domingo, 11 de diciembre de 2022

EL HIJO PRÓDIGO VUELVE AL REDIL

Los amigos de nuestro modesto cuadernillo no encontrarán casi nunca en él asuntos de despachos taurinos. Las únicas interioridades que conocemos, y que suelen ser siempre auténticas golferías, las sabemos porque nos las han contado tras dar nuestra palabra de honor de que no las repetiríamos a nadie y mucho menos por escrito.

Sobre el inframundo de los taurinos hay otras personas que saben mucho más que nosotros. No obstante lo dicho, haremos una pequeña excepción con esta entrada para hablar del hijo pródigo, que se creyó, o le hicieron creer, que era una especie de mesías del toreo y que al final ha terminado con el rabo entre las piernas.



Se fue de la casa grande de Matilla y, tras un periplo tan desafortunado para él como desmoralizador para sus muchos seguidores, ha terminado recalando en otra casa grande, la de don Simón. La verdad, maestro, para ese viaje no hacía falta alforjas.

Comentábamos en alguna de las crónicas que le hicimos este año que nos gustaría saber lo que decía Joselito Arroyo de él en la intimidad. No creemos que abra la boca tras la reciente ruptura porque agua pasada ya no mueve molino. Pero seguro que nos daría algunas claves para conocer más a fondo la personalidad del lunático extremeño. 

Eso de lunático es un adjetivo cuya propiedad intelectual tiene José Tomás. La cuestión es que Talavante ha quedado convertido en un triste imitador del de Galapagar. Algunos dicen que es así hasta el punto de haberse dejado un toro vivo deliberadamente en su última comparecencia en Madrid. Quizás quería rememorar lo que hizo Tomás con aquel de Adolfo Martín en 2001 cuando se retiró al callejón a esperar el tercer aviso mientras se le veía con una mirada ausente y un gesto alelado ignorando la bronca (recuerden aquí). Los lectores salmantinos recordarán que había hecho lo mismo en su capital el año anterior ante un toro de El Capea.


Quitan el estoque al de Adolfo tras el tercer aviso. FOTO: Manuel Escalera

Cuando Talavante montó el numerito de renunciar al apoderamiento de Matilla, pensábamos por un instante en que iba a dar la batalla al sistema por su cuenta aunque fuese toreando en cualquier sitio. Dado que siempre se ha creído que es mejor de lo que es, no dudábamos de que causaría sensación llenando plazas allá por donde se prodigase. Por un momento creímos que iba a emular a Diego Ventura.

Pero no tuvo valor o ganas para ello y se retiró a sus cuarteles de invierno. Luego, durante la epidemia, no movió ni un dedo por la fiesta aunque otras figuras también se taparon, no fue el único. Salvamos de la quema a Morante. 

Cuando volvió apoderado por Joselito, su idea era erigirse en el número uno de la tauromaquia barriendo a todos los demás, a los que en su fuero interno debe de considerar meros albañiles (que nadie se ofenda, usamos la terminología de El Caracol, recuérdenla aquí). El tiro le salió por la culata. Ni siquiera sus abundantes corifeos lo han podido defender. Nosotros sí le hemos valorado como merece el hecho de que continúa siendo de los pocos que no se alivian perpetrando el telonazo al entrar a matar. De momento, no ha perdido esa sana costumbre de apuntar con el palillo al hocico:



Es posible que esta pasada temporada la afición lo haya esperado con lanzas en ristre pero estaba en su mano haberlas tornado en cañas. Nada de eso sucedió y hace unos días se informaba de que cesaba su relación con Joselito. Recuerden todas sus idas y venidas pulsando aquí.

Ahora lo que anuncia es que se arrodilla ante el patrón francés, que ya estará pensando en montar carteles mano a mano con Téllez.



Simón Casas hará como el padre del hijo pródigo en la Biblia y mandará organizar un banquete en su honor. Pues nuestra actitud ante los vaivenes de este niño un tanto mimado es la misma que la del otro hijo en el Nuevo Testamento, cuando planta cara al padre criticando con dureza su bondadosa actitud con el hermano pródigo, que había demostrado con creces ser un creído, un caprichoso y un presuntuoso.  

Más o menos lo mismo que Talavante. Ah, y recuerden que fue precisamente Casas quien desveló que el muchacho se embolsó bastantes veces más de 200.000 euros por matar dos toros. Hace unos días el empresario insistía en que montar una corrida en Las Ventas con Morante, Juli y Talavante ante victorianos supone un gasto de 900.000 euros.

Talavante hace yoga diariamente. ¿Dejará la mente en blanco o pensará en esta penosa pirueta que ha protagonizado para terminar volviendo al redil cual oveja descarriada? También dicen que lee a Mishima... Pues que vaya con cuidado porque a Mishima los soldados no lo escucharon y acabó mal aunque con honor. ¿Escucharán los aficionados a Talavante el año que viene?

