domingo, 20 de febrero de 2022

XII JORNADAS SOBRE GANADO DE LIDIA Y TAUROMAQUIA EN PAMPLONA

Nos vinimos a Pamplona para asistir a las Jornadas que organizan los señores Purroy y Mendizábal en la Universidad Pública de Navarra. Inasequibles al desaliento, van veinticuatro años al pie del cañón. Decimos lo del desaliento porque quedan lejos los tiempos en que el Diario de Navarra dedicaba dos páginas cada día al evento. Hoy, la cosa se reduce a un artículo y 'una fotico'. Puede que sea una señal de los tristes años que nos toca vivir en lo que a la tauromaquia se refiere.

Echamos en falta entre el público a personas vinculadas con el sector por lo menos de la provincia de Navarra. Si no acuden a algo como esto que se celebra en la puerta de tu casa, ya nos dirán. También falló a última hora la presencia de Hermoso de Mendoza, cuya ausencia repentina sentó mal a alguno de los presentes y suponemos que también a los organizadores.

Miguel Reta y Javier Tarín exhibieron esta curiosa pancarta reivindicativa. Entre la caligrafía kaleborrokeña y las máscaras anti virus, parecía que iban a entrar de un momento a otro los antidisturbios a disolver la manifestación:



Sólo estuvimos el sábado porque el viernes teníamos que trabajar. 

Empezó la mañana con una Mesa titulada 'A los jóvenes les gusta la Tauromaquia'. Ya ven que el título era de un optimismo casi diríamos que ciego. Hombre, habría que distinguir entre los festejos de calle, que gozan de buena salud, y los de la plaza, que están en la UCI mientras todos los del mundillo no intentan curar al enfermo sino sacarle la herencia antes de que se muera.

Javier Munárriz, joven organizador de novilladas, lo dijo claramente: 'tenemos que abrir los ojos porque los toros están tocados de muerte'. Su teoría es que a los jóvenes no les interesa lo que pasa en el ruedo. Hubo tiempos de vacas gordas en los ochenta y noventa donde había dinero para todos. Ahora que llegaron los de las flacas, se pide a los jóvenes que vayan a las corridas.



Su idea es que son claves las novilladas en los pueblos para que atraigan a esos jóvenes. Pero se choca contra los costes de los festejos, que no permiten la comparación con los toros en las calles. Él montó la novillada de Reta con cuatro reses en Corella. Con un aforo de 800 personas y pensando en un lleno, no podía bajar de 35 euros la entrada para cubrir gastos.

Observen este desglose que nos presentó de lo que cuesta organizar una novillada picada:



Planteado el problema, expuso su solución, que pasa inexcusablemente por la reducción de cuadrillas: tres picadores y cuatro banderilleros por festejo. Basta. Cambiar los márgenes de Seguridad Social e IRPF es imposible dado que los políticos nunca estarán por la labor. La reducción de actuantes sería hambre para hoy pero pan para mañana ya que aumentarían las novilladas y a la postre habría más trabajo para los toreros.

Desde Zumaya vino el veterinario Asier Alvite para informarnos de que la legislación vasca permite los encierros con becerros para menores de dieciséis años. Que sepamos, eso pasa también en La Rioja pero no en Navarra, donde se quiere conseguir pero de nuevo estás en las manos, o en las garras, de los políticos. Él tiene claro que el toro es clave y si el espectáculo en la plaza es repetitivo y monótono, no hay forma de hacerlo atractivo. Recuerden esta entrada en la misma línea.

De Murcia acudió Eliana Abellán para explicar cómo en su ciudad consiguió que el abono joven que era de 50 chavales pasase a 300 en cinco años. Puso el dedo en la llaga con algo que pensamos también nosotros: en la corrida hay que saber de qué va la cosa y, o alguien te la explica y te preocupas de leer e informarte, o sin ese poso, es imposible que germine una afición. En las calles, en cambio, no hace falta este requisito.

Jon San José es el autor de un interesantísimo trabajo de fin de grado sobre toda la labor que hizo Reta en su casa para pasar del festejo popular a la lidia en la plaza. Para él, la responsabilidad de la poca afluencia de jóvenes es de los empresarios, que no se preocupan de promocionar su espectáculo. Sumemos a eso la censura que sufren los toros en los medios de comunicación especialmente televisivos, la mínima inversión en redes sociales y lo que apuntó Gorka Azpilicueta, esto es, el reducido interés de los que viven del toro por todo esto. Ya saben que nuestra teoría es que los del mundillo se dedican a ordeñar la poca leche que queda en las ubres de la moribunda vaca y el que venga detrás, que arree. 

