martes, 22 de febrero de 2022

BERNADÓ: 'YO SERÍA UN FENÓMENO EN PORTUGAL'

Bernadó no era de desear la mujer del prójimo ni de codiciar los bienes ajenos. Él era del no matarás, cosa que repetía a menudo cuando se le recordaba su merecida fama de pinchaúvas: es que yo soy del quinto mandamiento. Ahora se entiende el titular, ¿verdad?

Como les escribimos a veinte metros de la plaza de Tarragona, arrimaremos el ascua a nuestra sardina para informarles de que la primera vez que se puso ante una vaca fue en Amposta, a unos pocos kilómetros de donde vivimos nosotros. Puede que aquello aconteciese cuando se hizo esta foto:



Allí siguen manteniendo una gran afición al bou capllaçat, el toro ensogado. Para este año han comprado este pavo de Adolfo:



Este cartel en nuestra plaza lo recordaba siempre con cariño el maestro fallecido:



Ha muerto uno de los pocos toreros que deja para la historia de la tauromaquia el nombre de una suerte. No obstante, y como ocurre con la gaonera o la manoletina, tampoco el bueno de Joaquín fue realmente el inventor de la bernadina. No tenía ningún empacho en reconocer que la había copiado de Miguel Ortas. Lamentablemente, incluso en televisión siguen haciendo poco honor al maestro calificándola equivocadamente como bernardina.



Sobre nuestro protagonista disponen ustedes de este apasionado libro:



Si no quieren salir de nuestro modesto blog para homenajear al maestro, recuerden que figuraba en nuestra serie sobre el toreo de verdad, serie que pueden rastrear en la etiqueta de la derecha verdades del toreo.

Pulsen aquí, donde nos hacíamos eco de su despedida de la plaza de Madrid repitiendo las palabras que estuvieron en boca de todos aquel día: dignidad, torería, pulcritud y elegancia.



Tenía seis años cuando vio su primera corrida. Fue aquella de doce toros donde Antonio Bienvenida sufrió una formidable cornada en el abdomen con el cartuchito del pescado. Se la pegó Buenacara, de Ignacio Sánchez, antes Trespalacios.

Aquel niño de Santa Coloma no podía ni sospechar que ese mismo torero a quien llevaban en volandas a la enfermería le daría la alternativa con veinte años. Aquí lo tienen con diecisiete junto a su padre Manolo:



Les contaremos que también coincidieron ambos maestros mucho después en un tentadero en La Ruiza y cuando Joaquín vio las vacas que había en los corrales de la placita, se acordó de un compromiso ineludible que tenía y tuvo que marcharse, dejando a Bienvenida solo ante el peligro. Como ya no está, no nos puede desmentir pero es la verdad.

En aquella entrada donde Bernadó decía las verdades del barquero, mostraba su gran amargura por lo que veía en los despachos:

'Hoy torear bien ya no importa porque los empresarios hacen y deshacen más que nunca en la historia del toreo. Las cosas han cambiado mucho en los años que llevo metido en esto. Antes, cuando estabas bien, tenías premio; ahora, da lo mismo estar bien que mal'



Hombre, ya que estamos les diremos que discutíamos amigablemente con unos amigos muy buenos aficionados sobre la encerrona de Emilio de Justo. Nuestra teoría es que el extremeño sólo tiene que perder con ella. Tanto si sale a hombros como si la cosa no es un éxito, ¿ustedes creen que cambiará significativamente su nivel de contrataciones o su consideración ante la afición orejil, que es la que da dinero a los empresarios? Bernadó decía eso en los años ochenta y la vida sigue igual. 

En aquella entrada sobre el noi de la riereta nos hacíamos eco de sus críticas a Chopera cuando sólo lo llamó para la corrida del cincuentenario. Resulta que había toros diferentes que se lidiaban por su antigüedad y necesitaba un torero antiguo que encabezara el cartel para matar un toro de Aleas que nadie quería ver ni en pintura.

Los Lozano amenazaron una vez con quitar a Teruel si se acartelaba Bernadó. Aunque en España cuando se muere alguien nadie se acuerda de cosas negativas, estamos convencidos de que desde el cielo el maestro nos agradecerá que recordemos algunas de las injusticias que se cometieron con él en los despachos.  Siempre repetía que no se podía hablar claro dentro del mundo del toro porque el que hable sabe que no va a volver a torear.



Ya ven ustedes qué poco han cambiado las cosas en este mundo de golfos que es el de los taurinos. Es que eso lo decía el maestro en 1983. Cuarenta años después, la golfería continúa igual o peor. Ya verán lo que ocurrió en Madrid cuando El Cordobés se cayó de un cartel en 1980 y la empresa quiso deshacer la corrida. Bernadó se opuso alegando con toda la razón que él tenía firmado un contrato. Hasta Victorino padre lo presionó para que se quitara de en medio. Pulsen aquí.