A la noticia de este triste retorno del hijo pródigo se suma El Cid, que anuncia que vuelve. Sumen a ello la intención que tiene Castella de reaparecer el año que viene (recuerden lo que comentábamos aquí). Y si no quieren caldo, taza y media: Ponce está deshojando la margarita.

¿Qué ilusión genera en el aficionado lo de estos cuatro? ¿Cómo habrán recibido los toreros que no son figuritas del belén estos anuncios? Si con la profusión de encerronas y carteles mano a mano quedaban pocos huecos para entrar en las ferias, imagínense con el retorno de éstos. 



No pierdan de vista que si el toro tuviera la casta mínima exigible, seguro que ninguno de los cuatro citados en esta entrada querría enfrentarse a él. La mentalidad de ellos es la misma que sostiene el propietario de La Palmosilla: 'torear es un placer'. Nosotros cambiaríamos la frase diciendo que torear no debería ser un placer sino un esfuerzo, una competición con el toro a ver quién puede más. Y si al final quien puede más es el torero, pues concederemos que se dé unos momentos de placer que compartiremos desde el tendido. 

Estos tres tienen el riñón bien cubierto y si toman esta decisión es porque saben que a la ternera atontolinada la pueden embaucar cantando bulerías o fandangos como hizo nuestro protagonista en Mérida (recuerden aquella lamentable secuencia aquí). Es un toreo de 80 pulsaciones, lo comentábamos aquí, también con Talavante de por medio.

La crítica paniaguada ya está afilando los lápices para cantar sus gestas. ¡Qué pereza!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

17 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Leyendo el artículo me ha venido a la cabeza una entrevista que le hicieron a un ganadero de tu tierra . El ganadero en cuestión es Andrés Moreno y tiene reses de Coquilla en Gerona . En dicha entrevista decía que con el toro actual que daba tan pocos problemas , un cartel podía estar compuesto por 3 generaciones: abuelo -60 , padre -40 y nieto -20 . Con el toro más complicado eso no sucedería y casos como los del Cid o Ponce no se verían .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antoñete y Manolo Vázquez volvieron en su día porque se dieron cuenta de que el tipo de toro que había no les iba a hacer sudar demasiado. La diferencia es que ellos impartieron lecciones que todavía recordamos y eso no será el caso de los cuatro citados en la entrada.

      El otro día decía lo mismo Ruiz Miguel refiriéndose al toro actual: "estoy por volverme a vestir de luces".

      Tiene toda la razón y precisamente por eso no deja de ser un poco triste.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa yo creo que Frascuelo podría con estos toros y sentaría cátedra.
    Estoy seguro, y aprenderían los jóvenes lo que es torear clásico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe ninguna duda. El único problema sería que tropezase y se cayese en la cara del toro porque ahí quedaría a su merced como le sucedió en Céret en su segundo toro de Felipe Bartolomé. Pero afortunadamente le perdonó la vida.

      Lo puede recordar en esta entrada que es una de las que que he hecho con más cariño:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2014/07/ceret-de-toros-2014-homenaje-frascuelo.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Hoy le veo especialmente duro con el torero de mi padre, le hace usted la carioca alevosa y barrena inmisericorde duplicándole el castigo que ya de por sí merece.

    Coincido con mi padre en que Talavante es el verso suelto del escalafón, quizás el único capaz de formarle un lío gordo a la ternera bobalicona saliéndose del sota, caballo y rey de la eterna faena del resto.

    Dicho esto, creo que lo que Matilla no supo hacerle comprender en su momento de ofuscación es que, para cobrar y mandar más que el resto, tienes que ser capaz de formar ese lío gordo al menos en el 80% de las plazas, como hace el niño listo de San Blas, o Manzanares, o Fandila, incluso Morante.. cada uno vendiendo su mercancía, pero cada tarde, y eso es algo para lo que el extremeño no está capacitado.

    Sobre lo del no telonazo de Talavante.. le levanta usted el palo y le da la salida justo donde más merecería que le recargase: es uno de los mayores pinchaúvas de la Historia,sólo por debajo de mi paisano de Salteras, el que también anuncia su vuelta ¿De qué sirve no dar el telonazo si casi nunca remata sus grandes faenas con estocada?

    En fin, quizás haya comprendido en su edad madura que él no está para mandar, sino para cortar de vez en cuando y con su excelsa mano izquierda un plato de jamón de pata negra, y para eso mejor vivir al resguardo de una casa grande que al albur de un independiente que te exija, tarde sí y la otra también, que te juegues los muslos para conseguir dinero en los despachos.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted que todavía le gusta el fútbol ¿no le ve cierto paralelismo a Talavante y su pirueta con Ramos y su salida del Madrid?

      Hay verdad en todo lo que usted comenta pero aquí no hablamos de un oficinista que decida plantar a su jefe de negociado para irse a otro sino de un torero.

