viernes, 26 de agosto de 2022

FERIA DE BILBAO, 2022 (4). DEL RÍO: LOS SUDORES DE LAS FIGURAS

Veníamos de la infumable tarde anterior, con los toreros volviendo al hotel sin necesidad de ducharse, y cambió el panorama con la corrida de Victoriano del Río. El Juli y Manzanares sudaron la gota gorda en sus segundos toros y Roca además del sudor se llevó una buena paliza de la que sacó un triunfo incontestable.



La corrida de Victoriano salió variada aunque sin demasiado poder. Primero y segundo fueron insignificantes, quizá los actuantes esperaban que los seis hubieran sido como estos dos. Pero resultó que tercero y cuarto sacaron casta. Por último, el quinto y el sexto tuvieron ideas, no del todo malas pero sin ser nada tontos. Como ven, al menos cuatro ejemplares marcaron distancias con el borreguismo imperante en este tipo de festejos. En el caballo fueron todos menos que discretos. Los pitones que se veían en los corrales eran de diseño:


FOTO: BMF-Toros

No nos cabe ninguna duda de que esos cuatro toros que hicieron sudar a nuestras figuras, a otros toreros les hubieran ganado el partido por goleada. Hubo casi lleno al reclamo del peruano y los asistentes no salieron defraudados:



EL JULI. Su primero era un castaño oscuro y listón, muy alto:



Hizo un intento de saltar la barrera nada más salir y se pegó un buen porrazo al ser incapaz de emular a Fosbury:



Ya iba suavecito en el capote de Juli. Confirmó su poca fuerza derrumbándose tras el primer puyazo y su poca raza huyendo tras la segunda entrada.

Lo único que el toro llevaba dentro era una gran dosis de sosería que enfadó al maestro. Julián sabía que viniendo Roca por detrás con la escoba no le favorecía un norit de inicio. 



Aburrimiento total y media trasera perdiendo la muleta, tras saltar y pegar el telonazo habitual:



Bonita muerte del toro con el diestro aplaudiéndolo para ahogar los pitos que se oían por no querer descabellar.

Su segundo era un toro ofensivo por delante y aleonado:



Huye coceando en el primero y en el segundo se deja pegar tocando música. Matías acepta cambiar el tercio, cosa que no había hecho en el anterior cuando obligó a una tercera entrada contraviniendo el deseo de Roca.

El toro había quedado ideal para que Julián demostrase su mando porque embestia descompuesto y pegaba algún tornillazo de aúpa. Se echó la mano a la izquierda para empezar pero los naturales que dio no sometieron del todo al animal, que seguía chulesco.



Además gazapeaba y no dejaba colocar al maestro, que insistió con la mano izquierda. Los sudores los disimulaba el aguacero. Nosotros no terminábamos de apreciar que el toro se entregase pero los tres naturales que le sacó al final dentro de su peculiar estilo nos hacen otorgar al maestro la victoria a los puntos. A los puntos, ¿eh?, no por K.O. Éste fue uno de ellos:



Pinchazo nefasto saliéndose de la suerte, estocada corta trasera y dos descabellos. Llevando el brazo por la andanada es lógico que todos sus espadazos se vayan traseros, recuerden lo que contábamos aquí; ya ven que al toro se le ha hecho de noche:



Ovación inconcebible al toro tras su paupérrimo juego en varas. Al maestro lo vimos mejor que en su tan alabada faena al de La Quinta en San Isidro. Este de Victoriano era más complicado en la muleta según nuestra humilde opinión.


MANZANARES. Su primero era un toro negro, cornilevantado y astifino, con poco cuello y de 506 kilos. Venía bien picado del campo:



Penoso simulacro en varas y acto seguido todos los capotes volando al cielo bilbaíno dado que se había arrastrado por el suelo en  tres ocasiones antes del cambio de tercio.

