lunes, 2 de octubre de 2023

FERIA DE SAN MIGUEL, 2023 (y 2): OREJISMO DE PUEBLO

Y menos mal que el palco desoyó la petición de oreja en el sexto o la de una segunda a Juli porque ya hubiera sido de traca. ¡Eutimio, aprende!

Sigue sin entrarnos en la cabeza cómo es posible que el público maestrante guste de la forma de torear de diestros como El Juli, como el Luque de la doble oreja que veremos luego o del toreo de Rufo. Para nosotros es un arcano.

Recuerden esta entrada donde hablábamos de que la Maestranza se había enamorado inexplicablemente de Julián. Disculpen la autocita:


¿Cómo es posible que una chica tan fina, que anduvo en amores con los Vázquez Garcés o con Curro se haya enamorado de López Escobar? El amor es ciego. Ustedes ya conocen la teoría de la cristalización de Stendhal: la enamorada ve unas bondades en su enamorado que los demás no vemos ni de lejos.


Los de Garcigrande fueron terciados, muy sosos, vinieron picados del campo, exhibieron gran vulgaridad en el caballo y en general, demostraron muy poca casta. Todos mansearon, se rajaron y apretaron para adentro. Fue una corrida para dejar bastante preocupado a su criador.




EL JULI. Se presentó con un terno corinto y oro, con cabos blancos, remates en verde y el mismo corbatín negro que en Las Ventas. Su primero era un negro azabache, astracanado y cornidelantero, un poco gordo.

Trámite en el primer tercio, con dos varas en el lomo. Buen par de Fernando Sánchez con los cuernos en el pecho.

El toro era desaborío y pegaba el arreón pero topando. Juli insistió sin ningún resultado porque el toro se rajó, lo despreció y llegó a soltarle una coz. Pinchazo seguido por un espantoso sablazo hondo, trasero, caído y atravesado. Lógicamente no le hizo mella y murió al quinto descabello mientras a Justo Hernández le empezaba a correr por la espalda un sudor helado.



Se fue a porta gayola en el que no creemos que sea su último toro en Sevilla como piensan muchos. El toro era otro animal sevillano, con una cabecita muy agradable y terciadito.



Simulacro en varas, con una que cayó casi en el costillar. Lo único bueno de ese primer tercio fue una media verónica del maestro, lo mejor que ha hecho sumando las dos despedidas, sin duda. Después el segundo par de Sánchez de poder a poder fue el mejor de la tarde.

El toro era otro tontorrón que iba y venía y al cual El Juli abrió la puerta descomponiendo la figura y demostrando esa tauromaquia que insistimos en lo de no entender cómo es que gusta especialmente en este coso.



Aburrimiento máximo que terminó con una infame puñalada un palmo trasera, caída, alargando el brazo, saliéndose de la suerte, pegando el salto y encima con Dávila Miura engañándonos diciendo que la espada estaba arriba, ¡a otro perro con ese hueso, Eduardo! Oreja de los chinos con petición sentimental y pueblerina de la segunda por parte del público maestrante. 


CASTELLA. Su primero era un torito de Sevilla, cómodo de cara y terciado.

Castella lo recibió con verónicas de rodillas al estilo de Marcial Lalanda, aprovechándose de que el toro venía bien picado del campo porque embestía de salida como si fuese el final de la faena de muleta.

Simulacro en varas dado que estábamos ante un animal que podría haberse lidiado directamente con la muleta desde el principio. La segunda verónica del quite de Luque fue muy buena, que conste en acta para los que nos califican de antiluquistas. La remató así:



Muy bien Chacón y especialmente Viotti, arriesgando en un segundo par de mucho valor. Inicio típicamente castellano pasándose el animalico por delante y por detrás. 


FOTO: Pagés

Después el torete iba y venía atontolinado permitiendo que el francés le hiciese el tiovivo citando con la cadera en lugar de con el medio pecho, escondiendo la femoral y, en fin, colocado de esta guisa:



Ningún interés, a pesar de que la banda empezó a tocar aunque se vio obligada a cortar rápido tras oír adecuadas protestas. Lo finiquitó con una casi entera muy trasera, a capón, sin puntilla y con su habitual saltito.



Se fue a chiqueros ante el quinto, un castaño albardado, anteado, listón, bragado, bocidorado y lavado de cara.