Unos meses antes se había anunciado en Castellón con Benítez y con Palomo, imagínense, dos toreros en los antípodas del catalán. Pues les pasó la mano por la cara porque se dedicó a torear. Joaquín Vidal tituló diciendo que 'Bernadó se impone a la demagogia cordobesista' y escribía esto:



Hablaba bien de Balañá, que era amigo de su padre y le regalaba entradas para la Monumental. También de Pepe Teruel, que fue el último apoderado que tuvo. Miren qué cartel de novilleros en Palma de Mallorca. Se repetiría más adelante con los dos primeros como toreros de alternativa. Ellos tenían diecinueve años y el sobrino de Gitanillo, veinte:



Para calibrar su honradez diremos que no hacía ascos a ningún encaste. Ejemplo de ello es esta imagen donde está pasando de muleta a un toro de Luciano Cobaleda, los que sembraban el terror. Observen la muleta plana, sin arrastrarla, dando el pecho y sin retorcerse como nuestras queridas figuras:


FOTO: Botán

Recuerden esta entrada donde hablábamos de aquella temida ganadería probablemente la que más miedo ha dado a los toreros, más que la de Miura, no lo duden.

Por cierto, el 3 de septiembre de 1972 mató seis toros de Miura en Barcelona cortando dos orejas:



Sus dos toreros favoritos eran Pepín Martín Vázquez y Chamaco. Decía que solo de una zapatilla de este último se podía sacar seis toreros artistas. No nos resistimos a volver a poner esta foto de Chamaco rematando un pase de una manera que desconoce totalmente el trío de la bencina: Perera, Juli y Manzanares. ¿Cuándo fue la última vez que remataron un pase de esta manera?



Aquí tienen a Bernadó entrenando en el Bernabéu, a pesar de que él sostenía que el mejor ejercicio para el torero era el frontón:



Fue apoderado de varios toreros y profesor en la Escuela Taurina de Madrid. A ver si encuentran ustedes a alguien que haya pasado por ella y que hable mal de él (aparte de Morante, cuando asegura con desahogo e insolencia que todos esos maestros de las escuelas taurinas son unos fracasados).

Un experto en tauromaquia como K-Hito, de quien hablábamos aquí, ponía en duda que Quimet hubiera nacido en Santa Coloma de Gramenet porque su sabor a toreo caro era tal que decía que 
había que pedir su partida de nacimiento a la parroquia de Santa Ana en Sevilla. Quimet es el diminutivo de Joaquim, en la lengua de Pla.

Para que nadie dude de que su origen era catalán les contaremos una anécdota. Le hicieron un homenaje en Barcelona casi un centenar de aficionados, que lo invitaron a cenar con él. El maestro aceptó encantado y cuando estaban en la mesa, antes de empezar el ágape, se levantó para decir que estaba tan a gusto rodeado por tantos amigos que todas las bebidas incluidos los licores corrían de su parte.

Recibió una ovación de gala como no podía ser menos y la velada transcurrió de manera inolvidable tanto para el maestro como para los aficionados.

Al final se montaron los corrillos cuando todos estaban de pie para irse marchando y la sorpresa fue que el dueño del local reclamó a los últimos en salir que las bebidas estaban pendientes de pago.

Se miraron unos a otros y no se molestaron en buscar a Bernadó porque hacía rato que se había despedido. Como ven, esta vez no pinchó en hueso y la faena que dejó a los que le habían invitado fue de dos orejas y rabo. El crítico K-Hito no conoció esta historia, por eso se murió sin poder confirmar si era catalán o trianero...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








15 comentarios:

  1. Como siempre...magnífica información sobre un gran torero.
    Una observación: Curro Puya no llegó a tomar la alternativa.
    Un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lleva usted razón como no podía ser menos. Ya he cambiado la frase, que iba dedicada a la rivalidad de Bernadó y chamaco que se repitió muchas veces en el ruedo.

      Saludos y espero verle este año por Francia.

      Eliminar
  2. DEP Joaquín Bernadó, el mejor torero catalán de la historia. Aquí, en Barcelona, todas las familias, taurinas y no taurinas, tienen un abuelo que les habló de Bernadó. Se murió el día 21 de febrero de 2022, pero aquí lo mataron mucho antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cataluña ya no existe para mí" repetía desde hacía muchos años. Y me temo que no se refería sólo al asunto taurino.

      Eliminar
    2. Buenas Rafa.
      Gracias a esta entrada ya sé quien fue el torero que pegó la espantá en la Ruiza , siempre que lo había escuchado nunca habían dado el nombre del protagonista y la verdad no sé por qué, estas cosas hay que contarlas pues son parte de la historia de sus protagonistas.

