lunes, 22 de agosto de 2022

FERIA DE BILBAO, 2022 (1). AGUIRRE: SUERTE QUE LOS TOROS NO HABLAN

Una vez más vamos a nadar contracorriente para decir que esta corrida de Aguirre en Bilbao nos resultó más interesante que la de Céret y eso que el primer tercio fue ayer un completo desastre.

Lo del titular viene a cuento de lo mal que se picó y se banderilleó durante toda la tarde sin que los toros pudieran quejarse de las perrerías que sufrieron. Pero es que, pesar de ello, varios tuvieron posibilidades de triunfo embistiendo en la muleta con menos boyantía y más casta que los de Céret. Por eso decimos que nos ha resultado más interesante ésta que la francesa.



La ganadera fue durísima con sus propios toros en las declaraciones posteriores al festejo. Al final las veremos. Pues para nosotros, primero, segundo y tercero eran de oreja y ya veríamos si una mejor lidia de algún otro hubiera propiciado un mejor comportamiento de más toros.

Nosotros no hubiéramos aplaudido a ninguno en el arrastre porque aunque en el primer puyazo empujaron bien prácticamente todos (no como en Céret), luego salieron sueltos sin excepción. Tomaron trece varas (dieciséis en Céret). La corrida dio una media de 587 kilos y varios se astillaron los pitones.



El público bilbaíno tenía ganas de recompensar a la ganadera por su retorno tras tantos años de ausencia y el balance con que despidió a sus animales fue muy generoso:

1º: aplausos

2º: ovación

3º: aplausos

4º: ovación

5º: silencio

6º: palmas

A todas luces, un muy exagerado balance en nuestra modesta opinión. El toro de Orthez premiado con el azul fue mejor que cualquiera de éstos y de los ceretanos.

Y ya que hablamos del público, resaltaremos el desolador aspecto que presentaba el tendido.




BOLÍVAR. Su primero pesaba 634 kilos, se llamaba Malagueño y se astilló los dos pitones:



Majada nos volvió a indignar picando con el caballo atravesado y pegando un primer puyazo en el lomo absolutamente asesino y encima recargando, mientras el toro empujaba sin afligirse. En el segundo acudió sin dudar pero recibió una nueva lanzada, con lo cual cabeceó y salió suelto con muy buen criterio porque lo de este picador clama a todos los cielos:



Las banderillas se pusieron de cualquier manera y ello nos hacía temer una psicosis como la de Cuadri en Cenicientos. La verdad es que no hubo ni un par en toda la tarde digno de felice recordación. Hasta Iván García se alivió.

Por el derecho, el tal Malagueño se ceñía más que por el izquierdo pero Bolívar venía directo del hotel. No se apreciaba ningún mando en la descomunal muleta del diestro con lo que el toro se fue haciendo el amo.



Por el izquierdo le pegó dos embestidas rebrincadas que no sabemos si fueron demérito del animal o culpa de cómo lo condujo Bolívar, que desistió al momento. Por fin se dio cuenta de que si insistía en que el toro repitiera, no ofrecía tantos problemas como si lo dejaba pensar. Eso es lo que hacía siempre Ruiz Miguel y por eso cortó tantas orejas a toros que al principio no querían tragar pero el colombiano llegaba tarde. El toro había doblado las manos tres veces y su depósito estaba en reserva. A nuestro entender faltó decisión en el maestro, que estuvo muy por debajo del de Aguirre.



Se equivoca entrando en la suerte contraria y pincha escupiéndose con escándalo. Deja luego una rinconera llevándose un golpe en el vientre porque el toro aprieta para afuera demostrándole su error al escoger la suerte. Ahí lo tienen:



Su segundo se llamaba Bilbatero y pesaba 580 kilos. Era corniapretado, negro listón, chorreado en morcillo y lavado de cara pero sobra decir que era mulato:



Va al relance en el primero donde empuja y cobra a duro por peseta pero sale suelto. En el segundo se viene al galope y recibe una carioca de cárcel en el lomo. Absolutamente penoso. Con esos dos asesinos a caballo que lleva en la cuadrilla luego querrá que los toros no le embistan descompuestos.