Cinco veces había rodado ya por el barro cuando Manzanares empezó su faena. El toro sacó cierta casta, no sabemos de dónde, para aguantarse de pie y Manzanares incluso se permitió el lujo de bajarle la mano sin que claudicase. Nos frió a derechazos, eso sí:



Pinchazo hondo y casi entera pasada, cegando al toro y saliéndose de la suerte. Ya conocen nuestra teoría de que este diestro es bueno recibiendo pero muy mediocre al volapié (recuerden lo explicado aquí):



El quinto era un castaño carinegro, albardado y cornilevantado:



Estuvo a punto de derribar pero se fue suelto en ambas entradas y sólo empujó en el primer puyazo, incluso con un leve romaneo. Fue el único momento de categoría de la vacada en el caballo durante toda la tarde:



Manzanares aplicó al toro su típica faena hotelera con su muleta XXXL. No nos aburrió del todo porque el toro no era una perita en dulce aunque tampoco un marrajo. Aun así, se veía el sudor y se leía en sus labios como lo calificaba de hij...



Acabó su labor con esta entera tendida y pasada:




ROCA. Su primero era negro y con la encornadura que gusta a las figuras pero salió con un cuerno bailando y fue al corral:



El sobrero pesaba 631 kilos, castaño muy oscuro, fino de cabos y un tanto justito de cara para Bilbao:



Se fue al relance y puso en apuros al picador pero lo hizo a base de cabecear y no de empujar. En el segundo manseó a su sabor. Matías insistió en que fuera una tercera vez para que lo señalasen cuando el diestro había solicitado el cambio. Sigue sin recordar el reglamento vasco esta vez en su artículo 70.8, lean:

Las reses recibirán, a criterio del espada de turno, los puyazos apropiados en cada caso, de acuerdo con la bravura y fuerza del animal. A tal fin, después del primer puyazo, el espada podrá solicitar el cambio de tercio a la Presidencia, que le será concedido por ésta. No obstante, en las plazas de toros de primera categoría cada res deberá recibir, al menos, dos puyazos. 

Empezó Roca con un celeste imperio combinado con cambiados por la espalda mirando al tendido. Con ellos se metió al público en el bolsillo nada más empezar.

Luego le dio mucha distancia y nos ofreció un recital de su toreo de puerta abierta, torso forzado y pierna retrasada pero con el valor que nunca negaremos de quedarse ahí quieto.



El toro no era nada tonto y notaba que lo estaban engañando. Llegó a desarmar al maestro pero su condición geniuda era ideal para uno como Roca. 



En una bilbaína el toro se quedó debajo y le tocó la taleguilla con muy mala idea golpeándole en la rodilla. Tras unas manoletinas se puso a hacer el péndulo y el toro ya no aguantó la monería. 



Se arrancó por sorpresa llevándoselo por delante y pisoteándole la espalda y la cabeza:



Claramente conmocionado pegó una buena estocada un poco desprendida. Oreja con el presidente aguantando el chaparrón sin dar la segunda. A ver si habrá leído nuestra crónica de ayer... Lógicamente los televisivos lo pusieron a caer de un burro.



Se empeñó en matar infiltrado al sexto cuando la empresa había anunciado ya que no iba a salir.  Además de la paliza con sus múltiples golpes, tenía una muy dolorosa rotura fibrilar en la zona lumbar, que es precisamente donde lo infiltraron.



Ese sexto era astifino y cornidelantero:



El toro tuvo la consideración con el magullado diestro de tomar el capote de forma pastueña:



Quinta le clavó casi en el lomo pero el maestro ordenó las dos veces levantar rápidamente el palo. Otro lo mata en el caballo sabiendo que una oreja la tenía ya segura sólo por volver de la enfermería. Bravo por Roca.

Antonio Chacón puso los dos mejores pares de la tarde:



Se puso de rodillas para hacer un cambiado al toro pero con visibles gestos de dolor. El problema fue que el toro le arrancó la muleta de la mano y cuando se levantó para poner pies en polvorosa, no podía moverse. Algaba recibirá de él un jamón en Navidad por el quite providencial que le hizo cuando estaba a merced del animal sin los avíos para defenderse:



Volvió a los medios esta vez de pie para hacerle una chicharrina. Ahora sí le salió perfecta y la distracción del toro al final le permitió retirarse airoso.

El toro no era tonto pero tampoco muy listo, ideal para que lo pudiese torear Roca con su notoria merma de facultades. 



