lunes, 3 de enero de 2022

CÉRET DE TOROS, 2022 (1): ¿SE EMPIEZA A ROMPER EL TABÚ?

Lo decimos por la presencia en la novillada de la ganadería de Alejandro Vázquez. Las corridas serán de Palha y de Dolores Aguirre, a quien pertenece este pavo:


FOTO: Villa

Se parece mucho al toro jirón que abre el vídeo de promoción de la ADAC. Se llamaba Caracorta y era cinqueño. Hablamos en pasado porque es el que compraron los amigos de El Pañuelito Verde para las fiestas del año pasado en Onda. Aquí lo tienen de cuerpo entero:



Pero lo que ha llamado la atención de propios y extraños es esa novillada con gotas de sangre Domecq. El origen de la ganadería eran toros de Cortijoliva, Núñez y Juan Pedro. Eliminaron lo primero y se quedaron con las otras dos y hoy mantienen mayoría de Núñez. No obstante, tiene que quedar sangre Domecq en la vacada, como por ejemplo este toro que ven aquí:




Si había que romper en Céret el tabú de que allí no se lidiaba nada de Domecq, es posible que haya que hacerlo no de golpe sino primero con la puntita, si nos permiten la vulgaridad. Conste que nosotros no estamos en contra de ningún encaste. Podemos ver con desagrado la filosofía en la selección de según qué ganadero en según qué ganadería pero negar el pan y la sal a un encaste determinado por ser vos quien sois nos parece absurdo.

No sabemos si los novillos que se lidiarán serán puros de Núñez o hijos de esas vacas que son mitad y mitad gracias a los sementales que padrearon procedentes de Juan Pedro. El mayoral de la ganadería nos da la clave para distinguirlos:

'Al toro de Núñez se le ve la penca del rabo por delante y en cambio al de Juan Pedro no tanto porque es más culipollo y además su aspecto es, en general, más basto que el de Núñez'

Luego está la típica forma trapezoidal de la carita de los de Núñez y sus ojos vivos aunque con una mirada somnolienta que no molesta en demasía a los diestros. Es curioso que en 2016 la ADAC anunciaba lo de Hernando como Veragua y ahora anuncia lo de Vázquez como Núñez cuando creemos que habrá más genes de Domecq en esto último que los que hay del duque en lo otro.


Nos ha extrañado que no venga Isaías, cuyos novillos estuvieron viendo, o sea que no les debieron de gustar. Otra posibilidad era Barcial, con su pupilo azuleado el año pasado aunque fuera por capricho del presidente. 


Las corridas de toros estarán protagonizadas por dos hijos pródigos de Céret que vuelven a casa tras años de ausencia. Son de las poquísimas ganaderías cuyos toros miran de reojo al caballo nada más verlo acceder al ruedo. Los diestros tendrán que estar despiertos para que más de uno no se les vaya al relance y desluzca el primer tercio.

Lo de Dolores Aguirre fue justamente enviado al ostracismo tras la nefasta corrida de 2015. 



Fue una colección de mansos pero no de esos encastados que suelen salir en esta casa sino de toros descastados de forma alarmante. Más de dos huyeron al hierro:



¿Se astillarán los de este año como se astillaron cinco de aquellos seis? Esa circunstancia nos llamó la atención de manera no menos alarmante que su comportamiento descastado. Luego dicen que sólo se astillan los que ponen fundas, eso es una falacia. Esa corrida fue toda un espejismo lamentable, lean nuestra crónica aquí. Lo que nos da moral es que peor que aquella no puede salir.


  

Observen algunos de los que vimos en Dehesa Frías en nuestra reciente excursión navideña bajo la inclemente lluvia: 



Estaban cuajados para lidiarse hoy mismo:




Palha apareció por última vez en 2013. La mataron Iván García, Escribano y Aguilar:



Dejó un buen recuerdo (pulsen aquí). Matías se inventó otro azul que no venía a cuento pero aquella mañana el sol pegaba de firme y quizás una gorrilla no le hubiera venido mal para protegerle la cabeza. Nunca más volvió.