Iván García se pasó de listo las dos veces clavando a toro pasado. Insistimos en lo que decimos siempre y es que dominan tanto la suerte que deciden perfectamente cuándo no arriesgar:



El toro llevaba la cabeza por las nubes pero cuando embestía lo hacía sin ninguna maldad y esta vez Bolívar sí vio que había que hacerlo repetir sin dudar.

Pero está sin sitio y así no hay manera. Con la derecha nunca se atrevió a dar el paso adelante y con la izquierda ni lo quiso intentar. No vimos nada bien al maestro aunque los televisivos lo taparon diciendo que no había tenido suerte con su lote.



Su desconfianza, por ser generosos y no usar la palabra miedo, se volvió a ver en la suerte suprema donde se salió descaradamente siempre. Pinchazo malo que escupe y estocada tendida, caída y trasera muy mala. El toro ofreció una bella muerte en el tercio:



Mal Bolívar, está en el pozo. Si hace caso a los televisivos con lo de la mala suerte en el lote, se engaña. El primero era de oreja y en el segundo volvió a faltarle decisión. Ah, y seguramente ambos hubieran sido incluso mejores si no los descomponen las lanzadas que les pegaron esos dos asesinos a sueldo que lleva a caballo. Malos vientos soplan para el maestro.




CASTAÑO. Su primero pesaba 552 kilos y era un Carafea ligeramente salpicado y zancudo:



En el primero va al relance pero al paso y, pudiendo clavar a placer por la lentitud del animal en su avance, el picador le pinchó donde pueden ver aunque para los de televisión era ligeramente trasero. ¿Hay derecho a esto?



Tras cabecear y salir suelto repitió la misma actitud en el segundo. El picador clavó en el mismo sitio y esta vez los de televisión dijeron que era un gran puyazo en todo lo alto. Es acongojante.

El toro empezó a mansear sin vergüenza apretando para adentro y quitándose los capotes de en medio. En lugar de castigarlo por abajo Castaño le pegó cuatro pases de tanteo rematando por alto pero luego le dio distancia y lo vimos bien dispuesto.



No podía ser de otra manera cuando el maestro tenía en la cabeza que en lugar de estar en el ruedo podría estar en silla de ruedas tras su percance en Cenicientos.

Con la lección aprendida en el primero de Bolívar, dejó la muleta en la cara del toro para obligarlo a repetir sin permitirle pensar:



No era peor este toro que el primero del colombiano pero la diferencia fue que ahora el diestro no dudó y dejó claro quién mandaba.

Con la izquierda no lo quiso ni ver, no sabemos por qué. Se fue a perfilarse a Oñate y entró a la carrera pinchando de manera horrorosa por dos veces. No sabe para qué tiene la mano izquierda en la suerte suprema. Observen la distancia al armarse. Pero ¿dónde vas?



A la tercera dejó una estocada delantera y caída mientras los de televisión decían que era una pena. Para nosotros no es una pena sino que simplemente no sabe matar y ya no va a aprender. Anotemos que hubo una ovación para el toro que nos pareció fuera de lugar por su discretísima pelea en varas.

Su segundo pesaba 600 kilos y era negro, ojalado y salpicado. Vulgarmente estos toros se conocen como burracos pero ya saben que eso es un vulgarismo del campo andaluz por deformación de la palabra urraco:



Metía la cabeza de lujo en el capote pero cobró una lanzada trasera que le hizo dimitir enseguida de su buen empuje inicial. En el segundo, también atrás, se repuchó y se marchó, nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Con decir que en televisión afirmaban que no estaba siendo una tarde muy acertada para los picadores se hacen una idea de la monumental catástrofe del primer tercio durante todo el festejo.