De todas maneras, aunque hubiera sido un borreguillo insistimos en que tenía una oreja ganada desde que salió de la enfermería. En un momento dado le hizo la zancadilla y lo tuvo a placer en el suelo pero Nuestra Señora de Begoña intervino en su favor:




Acabó entre oles con el público en pie:



Se equivoca entrando en la suerte contraria y deja esta estocada arriba, sin tapar la cara y descubriendo bien la muerte, como es habitual en él (nada que ver con lo que hacen siempre sus dos compañeros de terna):



Fíjense en que el toro no está pendiente de la mano izquierda del maestro sino que va a saltar hacia su querencia natural. Como era de esperar, no le permitió cruzar por su equivocación y se fue por él:



Era el cuarto susto que sufría en la tarde y en cualquiera de ellos podría haber salido gravemente herido.

Matías enseñó los dos pañuelos a la vez y no lo vamos a discutir. Si por televisión la labor de Roca en ambos toros se siguió con interés cuando no con emoción, lo que se debió de vivir en el intangible del tendido tuvo que ser memorable.

El peruano vino al Bocho a dar un golpe en la mesa y lo dio tan fuerte que casi se rompe la mano. El único que podía aguantar el tirón era El Juli, que bastante hizo con plantar cara a ese segundo tan malaje. Ya hemos dicho que lo vimos mejor que con el celebrado toro de La Quinta en San Isidro. Si lo llega a matar con un mandoble de los suyos, corta una oreja pero hubiera sido insuficiente para amortiguar el golpe de Roca. Recuerden lo que sucedió en Valencia en 2019 pulsando aquí. ¿Qué estarían comentando estos dos?



Desengañémonos: hoy en día Roca es el único que puede llegar a llenar una plaza de toros. No hay ningún otro diestro o ganadería que lo consigan, ni de lejos. Además, parece ser que tiene muchos seguidores en redes. Varias decenas saltaron al ruedo a acompañarlo en hombros para contarlo mañana por internet. 

Ya ni nos planteamos si torea bien o mal aunque mate muy bien. Lo que pensamos es si podría llegar a ser el revulsivo que necesita esta mortecina fiesta de toros con su monotonía dentro del ruedo y sus golferías en los despachos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.












19 comentarios:

  1. Buenos días Rafael, veo que al final te acabas rindiendo a la torería del maestro López Escobar, coincido contigo en si infame manera de asesinar a los toros sabiéndose de la suerte y de Roca que vamos a decir, de su valor y el toreo en distancias cortas, en el que no te puedes equivocar y sino a las pruebas me remito, fue una tarde de las que hacen afición, aunque no hayamos visto delicatessen, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Vidal yo soy del que la hace y si quien la hace es El Juli como a su segundo toro de ayer, no tengo ningún inconveniente en reconocerlo.

      Como usted bien dice, al final se transforma en un asesino de toros y no en un matador, cosa que debería inhabilitarlo para cortar cualquier oreja en cualquier sitio.

      Pero como deduzco que usted es un admirador del maestro respóndame a esta pregunta: ¿usted cree que si sudase lo que sudó ayer al menos en uno de los dos toros que matase cada tarde, podría mantenerse tan fresco durante veinticinco años de alternativa?

      Mi respuesta es que ni de broma.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .
    ¿Tú no crees que Roca se está metiendo él solo en la boca del lobo con esa manera de torear?
    Es que a veces me recuerda lo que le pasó a Jose Tomas , que mucha gente si no salía a cogida diaria parece que le faltaba .
    Por otro lado supongo que no te gustaría mucho ver a un hombre medio arrastrarse delante de un toro , con las facultades tan mermadas tendría que haberse quedado en la enfermería , porque ¿qué hubiera podido pasar si le sale un toro encastado de verdad ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro modesto blog ya hemos hablado más de una vez sobre las peligrosas cogidas que ha sufrido Roca. Recuerde por ejemplo estas dos entradas:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/08/roca-rey-cogido-por-destorear.html?m=1

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/09/cogida-de-roca-rey-en-palencia.html?m=1

      Si analizamos los sustos que tuvo quizás entran todos en un exceso de confianza. La bilbaína a un toro encastado o luego ese péndulo cuando pensaba que el toro estaba entregado y se le tira encima. La zancadilla que le hace el último entra dentro de la pura mala suerte. Y el gañafón al entrar a matar es un error siyo.

