La gran diferencia no va referida a esos bromistas que califican Azpeitia como 'el Céret español'. Menuda guasa. En Azpeitia lo que rige es el monopuyazo español o, en su defecto, el monopicotazo o el minipuyazo. Hemos dicho varias veces por aquí que estamos ante una de las ganaderías más sobrevaloradas del campo bravo pero lo que vamos a comentar en esta entrada no va por los toros sino por los toreros y hace referencia al adverbio que figura en el titular.
Es que hubo una gran diferencia entre el toreo al natural de Urdiales y el de Luque. A partir del 1'30" de este vídeo podrán comprobar si están de acuerdo o no con nosotros. Hagan abstracción de la embestida de los dos santacolomas porque si miran los toros en lugar de los toreros se van a dormir. Lo único bueno que tienen ambos toretes es que son exactamente igual de dóciles y por tanto los maestros pueden expresar lo que llevan dentro en igualdad de condiciones.
Urdiales demuestra empaque (recuerden lo que es en esta entrada). También muestra temple pero es que el animalico viene ya templado del campo.
Remata los pases atrás sin abrir la puerta más de lo reglamentario y sin descomponer la figura como empezó a hacer El Juli con su legión de imitadores:
Eso hace que alguna vez tenga que perder algunos pasos pero ya saben que a nosotros no nos molesta la pérdida de pasos si el pase se ejecutó canónicamente. Alguno de nuestros amigos leyentes lo acusará de alargar el brazo para citar al toro de lejos:
Es verdad pero luego se lo trae hacia adentro y se lo pasa cerca:
Urdiales es uno que nunca tendrá un percance en los remates de pecho o por alto. Salta a la vista que no le gustan. Ya se fijarán viendo el vídeo en que lleva el toro en línea para enviarlo siempre lo más lejos posible de su terreno.
Azpeitia es una plaza donde el toro tiene que morir a la primera. La ejecución de la estocada da igual a todo el mundo excepto a los cuatro aficionados cabales que hay allí como en cualquier coso. En esto es peor que Pamplona. Aquí vendría Martín Agüero a dar una lección con la espada pero como el toro tardase en doblar, se quedaba sin garaikurra (trofeo).
Urdiales lo sabe y se esforzó en sepultar el estoque. Lo hace con el brazo derecho un tanto rígido porque la estocada no es lo suyo:
Ya han visto que el estaquillador está vertical como tiene que ser y no horizontal para cegar al toro como hará Luque después. El caso es que deja una casi entera arriba que le valió dos orejas:
Y ahí viene Luque con otro torico del mismo corte pastueño. Observen que en el primer natural que se ve manda al toro a Lequeitio:
De vuelta, no necesita perder pasos porque el toro venía desde el quinto pino. Cita con la cadera y con el torso torcido, nada que ver con la correcta colocación y naturalidad de Urdiales:
De nuevo abre la puerta y así se puede quedar quieto para ligar el siguiente. Vean el remate del pase y cómo enlaza el siguiente:
Respetaremos a los que piensen que ese tipo de ligazón es lo más grande del toreo pero para nosotros está adulterada por la poca hondura del pase anterior.
El toro repite y se lo pasa rozando la taleguilla pero ¿eso de pasarse los toros cerca es verdaderamente la esencia del toreo? Corrochano decía que para torear bien no hay que mancharse el vestido de sangre como se lo manchó Luque aquí...
Comparen para acabar la forma de citar de ambos. Alargan el brazo los dos pero ni el torso ni las piernas tienen nada que ver. Las zapatillas del riojano apuntan al toro mientras que las del sevillano apuntan al Monte Gorbea:
Lo dicho antes para Urdiales vale para el gerenero: en Azpeitia no hace ninguna falta que mate usted bien pero, por favor, mate pronto. Hay que hundir la espada en la carne a como dé lugar. Luque pega el telonazo y levanta la mano por la ionosfera para dar el caponazo. La estocada caerá un poco atrás y un poco cruzada. Comparen el palillo horizontal con que se alivia con el vertical que hemos visto antes del riojano:
Ya saben que a nosotros Luque nos recuerda insistentemente a Perera. Nos parecen agua del mismo pozo. Los pereristas lo entenderán como un elogio y los contrarios, como un baldón. Su toreo, con las cualidades que tiene, se nos antoja igual de estajanovista que el del extremeño. Urdiales, cuando quiere, es otra cosa. Por algo será que el Faraón lo ensalzaba. Ojo, insistimos: sólo cuando quiere porque si decide destorear, también da lecciones aunque con la atenuante de no retorcerse como un sacacorchos ni arrastrar la muleta por la arena.