Marco Galán bregó bien pero los palos los pusieron como si pinchasen aceitunas. No se pudo hacer peor, observen:



Como suele suceder cuando las banderillas caen de esa manera tan atrabiliaria, el toro se paró y Castaño tuvo que arrancarle los pases sufriendo gañafones en cada uno de ellos:



Fíjense en que este toro embistió fenomenalmente al capote de salida y tras el abyecto tercio de varas y el ruinoso tercio de banderillas, cambió completamente a peor. Por eso decimos que todos estos supuestos profesionales tienen una gran suerte de que los toros no hablan. Ya van entendiendo lo del titular, ¿verdad?

Lo mató con una muy defectuosa estocada corta, trasera, perpendicular y atravesada perdiendo además la muleta. ¡Ahí va!




ROMÁN. Su primero venía catalogado como colorado ojinegro cuando para nosotros era castaño claro por ese morro oscuro que pueden apreciar. Además, los pitones no eran acaramelados como corresponde a un colorado. Por cierto, se astilló los dos:



Humilló bien de salida en los capotes aunque meneando la cabeza más de lo que gusta a los toreros.

Desastre en la primera vara con un subalterno incompetente que hace el quite al abanto dando el capotazo al revés y dejando al toro debajo del peto en lugar de ofrecerle las afueras para devolvérselo a Román. Pelea vulgar saliendo suelto y en el segundo se viene al paso y ahora sí que mete el riñón pero huye al poco. Van comprobando que todos se iban sueltos, ¿eh? Lo decimos para los aguirristas:



Se puso a torear sin probaturas en el platillo y el toro continuó mostrando su buena humillación aunque también su debilidad de remos. El trasteo del valenciano fue demasiado intermitente y con demasiados enganchones mientras el toro se iba dando cuenta del engaño y llegaba a desarmarlo. Otro toro de buena condición desperdiciado entre unos y otros.



Estocada delantera y un poco contraria perdiendo la muleta. El toro murió en los medios:



El último pesaba 586 kilos, bien encornado:



Empuja bien en el primero mientras cobra trasero y le tapan la salida, para variar:



Pero en el segundo no pelea y sale suelto recibiendo solo una señal. En el tercero lo pone Román de largo por fin ('como no se había puesto de largo ninguno, quise lucir este al final porque yo soy antes que torero aficionado'). Se viene al galope pero nada más recibir el picotazo huye en medio de la ovación del respetable con algunos puestos en pie, cosa que no terminamos de entender:



En el segundo tercio dos banderillas se las clavaron en el lomo. Nos sorprendió Román echándose la mano a la izquierda pero la cosa duró dos pases y volvió rápidamente al hotel.



El toro había acometido con fe al principio pero se paró enseguida y la faena languideció sin interés. Acabó con una estocada tan atravesada que asomaba por el costillar y eso sucedió por salirse de la suerte. La sombra de Santanero I es muy alargada...



Decíamos que la ganadera fue muy dura con sus pupilos. Esto dijo con un tono de voz triste y que denotaba desmoralización:

'Tengo mucho disgusto porque pensaba que iban a salir mejor. No me ha gustado la corrida. (Se calla) ¡Es que esto es tan difícil! Venía de lidiar una corrida buenísima en Céret, luego un toro de vuelta al ruedo en Orthez... pensaba que estaba en racha pero hoy se ha visto que no... La corrida ha sido mediocre...'



Pues señora Lipperheide, no estamos de acuerdo con usted. Ni la corrida de Céret fue buenísima ni ésta tan mediocre. La de Céret rozó lo pastueño en la muleta, por ese motivo no nos convenció. Ahora bien, si eso es lo que busca, nos tapamos y con su pan se lo coma. En Bilbao, dos toreros con más decisión que Bolívar y Román y uno que sepa matar, no como Castaño, saldan el festejo con tres orejas. Y por lo poco que dudaron en acometer al caballo, si los ponen de largo hacen todos lo mismo que el sexto.