Como conclusión sobre los jóvenes, si una encuesta nos diera la media de edad del público asistente, nos tememos que difícilmente bajaría de sesenta. Quizá no haya que hacer más preguntas, ¿no creen?


FOTO: Ayerra

A continuación Miguel Reta nos presentó su ONG Toros sin Fronteras. Como alma inquieta, Miguel daba vueltas en su cabeza a cómo encauzar la ayuda gratuita en forma de carne que donan los ganaderos de lidia. 

Asumido que ellos transportan gratis las reses sobrantes al matadero, hacía falta sufragar los gastos de transformar esa carne en hamburguesas ultracongeladas. Para ello necesita un euro por kilogramo y ese es el motivo de la creación de esta organización benéfica.



Subyacía la idea de que era una forma de ayudar y a la vez de visibilizar el mundo del toro. La verdad es que el bueno de Miguel es persona indomable en sus ideales porque, en estos tiempos que corren de animalismo, antitaurinismo y veganismo, sólo falta que alguien promocione un programa de carne ¡y de reses de lidia! Estamos ante un héroe digno de figurar en La Ilíada al lado de Héctor y Aquiles (aunque los dos acabaron mal...).

Apaolaza intervino para destacar las tres características de este héroe moderno: la valentía, la nobleza y la inteligencia. Recalcó que hay que luchar contra la vergüenza social que se ha impuesto para arrinconar, censurar, ignorar o directamente masacrar todo lo que provenga del mundo del toro.

Los dos toreros invitados eran esta vez Gonzalo Caballero y Pepe Moral. Las jornadas de 2020 tuvieron a Rafaelillo y Fundi, con los que comentábamos las cosas que pueden recordar aquí.



Caballero recordó su agradecimiento a los profesores que tuvo en la escuela taurina, ni más ni menos que Gregorio Sánchez y nuestro paisano Bernadó. Lo propio hizo Moral con otro grande en su escuela, Tito de san Bernardo. Recuerden aquí cómo despreciaba Morante a los maestros de las escuelas taurinas. Qué poco respeto, parece mentira.

Recordó Caballero que en la cornada del de Valdefresno en Madrid perdió tres litros de sangre antes de llegar a la enfermería y eso gracias a que instintivamente se puso el puño en la herida al ver el chorro que manaba.




Eso nos dio pie a preguntarle en el coloquio si había tenido interés en volver a ver esa cogida y la anterior de El Pilar que les comentábamos aquí. Le dijimos que las considerábamos errores suyos y nos dijo que sí las había vuelto a ver. Nos dio la razón en su error en la de El Pilar. Añadió que meses después llegó a salirle un callo en la mano derecha de tanto entrar al carretón. Respecto a la del 12 de octubre, no lo reconoció en público pero sí luego cuando lo abordamos en privado. Nuestro diálogo fue éste empezando nosotros:

- Aquel toro de Valdefresno era de suerte natural, no contraria como entraste.

- Sí, me equivoqué en la suerte contraria, me lo dijo después Escribano... es que yo soy de entrar a matar cuando lo veo claro (fíjense en que repite lo mismo que Gómez del Pilar, recuerden aquí).

- Pero es que sólo con un muletazo cambias la suerte y te puedes ahorrar un accidente...

- Sí, ya... es verdad.

- Es que te has llevado esas dos cornadas al entrar a matar ¡y en la pierna izquierda! Eso no puede ser (y asentía con la cabeza).



Recuerden aquí nuestra crónica sobre la corrida de aquella terrorífica puñalada, donde recalcábamos lo de su equivocación al ejecutar la suerte. 

Preguntamos a Moral si tenía interés en leer lo que se decía o se escribía después de sus corridas y su respuesta no dejó lugar a dudas: 'yo no leo , sólo alguna vez que algún amigo me dice que mire lo que dicen de mí en algún sitio... pero yo ya sé cuándo he estado bien o mal'.

