martes, 18 de enero de 2022

ARAÚZ DE ROBLES TAMBIÉN SE HA IDO

Otra necrológica al canto en este luctuoso 2022. Bueno, más que una necrológica al uso es una despedida divagando esta vez sobre la persona de Francisco Javier Araúz de Robles López.



También han muerto José Luis Pereda y Francisco Gento pero es que de Araúz tenemos un recuerdo personal. Cuando funcionaba la plaza de Tarragona, a veinte metros de donde les escribimos, cada semana de corrida estábamos pendientes de cuándo llegaban los toros. Íbamos a echar muchas tardes a los corrales simplemente para pasarnos horas mirándolos. Pues los últimos toros que vimos antes del cierre definitivo de la plaza, primero por obras y después por la prohibición, fueron de Araúz. Hablamos de 2005 y de esta corrida:



Eran siete toros de todos los colores, tal como le salían en su vacada y van a ir viendo en esta entrada. Desde ensabanados a negros pasando por barrosos, colorados, cárdenos... Este negro fue el Chirivito que mató Sergio Serrano en Madrid tras jugarse la vida con gallardía ante aquel Palmito de Saltillo:



Aquí, un cárdeno medio lucero:



Ya saben que hasta el propio ganadero dudaba sobre el origen genuino de su ganadería. Piensen a ver si nos dan la razón al considerar que las tres ganaderías con mayor mezcla en su sangre en la actualidad serían Araúz, Gavira y Palha.



Ya saben que su familia era ganadera desde los albores del siglo XX pero en serio con la lidia se pusieron al comprar lo que era de Rufo Serrano Muñoz a Mariano García de Lora, que lo tuvo unos meses nada más. Aquello ya era una mezcla variopinta. Vean el árbol genealógico:



Empezó lidiando aquello pero se trajo un semental de Samuel llamado Valentón. De lo de Juan Guardiola no hagan caso porque el mismo propietario ha desmentido que llegase a padrear. El hierro original de Rufo fue variado por éste, véanlo coronado por una cruz de Malta:



Con esa marca tomó antigüedad en 1947 pero la perdió al cambiar el diseño en 1982 por el que usa actualmente. La cruz dejó paso a la empuñadura de un estoque:



Ya saben que estamos ante una familia de abogados, ganaderos y aficionados prácticos. Aquí tienen al finado tentando una de sus vacas:



Ya como resultado de ese semental de Samuel tuvo un gran éxito el 26 de agosto de 1951 en Madrid. Fue una novillada donde los animales derribaron siete veces:



Pero es que tomaron veintitrés varas. Lógicamente desbordaron a los actuantes, que fueron Gitanillo de Camas, Navarrito y Alfonso Acuña. Éste fue Petrolero, tres varas y un batacazo:



En 1959 el ya fallecido Manolo Carra cortó tres orejas en otra novillada de Araúz y salió a hombros. Pasó este apuro sin consecuencias:



En esta ocasión fueron veintiséis varas y ocho derribos. En aquellas novilladas coinciden las crónicas en decir que eran 'novillos que pasaban por toros'. Hemos leído que no volvió a Madrid hasta 1982. Si es así, no sabemos la razón. El otro día fallecía Ostos a quien vemos frente a un toro de Araúz en Granada en 1957:



A ese encaste propio que tenían en Guarromán le echaron últimamente un refresco de Román Sorando, lo cual indica cierta tendencia indisimulable hacia eso tan nefasto de los taurinos: la toreabilidad.

En su finca los toros se crían bastante asilvestrados y suelen ser ariscos y de manejo complicado:



Recuerden nuestra crónica de la que será, salvo error, la última vez que el pobre Araúz haya visto lidiar toros suyos en una plaza. Fue en Cifuentes, pulsen aquí.



En Pamplona sólo lidió una vez. Fue el día del santo de 1987 y se criticó su inclusión en el serial. La verdad es que la corrida sustituía la prevista de Salvador Domecq. La eligió personalmente Ignacio Cía y la mataron Robles, Esplá y Mendes. Fue un fiasco total y nunca más volvió. La imagen del ABC es del encierro matinal aquel día:



Paco Bautista salió a hombros en 1974 encerrándose con seis de Araúz en la plaza de toros de Las Palmas de Gran Canaria. ¿A que suena un poco raro el sitio? Pues igual de raro sonarán dentro de unos años la plaza de toros de Tarragona, que inauguró Lagartijo, y algunas más.

