martes, 30 de agosto de 2022

¿QUÉ HIZO MAL DIOSLEGUARDE?

Nada. Lo hizo todo perfecto salvo que no hemos visto la lidia completa de ese toro y no sabemos si la suerte natural era la correcta. No obstante, es la apropiada para más del 75% de los toros, o sea que le otorgaremos el beneficio de la duda. Además, el de Cebada no se vence descaradamente, lo cual nos reafirma en que debió de escoger bien.

Diosleguarde nos llamó la atención de novillero por su excelente forma de entrar a matar. Lo comentábamos en aquella novillada de Algemesí que pueden recordar aquí. Precisamente en ese festejo de hace tres años mató magníficamente dos cebaditas. 

Observen la estocada que pegó al primero. El palillo apunta al morro sin pegar el telonazo. Ahí el toro te ve, no como cuando vas con el delantal a cegarlo. Después la mano clava cerca del pecho y de la cabeza, no con el brazo elástico:



Y vean la segunda porque quizá nos da la clave de lo que ocurrió en Cuéllar. De nuevo no ha tapado tramposamente la cara del toro. Otra vez clava con la cabeza al lado del morrillo, sin alargar el brazo para pegar la puñalada ni dar ningún salto circense y grotesco:



Pero fíjense en ese pitón derecho del toro. Como no se escupe de la suerte, salvará la cornada por centímetros. ¿Por qué la mayoría de toreros se salen de la suerte al matar? Está claro, ¿no? Un movimiento inesperado de la res hacia afuera, aun escogiendo bien la suerte, puede hacer que tras una estocada tan excelentemente ejecutada como ésta acabes en el hospital.

En Madrid no mató bien en su última tarde allí como novillero pero en Cuéllar volvió a matar un toro con toda la dignidad que merece este animal. A Gallito lo golpeó un murube en el pecho en Bilbao en 1914 y el Nene decía después:

'me cogió porque entré muy despacio a matar; quise recrearme porque quería matar ese animal como de verdad se merecía'

La mala suerte se cebó en Diosleguarde porque ese pitón que en Algemesí pasó rozando su pierna, en Cuéllar se hundió en su muslo.

Veamos la secuencia que tienen completa pulsando aquí. Se perfila a la distancia correcta, no como cuando Damián Castaño o López Simón se colocan a ocho metros. Jaime Ostos aún le diría que se pusiera más cerca, que casi puedas tocar con la punta del estaquillador el morro del toro:



Avanza sin intención de pegar el telonazo. Tampoco lleva el brazo estirado para pegar la puñalada ni va con la mano por las nubes. 



No tiene nada que ver esa admirable forma de avanzar con lo que vemos más abajo y que ponemos para comparar. Gloria para quien la merece y miseria para los tramposos (por orden, Juli, Rufo, Marín y Urdiales):






Ha descubierto perfectamente la muerte del toro con el toque de su mano izquierda. No ha puesto el palillo horizontal y viene despacio, dejándose ver, como decía Gallito, arrastrando los pies:



No mira los pitones y clava dando salida al toro sin cegarlo:



Pero ese pitón derecho le engancha por el muslo también derecho. Es la cornada de Manolete justo el mismo día en que se cumplían los setenta y cinco años de Islero



En Algemesí el cuerno le pasó rozando pero aquí Dios quiso que sufriese el navajazo. Lo lógico al matar es que si resultas prendido sea en tu pierna derecha, no en la izquierda de manera demencial, recuerden a Gonzalo Caballero, como comentábamos aquí. El toro lo ha calado y lo levanta del suelo:



Le da la vuelta en el aire con el pitón asesino como eje:



Lo pone cabeza abajo y da la impresión de que ahí va a acabar todo:



Pero no. Pega otro gañafón y ahonda en la herida. Fue en el triángulo de Scarpa afectándole safena y femoral (sufrirá una operación de seis horas tras la vital y decisiva atención que recibió en la enfermería de la plaza, pulsen aquí):



