sábado, 31 de diciembre de 2022

CÉRET DE TOROS, 2023 (1): LOS TOROS

Entre 3Puyazos y Céret vamos a ver nueve escolares y ocho palomos. Dos asociaciones que piensan por encima de todo en el aficionado y al final acaban pensando casi en las mismas ganaderías. Qué le vamos a hacer...

Algo raro ha debido de suceder o con los ceretanos, o con Carreño o con ambos a la vez. Hace un par de meses todo el mundo daba por seguro que las corridas serían de Dolores Aguirre y de Peñajara y la novillada probablemente de Barcial. Quienes hubieran apostado dinero por esos tres nombres, a día de hoy lo habrían perdido todo.



La ADAC hizo un amargo comunicado quejándose del trato recibido en Dehesa Frías ya que ellos daban por seguro que se les guardaría una corrida para la próxima feria. Para dar voz a todas las partes implicadas, diremos que en la ganadería afirmaron que no habían tenido constancia firme del interés de los de Céret. Dejaron claro desde la finca que incluso habían llamado varias veces a Carreño para ver cómo estaba el asunto sin obtener respuesta.



Antonio Rubio también daba por segura su participación con una corrida pero la cosa al final ha quedado en agua de borrajas. Por lo que sabemos, en el sanedrín no consiguió los votos necesarios. 

Y la novillada al final será de Paloma Sánchez Rico. Los de la ADAC bajaron al campo este año a buscar toros bastante antes de lo habitual y dejaron los novillos para más adelante. Al final la agraciada ha sido la vacada salmantina. Conste en acta que ellos ya la tenían en cartera desde hace por lo menos dos años. Decimos esto para que quede claro que no ha sido una improvisación como alguno podría suponer dada la tardanza en anunciarla.

Por otro lado, aquel interés que parecían tener los de Céret en sorprender con alguna ganadería inhabitual será todo lo contrario en 2023 ya que tendremos más de lo mismo: Escolar y Saltillo. A ver si se pensará la ADAC que con la corrida de Reta recibimos los aficionados una sobredosis de droga dura... Pues desde aquí les diremos que los que vamos a su ciudad estamos capacitados para consumir eso y más (recordemos las inolvidables novilladas de Irmaos Dias con los Otero y la de Zaballos con Lamelas de novillero).

Escolar mojó la oreja a Victorino en aquel desafío del cual se pueden acordar aquí. Tampoco se olvida la encerrona de Robleño cuando tanto él como el ganadero salieron a hombros. Anotemos que más de un toro de aquella tarde estuvo excesivamente escurrido. Y no olvidamos tampoco que el palco regaló un azul que no venía a cuento cuando aquel toro pegó un sprint de veinticinco metros para ir a morir a la puerta de toriles.



También hubo vuelta para el último que mató aquí Alberto Aguilar en mano a mano con Robleño. Ojo que fueron escolares del Cuvillo, con la suegra de Fundi pidiendo el indulto para el sexto aunque sin gritar. Recuérdenlo aquí y vean el titular de la crónica.

Saltillo nos ha traído a esta plaza dos toros de los que encumbran a un torero pero únicamente en Céret o en Vic, en ningún sitio más, ni siquiera en Madrid. 

El primero fue este Ruiseñor al que Gómez del Pilar dejó pensar demasiado en 2017, recuerden aquí.



Y el segundo fue este Jilguerón que volvió a tocar en suerte a Gómez del Pilar. 



Formó parte de aquella corrida de 2019 cuya reseña titulábamos como hubiese gustado al desaparecido Fourquet: toros de guerra. Eso es lo que él deseaba ver en su plaza. Pueden recordarla pulsando aquí

Aquellos dos toros estuvieron a punto de convertir a Noé en el novio de Céret pero cuando tuvo que formalizar la relación, no pegó el zapatillazo en la corrida de Raso de Portillo.