Toto Miura nos contó que sus antepasados han sido poco locuaces. Su padre se limitaba a preguntar: '¿has visto eso, te has fijado?' Y tú tenías que ir deduciendo cosas.



Se acordó de su bisabuelo El Patillas, que a finales del XIX tenía mil vacas y lidiaba cuarenta corridas por temporada. Duplicaba festejos por todas partes y herraba los machos por ambos lados para no poner los números muy altos.

La fiesta terminó con un documental sobre su ganadería elaborado por otros dos Antonios, veterinarios ambos. Antonio Ruiz fue quien puso voz a las imágenes con un verbo encendido y apasionado que hizo las delicias de los concurrentes y puso en un brete al alcalde, quien debía intervenir acto seguido para clausurar las jornadas. La verdad es que resultó llamativo cuando en la parte final de su alegato hizo una loa a Pamplona y a San Fermín con un discurso florido de acento sevillano (es el de la izquierda en la foto).



El alcalde anunció unas fiestas normales para este año, con encierros, encierrillos y corridas. No confirmó el rumor que circula de que igual hay más festejos de los habituales pero eso lo sabremos dentro de poco.

Tuvimos ocasión de saludar a bastantes amigos. El presidente del Club Taurino de Tafalla nos enseñó este cartel de su feria de 1995. Miren el sobresaliente:



Nos acercamos a saludar a Miguel Reta. No hablábamos con él desde la víspera de la corrida de Céret. Nos contó las reses que ha tenido que matar y las previsiones para este año. Una corrida de toros está disponible y es posible que la veamos en España. Pero dejémoslo aquí. De momento no vamos a hablar más de la cuenta a ver si seremos gafes.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




19 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Los cambios en los hábitos de la juventud son algo inevitable y la gente que ya pintamos canas lo sabemos muy bien , antes gustaba mucho un tipo de música, hoy otro muy distinto y en tema toros no podía ser diferente la historia . Yo personalmente se lo que es ponerse delante de un toro y mis padres nunca me dijeron nada , hoy día la protección a la que llevamos los padres a los niños roza límites insospechados y si a eso le sumamos la supuesta protección animal ya tenemos la combinación perfecta para alejarlos del todo de este mundo políticamente incorrecto .

    Por otro lado me gustaría que bien tú o algún lector me explique esa pancarta de la foto porque yo no entiendo nada y creo que más que bien hace todo lo contrario a quien la vea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que la pancarta es una especie de broma o guiño en contra de la imagen supuestamente casposa de la tauromaquia que tiene para muchos estratos de nuestra bienpensante y buenista sociedad actual.

      Saludos

      Eliminar
  2. Otro matiz que creo que poseía la pancarta era el de contestación contra el activismo antitaurino. La semana anterior hubo escritos críticos contra las Jornadas con evidente tono intimidante y esto habrá sido una preocupación para la organización. Algunos "antis" ya se hicieron notar el viernes. Por encima de esto, Rafa,fue un placer conocerte personalmente.
    Mis felicitaciones a los organizadores. Las Jornadas han sido un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de los escritos intimidatorios, menuda pandilla.
      Y el placer fue mío, no se equivoque. Y más cuando me dijo que esperaba encontrarse con una persona de edad muy avanzada.

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa:

    Es un futuro bastante negro el que tenemos por delante, pero hay que intentar morir matando. Lo malo es que los que llevan esto prefieren matar lo que queda, vender la carne y huir.
    Me alegra que la de Reta sea en España, ya estoy preparando el coche para ir.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar

  4. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Vaya conexión que tenemos, anoche mi hija me explicaba una tarea que les había encargado el profesor de Ética, asignando a unos la búsqueda de argumentos en defensa de los toros y a otros (me temo que los más beneficiados) en contra. Sería interesante tener acceso a ese trabajo de chavales de 16 años, y mucho más realista que las elucubraciones de personas de nuestra edad, a menudo en poca sintonía con lo que pasa en la calle y en esas edades tempranas.

    Le decía mi hija que no era fácil convertirse en aficionado a los toros, porque primero tenías que engancharte a ellos en la etapa de público, algo onerosisimo en estos tiempos, para luego ir captando miles de detalles que te hicieran ascender a aficionado; esto es una batalla perdida en unos tiempos en que todo tiene que ser inmediato, placentero, divertido y breve, aunque siempre nos quedará la esperanza de que un solo lance, un quejío, dichos con verdad y pureza, son inteligibles hasta para aquel sueco al que levantó de su asiento el Faraón con su capote.

