miércoles, 16 de febrero de 2022

FRANCO Y LA CASTA NAVARRA

Como la casta navarra está de moda, la uniremos en esta entrada a otro personaje de moda, el dictador Franco, a quien se suele sacar de paseo cada dos por tres de manera latosa, y eso que hace casi cincuenta años que está tres metros bajo tierra.



¿Sabía Franco de qué iba la casta navarra? Cuando el marroquí Mizzian visitó a Stalin, estaba temeroso de que el otro dictador le sacase al gallego, como así fue. Mizzian, amigo de Franco de cuando era teniente coronel en el ejército sublevado, no pudo disimular su azoramiento porque no sabía qué decir ante el bigotudo georgiano.

El propio Josif le echó un capote cuando le dijo: 'puede hablarme de Franco con total libertad...él y yo somos los únicos que sabemos a dónde vamos'

Quizá lo que Franco sabía de la casta navarra se lo habría contado alguno de los requetés a quienes admiraba. El que fuera líder de la Comunión Tradicionalista, José Luis Zamanillo, lo visitó varias veces en El Pardo y relata esto:

'Pude comprobar lo que había oído contar; la guardia interior de sus habitaciones particulares, sus alabarderos de día y de noche, eran exclusivamente requetés navarros'



El caso es que el general parece que estaba perfectamente familiarizado con el boticario de don Nazario y con aquellos toricos bravos y royos que picaban como avispas.

Lo cuenta Torcuato Luca de Tena, el nieto del fundador de ABC. Ya saben que su abuelo había fichado a Corrochano y su padre, Juan Ignacio, fue quien encargó años después a Cañabate la crítica taurina del periódico monárquico.

Torcuato mantuvo dos entrevistas con Su Excelencia. En la primera, a principios de los años cincuenta, no pudo meter baza porque fue el Caudillo quien estuvo hablando todo el rato, cosa rara. En la segunda, veinte años después, sucedió al revés. Luca de Tena no sabía ya qué decir porque llevaba más de media hora hablando él solo sin que Franco dijese ni pío, ¡nada! 'Era como una estatua, es que no me decía absolutamente nada'.


La última corrida que vería Franco, Beneficencia de 1975.

Pero de pronto se puso en pie y preguntó a Torcuato cómo estaba su padre. Le respondió que bien pero que iba a embarcarse en unos días con el embajador de los Estados Unidos para hacer una excursión marítima por el Mediterráneo en un barco que no reunía condiciones mínimas de seguridad. Y de pronto Franco lo interrumpió:

'Las olas del Mediterráneo son como los toros navarros'

Y se echó a reír ante la atónita mirada del director de ABC. Franco continuó con su teoría marítimo-taurina:

'Las olas largas del Cantábrico asustan por su grandeza pero son mucho menos peligrosas que las olas revueltas y traviesas del Mediterráneo aunque sean más pequeñas. Las del Cantábrico son como los toros andaluces o salmantinos, que permiten el lucimiento del torero dando grandes pases porque el toro no se revuelve. Las del Mediterráneo son las peligrosas porque son como el toro que se revuelve, como esos toros pequeños de casta navarra'

Y volvió a reírse aunque faltaba el estrambote:

'A mí los enemigos grandes como las olas del Cantábrico y los toros andaluces no me dan miedo, se les ve venir... me preocupa mucho más el enemigo pequeño, como las olas mediterráneas y el toro navarro, porque se retuercen cuando uno menos se lo espera... no se les ve venir...'



¿Qué me dicen? ¿Conocía de qué iba la cosa o no? 

En su círculo íntimo comentaban que no le gustaba ir a las plazas de toros porque tenía la impresión de que los toreros tendían a arriesgar más dada su presencia. Ya les contamos aquí la anécdota de la arena negra de Bilbao con Manolete.

¿Sabía Franco de toros? ¿Sería hoy un aficionado orejil o se apuntaría a lo de Guadalix? Lo único que nos consta es que le molestaba sobremanera que se criticase la fiesta porque la consideraba como genuinamente española. 

Acerca de si Picasso entendía de tauromaquia, tenemos preparada otra entrada. Respecto al Caudillo, seguiremos leyendo, a ver...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





13 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Me sorprenden esas palabras de Franco sobre los toros navarros aunque supongo que quien se las enseñaría primero le hablaría del enemigo y después lo utilizaría como ejemplo. Digo que me sorprende porque de lo que yo he escuchado siempre se ha dicho que Franco era un gran amante de la caza y la pesca pero no de los toros. Supongo que hoy día sería de la fiesta del clavel para tener a la mayor parte del público contento y si la cosa por desgracia siguiera en una dictadura tú no tendrías este blog pues como has dicho, no le gustaba que se hablara nada en contra de la fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la caza y la pesca eran las dos grandes pasiones de Franco y luego veía toros como veía fútbol, hacía quinielas o jugaba al golf. Pero siempre por debajo de cazar y pescar. Pocos saben que tenía previstas unas vacaciones en Escocia para jugar a golf en julio de 1936 ya que se decidió a sumarse a la sublevación en el último minuto.

