domingo, 22 de octubre de 2023

CAMBIEMOS EL REGLAMENTO DEL PAÑUELO AZUL

Los que no sin razón nos echan en cara nuestro cartesianismo y nuestra cabezonería van a tener ocasión de comprobar en esta entrada que podemos cambiar de opinión en algo, eso sí, tras pensarlo mucho.

Nos referimos a los diálogos que hemos tenido con muchos aficionados, ya en nuestro modesto blog ya en persona, respecto a si el Bilbatero de Aguirre se merecía el pañuelo azul en San Agustín del Guadalix. Ahí lo tienen:



Salíamos aquella tarde de la plaza compartiendo la opinión de la ganadera y era que el toro no merecía el galardón porque no había demostrado suficiente bravura. Pues estaremos dispuestos a rectificar con la salvedad de que hagamos un cambio en el Reglamento.

Esto es lo que dice el artículo 82.3:

El presidente, a petición mayoritaria del público, podrá ordenar, mediante la exhibición del pañuelo azul, la vuelta al ruedo de la res que por su excepcional bravura durante la lidia sea merecedora de ello.

Está claro que esto no se cumple prácticamente en el 100% de los azules que se enseñan, entre otras cosas porque para calibrar la bravura necesitaríamos por lo menos tres entradas al caballo y eso no se da ni en Madrid. Bueno, suponiendo que estemos todos de acuerdo en que la bravura se mide en el caballo porque aquí entrarían las teorías de los taurinos posmodernos asegurando que la verdadera bravura se ve en la muleta.

Olvidémonos de todos esos azules de chichinabo que presidentes tan caprichosos como dadivosos muestran en plazas de segunda y tercera categoría. Son para terneras que han pasado por el caballo recibiendo el monopuyazo español o simplemente el monopicotazo. Luego se tragan cincuenta pases en plan Norit y todo el mundo queda encantado de la vida al volver a casa contando que ha asistido a una tarde histórica con un toro de vuelta al ruedo. Lo veíamos este año con aquel azul ridículo a un resina en Cuéllar, pulsen aquí donde en el titular está dicho todo. Este torillo fue el premiado de forma tan surrealista:



Pero es que incluso en la que llaman primera plaza del mundo los azules que hemos visto allí en los últimos tiempos no tenían ninguna justificación si lo que se quiere es cumplir el reglamento, esto es, premiar la excepcional bravura.

En Madrid diferentes presidentes han enseñado el azul a toros que sólo habían ido dos veces al caballo, con lo cual quedan inhabilitados para ese premio a pesar de que haya aficionados, feligreses de según qué ganaderías, que te vienen con lo de que si hubiera acudido a una tercera vara seguro que no hubiera cantado la gallina.

Ejercen de adivinos porque en vacadas de postín hemos visto cantar la gallina en la tercera vara de forma escandalosa, por ejemplo a toros de Victorino, Prieto de la Cal, Escolar, Aguirre, etc. Precisamente de Dolores Aguirre fue el novillo Comadroso, premiado con la vuelta al ruedo hace tres años en Beaucaire y alabado por tirios y troyanos. Pues recuerden nuestro comentario aquí donde destacábamos con vídeos incluidos el monumental cante de gallina que había protagonizado en la tercera entrada al caballo. Ahí lo tienen huyendo tras el alfilerazo:



El propio Bastonito sólo acudió dos veces al caballo. En la primera fue carioqueado con saña y en la segunda recibió un picotazo. Podremos hablar de un toro fiero pero no de una excepcional bravura como para merecer un pañuelo azul, siempre leyendo sensu strictu el reglamento.