      Pero lo que entró dentro de lo temerario fue arrodillarse en el platillo además con esos gestos de dolor. Ahí sí que pensé que alguien tendría que haber salido a retirarlo del ruedo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa.
    De acuerdo en todo. Los toros en el caballo no valieron un pimiento, pero en la muleta sacaron casta. Si está corrida lleva otro hierro el torismo de carnet estaría en Cibeles. Disiento contigo en una cosa, el segundo también fue encastados lo que pasa es que podía poco (por la fuerza) pero desbordó a Manzanitas (tampoco hace falta mucho).

    Roca Rey ayer además de enseñarnos que es capaz de dejarse coger no nos enseñó gran cosa. El toreo, hablando de toreo ortodoxo en stricto sensu, lo puso el Juli. Muy bien con su segundo al que acabó pegándolo pases templados y pidiéndole. Aunque eso sí, desde fuera

    Manzanares, desbordado toda la tarde. Con el agua al cuello, daban ganas de tirarle un flotador

    Y RR, bueno....una actitud imponente aunque de toreo, el de correr la mano y ligar los pases, hubo poco

    Roca Rey ha puesto a todo el escalafón a llevarle las maletas y todavía no hemos visto de lo que es capaz. Al loro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo estoy convencido de que al peruano nadie le ha explicado cómo es el toreo auténtico. Yo creo que Campuzano y su entorno aprovecharon ese valor que tiene para enseñarle unos vídeos de Juli, Castella, López Simón, Perera y Manzanares para decirle que con hacer eso mismo se pondría rico y todo el mundo lo aplaudiría. Incluidos los críticos paniaguados.

      No sería el toreo de verdad pero suficiente para ganar todos mucho dinero. Ojalá algún día alguien le diga que antes de retirarse haga ese toreo genuino y hondo porque estoy seguro de que es capaz.

      Celebro que estemos de acuerdo en el resto de la corrida incluso en ese segundo toro, donde digo que se mantuvo de pie gracias a una casta que sacó nadie sabe de dónde.

      Saludos

      Eliminar
  4. Observo una contradicción en tu texto. Dices que Roca (del que para nada soy partidario, aunque también reconozco que suele matar bien -aunque no como antes-) se equivocó en la suerte de matar en el 6º (mata en la contraria). Entiendo que entonces piensas que el toro era bravo (y por ello debió matarlo en la natural). Sin embargo, no has dicho que ese toro fuera bravo en varas, de hecho has comentado que el único que hizo algo reseñable en varas fue el 5º. Por tanto, no entiendo cómo puedes decir que Roca se equivocó al elegir la suerte contraria en el 6º.

    Fulgor Sedano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la suerte natural es para la gran mayoría de toros sin que necesariamente sean bravos. Al fin y al cabo toros auténticamente bravos los contamos con los dedos de una mano en una temporada.

      La suerte contraria sería para toros mansos con clarísima querencia a la madera o toros que sin tener esa mansedumbre declarada, al sentirse podridos tienen mucha tendencia hacia adentro.

      Pero los que cumplen estas últimas condiciones de la suerte contraria son la minoría. El caso del toro de Roca es uno no bravo en el caballo pero tampoco un manso que apretase mucho para adentro con lo cual para mí está clara la suerte natural.

      En esta entrada intenté explicarlo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/11/suerte-natural-o-suerte-contraria.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. El toro fue manso en el caballo; el toro apretó tremendamente para los adentros; se ve cuando le roba la muleta a Roca y sale tras él ignorando algún capote (excepto el de Algaba, que no era el primero). Por tanto, entiendo que Roca eligiera la contraria. Y se fue al pecho de Roca no solo por que tuviera tendencia a los medios (que no la tenía), sino quizá por otros motivos: por ejemplo: 1) era un cinqueño (largo) y no era tonto; 2) había cogido a Roca dos veces y sabía donde estaba el muñeco, lo que llevó a ignorar la muleta (truco del que estaba desengañado) y a esperarlo.

      Gracias por el enlace, pero no necesito que usted me explique lo que es la suerte natural o la contraria.

      Fulgor Sedano

      Eliminar
  5. Lo de Roca Rey es algo extraordinario. Consigue que alguien que va por primera vez a los toros y le vea quiera volver; y eso, en los tiempos en los que está la fiesta, es mucho.