    Los males de la Fiesta parecemos tenerlos claros, las posibles soluciones sería ya otro cantar.

    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que cuando hace muchos años en Cataluña se prohibió el acceso al ruedo a los menores de 16 años yo se lo comentaba con preocupación a un ganadero de primera. Pero él me decía que eso no era ningún problema para el futuro de la fiesta, cosa que yo escuchaba con gran escepticismo.

      Y es que para engancharte captando esos detalles a los que usted se refiere es imprescindible que haya alguien a tu lado que te los desvelé y haga que los captes.

      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto, unos alumnos también de 16 años me pedían ayuda el otro día porque en su debate les había tocado defender la monarquía frente a los que defendían la República como sistema de gobierno.

      Pregunte a su hija a ver qué debate le hubiera resultado más fácil en caso de tener que defender los toros en uno o la monarquía en el otro.

      Saludos

      Eliminar

    3. Pues le comento algo que he observado en algunas corridas en Sevilla y alrededores (El Puerto y Sanlúcar, sobre todo): cuando el cartel, por los motivos que sean, les resulta ilusionante, la gente joven puebla los tendidos. Lo que no les verá es en la miurada con tres gladiadores acartelados (si van el Juli o Morante sí), quizás porque aún no tienen suficientes conocimientos para ponderar todo lo que se va a ver ahí abajo.

      Para "engancharlos" ¿Acaso no recordamos en los 80's el desembarco de la NBA en España, con Trecet y compañía hasta en la sopa, desmenuzando el espectáculo para hacérnoslo comprensible y apetitoso? Nosotros sólo tenemos el "Toros para todos, todas y todes", juzgue la diferencia. Me temo que la FTL carece de los recursos, visión y mercadotecnia de los que hizo gala el Sr. Stern para expandir comercialmente su liga.

      Sobre el "debate" escolar.. mi hija, como buena adolescente, está a la contra de lo que opinen sus padres; pero no nos serviría como botón de muestra, puesto que la he "intoxicado": ya sabe por mí de la existencia de H.D. Thoreau, cuyos obras he depositado en su librería, esperanzado de que algún día las lea; igualmente le he hablado de Trevijano, para que sea consciente de que lo perverso del sistema no son los personajillos apandadores, sino las reglas del juego de las que se autodotaron al inicio del partido. Créame, con verdaderas reglas democráticas, casi el 60% de los actuales políticos resultarían válidos y rendirían satisfactoriamente, pero ellos, al igual que nuestras figuras, no piensan salirse del torete ad hoc y de la faena hotelera, se vive muy bien siendo a la vez siendo figura del toreo y presidente de la corrida, y siendo inciensado por los plumillas a los que riegas con dinero que no es tuyo. Al final va a tener razón Josulín D'ubrique: lo del Congreso es como una plaza de toros, pero con bastante menos verdad y dignidad.

      Los chavales están suficientemente troquelados mentalmente por el sistema educativo para no pararse en cuestiones como el modelo de estado, más allá de lo que les insuflen para que echen la cartulina cada 4 años, cuando cambien al Borbón por un Presidente de la República creerán que todo ha cambiado, porque tampoco han leído El Gatopardo, quizás esperan a una nueva versión cinematográfica con Bad Bunny encarnando al Príncipe de Salina (¡Ay Señor, recógeme pronto!).

      (Qué largo me ha quedado, discúlpenme).

      Eliminar
    4. Trevijano se murió sin poder ser el presidente de la República que él pensaba que vendría después de Juan Carlos I El Breve. Nunca he estado seguro de que con él de presidente no hubiéramos acabado en la misma partitocracia que sufrimos actualmente junto al bajo nivel de la clase política en general.

      Respecto a explicar a los jóvenes lo que sucede en la plaza para que no solo aprecien los contoneos de la figurita del belén sino que sepan darse cuenta de lo que supone arriesgar de verdad ante un toro de verdad, lo veo muy difícil.