Pero cuidado que las peleas en el peto no fueron para el recuerdo ni aquí, ni en Céret aunque insistimos en que ésta de Bilbao, puesta de largo en el primer tercio, deja un sabor de boca mucho mejor del que nos quedó. No obstante, estaremos siempre a expensas de que los picadores de carne nos revuelvan el alma con su repulsivo y nauseabundo espectáculo a caballo. 

Pero es una batalla perdida. Nosotros estamos convencidos de que pican trasero deliberadamente y tenemos una teoría sobre por qué es así. En una entrada que publicaremos cuando termine la temporada se la explicaremos a ver qué les parece.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








23 comentarios:

  1. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Sobre el discurrir de la corrida estamos más o menos de acuerdo en casi todo, y voy celebrando que se ponga usted serio con Castaño y su nefasta zocata, que le costará orejas y disgustos (deseo que leves) si la sigue usando así para matar. Yo le vi algo de más mérito que usted en el trasteo a su primer toro, al que le puso los bemoles que otros no fueron capaces para pegarle las cuatro tandas que tenía, no así las que él insistió en pegarle, pues era toro de llevar la espada de verdad y haberlo fulminado tras la cuarta, para así haber recogido el fruto, en lugar de irse a las tablas, beber el buchito de agua, darle el besito al santo del vaso, escuchar al del callejón.. y dejar pensar al morlaco, pecado nefando, sobre todo en las ganaderías encastadas.

    Lo que ayer me sorprendió fue que mi anciano padre, el cual, como usted bien sabe, es siempre ferviente partidario de los toreros, ayer se puso de parte de los de Doña Dolores, opinando que los lidiaban como si fuesen malos y los convirtieron en tales. El colmo de mi sorpresa fue cuando coincidió conmigo en que el sexto no hizo pelea de bravo ni en broma, y que no sabía a cuento de qué se ponía en pie a aplaudir la otrora entendida afición bilbaína.

    Otro dato que le dejo al aire: mi padre de romana y de carne entiende tanto o más que de toros, y ayer decía que él no veía los kilos de las tablillas reflejados sobre la arena, el trapío sí, pero los kilos cree que fueron aumentados.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la crónica tenía apuntado que varios toros estaban muy vareados y no aparentaban el tonelaje anunciado pero son cosas que al pasar a limpio las quito porque no se aprecian bien en televisión.

      Respecto a la mano izquierda de Castaño no es el único que la tiene de adorno a la hora de entrar a matar. Solera es otro y Campos y Cayetano... y muchos novilleros.

      Celebro que su padre se diese cuenta tanto de las pésimas lidias como de la suerte de varas a ese sexto toro ovacionada incomprensiblemente. Dele recuerdos de mi parte.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ya saben que mi costumbre es no leer nada sobre la corrida que comento. En contadas ocasiones, miro después alguna reseña. Lo digo porque a los aguirristas no les gustará nada lo que acabamos de leer que dice Lorca en El País. Ahí van unas perlas:

    "Volvieron los toros de la recordada ganadera bilbaína y protagonizaron un petardo de época. Bien presentados, así, pero mansos de solemnidad los seis. Ninguno se empleó en los capotes, ni embistió con largura en los primeros tercios, dificultosos en banderillas, y ásperos, broncos, parados y descastados en la muleta".

    Salta a la vista que no estamos nada de acuerdo con ese panorama catastrófico que describe. El resto, aquí:

    https://elpais.com/cultura/2022-08-21/un-vacio-monumental.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa y cía.

    No estoy de acuerdo en que la corrida de Bilbao fue mejor que la de Céret, pero te entiendo. Los tres primeros (en especial 1º y 2º) de Bilbao tuvieron más casta (y atención, PODER) que toda la corrida de Bilbao. Ahora, lo demás fue de una vulgaridad absoluta. Y decir que la corrida de Céret fue pastueña... No hombre no, ya te llevaré yo a alguna corrida pastueña...

    Pero vaya, que yo tampoco la vi tan mala la de ayer.

    Los matadores, Bolívar no quiso ni ver a su primero ni que lo viéramos, no tuvo bragueta para dejar la muleta puesta ni una vez. Con su segundo se metió con él, con este sí que era más fácil, pero ni supo ni el toro decía nada.