El torete venía también bien picadito del campo pero hizo honor a su hierro regateando al piquero y yéndose al pecho del caballo. Se dedicó a partir de entonces a mansear buscando una salida hacia el barrio de Triana.

Estuvo muy bien Chacón porque el toro se quiso reír de él en banderillas. Castella tuvo la buena idea de tratar al animal con muchísima suavidad para ver si cogía gusto a la tela en lugar de salir huyendo. Consiguió centrarlo pero no quitarle su monumental sosería.


FOTO: Pagés

El insoportable sopor terminó por fin con una estocada en el lomo, saltando y sin que ninguno de los comentaristas se hiciera eco de su pésima colocación. Está claro que no es lo mismo hablar con libertad en Youtube que a sueldo de la televisión.


LUQUE. Su primero era un castaño carinegro, astracanado, listón, astiblanco y cornilevantado.

Otro animal soso de salida y dándoselas de listo por el izquierdo. Mediocridad total en varas y arreando en banderillas. 

Muchas veces hemos insistido en que lo mejor que tiene este torero son sus inicios de faena y aquí lo volvió a demostrar. Lo que vino después ya fue otra cosa, con pierna atrás, picando, colocándose en la pala y abusando de perfilerías varias. 


FOTO: Pagés

Salta a la vista que no compartimos en absoluto las desmesuradas alabanzas que se desataron en televisión cual una tormenta de adulaciones. Telonazo con estocada trasera y desprendida patas arriba. Oreja para nuestro gusto exagerada. Pero cuando acabábamos de apuntar esto, el del palco concedió la segunda para emular a su verbenero colega venteño. Un despropósito al que no dábamos crédito.

El sexto era un toro feo, sin cuello, cornidelantero, escarbador y pasado de romana.


                       


Hubo que echarle el caballo encima porque se dedicaba a mirar la pecera. Después pasaba por allí como un turista y Luque le pegó pases sin más. Fue curioso comprobar cómo sonaba la música pero no las palmas del respetable aunque quizás los músicos tocaban para quitarse el aburrimiento de encima.



Terminó con un infame espadazo bajo, atravesado y en el lomo, que fue recibido con una ovación de pueblo, pero de pueblo malo, no de pueblo entendido en toros. A pesar de ello hubo una demencial y aldeana petición de oreja, no mayoritaria. Muy bien el presidente esta vez al mantenerse firme y no devaluar todavía más una Puerta del Príncipe que a estas alturas ya está bastante cubierta de fango.


Sevilla quería estar por encima de Madrid y llevarse a El Juli en hombros. No pudo ser aunque el diestro tuvo el buen detalle de retirarse por su propio pie antes de que lo levantaran del suelo, como era intención de más de dos.



El realizador de la retransmisión, nefasto, como siempre, pero ni sabe ni quiere aprender. Los comentarios de los televisivos resultaron estomagantes con sus enfadosas zalamerías, sus alabanzas desaforadas y sus silencios cómplices.

Justo Hernández defraudó a la parroquia porque siendo un hombre que tiene su ganadería por la mano, se supone que había elegido la espuma de su camada para esta corrida tan señalada. Pues su elección falló como una escopeta de feria ya que el comportamiento de los toros no dejó contento ni a los toristas ni a los toreristas.

Señoras y señores, El Juli no se cortó la coleta sino que simplemente se retira... hasta que vuelva. Cubriremos todas las apuestas. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

17 comentarios:

  1. https://www.libremercado.com/2023-10-02/el-juli-cuantas-corridas-toreo-toros-lidio-dinero-millones-gano-7054909/#1f0a3da3fed130caaa6366a8bc2856b08350aef042866634557d40fe86b8d4a5