Con el cornalón, pasa desapercibido que cae en malísima posición como ven. Y con el cuerno todavía clavado:



Ojo porque el toro va ciego y no lo deja sino que pega su tercer tornillazo:



Por fin lo suelta y el maestro se da cuenta perfectamente del destrozo:



Volvemos al titular: ¿qué ha hecho mal? Pues nada, insistimos. Igual que tampoco se quiso aliviar Manuel Perera en Vistalegre y salió corneado en el vientre (recuerden aquí). 

Lo que ha pasado con Diosleguarde es que ha ejecutado la suerte suprema al encuentro de la manera que JAMÁS han realizado ni Juli, ni Manzanares, ni Perera, ni López Simón, ni Rufo, ni Luque, ni San Pedro Bendito que baje del cielo. Y sumen ustedes todas las puertas grandes que tengan los citados, nos da igual.

No es lo mismo la trampa y el alivio que la verdad y la hondura. En nuestro modesto blog nos esforzamos por destacar las estocadas que se ejecutan con pureza porque suponen jugarse la vida auténticamente. Diosleguarde se la jugó. Los otros...

Pero ¿quién más valora esto? Escuchábamos en dos corridas de Bilbao que tanto Muñoz como Dávila alababan 'ese buen toque abajo que ha dado con la mano izquierda al entrar a matar'. Y se referían a sendos telonazos vulgares y tramposos de Juli y de Rufo. ¿Qué va a pensar el televidente?

Nos imaginamos a los banderilleros resabiados que rodean a los toreros jóvenes y a los novilleros. Les enseñarán el vídeo de la cornada de Diosleguarde y les dirán:

'¿Has visto? No tapa la cara del toro sino que quiere matarlo como Dios manda y ya ves dónde ha acabado. A ti ni se te ocurra tirarte con el palillo apuntando al morro. Tú, como El Juli, Manzanares y Perera: pegas el telonazo y te sales de la suerte, ¿has entendido? Estos tres llevan toda la vida pegando puñaladas así y están ricos. Total, nadie te va a valorar si lo haces bien y hay muchísimo más riesgo. Esos tienen su finca. Pues tú, como ellos... Espera, que te vuelvo a poner la cornada de Diosleguarde...¡métetela en la cabeza!'

Y en ésas estamos. Si por lo menos hubiera algún crítico paniaguado que nos secundase en nuestra cruzada... Pero alabar al pobre Diosleguarde supondría censurar agriamente a los demás tramposos, como hacemos nosotros en esta entrada que leerán cuatro. Dado que los paniaguados viven de esto, deben ir con pies de plomo y no molestar. Nadie enseña al aficionado a saber apreciar la gran diferencia entre la verdad y la mentira en el toreo.

Y mientras tanto, tenemos al novillero salmantino en el lecho del dolor por querer comportarse como un verdadero matador y no como un vulgar y grosero asesino de toros.

Aunque no le servirá de mucho porque ni llegará a leer esto, vaya desde aquí todo nuestro respeto por él.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

26 comentarios:

  1. Me contaba un amigo que fue cirujano de la plaza de Pamplona que las cogidas más brutales que había operado ( no solo en la plaza, también del encierro de vacas de los pueblos ) eran las que el corneado quedaba colgando del asta y el pitón describía una trayectoria similar a la base circular de un cono con lo que el pitón actúa como una cuchilla y va seccionando todo lo que encuentra en su trayectoria.

    Me comentaba también mi amigo el cirujano que las peores cogidas eran las del tercio superior al haber órganos vitales y otra que él le aterraba era la cogida en la zona anal donde era imposible reconstruir los músculos de los esfinteres perdiéndose definitivamente la función de control de la defecacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre de Pepín Martín Vázquez sufrió una cornada en el ano y le implantaron un tubo de plata. Me lo contaba el bueno de Pepe Luis en Sevilla.