    Castaño tuvo la bragueta que no tuvo Bolívar. El toro de Dolores es el toro ma fácil que hay para los toreros "discretos" porque con decisión (y bragueta) ya los cuajas. Con su segundo nada

    Y Román quiso, pero su primero estaba en el límite de fuerzas y su último fue un pan sin sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que hicieron los toreros creo que coincidimos al cien por cien. En lo de los toros, celebro que me entiendas aunque exagero un poco con lo de pastueña para dar a entender que no es lo que esperamos de esta ganadería embestidas como las que vimos en Céret.

      Entiendo que tu frase inicial es que los tres primeros toros de Bilbao tuvieron más casta y poder que toda la corrida de Ceret. Lo digo porque repites Bilbao y creo que el sentido auténtico de la frase es el que acabo de poner.

      Si es así me das la razón porque cuando se habla de una buena corrida de Dolores Aguirre yo espero seis toros como esos tres primeros de Bilbao y no como los seis de Céret.

      Saludos

      Eliminar
    2. Así es. Donde dice toda la corrida de Bilbao, quería decir Céret.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa,

    A mi me pareció una corrida interesante, de hecho me fui rumiando todo el viaje de vuelta esas palabras de la ganadera que me sorprenden. Como autoexigencia estaría bien pero choca con lo que dice de Ceret (a la cual no fue, en Ceret sólo estuvo su marido). Una duda que me gustaría plantearte: ¿Salieron sueltos como síntoma de mansedumbre o además de ello ayudo el trato recibido por los picadores? Las dos cosas creo pero creo que el mal trato se acuso más.

    Yo añadiría al 4 como otro toro de oreja, que no se pudo ver por culpa de Luis Bolívar, al igual que su primero. Hay que señalar a sus picadores Félix Majada (mira que los hay malos pero este se lleva la palma) y Rubén Sánchez, pero todo fue por indicación del torero. No se si se vería en la tv pero en la plaza el cuarto al irse al relance al picador, este le cogió más o menos bien y levantó el palo, miró a Bolívar y al ver a este parado sin sacar al toro le pego la lanzada trasera.

    Román le veo desconfiado aunque al menos enseño al toro que fue pronto pero no peleo. Damian creo que estuvo importante a pesar de su problema con la suerte suprema. Y otra cosa que me gustaría destacar es que no vimos apenas torear al natural y si hubo toros para ello como el tercero que quizás fue hasta demasiado noble para ser Dolores.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantea usted varias cosas interesantes de las cuales le doy mi opinión.

      Totalmente de acuerdo en la sorpresa por las declaraciones de la ganadera. Me da que esta señora quiere toros muy toreables y si salen como le gustaban a su madre se desmoraliza rápidamente.

      Respecto a salir sueltos hay encastes que tienen más predisposición como podría ser el de Atanasio. En San Isidro vimos repetidamente que cobraban a base de bien en el primer puyazo y en el segundo simplemente se dejaban pegar mientras que estos de Aguirre son seguramente más listos y se iban de allí con mayor rapidez.

      Respecto a los picadores de Bolívar tenga usted en cuenta que a veces ellos ven el mal momento del torero ya en el hotel y por hacerle un favor castigan al toro sin piedad para que el maestro no tenga problemas. Creo que este pudo ser el caso.

      Y lo del inexistente toreo al natural ya lo he comentado en la crónica pero la clave es que se sienten desnudos sin la ayuda.