Esperemos que después de un ruiseñor y un jilguero Moreno Silva nos traiga por lo menos un gorrión o un petirrojo. Y si son seis, miel sobre hojuelas... pero ¡para los del tendido, no para los de abajo!

Aprovechamos tan señalado día para desearles un Feliz Año Nuevo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Holà Rafa, mil gracias par su blog siempre apasionante. Le deseo asi como a su equipo un muy feliz año 2023 lleno de "toros de guerra" para nosotros, los de arriba y suerte para los de abajo. Un abrazo Alain

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa,

    Lo de Dolores es algo que no nos puede dejar de sorprender a los aficionados. La Adac tenía la intención de repetir la ganadería y la ganadera esperaba que fuesen a verla para ver si les gustaba y la compraban. Como en la Adac es Carreño quien tiene trato directo con los ganaderos, decidió esperar, no fue a ver la corrida y la ganadera la acabó vendiendo a otra plaza.

    El comunicado demuestra que en la Adac se fían (o fiaban) plenamente de Carreño, pues se creyeron la versión que les contó donde dijo que la ganadería había incumplido su palabra y que no les había guardado la corrida que tenían intención de repetir, cuando en realidad fue la ganadera quien les estuvo esperando y dado el desinterés de Carreño decidieron venderla a otra plaza. Desde la Adac se creyeron esta versión y publicaron el citado comunicado, que tuvo que ser borrado al poco tiempo tras una llamada desde la ganadera contando su versión.

    Es una pena que por los líos de Carreño no vayamos a ver los Dolores otro año en Ceret. También hay que recalcar que Carreño es una persona con mucho poder a día de hoy y a ninguna ganadería le interesa estar mal con él.

    Finalmente en la feria tenemos Saltillo y Escolar, dos ganaderías que han lidiado mucho allí. Quizás esperábamos alguna sorpresa y son dos ganaderías que a los aficionados españoles nos llaman menos la atención. La novillada será de Paloma, ganadería que como dices, llevan tiempo siguiendo, igual que otras que tienen guardadas en la recámara. Me consta que tuvieron interés en que la novillada fuese de Reta, pero Miguel no quiere lidiar novilladas por el momento.

    Como dices al principio de la entrada, es cierto que tanto desde la Adac como desde 3 Puyazos hemos pensado en prácticamente las mismas ganaderías este año, tanto para la corrida como para la novillada. Es algo de lo que se pueden hacer muchas interpretaciones, aunque entiendo que el aficionado que va a ambas plazas prefiere ver ganaderías diferentes en cada plaza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy plena credibilidad a todo lo que cuenta porque sé que usted nunca da puntada sin hilo. Lo raro es que la ganadera no cogiese el teléfono y llamase directamente al presidente de la ADAC para ver qué pasaba. Aunque quizá no quiso saltarse el conducto reglamentario de Carreño dado que no está el horno para buscarse enemistades tan 'poderosas' hoy en día, como bien dice usted.

      Apunta bien esa frase donde dice que la ADAC 'se fía o se fiaba plenamente de Carreño'. Recordemos también la nefasta y maleducada actitud que demostró el año pasado el veedor cuando se enseñó el verde en contra de su criterio. Ya veremos cómo termina la cosa...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .
    Lo primero es felicitarte el año a ti y a tus lectores .

    Con respecto al artículo tengo que reconocer que yo me enamoré de ese Céret del que tanto leía y escuchaba en las redes sociales y por amigos que allí asistían. Pero tengo que reconocer que últimamente ese amor es ya menor por todo lo que tú comentas en el blog o bien cuando escuchas a la directiva alabando cosas que para nada son para ello y me temo que eso no tiene vuelta atrás. Sin llegar a arrodillarse al sistema, sí se nota que se han ablandado mucho .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Respecto a lo que comenta de la ADAC puede que lleve razón pero, a pesar de ello, yo soy de los que les desea una larga vida.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.