Y ya que hablábamos en el titular de una gran diferencia, aquí tienen otra que ha costado dos graves cornadas en la misma cogida al subalterno Ruiz. Nos referimos a la manía que tenemos en nuestro modesto blog de censurar a los banderilleros que se alivian clavando a toro pasado. Se les aplaude igual en todas partes sin entender que el riesgo asumido por el torero es completamente diferente. Y en televisión nunca aclaran esa diferencia porque no quieren dejar en mal lugar a los muchos que se pasan de listos.
Observen al pobre Ruiz cogido en Azpeitia y comparen después con todo un santón de los palitroques aliviándose descaradamente debajo de nuestra localidad para posteriormente desmonterarse y saludar entre ovaciones. Hay una gran diferencia, ¿no creen? En la primera imagen acabas en el hospital mientras que en la segunda acabas saliendo a saludar:
Y ya que empezábamos con la bromita de equiparar Azpeitia con Céret acabamos con otra ¿broma? que tuvo lugar a 200 kms. de allí, concretamente en Tudela. Se anunciaban toros de Prieto de la Cal y los tres diestros acartelados presentaron a última hora sendos partes médicos para no hacer el paseíllo. Hombre, habiendo médicos de por medio y documentos oficiales firmados por ellos sería un atrevimiento por nuestra parte calificar lo sucedido como broma, por eso va entre interrogantes. Pero no negarán que es una gran casualidad...
¿Qué habrá detrás de estas repentinas indisposiciones? ¿Lo habían visto ustedes en alguna ocasión? Hay lectores navarros que conocen a Esaú por sus estancias en Olite. Otros selectos leyentes segovianos pueden contactar con su paisano Herrero. Les preguntan, a ver qué cuentan...
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Así fue y, en directo, mejor se vio que en TV.
ResponderEliminarUrdiales toreó como sólo él lo hace: pies, muñecas, codo, barbilla, pecho y rematar por bajo p.e. con un trincherazo.
Luque no me dijo mucho, a mí me recordó por momentos a Roca Rey, toreando más eso sí, pero para el público. Pierna atrás para intentar ligar en redondo, un poco de contorsionismo, etc. Y me callo más porque soy sospechoso de urdialista, a quien creo que los toros cárdenos con motor le vendrían mejor que los Domecq.
Ayer, por cierto, una corrida más interesante de Murteira, eso sí, monopuyacitos 6, destoreo y malas lidias.
Recuerde que el gran triunfo de Urdiales en Madrid fue con toros de Fuente Ymbro que sacaron motor.
EliminarSaludos
ResponderEliminarBuenos días, Don Rafael y la compaña:
En primer lugar voy a decir, en descargo de Luque, que no le tocaron toros para torear bonito, entre inválidos y con guasa, pero este hombre lleva un par de temporadas con la cabeza en su sitio y muy despejada, es capaz de hacerle faena a un mulo o a una lavadora.. a lo que le salga de toriles.
En lo que sale allí por chiqueros estoy bastante de acuerdo con usted, a ver si el año que viene envían "al rincón de pensar" a Ana Romero y pegan un telefonazo, por ejemplo, a Trigueros.
El monopuyazo es una enorme tentación en esta tauromaquia moderna en la que se busca ahorrar capotazos, me temo que el tercio de varas que nos gusta ya sólo existe en algún sitio de Francia y en S. Agustín de Guadalix.