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Rafa. Espero y deseo que tu admirado er Juli, no vuelva. Pero espero y deseo, que no sea otro Matilla en las sombras jodiendo todo mas de lo que esta. Castella es koñazo absoluto con esta farsa de animales de hez, y Daniel Luque , primo hermano ante estas asquerosidades bobinas. Pero si me los anuncia con una de Iban o de Cebada,,, !!!!voy de cabeza !!!!
    Ya se ha acabado este circo Julianesco,,, !!!!!Aleluya !!!!!!quitando los portales donde era cliente Julián y todo lo parecido entorno al taurineador de turno, en las redes sociales salen cosas muy peyorativas sobre tu admirado er Juli. Alguna es hasta soez y grosera, pero es lo que se recuerda de este torero. Sin olvidar que en los años en que este señor ha campeado a su gusto por la Tauromakia, esta, ha estado cuando peor de salud, ponte como quieras, pero ha sido asi.
    Rafa, aguantaremos su vuelta...Dios mediante... !!!QUE NO VUELVA !!!!!!
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si en eso que repite usted de mi admiración por El Juli hay una buena dosis de ironía o realmente lo piensa así. Se lo digo porque hay algún lector julista que piensa de mí todo lo contrario, o sea que a ver si se aclaran.

      Ni se me había pasado por la imaginación que Julián se quedase en el mundillo moviendo hilos entre bambalinas pero ya veremos si la intuición que tiene usted no acaba siendo cierta. En principio insisten mucho en que se va a ir a su finca a dedicarse a los caballos pero curiosamente Castella dijo lo mismo y aquí lo tenemos de vuelta tal como vaticiné en nuestro modesto blog:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/10/castella-se-va-para-no-volver.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  3. Se acercará o sobrepasará los 200 millones de euros lo que ha ganado.
    ¿Qué quiero ello decir?
    ¿Tiene algo que ver con su imposición mediática?
    Ha sido una máquina de ganar dinero ... y hacer ganar dinero a otros.
    Se me ocurren, a bote pronto, estas reflexiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé cuánto dinero habrá amasado pero en el enlace del primer comentario hablaban de treinta millones de euros y me pareció que era poco. Usted se va a los doscientos y puede que acierte más. Recuerde que Simón Casas hablaba de que las figuras en Madrid se llevaban más de doscientos mil euros por matar dos toros.

      Saludos

      Eliminar
  4. Madre mia, juli ha ganado 100 millones y no me acuerdo de un pase. Y de frascuelo más tieso que una tabla, me acuerdo de un montón de cosas.
    Así es la.vida.

    Salludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Juli y Frascuelo tienen una cosa en común: ninguno de los dos se ha cortado la coleta.

      Saludos

      Eliminar
  5. No caerá esa breva .. en un mínimo de 2 años y un máximo de 4 está otra vez estafando el Julián y si no al tiempo .. amasan tanto poder , son tan divas que como estrellas de la música se pueden permitir estos lujos de no sacar un disco en 2/3 años y volver a romperla y la gente claro agradecida de darle sus dosis de entretenimiento aunque ni se sepa lo que balbucean al ritmo de la música.. el Julián uno de los culpables de cómo está esto a día de hoy , de que muchos toreros tengan para cenar un par de veces en semana un trozo de pan y un poco tocino , que muchas ganaderías se hayan ido a la mierda y que tengamos al toro más gilipollas desde que el mundo es mundo y cuando los dinosaurios pasaron a ser fósiles y petróleo .. pero ya tienen los palmeros un nuevo ídolo en ciernes .. ahí está marco el niño prodigioso para coger el relevo .. si esto es como el dicho .. " alguno vendrá qué bueno me hará " pues eso .. que se va de veraneo Jimmy Hendrix pero que pronto ocupa su sitio David Bisbal y ojito que con tanta pasta te da para ser empresario , ganadero , apoderado y cabron y todo a partes iguales .. mientras a llorar y alabar sobre todo sus dos prostitutas preferidas Madrid y Sevilla que las ha tratado como ha querido y todos cómplices .. desde el currela que se gasta un día de sueldo en una entrada hasta los de la asociación super torista de Madrid invitándolo a sus charletas y de risas con uno de los mayores enemigos de nuestra maltrecha afición .. si esque así no se puede continuar .. volverá el niñejo luego y no precisamente a " torear " lo que se dejó .. sino a sus cabras , sin pitones por una buena pasta y el aficionado a jalear " que bueno que volviste Julián " .. puede estar este c...bron hasta los 70 si quiere y en el hell of Fame saliendo como buen niño prodigio " el Julián " se va sin recibir su merecido y dándole el mundo del toro todo lo contrario que debería haberle dado y por eso a esto le quedan 2 telediarios .. que se de prisa en volver que luego alomejor no quedan ni las pezuñas de sus bichejos que cagan bolillas .. no vuelvas .. y si vuelves podré todavía seguir orgulloso que nunca Page una entrada para ver al mayor enemigo riéndose en mi cara .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto en directo dos veces. La primera, en la célebre encerrona de novillero en Madrid donde la tarde iba en barrena, los novillos que le plantearon dificultades como el de Victorino le hicieron sudar sin que las pudiese solucionar y al final, en un clima de decepción donde también tuvo su culpa el aire, un animalillo muy dócil de Alcurrucén al que creo que se azuleó de manera patética, le salvó la papeleta. Luego la historia se escribe como se escribe, incluso Vidal hizo una laudatoria crónica titulada '¡PASO AL JULI!' Pero estuve allí y nadie me lo va a contar porque lo vi.