      Saludos

      Eliminar

    3. Buenas noches:

      Creo recordar haber leído que no fue el único en pegar la espantá, al parecer Navalón contaba que fueron a tentar a la Ruiza y que el Gran Litri padre se desmarcó y sacó una caja de sardinas y se puso a preparar una estupenda barbacoa con ellas, sabedor de que lo que había en chiqueros era muy "saborío", pero no avisó de la guasa a Navalón y al otro torero hasta que hubieron pasado el mal trago, que él evitó repantingado tranquilamente al sol y degustando la sardinada, mientras los otros tragaban quina.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Vaya, si llego a saber que era un secreto de tal calibre igual no comento nada... Espero que el maestro no se enfade cuando lo lea.

    Saludos

    Eliminar

    ResponderEliminar
  4. Esperaba Sr. RAFA, su comentario a la desaparición de Joaquín Bernadó.Torero muy importante para los buenos catadores,muy honrado , hombre de bien y muy valiente a pesar de ser un torero “de arte”, para descrédito y vergüenza (si la hubiere) de los que llevan toda su vida tomando el pelo y estafando a los aficionados (no confundir con fans) a base de “jarte”,pellizcos,perfumes,eternidades y alhelíes ante ganado perfectamente “controlado” y monocorde .
    Alguno,como el gordito de la Puebla, quieren arreglarlo ,además de criticar al maestro fallecido, vendiendo una temporada (lleva varias, incluído autobús del arte que no se pué aguantá ) como el no va más, haciendo cosas que todos los toreros dignos de ese nombre han hecho durante toda su vida,como lo hizo “el noi de la Riereta” en todo tipo de Plazas y con todo tipo de encastes.
    Torero ligado a mi desarrollo como aficionado desde niño.Lo ví numerosas veces en la Monumental de Barcelona desde el tendido 2-3 donde había una Peña que me enseñó de verdad el mundo del toro y torero. Donde “aparcaban” con regularidad gente como Rafaelillo,J.M.Clavel, Minuni,Enrique Molina y cerca de allí el gran Pedrucho.
    Todo orquestado por aquel gran aficionado,el señor Domingo,militar retirado , defensor a muerte de Quimet y “enemigo” de Chamaco .
    Era el alma de la Peña animador del cotarro y del que tanto apredí.
    Descanse en paz el maestro Bernadó y ,ya puestos ,nuestra Fiesta Nacional.
    Y Vd.Sr RAFA disculpe este desahogo,quizá demasiado personal, hecho desde mis recuerdos, exclusivamente como homenaje de admiración a un gran torero y un gran hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no le disculpo nada sino que le agradezco este sentido homenaje que dedica al maestro, además viniendo de alguien como usted que lo vio torear y que no es mi caso.

      El propio Bernadó se quejaba de que lo encasillaban en el grupo de los toreros de arte lo cual parece indicar siempre que es el mismo grupo de los medrosos y él no lo era en absoluto.

      Por último recalcar que su muleta era de las pocas que aunaba arte y capacidad lidiadora, cosa qué es muy difícil de juntar en la tauromaquia que nos ha tocado vivir.

      Saludos

      Eliminar
  5. Celso Pareja-obregón López-Pazo26 de febrero de 2022, 5:52

    Gracias por este recuerdo de mi bisabuelo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada sobre el maestro Bernadó, le recuerdo de las retransmisiones en telemadrid. Al leer el título de la entrada me ha surgido alguna duda ¿cómo es una corrida de toros en Portugal? ¿hay banderillas y tercio de varas? ¿En algún lugar de América o de Francia se celebran corridas de toros "a la portuguesa"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rejoneo y actúan los forçados pero siempre con los cuernos protegidos con fundas. No se mata al toro en público pero es sacrificado en los corrales a no ser que el ganadero tenga interés en llevárselo a la finca para probarlo como semental. En el sur de los Estados Unidos hacen una especie de juego pegando en el toro una especie de banderillas pero con velcro. Las corridas en Francia son exactamente igual que en España y en Portugal hay un único pueblo donde si se mata al toro igual que aquí.

      Puede ver más información al respecto en este enlace:

      https://www.lavanguardia.com/vida/20160321/40591248847/toros-a-la-portuguesa-una-alternativa-que-no-convence-a-los-animalistas.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Pero en Portugal además de rejoneo ¿hay corridas de toros? Me suena que Morante toreó allí la temporada pasada. En las corridas de toros ¿ponen banderillas y hay picadores?

      Eliminar
    3. Creo que si lo hacen pero en contadas ocasiones. Yo nunca he visto ninguna. Y cuando lo hacen banderillas sí que hay seguro y la lógica dice que picador también.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.