Ahora empezará el encaje de bolillos para montar los carteles, cosa nada fácil. Saldrá un diestro que reclamará más dinero del reglamentario (para no ir), otro que no querrá compartir cartel con un tercero, el que pedirá anunciarse en la otra corrida en lugar de la que le ofrecen y el que querrá venir pero su apoderado dirá que no. ¡Qué les vamos a contar que no sepan!

Nosotros ya hemos empezado no a imaginar combinaciones de toreros, que nos dan igual, sino a descontar los días que faltan para la cita.

¡Ah!, y por el momento ya ven que la segunda oportunidad para Miguel Reta tendrá que esperar al menos un año.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

20 comentarios:

  1. Buenos días Rafa,

    Las corridas para mi son ideales para una feria como Ceret, un gran acierto. La novillada me sorprende muchísimo, además de por romper el tabú como dice usted porque creo que Concha y Sierra o Barcial se merecieron volver tras sus novillos del año pasado y me parece extraño que al menos Barcial no tenga novillos para Ceret.
    Por cierto me alegro de como se le presenta la temporada a Dolores Aguirre con Ceret y el desafío de Orthez ya anunciado y los rumores de Bilbao, más seguramente novillada como mínimo en Madrid.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la crónica de la novillada del año pasado ya dije que Concha y Sierra merecía repetir pero como luego se vendió la ganadería no sé en qué condiciones estará actualmente.

      Esos toros de Dolores Aguirre que retraté de lejos bajo la lluvia podrían ser perfectamente de Bilbao.

      Saludos

      Eliminar
  2. Alomejor da la sorpresa los novillos de Alejandro Vázquez el propietario es el mismo ganadero de peñajara que la heredó cuando murió su tío , en realidad lo de goterones domecq es normal en Núñez hay que recordar que es un encaste propio lo de Carlos Núñez aparte de Núñez el encaste se forma con villamarta y mora Figueroa que tiene sangre de Parlade las dos vías , todo lo que viene de Carlos Núñez es Núñez,villamarta y Figueroa .. todo .. otra cosa es agregarle luego domecq como por ejemplo vía jandilla en algunas ganaderías se ha hecho y ahi están los resultados.. de todas formas el tema de domecq me parece una tontería lo que importa es la selección hay muchas ganaderías encastadas origen domecq y otras con mezcla y me vienen a la cabeza muchas .. lo de Hernando es marketing en la entrada de Prieto de la cal última que publicaste hice referencia a ello en esa casa son goterones lo de veragua en este caso son goterones de domecq lo predominante es Núñez .. siendo Núñez ya de por sí creada con sangre parladeña .. veremos haber que tal la feria .. me chirría dolores Aguirre y la novillada que queda por ver .. se ve que los de la adac no han optado por asegurar con ganaderías más regulares en comportamiento a través de los años .. lo de palha fantástico , pero veo un poco descafeinada la feria .. un saludo, Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por lo que se sabe, a lo de Núñez agregaron esos dos sementales de Juan Pedro que padrearon durante años. No sé si habrán matado todas las vacas que tenían ese cincuenta por ciento de Juan Pedro o si los hijos que viajarán a Francia lo serán de otras vacas 100% Núñez. Sobre su juego, ya se verá. De momento parece ser que tendrán dónde escoger porque la camada es amplia.