Fernando Cruz no olvidará los dos toros de Araúz que mató en Las Ventas en 2006. Casi sale por la puerta grande. Pulsen aquí para recordar la oreja que cortó a un toro encastado y listo al que quizás deja pensar más de la cuenta. Y la estocada se le va un palmo atrás, ahí la tienen:


FOTO: Juan Pelegrín
 

Seguramente la mejor corrida que lidió en conjunto fue la de la feria de Albacete de 1995. La mataron Finito, Ponce y Joselito. Dos orejas los dos primeros y una el tercero. Esto escribía Molés:



Pero anotamos para los más jóvenes lo que decía a continuación, lean:



¿Cuántos de nuestros críticos paniaguados hablan hoy con el desparpajo de un Molés de treinta y ocho años? ¿Quién menciona el afeitado actualmente y más relacionándolo con un figurón? O tempora, o mores... Los medios taurinos digamos que oficiales se han convertido en unos palanganeros del sistema, cosa que antes no eran. Nos quieren vender la burra de que todo el mundo es bueno y de que todo va de maravilla, recuerden lo que comentábamos aquí.


FOTO: campoybravo.blogspot.com

Descanse en paz don Francisco Javier. Crió toros por afición ya que tenía la vida solucionada. Encima se permitía el lujo de torear en su placita cuando le venía en gana. 



La alternativa era pasear a caballo por el entorno natural de su finca, que era y sigue siendo un lugar privilegiado. Y, por si esto fuera poco, su mujer y sus hijos lo acompañaron toda la vida a la hora de compartir afición. 



¿Qué más se puede pedir?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Un honor para ese novillo: el mulillero es Paco Gento 

















6 comentarios:

  1. Buenas Rafa,

    Que descanse en paz el señor ganadero. La verdad que he visto poco de esta ganadería pero puedo recordar últimamente el desafío de Madrid como usted señala, que fueron toros muy interesantes y sobre todo encastados en el caballo. En 2021 también vi una gran corrida que echo en Sotillo de la Adrada, en el valle del Tietar o del Terror, y en la que dio un buen toque de atención Javier Herrero.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podían permitir criar el toro que más les gustase porque no tenían ninguna necesidad de venderlos pero es curioso qué refrescasen con Román Sorando. O sea que habrá que fijarse en su evolución en los próximos años.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa. Te hago una pregunta: ¿conoces algun ganadero de los de ahora que sus herederos hayan buscado la casta más que su antecesor? Yo, no me suena ninguno, por lo tanto Araúz no iba a ser menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que ni de los de ahora ni de los de antes. Pensemos en Victorino hijo, los Miura... Demos tiempo a los Cuadri, a ver.

      Hombre, hay algunos que intentan seguir la misma línea de sus ancestros: la hija de doña Lola, Prieto de la Cal, Isaías, Jesús Cobaleda... Quizás sólo hay un ejemplo de lo que usted dice: los hermanos Gamazo en El Raso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. https://fb.watch/aMRGmQAlCb/. Buenos dias a todos, Rafa, egunon mutil. No viene a cuento esto aqui, si no en lo de Arauz de Robles, pero creo que puede ser atractivo ver el video del toro de Arauz de Robles. Sobre todo tu Rafa, que tanto te gusta Domingo Hernandez. Por cierto, si er toro tiene algo de Roman Sorando, !!!!! que vayan de ya las macrogranjas de Domingo hernandez, Tufillos, Jandis, y demas mierdunguis granjeras a Sorando para que les de power a sus animalillos.
    Rafa, creo yo, que Domingo, no es como el ministro Garzon. Domingo es listo, y alaba sus productos como lo haria un vendedor en una feria, logico. ¿ Cuantos harian kilometros por ver una corrida de Domingo Hernandez aparte de ti Rafa ?... Pues eso, sus clientes son los torerines de Macdonald, que te llena la barriga, pero no alimenta. Un detalle. La foto der Juli poniendo cara de estar delante de Gotzilla con los cuernos rotos en Iruña City, fue de tal descojono en Iruña city, y a la Meca le llegaron los decojonos de tal manera, que hizo, que no volvieran mas. !!! Aleluya!!!! y que siga asi.
    Salve a la peña de 3 Puyazos, hojala hubiera otra por aqui.
    Un saludo a toda la tropa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo dos precisiones: la primera es que cuando pones Domingo supongo que quieres decir Justo y la segunda es que yo nunca he hecho ni un kilómetro para ver una corrida de Garcigrande.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.