Y vamos al ibérico de pata negra para postre: Urdiales es uno de los 5 que consiguen que me abstraiga de la poca entidad del enemigo que tiene enfrente, porque sólo verle manejar las telas, haciendo que se mueva como si fueran de seda, pero con la apariencia de ser un telón de acero rojo sin una arruga.. a mí me emociona muchísimo su toreo, que es cierto que lo prodiga en muy contadas ocasiones, pero a él y a los otros 4 los espero, porque tienen la moneda en la mano y son los que pueden cambiarla; el resto que se pongan en fila detrás de Daniel Luque y que se dediquen a la otra tauromaquia, pero por favor: con TOROS.
Saludos a usted y a los selectos lectores del blog
En eso de hacer faena hasta a una lavadora es en donde recuerda a Perera entre otras cosas y también a Espartaco.
EliminarEstuve en Azpeitia en una corrida de Cuadri que salió totalmente desorejable y donde Pérez Mota y Sergio Serrano perdieron una gran ocasión de salir a hombros por fallar con la espada. En los tres primeros toros había lamentaciones por el monopuyazo español y en los tres segundos por lo menos los pusieron dos veces:
http://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/08/feria-de-azpeitia-2-cuadri.html?m=1
Estoy de acuerdo en sus alabanzas a Urdiales y en lo de que es un torero al que se le puede esperar aunque de los otros cuatro que no cita quizá me sobre alguno...
A los que manda a la cola de Luque son a los que yo califico de estajanovistas, toreros que ante el norit no interesan.
Saludos
Morante, Talavante, Ortega y Aguado
EliminarMe sobraba Talavante...
EliminarCon este toro Huron, Diego firmo para la historia. Un saludo cordial Rafa, Alain
ResponderEliminarFue el tipo de toro que pone de acuerdo a casi todos. Saludos
EliminarBuenas Rafa .
ResponderEliminarHay cosas que me cuesta de entender de la fiesta. Si miras la lista de los 10 mejores libros de tauromaquia de la historia puedes encontrar títulos como "Qué e es torear" de Corrochano o "Tauromagia" de Sureda, donde se cuentan las verdades del barquero para poder diferenciar lo bueno de lo menos bueno o directamente malo.
Si realmente estos libros están tan valorados ¿por que luego ni los críticos los tienen en cuenta ? Hoy día todo vale y al final te das cuenta que lo realmente importante es seguir fiel al camino que tú mismo te marques aunque te gires y vayas más solo que la una .
Saludos
La explicación que se me ocurre es que quienes tendrían que ayudar al aficionado a distinguir el grano de la paja viven de esto. No pueden dedicarse a censurar lo que no es correcto porque tirarían piedras contra su tejado. Digamos que ven que el rey va desnudo pero no pueden denunciarlo porque se hundiría el chiringuito.
ResponderEliminarSaludos
Buenos días Rafa y a todo qusqui que por aquí pulula. Yo, te doy mi opinión , ya que por allí anduvimos. Lo de Ana Romero fue una vergüenza total y un botxorno de presentación. Los novillos de Peralta tienen mas trapío, que no volumen. Los pitones todos afeitados y con bolitas repugnantes, encima se caían por nada. Vaya percal.
ResponderEliminarA Urdiales le vi cosas, pero la patatita atrás como los demás casi siempre, e incapaz de ligar mas de dos muletazos seguidos. En el 4 ligo mas, pero patita atrás, y en una que se enfrontilo como dios manda, la plaza crujió,, y le salió mas que bien. En la tele no se aprecia como berreo la plaza. Y no se los pasaba muy cerquita. Es mi parecer que no tiene que coincidir con naide. Asi lo vi yo, pero no me disgusto lo que vi, pero..... Luque con estos toreznos poco dice, pero le pillo la altura y ritmo a los suyos que no valían un duro. A este torero yo quiero verlo con Dolores, Palhas y ganaderías de esa índole que creo que este torero es capaz mas que de lucirse, incluso Torear, creo yo. Pero con estos animalillos, parece un abusón. Del otro torero poco o nada. Y Ana Romero ya puede quedarse en Cadiz.