      Imagine que a usted y a mí nos dan un programa taurino en televisión para desarrollar de forma didáctica los diferentes aspectos de la tauromaquia. O sea, para hacer algo similar a lo que pretendemos desde nuestro modesto blog. De ninguna manera el sistema del mundillo permitiría eso. Algún día llamarían a la puerta de nuestra casa de madrugada y no sería precisamente el lechero.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola a todos, este tipo de charlas llevan dándose desde hace mucho, recuerdo una en las Ventas de hace más de 15 años, y mira cómo vamos.
    Podemos dar todas las vueltas que queramos, pero la gente joven está en el festejo popular, ya lo estaba antes, y sigue ahí. En las corridas de toros siempre la edad media ha sido alta, incluso en la época de oro en los 80 y 90. La cuestión está en pasar de la calle a la plaza. Pero cómo... Todo lo que se ha comentado, costes, abono joven, etc, ayudarán, pero no son la solución. Además existe un efluvio muy rancio que aleja a mucha gente de las plazas. Esto ya ha pasado en la tauromaquia, solo ver los tendidos de los grabados de Goya vacíos, te da una idea, los que conozcan más la historia taurina, me podrán corregir.
    Supongo que será un brindis al sol, pero toca apretar los dientes, cribar los verdaderos aficionados contra viento y marea, y de ahí surgirá lo que tenga que surgir, y como paso primero, puede que haya que acercarse más a la calle. Mi sensación siempre ha sido que se desprecia el festejo popular cuando hay muchos aficionados al toro, con independencia en dónde se lidie.

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que usted comenta y me recuerda a un amigo de Valencia fanático del festejo popular y de los que se desplaza con la peña a ver toros en el campo para comprarlos con dinero fresco en el bolsillo.

      Me dice que él no entiende lo que pasa en el ruedo, que nadie se lo ha explicado y que para él resulta un arcano con lo cual aficionarse a algo que no comprende le resulta imposible.

      Digamos que el desplazamiento del aficionado a la plaza hacia el festejo popular es mucho más sencillo que al revés.

      Saludos

      Eliminar
  6. Saludos Sr. Rafa, personalmente estoy con el comentario de Apaolaza, hoy día la sociedad se avergüenza y arrincona lo taurino como una tradición bárbara equiparable a lanzar la cabra desde el campanario. Mala vida nos espera a los taurinos con la nueva ley de bienestar animal... al tiempo.
    Hace tiempo que no comento nada por aquí pues ando muy desanimado. La razón de abrir este comentario es por el fallecimiento del que más arriba has mencionado profesor Joaquín Bernadó con quien sé que tenías especial afición, DEP. Mis condolencias a su familia y seguidores.
    Un saludo desde Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decirle que me extrañaba sobremanera su ausencia. Sepa que me acuerdo de usted cada día cuando voy a dar mi paseo a caballo porque suele estar con mi yegua una perrilla que se llama Luna, como la suya.

      Sobre el fallecimiento del maestro ya está preparada una entrada que acabaré de pulir mañana y pondré el miércoles. Como siempre intentaremos alejarnos de las necrológicas al uso que podrán leer en los portales comerciales. A ver si nos sale algo un poco original que les entretenga y les enseñe algo que no saben, si es que ello fuera posible.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muy agradecido por su atención, la joven yegua Luna ya cumplidos los tres años y medio ha ingresado al colegio mayor donde aprende a tolerar la montura y obedecer la rienda con gran aprovechamiento y satisfacción de su domador que augura un buen animal de paseo. Por mi parte, de momento veo los trotes desde la barrera.
      Espero que su regalada Karina también esté en óptimo estado. Permitame decirle que es costumbre inglesa hacerse acompañar de un perrito/ita en los paseos a caballo, esto ayuda mucho a tranquilizar al equino.
      Sin más, sepa usted que sigo asiduamente sus comentarios y nuevas entradas, también los de su distinguida parroquia.
      Reciban todos un cordial saludo.
      Dios guarde.

      Eliminar
    3. La mía sigue bonita a pesar de que ya ha cumplido 27 años. Me sigue soportando a diario... a ver lo que dura su paciencia.

      Eliminar
  7. Debe de haber una errata en la conversación con Gonzalo Caballero que has transcrito, dices: "Aquel toro de Valdefresno era de suerte contraria, no natural como entraste". Y debería ser al revés, puesto que lo cogió entrando en suerte contraria, no natural, como se puede ver en la foto.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, bien visto, ya está rectificado. Gracias por el aviso. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.