      Salvando todas las distancias me he acordado de cuando El Cordobés habló con su almohada y fueron de rodillas todos los empresarios a suplicarle o de cuando organizó la guerrilla con Palomo.

      Respecto a la estocada, el Cid pincha porque no mira el morrillo y no lo mira porque tiene excesiva prevención al entrar a matar. En cambio, Talavante entra mucho mejor y si pincha es por mala suerte, en mi modesta opinión.

      Como seguidor del blog ya sabe que en mis crónicas siempre apunto la diferencia entre pinchazo malo y pinchazo arriba.

      Saludos que espero haga extensivos a su señor padre y no hace falta que le diga que no he hablado excesivamente bien de su torero.

      Eliminar
  4. Buenas noches, Rafa.

    Precisamente, hace un par de días publiqué un artículo (https://criticataurina.com/2022/12/12/vuelven-los-que-tardaron-demasiado-en-irse/) sobre un hecho que se comenta en el tuyo: vuelven El Cid y Castella... y Ponce ya veremos.
    A todos estos hay que sumar a Manzanares y Talavante, que no han echado un año para nada bueno. Sin embargo, estos toreros irán mucho mejor colocados que Daniel Luque, por ejemplo, uno de los triunfadores del año pasado. Y yo entiendo que hay toreros con más nombre que otros y eso repercute en la taquilla, por lo que habría que combinar a unos y otros... pero llevar a tres toreros de hace una década o dos... no lo veo. Y El Cid no tienen ni tan siquiera tirón taquillero. No entiendo que lo vayan a poner en las ferias.

    Un saludo,
    Eugenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luque será uno de los molestos con estos anuncios que despiertan tan poca ilusión. Pasará de dos tardes a una en alguna feria pero es que hay muchos que van a pasar de una a cero.

      Saludos

      Eliminar
  5. Espero que no vuelvan, creo que no van a volver; Juan Pedro solo tiene alrededor de 18 corridas, jaajjjaa (una condena para el aficionado) no da para tanto. Esto no cambiará nunca, no necesitamos antitaurinos ni otras hierbas, en problema está dentro, en el núcleo. No sé si reírme o llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que están ya los tres "ad portas". Y con la ganadería que ha citado, usted mismo está montando el cartel que vamos a ver repetido en más de una ocasión durante la próxima temporada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Mientras ganaderías como J.P. sean las primeras en vaciar cada año sus cercados; tenemos un gran problema. Si no hay enemigo de verdad, esto se convierte en una especie de pantomima.

      Eliminar
    3. Precisamente el amigo Purroy dice en este artículo que hay que recuperar la emoción. Habría que decirle que poca emoción hay en su Pamplona natal cuando repiten cada año las mismas ganaderías:

      http://deltoroalinfinito.blogspot.com/2022/12/la-pandemia-no-ha-podido-con-los-toros.html?m=1

      Y no se olvide de lo que dice el propietario de La Palmosilla con eso de que torear tiene que ser un placer. Para eso están los juampedros entre muchos otros.

      Saludos

      Eliminar
  6. Bonjour Rafa pas de commentaire de ma part sauf a vous souhaiter de bonnes fêtes de fin d'année et au plaisir de vous retrouver en 2023 toujours juste et pertinent et excellent piquero .Miguel de Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Intentaré seguir picando en el morrillo y sin tapar la salida. Aunque por aquí nunca llueve a gusto de todos.

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡ANDE VAN?. QUE SE VAYAN A CAGAR.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Rafa. Espero que este año no te tragues todo el San Isidro, es por tu salud no mas. Al mozo este le vi una vez de novillero en Arnedo con un novillo de la Quinta mas que bien, me encanto, y en Iruña city con una de Cebada, que estuvo bien, y , el resto de su carrera me la trae al pairo.
    Lo que me jode de verdad es que vuelva Castella y el Cid. !!!Manda bemoles!!!!!. Pero leo por ahí que El Cid pide Victorinos en todos los lados. !!! Que ,mal debe de ver a Victorino !!!! por que este torero, no andaba como para echar cohetes cuando se fue . Y Castella, otro, abría sido mejor regalarle una bici y que subiera el Tourmalet... Que torero mas aburrido de ver, le hace la compéti a tu querido Perera, !!! vaya dúo !!!!. Ahora, si se me anuncian con una de Dolores, o de Iban, voy a verlos sin dudar. No vaya a ser que me pierda algo de fundamento. Como me paso con lo del Conde y el Raso, que todavia me sigo comiendo los higadillos.....
    Lo dicho, con Dolores si, y el resto no.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toros de Aguirre, creo que usted iría a ver hasta al Platanito. Por lo demás, de acuerdo en todo. Imagínese a El Cid viendo por televisión lo pastueños que salen los victorinos ahora. No le extrañe que pida anunciarse con ellos. Lo raro es que no vuelva también Ruiz Miguel.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.