Llevo años yendo a Azpeitia, y nunca he visto tercios de varas ni de lejos, parecidos a Francia. y eso, que el otro día, picaron en el sitio algún que otro picador. Pero mono puyazo, no pudo ser asesino y cruel, por que se quedan sin cabras.
Un saludo Rafa
Kaparra
Se ha quedado usted bien a gusto despotricando contra el ganado ¿eh?, pero como nos conocemos no sólo le otorgó el beneficio de la duda sino que le doy la razón sin haber visto la corrida.
EliminarYa digo en el comentario que cuando Urdiales echa la patita atrás destorea como el que más aunque sin retorcerse tanto pero en el video eso no se aprecia dentro de la selección de imágenes. En Luque, sí.
Saludos
Tiene toda la razón, es un gran pacto de omertá, a la siciliana, cuyo delito es ir condenando a la tauromaquia a su desaparición por inanición, por convertirla en un espectáculo descafeinado, de aliado y con tendencia a las trampas en una proporción cada día mayor. Tiene que salir un torero se verdad que barra con tanta mentira. Es lo unico que salvaría a la fiesta de este bache tan fuerte.
ResponderEliminarHay amigos del blog que siguieron la carrera de Roca desde becerrista y pensaban que iba a ser él. No sé si está a tiempo.
EliminarSaludos
Por el amor de Dios.
ResponderEliminarLa faena de Urdiales tuvo tanto gusto como falta de hondura. Como os engañan. Citó al toro mandándolo a Irún, corrigiendo todo el rato la colocación sin dejarla puesta (sin tragar). ¿En serio les transmitió algo?
La faena de Luque, muy lejos de ser perfecta, tuvo profundidad, hondura, mando, ceñimiento (tragó mil veces más, no es difícil). ¿Qué cito en ocasiones fuera de cacho? Es cierto, y no me gusta, también lo hizo Urdiales. Pero uno se lo traía (Luque) y se lo pasaba cerca y otro se lo llevaba pasándoselo lejos (Urdiales). Uno exprimió al toro, sometiéndolo con mando. Y otro lo acompañó con gusto.
Sigan ciegos su camino.
J
Si sirve como descargo diré que no he visto las faenas enteras sino sólo el resumen, que me ha servido para comparar la forma de torear al natural de ambos. Discrepo en lo de enviar el toro a Irún en el remate porque en eso Luque da el recital típico que repiten cada tarde nuestras queridas figuras.
EliminarLo de que Luque tuvo mando podría llegar a aceptarlo, lástima que mande siempre en medios toros o en ovejas. Pero lo de la hondura y la profundidad, de ninguna manera: citando con la cadera y con esos retorcimientos que no me entra en la cabeza que te puedan gustar.
Estoy seguro de que aceptarías este tribunal para que dirimiese quién tiene razón entre tú y yo: Paula, Curro y Pepe Luis Vázquez Silva.
Saludos
Yo sí que las vi ambas enteras. Para mí la profundidad es una coordenada con dos ejes: ceñimiento y mando. No tiene porque ser con la mano baja. Hay faenas "arrebujadas" a media altura que tienen hondura. La de Urdiales no tuvo nada de eso.
ResponderEliminarY lo de Curro, en fin voy a morderme la lengua.
Qué Curro, ¿Romero? De acuerdo en lo de la media altura, precisamente los tres del Tribunal que propongo lo suscribirían.
EliminarA lo de la hondura yo añadiría la colocación porque si te ciñes y mandas pero estas colocado fuera de cacho para mí se pierde cualquier hondura. Y faltaría el rematar atrás. Quizás hay un torero que nos pondría de acuerdo por colocarse bien, ceñirse, mandar y rematar atrás: El Viti.
Saludos
gracias Rafa por la crónica, bien ilustrativa...