      No tengo tan claro que no permitiesen un blog como este en una dictadura. Recuerde que en aquella época escribían de toros Cañabate y Navalón siendo en muchas ocasiones bastante más duros que yo. Y cuando hablaban de los chanchullos con el afeitado y las componendas de los taurinos, ni le cuento la imagen tan negativa que daban de la fiesta.

      Saludos

      Eliminar
  2. Esto si maestro, esto si. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro. Pero ya le aseguro que las entradas sobre las tertulias madrileñas acabarán teniendo como tres veces más visitas que una como ésta. E igual me quedo corto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si eso es lo que le preocupa ahora...

      Eliminar
    3. No me preocupa pero quiero decirle que intento ofrecer en este modesto blog una variedad de temas sabiendo que algunos no serán del agrado de algún lector, como es su caso con las tertulias de Madrid, y en cambio habrá otros que gustarán más o también menos cuando se hable por ejemplo de técnica de la tauromaquia, de maestros anriguos, de reportajes en el campo o de crónicas de corridas. Sólo tendría una mínima preocupación si las visitas al blog generasen algún tipo de ingresos, cosa que ya sabe usted que no sucede.

      Eliminar
    4. Coño, pues haga usted como aplausos, yo me suscribo a su revista digital y pago lo que haga falta, será por dinero. Si yo estoy todos los días atento a sus entradas, si hay que pagar se paga leñe.

      Eliminar
  3. Franco era poco taurino , aunque se apropiaba de la fiesta nacional para promocionar España aunque a veces no saliera bien como cuando invito a himmler a las ventas y salió el sanguinario jefe de las SS mareado de allí .. no me quiero ni imaginar cómo hubiera salido si no se llega a suspender la corrida en mitad de la tarde por la lluvia .. una imagen curiosa y nefasta es ver a los 3 matadores aquel día haciendo el saludo nazi .. con Picasso pasó lo mismo mientras le destrozaban sus obras con Picasso en el exilio pintando a Franco montando cerdos decidió apropiarse de Picasso para fomentar la " marca España " para eso no era su enemigo vaya .. no tuvo a bien en cambio lo que hoy sería un monumento permitir una plaza de toros cubierta " marca Picasso " en la casa de campo .. se negó en rotundo y el proyecto no pudo llevarse a cabo porque lo prohibió el dictador .. asique yo creo que taurino .. poco .. y obligado , no solo era su particular promoción del país también a su mujer le gustaba lucir modelitos y perlas , que mejor escaparate en la España de los 40,50,60 sobre todo para lucirse la mujer del dictador ? Hoy sería sin duda el tipo que va a los toros si le pagan la entrada y repite como un loro si se ve en un aprieto lo que escucha sobre toros en los corrillos del " parchís " , un saludo, Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de eso que comenta de la casa de campo. Saludos

      Eliminar
    2. Existen bocetos originales del proyecto , si no recuerdo mal están en el colegio de arquitectos de Cataluña , su idea era muy interesante , es muy curiosa la historia de Picasso y los toros , su primer dibujo fue de un picador y soñaba con ser torero o picador ( hoy sería un defensor del tercio de varas) el nunca renunció a la nacionalidad española y en Francia era un fijo en las plazas de toros , su gran amigo Luis Miguel dominguin ( también de Franco , incluso su obsesión " curioso " ) estaba muy comprometido con el proyecto , su introspectiva de Picasso en la tauromaquia fue muy importante y llevo la tauromaquia a sitios inimaginables , siempre nos quedará el recuerdo de pensar lo que pudo ser esa plaza , las malas lenguas decían que al final Picasso rehuyó la idea por no cabrear a sus compañeros del partido comunista en España y lo que es peor de Francia , pero en realidad fue un capricho de Franco el no construirse , en mi opinión se apropiaba de la figura de picasso .. pero que estuviera fuera al igual que sus obras , de Picasso no quería tenerlo en territorio nacional ni tampoco nada suyo , destruyó innumerables obras suyas , por eso digo que no era aficionado , ir en contra de una figura como Picasso en aquella época bandera internacional de la tauromaquia era como sería hoy ir en contra de la tauromaquia en general .. un saludo , Iván !!!

      Eliminar
  4. Buenas Rafa, Que vas de Morante????. Nos untas el morro y nos dejas asin ?????? Mekawensos.
    AKparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo que comentamos más arriba con Iván se puede deducir que Franco sería hoy de los del clavel

      Eliminar
  5. Lei, no recuerdo donde q fue abonado en la grada de zaragoza mientras estuvo de respobsable decla academia militar. Saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.