      A Diosleguarde esa cornada ha tenido que dejarle toda la musculatura de la pierna como si hubiese actuado una batidora.

      Y hay otro tipo de cornada terrorífica que es aquella en que el toro al cornear encuentra un tope, ya sea el suelo o la barrera. Me lo explicaba con detalle un buen amigo del blog, médico de profesión. Algo así sucedió con Rafaelillo y la cogida del Miura contra la madera en su plaza de Pamplona.

      Saludos

      Eliminar
    2. Dentro de la “brutalidad” de la cogida de Rafaelillo por el Miura en Pamplona tuvo suerte …
      Me explico: no lo ensartó contra el tablado de la barrera del callejón. Realmente lo aplastó violentamente contra la barrera y le causó el aplastamiento y rotura de varias costillas y aplastamiento del esternón y la caja torácica. Cogida muy grave, pero “afortunadamente” sin ensartarlo con él asta que con seguridad en ese caso Rafaelillo hubiera tenido un percance aún más grave.

      Eliminar
  2. Bonjour Rafa , blessure ce dimanche avec Escolar Gil à St perdons plus celle de Cuellar avec Cebada Gago , les vedettes ne seront pas prêtes de les toréer 😉😉😉 ces élevages !!! Miguel de francia. Salutations

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lesión de Rubén Fernández en Saint Perdon fue muy parecida a la de Rafaelillo que comenta aquí encima Ignacio.

      Pero cuidado porque la cornada que se llevó Diosleguarde te la puede pegar el toro más comercial y borrego del mundo si haces la suerte suprema como Dios manda. Esa cornada no es cuestión de ganadería más encastada o menos sino de que el toro te coja.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .
    Siempre que nos ataca algún antitaurino salimos con la frase : es que el torero para matar al toro le da la oportunidad de que este le pueda quitar la vida también . Pues eso mismo es lo que hizo Diosleguarde el otro día . Todos mis respetos a esos toreros que ejecutan la suerte con pureza .

    Por cierto, menos mal que esos antis no entienden de estas cosas , ni de afeitado y demás si no , nos quedamos sin argumentos para defenderse .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado eso, que si uno de nosotros se pasase al otro lado sería temible en un debate con el conocimiento que tenemos de las perrerías que se hacen al toro en el ruedo y las golferías de los despachos. Podríamos hacer que el defensor de los toros agachase la cabeza avergonzado.

      Me ha recordado este artículo donde uno que aparentemente sabe de qué va la tauromaquia aunque no le guste crítica lo de Roca el otro día:

      https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/roca-rey-o-como-jugarse-la-vida-a-lo-tonto-y-a-lo-loco-CL8049477

      Habría que decirle que aquel momento en que en el inicio de faena del sexto toro se puso de rodillas con gestos de dolor y después apenas se podía levantar para huir del toro cuando le arrancó la muleta, no lo vimos bien ninguno de nosotros. Todos los que veíamos esas imágenes estábamos diciendo: "eso no, eso no es".

      Pero el gesto temerario del peruano que sirve al columnista para dar rienda suelta a su crítica no se puede comparar con la estocada de Diosleguarde que acabó trágicamente.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafa:
    En primer lugar darle la enhorabuena por su blog, es muy bueno.
    En segundo lugar estoy totalmente conforme en el análisis y en el procedimiento que expresa sobre la estocada del matador en Cuéllar.
    Por lo que he visto en video la faena que realizó es muy buena a un toro encastado de verdad. La estocada es extraordinaria, de escuela. Hacia años que no veía una estocada como la de este torero. Magnifica de ejecución. Esta si que es de premio: dos orejas y el rabo. Lastima que él se colocase medio metro más atrás y al toro encastado le diese tiempo para levantar la cabeza y el pitón se tropezase con su pierna derecha. Ma la suerte. Pero repito la ejecución perfecta, magnifica. Cuando se restablezca, que espero sea pronto, podrá presumir de ser un verdadero matador de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que estemos de acuerdo en todo: en que se coloca un poco demasiado lejos, en que es una gran estocada y en que hubo mala suerte. La faena no sé dónde se puede ver, si tiene el enlace, le agradecería que nos lo adjuntara.