Eliminarestaba esperando la respuesta de Joan por el adelanto que dejó en twitter ;-)
En este caso creo que tengo clara mi humilde opinión, estoy de acuerdo en que las fotos pueden engañar, y que el resumen (que es lo que yo he visto) no es ni parecido a estar en la plaza, pero ya tiene que ser mucha casualidad que todas las fotos no hagan honor a la realidad. Al final, detalles aparte, el toreo del riojano es clásico (con mayor o menor ajuste, con sus alivios...) y el de Luque es moderno (con mayor o menor ajuste, con sus méritos...) y esa es la diferencia significativa a mi modo de ver. A Diego se le puede pedir que de un pasito más (tampoco se queda fuera descaradamente), o uno menos (al perderlos), se ajuste más en el embroque, etc...pero el medio pecho, la naturalidad y ese remate atrás tan clásico (y hondo), están ahí...la patita atrás no la veo en ninguna foto, a Luque sí...
abrazos
Lo vemos igual lo que pasa es que Joan ha tenido la suerte de ver a Luque frente a algún toro de verdad y yo no con lo cual mi imagen de este maestro está claramente distorsionada. Pero por supuesto que no tendré ningún empacho en reconocerle lo que sea menester cuando delante no tenga un medio toro o una ternera.
EliminarComo bien dice usted el toreo posmoderno de Luque no tiene nada que ver con el clásico o pretendidamente clásico de Urdiales.
Y a las alabanzas del faraón al riojano añadiré las que de primerísima mano me llegan desde su tierra salmantina procedentes de Don Santiago Martín. Puede informar a Joan por Twitter también de esto.
Saludos
Anda no sabía lo del Viti! Pues razón de más...
EliminarYo lo más meritorio que le he visto a Luque ha sido sacarle pases al borrego de La Quinta en Vic (y eso que yo iba descaradamente posicionado con Chaves), está claro que actualmente ve a los toros, y tiene su técnica...pero la faena fue más de lo mismo...
Madre mía que faena más cursi y hortera de Luque hoy. Además de vacía.
ResponderEliminarY lo de Azpeitia es para preocuparse. Carreño al lado de Joxean es Chopera el patriarca.
Ayer un amigo del blog me preguntaba por privado si eras tan luquista como parecía y hoy ya no sabrá que pensar.
EliminarLo de Azpeitia es penoso. Una vez tuve ocasión de afear al máximo responsable la deriva de esa feria y hablamos de hace por lo menos cinco años. Su respuesta fue decirme tranquilamente "es lo que hay".
Saludos
Y del tema de los pitones mejor no hablar según lo que me cuentan de primerísima mano respecto a lo que ha sucedido en Azpeitia. No he visto ninguna corrida porque pensé que era perder el tiempo por lo que ignoro si los comentaristas televisivos se hicieron eco del desaguisado.
EliminarDile que es difícil seguirme, mi psicoanalista se ha cortado la coleta y ha pedido la baja
Eliminar.
Uno al final es el resultado de lo que ve, lee, oye y piensa por su cuenta. Y este blog (tanto quién lo escribe como los comentarios) tienen parte en eso.
Sobre Luque, nunca me ha gustado. No es que no me gustase, es que me disgustaba. Además de ventajista lo veía hortera. Pero de unos años a esta parte con el toro complicado me empezó a gustar. A mí me gusta el toreo de tragar, no el de ponerse y quitarse y con el toro complicado Luque tragaba y los hacía tragar. Con el toro bueno sale el hortera que lleva dentro, ayer lo vimos.
Lo de la presentación de ayer... erales sospechosos de pitones. Y tod la feria... puntas más que sospechosas. Un desastre, a eso sí. Ayer pusieron el no hay billetes, está claro que los que aquí escribimos no tenemos ni idea de lo que quiere o exige la gente.
Hombre, nosotros somos los de la portátil, la prueba es que en San Agustín del Guadalix no se ha superado nunca los 1,500 espectadores y eso es medio tendido de la plaza de Madrid.
EliminarYo tengo la mala suerte de no haber visto a Luque ante un toro medianamente decente.
Saludos
Pues si no le gustó los de Ana Romero mejor no vea la de la Palmosilla....
