fernando Cuadri nos la cuenta aquí:

'Si das una buena alimentación a los toros desde chicos se desarrollan menos los cuernos. Si lo crías gordo y bien, te va a responder más en cuanto a fuerza pero se quedará con menos cara, con menos cuerno. Por el contrario, el canijillo que no viene a comer, que se cría endeble, ese cuando llega a toro tiene menos fuerza pero más pitones. Tú ves por ahí algunas ganaderías de la zona de Salamanca que tienen mucha cara y sacan poquita fuerza. Hablas con el mayoral y les dan poco de comer, las vacas pasan hambre, son zonas frías...'

La verdad es que esa argumentación nos recuerda aquellos toros huesudos de la época de Bombita y Machaquito que se tapaban por delante con los cuernos. ¿Qué explicación puede haber según don Fernando?

'Yo le encuentro una: el pelo es queratina y los cuernos también, de forma que el toro que se te cría canijo, al no tener grasa, la naturaleza le da un pelo más largo para protegerlo del frío. Y al contrario, uno que se cría gordo, la grasa lo protege y necesita menos pelo. Con menos pelo, menos cuerno. Es una ley natural: ¿quién necesita más pelo? El más endeble. Al canijo la naturaleza le da más defensa, por eso hay que buscar un equilibrio en la alimentación'

Volviendo a lo genético, con madres como estas dos guardiolas sí te puede salir un hijo cornalón:



Lo mismo vale para estas vacas de Samuel:



He aquí a los hijos:



Nos pusimos en contacto con un especialista en cría de ciervos para monterías. Su opinión era ésta:

'En los ciervos se busca el desarrollo de las astas por selección y se apoya con sanidad y la adecuada alimentación para poder producir buenos trofeos. Todos los propietarios de especies cinegéticas hacen lo mismo'

Hemos leído que el magnesio sería un componente clave para evitar roturas en las astas así como para fomentar su desarrollo. Los interesados pueden entretenerse con este artículo al respecto. Salvo que alguien nos rectifique, el récord de España lo ostenta esta cornamenta de Lanseros, en Zamora. Hubiera hecho las delicias de Hermann Goering:


FOTO:  Esteban Iglesias, que es el afortunado cazador

En la ganadería de Samuel Flores, el pienso de los toros es el mismo que el de muchas otras ganaderías, nada que ver con los venados, cosa que certificaría lo del componente genético que comentábamos antes. 

Ya saben que nuestra teoría es que esos cuernos que calificamos en nuestro blog como antediluvianos y que tanto gustan en muchas plazas afean notablemente el trapío. El trapío debería ser por definición armonía y el toro cornalón en exceso rompe esa armonía. Sucedía por ejemplo con este ejemplar de Peñajara que se lidió en Cenicientos este año. Y lo mismo con los samueles, siempre según nuestra discutible opinión:



El veterinario Julio Fernández comparte lo que decimos sobre el trapío:

'Estoy de acuerdo con que una cara exagerada y mal colocada afea el propio trapío, pero es más: ese tipo de animales muchas veces utiliza esos cuernos tan desproporcionados para quitarse las moscas literalmente y luego acusan esa costumbre en la lidia'

Para él no tiene ningún sentido la alimentación de toros de lidia como si fuesen ciervos y nos confirma que la clave es la genética. 

Ya que estábamos, le preguntamos si las fundas podían determinar la forma final del pitón y que saliesen luego en la plaza toros con caras que parecen fotocopiadas:

'La morfología natural del cuerno influye en que la terminación sea más o menos astifina. Por ejemplo, la mayoría de los toros de Miura tienen una mazorca muy gruesa y suelen terminar en un pitón astigordo. Influye y mucho el uso de fundas protectoras, pues toros con cuernos astifinos se pueden volver astigordos por desgaste natural, como ocurría antes de las fundas y le pasa ahora a ganaderías detractoras de las fundas que todos tenemos en mente. Mi opinión es que no se puede conseguir en solo un año con fundas que se modifique la forma del cuerno. Eso se logra con camadas muy amplias y sementales muy parecidos'



Nos despedimos con este miura. Hasta aquí llega todo lo que hemos podido sacar en claro de esta cuestión. Esperamos haberles solventado alguna duda y que haya sido de su interés.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



8 comentarios:

