lunes, 15 de noviembre de 2021

¿A QUIÉN PREMIAN USTEDES?

Muy amablemente se recabó nuestra opinión sobre los premios que se podrían adjudicar en la temporada que acaba de finalizar. Decimos lo de la amabilidad porque nosotros no somos profesionales y sólo vemos los festejos que nos interesan. Eso hace que nuestro voto no tenga tantos elementos de juicio como el de otros aficionados que lo ven todo o casi todo.

Antes de continuar hacemos un alto para que sean ustedes quienes dediquen un minuto a pensar qué respuesta darían a lo que nos preguntaron:


- TORERO TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA

- MEJOR FAENA

- MEJOR TORO

- MEJOR GANADERÍA


No sigan leyendo sin antes haber apuntado su veredicto. 

Vamos viendo los resultados y desvelaremos nuestro voto que, como podrán suponer, cantó bastante la gallina en relación al resto.

Como torero triunfador de la temporada, la cosa quedó en un mano a mano entre Morante y Emilio de Justo. La balanza se decantó por el extremeño, que obtuvo 21 votos contra 18. 



Sólo hubo dos personas discrepantes: el novillero José Rojo, que votó por Diego Urdiales, y quien esto firma, que lo hizo por Sánchez-Vara. Es que las dos tandas que el de Guadalajara arrancó al Rabioso de Reta en Céret tuvieron más mérito y más emoción que todas las faenas artísticas que se puedan echar ustedes a la cara. Siempre en nuestra humilde opinión, claro.



Sobre la mejor faena, no hay duda: gana por paliza Morante con la suya al juampedro Jarcio en la Maestranza. A mucha distancia le sigue De Justo por la de Farolero en Las Ventas, son 16 votos contra 6. 


FOTO: Europa Press para ABC

Hay varias faenas que obtienen un voto, entre ellas la nuestra: Sergio Serrano al Portero de Victorino en El Casar. Salta a la vista que no tiene nada que ver esa prestación de Serrano ante un toro de verdad con la de Morante ante un Norit. La de Serrano la comentábamos aquí y la de Morante, aquí.

Respecto al mejor toro lidiado en 2021, el premio va a parar a Duende, de Victoriano del Río, azuleado en Las Ventas. Se lleva 19 votos cuando los que le siguen no pasan de 3. 



Nuestra opción fue el Suareño de Rehuelga a pesar de que faltó la tercera entrada al caballo donde no creemos que hubiera cantado la gallina. Hay otro de Rehuelga votado, el Arlequín de Illescas.

Y finalmente, la mejor ganadería de 2021. Aquí por lo menos no nos hemos quedado tan solos como en las anteriores votaciones. El premio va para Victoriano del Río con 24 votos. Le sigue La Quinta con 5 y la nuestra, Baltasar Ibán, con 4.

Ahora es cuestión de que miren el papel donde ustedes han anotado sus preferencias y comparen con lo que hemos dicho.

Los resultados detallados de las votaciones los tienen aquí.

Y los votantes han sido éstos:




Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

19 comentarios:

  1. Esos son los votantes?? Menuda risión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cree usted que el resultado habría sido muy diferente con otro elenco de votantes? Yo estoy convencido de que no.

      Saludos

      Eliminar
    2. Esa votación no debería ni existir, empezando por ahí. No tiene ni pies ni cabeza, porque ninguno de los que está ahí es quien para decir quien ha sido el mejor lo que sea, de todos esos nombres el que haya visto mas festejos no ha visto ni la mitad y saben de toros cuatro o cinco, no se que clase de tontería es esta.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa:

    Sin duda lo de Sánchez Vara es lo mejor que he visto este año. No se me olvida esa corrida en la vida. La llevo en el corazón.

    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que yo dije en la crónica que el recuerdo de esa corrida se agrandaría con el paso del tiempo en la memoria de los aficionados.

      Y leyendo cosas de corridas de hace 100 años, ahora se ven de otra manera cuando hablan de las entradas al caballo de los toros y de cuando se mostraban reservones o huidizos porque te viene a la cabeza esa corrida de Reta. Fue como meterse en la máquina del tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa,

    Coincido contigo en la mejor ganadería y en el triunfador. En cuanto al mejor toro se le daría a Suareño ex aquo con el novillo Camarito de Baltasar Iban en Cadalso (siempre que un novillo pueda entrar en el premio que no se si es sólo para toros). En cuanto a la faena no vi la que premias, yo se la daría a Imanol Sánchez en el sexto de Arriazu de Torres de la Alameda.
    Lo que más me sorprende de las votaciones es que la faena se la den a Morante cuando tenía en frente una burra...

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos. La faena que cita usted al toro de Arriazu está en consonancia con la mía de Serrano que puede ver aquí yendo al día 8 de septiembre:

      https://www.cmmedia.es/programas/tv/toros/videos/1_qv6q02tn?pagina=2

      Son ambas dos faenas de lucha de un hombre contra un toro de verdad, nada que ver con lo de Morante, que está en otro estilo.

      Novillos no entraban en el concurso y fue una lástima.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa. Sé que no tiene que ver con el tema, pero le dejo por aquí el enlace de un vídeo que creo que le puede resultar interesante ver, por si no lo ha visto.

    https://www.youtube.com/watch?v=MOuGDCknmeY

    Un saludo
    Américo Crespo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo recomendó por privado un buen amigo del blog pero a la vez me hizo un resumen de lo que se decía y la verdad es que me da mucha pereza escucharlo. Como usted es la tercera o cuarta persona que me habla de él, al final tendré que verlo...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa.

    Es totalmente incomprensible que se pueda premiar una faena ante la ausencia total de toro , al año que viene podían incluir las faenas al carretón en los entrenamientos.

    Menos mal que por lo menos al triunfador de la temporada no se lo han dado, aunque poco ha faltado con la pantomima esa que se ha montado de torear ciertas ganaderías. Este hombre nunca va a ponerse a torear a un TORO sea cual sea la ganadería.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mi voto a favor de Sánchez-Vara y de la faena de Serrano ante el de Victorino los otorgué porque allí delante había un toro de verdad.

      Saludos

      Eliminar
  6. Muchas gracias por participar y por la difusión. Estas encuestas sirven principalmente para repasar la temporada y hablar de toros. Siempre está bien que alguien tenga una opinión diferente. Un placer contar con tus votos.

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted aunque ya ve que en estas cosas es imposible que llueva a gusto de todos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Al mejor torero de la temporada se lo daría a Emilio de justo con el permiso de Sergio serrano , la mejor faena a farolero y Emilio de justo ( entiendo que no entra el tema también de novilladas sino sería sin lugar a dudas para fusilito y Isaac Fonseca ) el mejor toro se lo doy a Olivares de peñajara en cenicientos y la mejor ganadería sin lugar a dudas BALTASAR IBAN , un saludo, Iván!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No discutiremos mucho... Ya dije en la crónica de Cenicientos que el azul para 'Olivares' me pareció excesivo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Mejor Faena: Octavio Chacón a un miura.
    Mención especial a López Chaves con Pedraza de yeltes en Mont de Marsan.

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero votar, a reta. No se q categoria. Le voto. Sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene usted un poco de paciencia, igual el año que viene puede ver otra corrida de Reta no muy lejos de su lugar de residencia. No puedo decirle más.

      Saludos

      Eliminar
  10. Seria maravilloso. Me lo pase bien en la novillada y en la corrida en ceret.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.