ResponderEliminarFue para llorar 😓
Lo que me han dicho de la presentación de esa corrida no puedo dejarlo por escrito. Si alguien que estuvo ya en el apartado quiere poner lo que vio aunque sea como anónimo, adelante. Y no sé si el organizador hará caso de todas las quejas que se están oyendo pero no vendría mal un drástico cambio de rumbo el año que viene.
EliminarSaludos
Parte 1
EliminarHola Rafa y demás lectores, buenas tardes
Yo acabo de volver de Azpeitia, dónde he podido asistir a las tres corridas del abono y, de propina, al último de los apartados
el de la Palmosilla.
Con respecto a la presentación de los toros, en general, no tendría demasiada queja. La de Ana Romero a mí me pareció un poco
pobre, pero los compañeros que saben mucho más que uno me dicen que ese encaste es lo que tiene, que es más pequeño,
menos caja, etc. La de Murteira diría que bastante bien y la de la Palmosilla, en fin, ni fu ni fa. Más tirando a fa.
Con respecto a los pitones....¡qué se puede decir! ó, más bien, ¿qué se puede decir?
Los de la primera tarde, toros de Ana Rmero, nos hicieron lanzar suspiros de lamento a todos los amigos que nos
desplazamos a Azpeitia. Lastímera presentación. Fue de las veces que mejor he entendido eso de "sin toro
nada tiene importancia". Desde que salió el primer toro por chiqueros me desentendí de todo lo que ocurría en el ruedo.
Me resultaba muy triste.
Los toros de Murteira debieron hacer el mismo viaje y paradas que los de Ana Romero, aunque en fino.
Se apreciaba lo mismo que el día anterior pero era un poco menos descarado. además, sí tuvieron su punto de casta y de
complicaciones, con lo cual la cosa fue un poco mejor. ¿Tendría algo que ver que era el cartel del abono con menos
estrellas del firmamento? Supongo que fue casualidad.
Con la mosca detrás de la oreja estuvimos haciendo cola, el martes, para ver el apartado de los toros de la Palmosilla.
Bueno, más que mosca-detrás-de-la-oreja, ya nos había picado un ejambre entero de avispas africanas porque todos sabíamos
lo que íbamos a ver (sabiendo quienes estaban acartelados y en función de lo visto en días anteriores) Pero no pensábamos que
fuéramos a quedarnos tan patidifusos.
Al aparecer el primer toro la mayoría de los asistentes tuvo que apartar la mirada del corral porque hacía daño a los
ojos. Situación que se repitió con todos los toros, uno detrás de otro, hasta ocho. Tuvimos que consultar los blogs de noticias
taurinas pensando que a última hora habían cambiado una corrida de toreo a pie por una de rejones.
Los ocho toros daban la misma impresión pero es que incluso, en dos de ellos, parecía que habían "afilado" los pitones con
un cuchillo de cocina, tal y como afilábamos los lápices de EGB cuando no teníamos sacapuntas. Se podían casi apreciar los
tajos por secciones del pitón. ¡Vaya árboles más raros que debe haber en esa finca!
Parte 2
EliminarFue una sensación muy rara estar en esos corrales, dándote cuente de que todo el mundo estaba viendo lo mismo,
sin que ninguno nos atreviéramos a decir nada en voz alta. Tal vez por "respeto" a uno de los matadores contratados
para la corrida de esa tarde, que se enontraba entre los aficionados presentes en el acto.
Eso sí, las miradas entre los aficionados situados hombro con hombro en la barandilla de los corrales, aunque no
se conocieran entre sí, lo decían todo. Sensación de verguenza ajena.
Habría hecho falta un niño, puro e inocente como en el cuento del traje nuevo del emperador, para gritar, alto y fuerte,
¡EL REY ESTÁ DESNUDO!
Al menos, en la corrida de por la tarde sí hubo un "niño" que se levantó durante la lidia del segundo o tercer toro para
exclamar "GANADERO, ¡QUÉ VERGÜENZA!" en lo que resultó el momento más aplaudido de toda la feria por quién esto escribe.