      Saludos

      Eliminar
    2. Estimado Rafa, me sorprende que de por hecho que por la dureza de las declaraciones de la ganadera de por hecho que busca un toro colaborador y que desmoralice. Déjeme que le de otro contexto, la ganadera llega a Bilbao tras 20 años, la plaza de su tierra, su plaza, además llega con una inercia donde ha triunfado en Ceret, pese a que pueda haber diferentes valoraciones, el mayoral fue sacado a saludar al igual que en Orthez. La carga emotiva y la responsabilidad se multiplica por la mañana en el apartado, una ovación de lo mas emotiva segun hizo acto de presencia. Un conocido aficionado francés me comenta que el nunca había visto algo igual en Bilbao donde lleva asistiendo diariamente desde el 75. La expectativa es la de un triunfo rotundo, lidiar un toro de bandera y arreando. Le ponen la alcachofa, en caliente, donde ademas los mas flojos han sido los dos últimos, y se muestra dura. Prefiero la autocritica que el autobombo. Lo que si puedo decir es que el criterio en la casa no ha variado, que Isabel es una desconocida, que seguramente no haya mucha gente con su sentido de la responsabilidad, yo no conozco a nadie, poco dada al autobombo y con una idea clara del toro que quiere. Si le ve en alguna plaza, hable con ella. Un placer siempre leerle.

      Un saludo,

      Tristán

      Eliminar
    3. No es que de por hecho que las declaraciones que hizo me den la impresión de que busca un toro colaborador sino que me llamó la atención que calificase como buenísima la corrida de Céret donde sus toros sí que colaboraron bastante.

      No hablé nunca con su madre y tampoco he tenido la ocasión de hacerlo ni con Isabel ni con su marido pero no dude que lo intentaré a la mínima ocasión que tenga. Al marido si lo escuche en la tertulia de Ceret y estaba también encantado de la vida con la corrida que había salido. Usted dice que busca el toro que arrea y en Francia arrearon más bien poco, menos que los de Bilbao por eso me extrañaron sus declaraciones.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa. No vi la corrida, solo el resumen, y me gusta la disposición de Castaño. Me da que fue una corrida entretenida....
    Lo que es un dolor, es ver los tendidos vacíos. No me extraña por que se han pegado repitiendo lo misma hez 15 años, ahora viene la cosecha. Y añado yo, que por donde están los Choperas, se muere la afición y la plaza, ejemplo: Bilbao, Logroño, San Sebastián, año tras año.
    Un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la novillada estaban en familia. Lo de los empresarios es lo mismo que las figuras y consiste en sacar toda la leche de la vaca aunque vean que está ya en las últimas. Y el que venga detrás que arree.

      Hay algunos empresarios jóvenes como el de Pedrajas de San Esteban o el de Peralta que parece que quieren dar un aire nuevo a la cosa pero sólo tienen las migajas del pastel.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola a todos:

    Yo no he visto toda la corrida ,pero sí he visto los tres primeros y me han parecido encastados,duros y alguno de ellos bravucón.
    El problema que tenemos siempre con estas ganaderías encastadas es que las tienen que lidiar diestros de tercera,en muchos casos no solo sin oficio, sino también sin ninguna afición, que torean solo por no tener su cuenta corriente a cero, que en muchos casos están frustrados por torear esto y dejan a sus subalternos, que son unos jornaleros, matar a los toros en el caballo y sin ninguna ilusión y con banderilleros que no se esfuerzan lo más mínimo.

    A mí personalmente me ha encantado el segundo y me ha gustado Castaño mucho. Lo he visto valiente e inteligente ante un toro fiero, pero matando así tiene los días contados como matador de toros.

    Un abrazo para todos desde Tafalla capital internacional de la carioca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese segundo toro ocurrió lo que comenta Joan más arriba y es que estos toros de Aguirre son ideales para toreros que les hagan repetir echando mucho valor porque se cuajan solos. A Bolívar le faltó la decisión, que es hija del valor.

      Respecto a las malas lidias hay un componente psicológico que deriva de ver el hierro. Como decía el padre de Curro más arriba, tratan a toros que no son malos como si lo fueran, con lo cual aumentan los resabios y terminan pareciendo peores de lo que son.