      La otra es cuando fui a El Puerto a la encerrona de Morante con los veraguas. El día anterior toreó una de Garcigrande donde le tocó un toro muy guasón, de los garcigrandes que a uno le gustan, que lo amargó:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/08/feria-de-el-puerto-de-santa-maria-2021.html

      Ahora salen algunos a hacer bueno aquello de 'a moro muerto, gran lanzada'. En nuestro modesto blog se criticaron sus maneras desde el principio y no somos sospechosos de cambiar la chaqueta. A otros nos hubiera gustado leerlos con las salidas a hombros de Sevilla cuando todo eran parabienes.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Aúpa Iván!! Nunca defraudas! Cuanta razon y todos los aspectos a tener en cuenta, que hay para todos! Yo, la primera vez que vi a ese tal Julian fue en Pamplona, y por mi edad aquella vez, todavía no era consciente del mundo del toro. La segunda en 2019 Beneficencia en Madrid, a esa asistí por hacer bulto y pasar una tarde mas, por no quedarme en el bar... Y se acabó!! Muchos de la parroquia torista recordarán la faena al "toro" de La Quinta el año pasado....una memez para todo el daño como bien dices que ha echo a la fiesta de los TOROS!!!

    ResponderEliminar
  7. No soy de “El Juli” figura del toreo tantos años… pero su irrupción en el toreo como niño que tenia el toreo en la cabeza y que había nacido para ser torero… hizo mucho por la Fiesta. Yo lo disfruté y vi como mucha gente se apuntó a li Toros. De la pureza y otras cosas… Curro, Paula…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es un servidor, Francisco Abad, fabad.

      Eliminar
    2. Los corifeos de El Juli, que eran la gran mayoría, alababan siempre esos muletazos tan largos que daba, cuando lo que hacía era descomponer la figura y abrir la puerta al toro. Me acordaba siempre de Curro, cuando afirmaba que había que torear 'a lo que dé el brazo'. Es así, no hay más, lo otro es destoreo.

      Saludos y a ver si el año que viene se desplaza hasta San Agustín del Guadalix a lo de 3Puyazos.

      Eliminar
    3. He dejado mi opinión. Nunca he cantado los muletazos "larguísimos". Ni de Juli ni de nadie. Llevo toda mi vida (taurina) diciendo que en su justa medida es como me gustan a mi...

      Eliminar
  8. Fíjense los dos en que la gran figura de los últimos veinticinco años pasará a ser recordada por muchos por lo del toro de la Quinta en Madrid y por algunos más por aquel toro de Bilbao que le partió el labio de un gañafón.

    Y el toro de la Quinta no era ningún Jaquetón. Pueden recordar aquí como aquel Gitanito de Mondoñedo se le fue sin que pudiese meterle mano con sus 465 kgs:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/02/un-toro-de-mondonedo-tuerce-la-poderosa.html?m=1

    El resto ha sido casi todo apuntarse al medio toro para conseguir esa regularidad en los triunfos que han sido loados por todos sus paniaguados.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Julianes aparte, lo de Sevilla (y Madrid está en camino) parece que no tiene arreglo, y que ya es un camino sin retorno. Ya se puede parafrasear a Quevedo: Buscas en Sevilla a Sevilla ¡oh taurino!/ y en Sevilla misma a Sevilla no la hallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos seguir parafraseando a Quevedo con lo de: "vencida de la edad sentí mi espada y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte".

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.