Hay que añadir, que durante la corrida, todo lo dicho más arriba resultaba aún más calamitoso, no sé si por la distancia
desde el tendido, que hacía que los pitones de aquellos toros parecieran de erales.
Por mi parte, no volveré a los toros en Azpeitia. Sí a la sidrería Landeta donde comimos muy estupendamente y recomiendo a todos
Un saludo,a ti Rafa, y a todos los lectores y "comentantes"
Postdata (privada): Te escribo esta nota con el ánimo de que la borres y no vaya en el comentario.
Mi nombre es Manuel Alonso. Hemo hablado alguna vez en San Agustín y alguna vez he comentado por aquí.
De momento te mando el comentario como anónimo, pero entiendo que no pasa nada por poner el nombre. Por mi parte no
hay problema. Pero si tú crees que es mejor publicarlo como anónimo, pues que quede como anónimo.
Lo dejo a tu consideración, que sabes más de este mundillo. :-))
Antes que nada decirle que cuando el blog me plantea aprobar el comentario solo se ve la primera línea y yo le doy a aprobar y no leo el contenido hasta que está ya publicado o sea que en esta sección no hay afeitado ni siquiera boliche.
EliminarCon su excelente descripción confirma lo que en privado me ha llegado sobre la vergüenza de Azpeitia. Y respecto a la corrida de Murteira no puedo hablar porque he dado mi palabra de no airear lo que me han dicho que sucedió con el tema que nos ocupa.
Si le sirve de consuelo no es la primera persona que me dice que no piensa volver más pero como eso lo han convertido en una especie de festival para la gente guapa del PNV, como me decía uno de Pamplona que tampoco piensa volver, es posible que sigan por el mismo derrotero.
Y es acongojante que todo el mundo pase por taquilla, vea el apartado con esos plátanos y como usted dice y yo también decía más arriba nadie grite que el rey está desnudo.
Saludos
Si Azpeitia es " torista " que venga dios y lo vea , la gente confunde .. ven grises , una ganadería portuguesa etc y se nublan las cabezas como la bruma señera del monte que cuida de esa plaza .. torista en España tenemos a San Agustín del Guadalix que por nuestro bien le vaya bien al club que lo mantiene y a Cenicientos que este año se va a liar parda con el fundi a la cabeza , deberías hacer una entrada rafa de cenicientos .. la gente está confusa y necesita enterarse de esto .. han amenazado a los actuantes del último cartel y han cogido a otros matadores está feria puede ser un desastre y es la única salvación que nos queda .. un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarPensé en hacer la entrada pero lo descarté a pesar de que tengo información de los que han entrado y de los que han salido, arrimando cada uno lógicamente el ascua a su sardina.
EliminarSi viviese del blog hubiese podido hacer una investigación hablando con Raúl Montero, con Rubio, con Fundi, con la alcaldesa saliente, el equipo entrante y con algunos miembros de la Comisión Taurina saliente. Pero es que ni aún así creo que sacaríamos el agua clara.
Por mi parte lo que puedo decir es que allí estaré Dios mediante porque al fin y al cabo a Cenicientos va uno a ver toros y no toreros.
Saludos
Está claro que uno va a ver toros , pero un mínimo de saber lidiar para poder verlos ... Te voy a decir una cosa , va a estar la cosa en guerra civil para poder verlos y pinta a desastre .. lo de villaseca hace unos años va a ser una anécdota comparado con esto .. por eso te lo decía .. un saludo, Iván!!!
Eliminar¿Va a llegar la sangre al río? No fastidie...
EliminarRespecto a lo que comenta de las lidias, con que sean capaces de ponerlos bien tres veces al caballo en el primer tercio yo me doy con un canto en los dientes. La presencia de otros matadores de más renombre no es garantía de que hagan una buena lidia ni siquiera de que sepan lucir los toros en el caballo y a las pruebas nos remitimos con los festejos que sufrimos.
Y una cosa me consta y es que los toreros anunciados estaban dispuestos a torear las dos ganaderías finalmente contratadas.