      Yo creo que con las dos ganaderías restantes nadie tiene queja y se esperan con expectación. La sorpresa, como digo en la entrada, ha sido lo de Alejandro Vázquez.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hace muchos años cuando tenían Núñez metieron sementales de Juan pedro que dejaron solo vacas con ese cruce y eliminaron todo ( supuestamente ) que no era origen puro Carlos Núñez osea los sementales y las vacas con sangre domecq ( estará muy diluido por no decir eliminado ) y metieron sementales de alcurrucen ( Carlos Núñez ) y nazario Ibáñez ( manolo González ) a lo de Núñez que tenían .. si hacemos caso a los ganaderos de que eliminaron todo lo anterior .. de todas formas no podemos poner la mano en el fuego por ninguna ganadería de no hacer cruces o mantener la sangre en pureza .. el caso que hicieron esa ganadería es volver a los orígenes como si en partido de resina meten Cabrera ( miura ) o en Baltasar iban meter algo de domecq como ya hicieron con Pedraza o si mete Víctorino algo de Saltillo y/o santa Coloma .. sería grave si metieran por ejemplo Saltillo en esa ganadería y lo anunciarán como Carlos Núñez .. si es volver a los orígenes.. desde luego palha por ejemplo también anunciada tiene un amasijo de sangres ... Lo importante es que la adac se deje de vetar sangres ( si es que las vetan , lo desconozco ) en principio con el paso de los años y eliminando lo de Juan pedro se podría considerar Núñez lo de Alejandro Vázquez y más viniendo en su día de un encaste propio muy ramificado .. y coincido contigo es una sorpresa nadie se lo esperaba .. ya que han hecho trato con Antonio Rubio no era mejor una de peñajara ? Y más que estuvieron en cenicientos la adac .. veremos en qué queda .. un saludo, Iván !!!

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo y especialmente en lo de mo poner la mano en el fuego por lo que diga ningún ganadero.

      Respecto a la ADAC, le puedo asegurar que no hay ningún veto para ninguna ganadería sino que simplemente los 30 aficionados que forman su Sanedrín votan lo que les parece y coincide que no votan Domecq. No hay más, ni tampoco hay que buscar ninguna mano negra... por lo poco que yo sé.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.

    Creo que todos coincidiremos en que la inclusión de esa novillada es bastante rara. Yo puedo comprender que se incluya una ganadería poco vista si tiene la vitola de encaste minoritario pero cuando hablamos de esta que es Núñez y Domecq, debería de tener un aval en corridas o por lo menos novilladas en las que poder demostrar que ahí, independientemente del encaste, hay casta y van a gustar al aficionado que va a Ceret.

    Yo no me acuerdo de haber escuchado nada destacable de esta ganadería (si algún lector tiene más información, la podría compartir y sacarnos de dudas).

    Por otro lado la ADAC con su dinero puede hacer lo que le plazca y tal vez saben más cosas que nosotros desconocemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le puedo ayudar porque tampoco tengo referencias. A ver si al final lo que habrá pasado es que habrán ido eliminando por diferentes razones otras opciones prioritarias y ésta, que no sería una de las primeras opciones, ha terminado llevándose el gato al agua. No sé...

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa:

    Pues Dios mediante estaremos allí, pena de que no lleven toros del XIX como el año pasado. Pero lo pasaremos bien a la sombra del Canigó.

    Viva Ceret

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mediante, ya lo dice usted bien... Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa. No me late la feria, no ire. Esta en casa cristo y el atractivo de ver ganaderias exoticas no lo veo. No me disgutan esas ganaderias pero para hacer kilometros... pues iremos a Bilbo que anda mas cerca si es que van los de Dolores!!!!hojala!!!. Estoy muy de acuerdo con lo escrito arriba sobre Barcial o Concha y Sierra, debe de tener una maldicion esta ganaderia para pasar por tantas manos....La feria del año pasado me genero mas ilusion.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser pero era por lo de Reta especialmente. Al final, hablen cartas y callen barbas y el 18 de julio veremos el balance.

      Saludos

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con todos.

    Primero la sorpresa. Nadie esperaba esta novillada. Sin saber nada parece que hayan ido a por una de Peñajara y se hayan traído una más barata, pero me dicen que no, que fueron a por esto. Se ve que es una ganadería que ha lidiado (fuera de feria) en Madrid con buen recuerdo (lo desconozco).