      Me alegro mucho de que le guste el blog. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días a todos,

    Me consta que si el matador no lo ha leido ya, lo hará en breve; pues esta entrada ha llegado o llegará a Jose Ignacio, su apoderado, a través de unos conocidos.

    Que pueda saber que se aprecia y valora su manera tan pura de hacer la suerte suprema; aún a riesgo de jugarse la vida.

    Muchas gracias Rafa por dejar constancia. Poco se dirá en cualquier otro medio. Sería dejar con el culo al aire a más del 90% del escalafón actual.

    Saludos,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues me alegro mucho de lo que me dice del apoderado porque así el maestro podrá tener un pequeño consuelo en medio del dolor y de la larga recuperación.

      Y efectivamente da usted en el clavo porque alabar lo que se hace bien debería suponer criticar lo que se hace mal y eso nunca se ve en los medios comerciales y menos en las televisiones.

      Hay un compadreo total para hacernos creer que se torea mejor que nunca y que todos lo hacen de cine.

      Saludos

      Eliminar
  6. Gloria y honor a Diosleguarde. Es un torero de verdad con todas las palabras.
    Ahora vemos porque el 95% del escalafón se alivia.

    Saludos

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que torea de verdad cuando entra a matar pero con la muleta no deja de ser uno más de los que echan la pierna atrás y aprovechan el viaje del toro. Las veces que lo vi de novillero me pasaba el rato esperando que llegase la estocada.

      Como en Madrid en junio al día siguiente de Guadalix, donde usted no estuvo porque se encontraba recuperándose de las emociones de Guadalix:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/novillos-de-montealto-en-las-ventas.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas noches.
    Disculpe por mi tardanza. Parte de la faena de muleta (2':20) de Manuel Diosleguarde en Cuéllar se puede visualizar en el Twitter de Marcos Sanchidrián del dīa 28. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Por otro lado aquí adjunto una entrevista con la cirujana que explica todo lo que sucedió en la enfermería:

      https://www.lagacetadesalamanca.es/toros/marta-perez-la-cirujana-que-salvo-la-vida-a-manuel-diosleguarde-con-cada-latido-se-iba-una-cantidad-muy-grande-de-sangre-tuvo-suerte-OP11964596

      Saludos

      Eliminar
  8. NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA INMENSA MAYORIA DEL ESCALAFON SE ALIVIE AL ENTRAR A MATAR, ALIVIARSE ES OTRA COSA. LO QUE HACEN ES HORROROSO Y GROTESCO. PERO EL PUBLICO LO APLAUDE Y LO JALEA. ASI NOS VA.
    OJALA SE ALIVIARAN...

    UN SALUDO
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en su calificativo de grotesco porque si es lector habitual habrá visto que lo utilizo a menudo.

      En lo de aliviarse igual tenemos interpretaciones diferentes. Un alivio para mí es aminorar el riesgo buscando una facilidad en la ejecución de la suerte. Serían alivios salirse de ella o no perfilarse en la cuna o tapar la cara del toro o alargar el brazo para pegar la puñalada. Todo esto va encaminado a aminorar el riesgo como digo y lamentablemente lo hace una gran mayoría tanto de toreros como de novilleros.