    El valor que tiene está fuera de toda duda y lo que le hace a los toros (que muchas veces criticamos los aficionados) impacta enormemente sobre el público. Conozco a mucha gente joven en Madrid que va únicamente 4-5 tardes en San Isidro y las que no quiere perderse son las de Roca Rey. Ahora, con la subida de precios, pasará únicamente a ir las tardes que toree el peruano.

    Si al impacto que tiene su toreo le añades la forma en la que mata, tienes el cóctel perfecto para que el público quede impactado. Ojalá tuviésemos más toreros y ganaderías que provocasen que la gente quiera volver a los toros, pero como dices, a día de hoy es el único que llena las plazas y, además, de mucha gente joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así es y como se verá en la crónica de la siguiente entrada ni el tándem Talavante con Morante consigue llenar.

      Los datos que apunta sobre la gente joven se los agradezco porque usted los tiene de primera mano. No sé si serán suficientes para dar oxígeno a la fiesta pero menos da una piedra. Esperemos a ver.

      Saludos

      Eliminar
  6. De acuerdo. Pero las dos puyas del secundo toro de Talavante, montadas al revés.
    Daniel Garipuy aficionado francés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fijé en ese detalle pero no me extraña nada porque creo que es algo mucho más frecuente de lo que debería ser. Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa. Mira tu, que Roca lleva gente a la plaza, encima les da momentos de suma emoción, no con lo que yo entiendo por Torear, pero es capaz de hacerlo con esos animales...Tiene mérito, mucho, los demás con lo mismo no llevan.... Le doy mérito a ese hecho y más viendo como anda Bilbao de mal, mal por culpa de esos empresarios que parecen Atila, por donde están, hunden la afición. Pero al lío, ser capaz de emocionar con esos toreznos tiene mérito. La movida que veo es que esta tan acostumbrado al torillo, que cuando le salen toreznos, está un poco a la deriva del Toro. ¿ Temeridad??? Yo le veo KOJONES, y pundonor, aunque me gustaría verselos con una de Dolores.
    Manzanares a al deriva, ar Juli no le veo eso que mencionas, me gusto más en Madrid, pero más que de acuerdo que si le salen más asi , su carrera no sería tan larrrrga, ni la de los ways del escalafón.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa: Te saluda Pocho Paccini, paisano de Roca, pero no "ista" de él. Discrepo con mi querido Kaparra, en eso de cojones y pundonor porque considero que estando considerablemente mermado de facultades, no puede iniciar una faena de esa guisa y menos mal que estuvo doña Begoña al quite. Con un toreo accesorio y tremendista Roca, y con el 1/2 toro comercial es el mandón actual. Nos gustaría que ese mando lo plasme con el Toro y si es de otros encosté, miel sobre hojuelas como diría don Joaquin Vidal. En lo que sí marca la diferencia, es matando como debe ser, sin trampa ni cartón, corroborando lo que es, Matador de "Toros".
    Saludos,
    https://eldesjarretedeacho.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los dos:

      En la crónica de la siguiente entrada hablo de cómo plantó cara Ureña a un toro fiero. Un amigo del blog me decía que me veía muy ureñista y yo le respondí que a ver qué hubieran hecho con ese toro tanto Morante como Talavante.

      Pues estoy seguro de que Roca también hubiera plantado cara con mucha dignidad a ese fiero toro de La Ventana del Puerto. Es lo mismo que cuando en aquel sorteo de Las Ventas le tocó Adolfo y Campuzano se subía por las paredes. Yo dije que saldría por la puerta grande y no lo hizo porque falló a espadas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquella tarde Román (el Román anterior a la gravísima cornada de Santanero) le dio un repaso a Roca, sin paliativos. Además, Escribano tuvo el toro de la tarde, Español, al cual no pudo y encima se llevó también una cornada tremenda.
      Para mi gusto Roca naufragó con los Adolfos por un problema de sitio y trazo en los muletazos.

      Eliminar
    3. Aquí tiene la crónica que hice en su día de esa corrida:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/05/feria-de-san-isidro-2019-15-adolfo.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. En la última imagen que ha colocado Vd. donde dice '¿Qué estarían comentando estos dos?' se puede oír a Juli... "a ver si salimos bien en la foto que nos va a tomar este señor aquí cerca. Lúcete." // Atte., Torotino

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.