Saludos
Dispuestos estaban pero vamos a decir presiones siendo extremadamente suave han hecho que en vez de lo primero que eran matadores de 3 línea fuesen después de 4 y 5 con el último cartel y ahora sean de 6 y 7 , está claro que pocas florituras pero que sea una capea tampoco y en eso influyen las cuadrillas incluido el tercio de varas .. puede ser un espectáculo dantesco y me llegan informaciones que para esos días van a estar un buen número de gente congregado para evitar que se celebren las tardes .. guardia civil mediante y esto contando con la nefasta gestión del ayuntamiento actual y sin saber en el percal que se están metiendo .. y lo de que Raúl no está al frente .. hay muchos nombres de paja .. dije toros de prieto y novillos/toros de Antonio San Román ( con su segundo hierro monte la ermita ) y ahí lo tienes y sorpresas que quedan .. digo yo habrá que destapar las mentiras de este ayuntamiento y del sindicato de toreros .. que tienen los dos bandos mucho que callar y muchas ganaderías mucho por hablar .. es más barata una corrida de partido de resina que una de peñajara ? Es más barata una de prieto que una concurso? Ya que la excusa es lo económico .. vamos a dar a que cojan a toreros que torean una o ninguna vez al año para darles una miseria y ponerles un bicho de casi 600 con dos velas que ni en Pamplona .. con el fundi y su séquito dispuestos a sabotear la feria y con la afición desilusionada por el ambiente de mal rollo creados por el fundi que es caso aparte y por la nueva corporación dispuestos a borrar el legado de máxima categoría de los festejos bajo la última corporación.. recortamos y metemos el festival de un amiguete con 5 fracasados ? Dejamos a gibaja y quitamos a peñajara y la concurso por caros ? Es posible que los últimos que han llamado por " rajarse " los del último cartel tampoco vayan .. por eso digo lo de que se va a liar .. me gusta ver toros pero no capeas .. un saludo, Iván!!!
EliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarIván nos estás poniendo la feria difícil. Yo no tengo ni idea de los líos que se tienen. Pero yo quiero asistir a la feria, y espero que se celebre porque habrá gente de fuera como Rafa que se pegan una paliza por venir.
Es que ir a la de Fuenteymbro el 15 de agosto en Las Ventas no tiene mucho aliciente.
Saludos
Frascuelista
Sobre Cenicientos, es que lo jodido es que un aficionado que tenga un mínimo de horas de vuelo en esto no pone la mano en el fuego ni por la anterior corporación, ni por la nueva y mucho menos por el sindicato del crimen.
ResponderEliminarLa feria que ha presentado el nuevo alcalde, con todos los respetos, a mí me parece un saldo. De toros y toreros.
A Frascuelista : la feria difícil la pone la nueva corporación y el sindicato de toreros , cada uno con sus razones .. yo lo único es que lo veo muy negro y veo útil y necesario que a tan pocos días la gente se pueda enterar ( que nunca nos enteraremos de todo ) como se han cargado una feria y el trabajo de años anteriores .. lo de este año es más grave de lo que parece y ya lo veremos , se celebrará menester que se ponga aún más negro .. pero puede ser una vergüenza y una pena si cae nuestro bastión y refugio , uno de nuestros últimos botes salvavidas A Joan : está claro que la mano en el fuego por nadie pero lo que si es cierto que la última corporación levantó una feria y le dio el carácter y la profesionalidad que merecía la feria y el toro , respetando al toro , ganaderías y dando un trato correcto a los actuantes .. yo prefiero que lo lleve un ayuntamiento antes que un empresaurio .. muchísimo más .. es el modelo menos viable pero el más auténtico de toros del pueblo y si es con la delicadeza de cenicientos y villaseca es un gustazo .. un saludo, Iván!!!!
ResponderEliminarhttps://www.instagram.com/p/CvZ3nX_Nt4Y/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
ResponderEliminarA ver si los piquetes informativos permiten que salgan los toros de chiqueros...
Eliminar