      Respecto a las capitales de la carioca, Tafalla sería una de las candidatas a ostentar ese galardón pero no la única.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo creo que no es por psicosis. Pienso que son muy malos. La pena es que los figuras no lo hagan. Ese segundo toro con un tío que sepa y lo fiero que era todavía me estoy relamiendo, en este caso sin quitarle nada a Castaño que pienso que lo hizo bien. Eso sí lo de la espada, de ridiculo.

      Eliminar
    3. Yo no estaría tan seguro de que las figuras sacasen jugo a toros fieros porque sus muñecas están muy oxidadas de tanto acompañar el viaje a sus borreguillos.

      Siempre recuerdo un toro de Mondoñedo de 465 kilos que dejó en absoluta evidencia al gran maestro Julián porque se le subió a las barbas. La supuestamente poderosa muñeca del maestro se vio impotente para dominarlo. Lo conté aquí aunque creo que el vídeo del enlace ya no se encuentra:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/un-toro-de-mondonedo-tuerce-la-poderosa.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Rafa y lectores.

    Respecto a la suerte de matar de Bolivar en el primero, usted dice que se equivocó de suerte. No lo dudo que se equivocó si usted lo dice porque yo no vi la corrida, pero su mano izquierda tendrá algo de culpa en que el toro busque al torero y no baje la cabeza. Al menos en la foto da esa impresión. También en su segundo toro de Bolivar, en la foto le pasa lo mismo con la mano izquierda, que en verdad es la que mata.

    Ya hacía tiempo que no escribía pero no he dejado de leerle.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro mucho de verle por aquí ya que hacía tiempo que no coincidíamos ni en las plazas ni en los comentarios.

      En las estocadas de Bolívar lo que pasó fundamentalmente es que estaba loco por salirse de la suerte, por eso no puede pedirle que juegue bien la mano izquierda. Si a eso añadimos la mala elección de la suerte lo que sucede es que llueve sobre mojado.

      Saludos

      Eliminar
  8. Menos mal que las fotos SÍ hablan.

    En una, Iván García envía el par de banderillas como si fueran jabalinas, una en cada mano; en otra, Román Collado mata a su primero por correspondencia postal. ¡Qué manera de salirse de la suerte! ¿O es el ángulo de la cámara? El toro en el ruedo, el matador por fuera de la plaza. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
  9. Bonjour Rafa , j'étais à Bilbao dimanche et le premier choc c'est de voir 1/10 éme d'arène 1400 entrés payantes !! Pour moi la corrida était âpre , dure mais pas intoreable , Bolivar en chef de lidia à été une catastrophe , Roman pas en confiance reculant la jambe systématiquement , seul Castaño avait du coeur , il donne de distance mais gâche tout à l'épée. Scandaleux le comportement des picadors et des banderilleros. C'est vrai que le mari de madame Dolores était déçu , il reconnaissait que ses toros avaient été assassiné à la pique . Cette très faible entrée prouve que les toros-Toros n'intéressent plus grand les spectateurs ne veulent plus que des passes ,le toro devient secondaire. Comment les organisateurs montent ce cartel montre aussi un manque de sérieux et un non respect de l'aficionado torista.. bravo Rafa , j'ai trouvé vos commentaires trés justes. Salutations miguel de francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo y lo vemos igual. Es curioso que el marido de la ganadera diga que asesinaron sus toros en el caballo porque no lo he visto en ningún sitio. O no me he enterado o lo ha dicho en privado y en voz baja.

      Lo que no me ha dicho usted es si le pareció más interesante esta corrida de Bilbao que la de Céret.

      Saludos

      Eliminar
  10. La corrida de Céret était telle plus brave ou moins assassinée qu'à Bilbao ? Je n'ai pas revu un toro de vuelta comme a Orthez non plus. Pour ces corridas il faut des Vara , Castano, Cortés , Del Pilar ,etc...des hommes de cœur qui baissent la main . J'ai entendu dire aussi que Dolores Aguirre ne garderait que 60 vaches de ventre !? Nous allons vers des spectacles de variétés plus de corridas de toros. Salutations Miguel de. Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las vacas también me lo han dicho a mí. No sé si será verdad pero si el río suena...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.