  1. Buenas Rafa.
    La verdad que yo desde el primer momento dudé mucho sobre lo del pienso pero creo que con tus investigaciones queda un poco más claro el tema.
    Con respecto a lo del trapío-cuernos , creo que tenemos otra batalla perdida (una más) ya que todo el mundo toma como referencia la plaza de Madrid y por lo tanto nos ponemos el listón muy alto. ¿Cuántos toros buenos que se han lidiado en Madrid han pasado el reconocimiento veterinario por los pelos? Así y a bote pronto me vienen a la cabeza Bastonito de Iban, Capitán de Hernández Pla y seguro que tú te acordarás de muchos más. Tal vez si no se exigiera esos ciervos se verían mejores toros, pues se seleccionaría sin tener en cuenta tanto los pitones como hacen ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo del pienso la cosa parece que está clara pero un amigo del blog me decía en privado que si los ganaderos han conseguido toros que embisten más de 60 veces sin rechistar, lo de conseguir cuernos más largos le parece un juego de niños al lado de eso.

      Lleva razón en lo que comenta de Madrid pero hay que decir que a veces vemos con interés corridas de toros en plazas de segunda donde el trapío de las reses es menor y no salen mejores que sus hermanos de vacada lidiados con más cara en Madrid o Pamplona.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, Rafa:

    Enhorabuena por el artículo y gracias por echar un poco de luz sobre el asunto. Personalmente, yo creía que se podría condicionar desde la alimentación el desarrollo de los cuernos.

    Por otro lado, estaría bien saber si esas arboladuras no favorecen que se estropeen animales a última hora tras quitarles las fundas, ya sea en el embarque o en chiqueros. Sin entrar en la dureza, que quizás necesite otra investigación. Pero es fácil ver alguna imagen de animales que no entran en la manga o en el cajón y van rascando cemento, madera y todo lo que haya cerca.

    También pienso que si ya es traumático y estresante el viaje en camión, hacerlo con la cabeza atorada no creo que ayude. Recuerdo alguna imagen en desencajonamientos de toros atascados que han tardado bastante en poder colocar la cabeza para salir, lo que a mí me ha terminado por transmitir más lástima y sensación de ridículo que impresión por la encornadura.

    Para terminar, decirle que mientras leía he recordado aquel titular de "Roberto Domínguez mata un Miura que medía un metro de pitón a pitón", o algo así. Yo de chaval abría las manos para calcular y no me salían las cuentas de tanto espacio.

    Esperamos con ganas el próximo artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya entretenido.

      Sobre lo del metro entre pitones, sí le pueden salir las cuentas. Mire esta entrada y entre las fotos de miuras a los que poco falta para el metro, puse la célebre de Gómez Escorial tirándose a matar en Pamplona sin muleta porque allí sí que había un metro:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2015/06/san-fermin-2015-8-esperando-en-julio.html?m=1

      Sobre lo del estresante viaje en el cajón mucho habría que hablar porque es seguramente bastante peor que el antiguo viaje por las cañadas. Dicen que hay toros que se echan durante el viaje (?) pero otros con más sangre tienen que pasarlo fatal ahí dentro. Si la arboladura es exagerada, aún peor. Y si luego llegas a unos corrales como los de la Maestranza, se acrecienta el desastre. Que luego medio embistan parece a veces un milagro porque encima la guinda es tenerlos dos o tres días en unos corrales extraños con agua diferente y comida muchas veces extraña.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Rafa:
    Como ya te comenté yo dudaba mucho sobre el tema del pienso para ciervos puesto que los materiales de los cuernos y de las astas son totalmente diferentes.
    En el caso de los toros es queratina que es una proteína y en el caso de los ciervos es totalmente mineral, de lo que no estoy seguro es de que no tengan otro tipo de pienso que favorezca el crecimiento de los cuernos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente nuestra conversación y lo que he podido indagar la confirma pero como bien dice usted y también uno de los ganaderos con quién hablé al respecto: ¡vete a saber!

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, como me consta que es usted aficionado a la caza mayor le informaré de que la puntuación de esa cornamenta de venado que sale en la entrada superó los 222 puntos.

      Eliminar
  4. ¿Que van a decir los ganaderos? Pues que ellos son unos fieras, que eso es debido a la selección que ellos hacen. La verdad es que me descojono, esto está lleno de fenómenos. El mundo de la verdad y la honestidad. Que pena dios mío.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.