      Saludos

      Eliminar
  9. SOY LECTOR HABITUAL.
    ALIVIARSE ES AMINORAR EL RIEGO, DE ACUERDO.
    PERO HAY FORMAS Y FORMAS DE ALIVIARSE, PERO SIEMPRE SIN PERDER "EL DECORO".
    SALIRSE DE LA SUERTE EN EL ENCUENTRO ES ALIVIARSE, PERFILARSE FUERA DE LA SUERTE Y PEGAR EL TELONAZO O LA PUÑALADA NO.
    " Y MATAR AL TORO DESDE EL TENDIDO TAMPOCO ES ALIVIARSE"
    POR EJEMPLO, EL JULIO LLEVA MUCHOS AÑOS SI ALIVIARSE AL MATAR. "LOS MATA CON ELICOPTERO".
    SALUDOS
    ZZ

    ResponderEliminar
  10. CON ELICOPTERO SIN HELICES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permite seguir con su símil le diré que El Juli siempre aterriza con su helicóptero saliéndose de la suerte. Alivio total.

      Eliminar
  11. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgu2klFrhUwk6-R_jhtKacbE4FnPxt9KoaeutIZxmKmRtjjePGjP8fnTVqiFw7yo94cLDAqsoGSWUHojZyCmWyhK8LskNjn8aSZnrT258UEY1W-LgY9R0T-STEEm_WlAqvlw2R_oX2hDg4QSkhExdYI8C4sDRUMo-SJaXDPqdbM5gl7I1eYcWq0AFDbg/s1151/julipie221.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imágenes como ésa hemos puesto más de dos en nuestro blog. Ahí se ve claramente dónde efectúa el aterrizaje. Seguramente viene de perfilarse cerca de la raya y termina por caer donde se ve. Eso es aliviarse.

      Eliminar
  12. Hola Rafa , la importancia de la mano izquierda ( para bien o para mal ) osea para aliviarse o entrar con verdad es mucho más decisiva e importante que la derecha del estoque .. yo soy de los que piensan que mejor entrar con verdad y matar mal o regular que con alivios y pegar un estoconazo .. pero claro no soy matador y las orejas las da el estoconazo sin importar cegar al toro o salirse de la suerte descaradamente ( eso la gente no se fija ) ... Para entrar con verdad ( es lo más peligroso desde que entra el toro hasta que sale ) no solo es importante llevar la muleta liada con el estaquillador mirando a la cara del toro sino salirse del pitón .. ojo no de la suerte sino del pitón porque tirarse recto tiene consecuencias y salvar el pitón es indispensable ( quitando que por malas fortunas el toro pege un gañafon ect..) y es tan sumamente complicado y peligroso que casi ningún torero se tira con verdad.. y eso añádele sincronizar cuando entre la estocada justo toque el estaquillador en la cara del toro y poder salirte del pitón rápidamente.. estocadas así hay que premiarlas .. pero salvo bien diosleguarde ese pitón o fue mala fortuna? No es una pega , porque la valentía y los honores de matar así a un toro están al alcance de muy pocos .. un saludo, Iván !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue mala suerte pero nunca sabremos si el hecho de perfilarse demasiado lejos dio una opción al toro para que se fijase en él más de la cuenta.

      En lo demás estamos de acuerdo. Respecto a liar la muleta, fíjese en que muchos toreros y novilleros ya no lo hacen porque no saben o porque les da igual ya que avanzan con el delantal. Si te tiras así no hace falta lógicamente liar nada.

      Saludos

      Eliminar
  13. Mírese otra vez el vídeo de Roca Rey con su segundo en Bilbao, el toro claramente le ve y se va a por él; ni tendencia a los medios ni Cristo que lo fundó. Toro orientado tras haber descubierto el truco. Las cosas son más complejas que sus tópicos e ideas simples. Pero es lo que tiene el dogmatismo.

    Fulgor Sedano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende mucho como puede haber alguien que esté esperando leer la siguiente entrada de este blog nada más que para estar en desacuerdo , ademas en muchos casos sin argumentación ninguna . Y para que vea que molesta mucho que la gente la gente vaya de tapadillo .
      Firmado Fulgor Algodonado .

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.