    Yo pienso como vosotros. Creo que una de Concha y Sierra o Barcial era lo justo. O una de Tulio por la expectación. Pero a lo mejor estos dan mejor juego. Veremos, lo último de Núñez en Céret fue un petardo total (Conde de la Maza) y aunque no es un encaste con mala fama es un encaste que no les gusta a los toreros (ojos de loco).

    Segundo,sobre encaste. Supongo que nos dirán que lo que viene a Céret no tiene ni un átomo de sangre Domecq. Es imposible de saber, pero es una situación que pasa en todas las ganaderías. Se refrescan y luego se desrefrescan misteriosamente (por absorción).

    Tercero, Dolores y Palta me parece muy bien aunque desconfíe de Folque que le vende hielo a un esquimal. Oigan y eso es Domecq. Domecq y Díez con Contreras (Murube) y una gota de Oliveira. No hay sangre más pastueña y bondadosa que la aludida. No seamos racistas ni etnicistas, yo soy del que embiste. Los análisis de sangre para los del PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arzallus se ha revuelto en su tumba con la referencia al RH. Eso de que Alejandro Vázquez ha lidiado en Las Ventas con buen recuerdo tendría que aclarármelo alguien. Estuve buscando antes de hacer la entrada y lidió novilladas, creo que un par completas además de posteriores sobreros. Pero es que fue cuando Robleño, David Mora, Perera o Campillo eran novilleros. Hablamos de 2000 y 2003.

      Discrepo en lo de los ojos, por eso digo que en el comentario que no son comparables con los de los de los grises ni, por supuesto, con los de Reta.

      Y estamos de acuerdo en no ser racistas, ya lo digo más arriba. Me envían un comentario donde alguien afirma que la ADAC tiene vetado a Domecq e insisto en que eso no es verdad. No hay nadie vetado, sólo hay una votación y listos. Si en el escrutinio no salen votos para según qué ganaderías no es porque alguien mediatice el voto sino por preferencias particulares. No hay más.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, Rafa, y Feliz Año. Da la sensacion de que los ceretanos han hecho un planteamiento más conservador para 2022.

    Lástima que pongan en cuarentena su condicion de escaparate de ganaderias y encastes casi extintos.Palha y Dolores pueden verse todavía en otras plazas: barciales, urcolas, pedrajas...ya casi en ninguna.

    Respecto a la ausencia de los tulios, es otra lástima: qué bueno habria sido ver en Ceret esa corrida de cinqueños que espera en Los Guaperales. Puede decirse que tras quince años sin lidiarse toros de ese hierro, (desde Tolosa en 2006) anunciar una de Tulio es tirar una moneda al aire. Pero mucha mas incertidumbre había con lo de Reta, y bien que asumieron el riesgo. A propósito ¿se sabe ya el destino que tendrán esos tulios?

    ResponderEliminar
  8. Ay... estuve en la finca hace poco y si tiene paciencia se lo explicaré en una próxima entrada. Y de paso daremos otra idea para los amigos del grupo de los 3 puyazos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el comentario previo...
    Por mi parte, y aunque tampoco es que sea más arriesgado...toma la delantera Vic a Ceret ..
    Rafa! Esperando tu entrada sobre los tulios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro? ¿Con un mano a mano Ferrera - López Chaves? Uf...

      Saludos

      Eliminar
    2. Hombre, Rafa..ver a mi paisano Domingo lidiar esos Santa Coloma (casi paisanos), y ver al día siguiente los Dionisio (también semi paisanos)...
      No tiene mala pinta...😏
      No me perdería a los Palha tampoco... pero hay que elegir...
      Veremos al final por qué me decanto....
      Pd: lo bueno de Ceret es que podría empalmar con Orthez y ver a los gracilianos contra la Doña...eso también pesa...

      Eliminar
    3. Han cambiado el programa y el sábado será el mano a mano o sea que podría hacer usted un desplazamiento relámpago sólo para ese día. Así vería la novillada de Raso de Portillo y por la tarde a su paisano, que ya tiene cortadas un par de orejas en Vic sin bajar del autobús.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.