Sin salir de Madrid recordemos algunos toros que fueron azuleados vulnerando el vigente reglamento. Por ejemplo el Cartelero de Escolar en el último San Isidro, que pueden recordar aquí, el Liebre de Rehuelga aquí o aquel Hebreo, o Hebrea, de Jandilla aquí. El Duplicado de Victoriano fue superior a todos estos en nuestra opinión, aunque su azul también fue objeto de contraste de pareceres en nuestro insignificante cuadernillo, recuerden aquí. Éste fue su tercer puyazo:



Por cierto, ¿cuántos toros han acudido tres veces al caballo esta temporada en Madrid? Se cuentan con los dedos de una mano y sobran. Aunque el recibir tres puyazos tampoco debería ser garantía para ver el azul. En Vic el presidente Amestoy, cuya jubilación del palco tendría que ser urgente, regaló el blu al Cantador de Escolar sin que nadie lo pidiera. Fue desorejado por Gómez del Pilar pero no demostró ni excepcional bravura ni tampoco casta para recordar. Lo contábamos aquí.

Pero sigamos con lo nuestro. El cambio que proponemos en ese artículo 82 sería eliminar lo de 'excepcional bravura' y sustituirlo por un redactado como éste:

El presidente, a petición mayoritaria del público, podrá ordenar, mediante la exhibición del pañuelo azul, la vuelta al ruedo de la res que por su comportamiento extraordinario durante la lidia, digno de ser recordado por su casta por los aficionados, sea merecedora de ello.

Como ven, las claves del premio serían el comportamiento extraordinario, o sea, fuera de lo normal, así como el recuerdo que dejara entre los aficionados. El problema es que los críticos paniaguados podrían pedir la palabra para decir que esas dos claves se podrían aplicar también a los toretes que matan nuestras queridas figuras, como por ejemplo el Pelucón de Alcurrucén que tienen aquí o aquél de Juan Pedro con Morante que comentábamos aquí, donde ilustrábamos la entrada con el borreguito de Heidi. No aceptamos la enmienda porque hemos incluido en el redactado la palabra 'casta' y la ternera está ayuna de ella por definición. Precisamente sobre la casta, recuerden lo que contábamos aquí.



Con ese nuevo artículo 82 que proponemos nos olvidaríamos de discutir si el toro mereció o no el azul por haber sido auténticamente bravo y únicamente nos centraríamos en si su comportamiento quedó en la memoria de los aficionados por su casta y dio lugar a que se hablara de él durante el invierno de esa temporada y se siguiera hablando en años sucesivos.

A vuela pluma podemos recordar algunos toros que no fueron azuleados pero que perfectamente lo habrían sido olvidándonos de valorar su hipotética bravura. 

El Cubano de Valdellán que tocó a César Valencia en Vic-Fezensac y acerca de cuya bravura discutíamos en esta entrada. Esa discusión puede haber servido como entretenimiento pero hoy lo hubiéramos azuleado según esa nueva redacción que proponemos.



El Platino de Victorino con Ferrera en Sevilla, que pueden recordar en esta entrada. Nos olvidaremos de dirimir si fue bravo o no y con efecto retroactivo lo azuleamos sin dudar.



Hubo dos toros igualmente de Victorino en San Isidro de 2017 que tocaron en el sorteo a Ureña y con los que no pudo. Fue en esta corrida y se llamaron Pastelero y Bocacho. Azul para ambos también. Aquí posan por ese orden en el campo:




Dos de Baltasar Ibán entrarían con todos los honores entre los galardonados: el inolvidable Espantavivos, que pueden recordar aquí:



Y por supuesto el Provechito que se lidió este año en Vic y al que hemos votado como mejor toro de la temporada 2023, pulsen aquí. Colombo le clavó el mejor par de banderillas que ha puesto en su vida, éste. Lo firmarían Pepe Bienvenida o Gaona:



De don Baltasar está clarísimo que siguiendo el criterio que hemos explicado, concederíamos la vuelta al ruedo a Bastonito sin dudar un momento y sin marear la perdiz con su posible bravura.

Como deducirán de lo leído quienes hayan llegado hasta aquí, un animal como el Bilbatero de Dolores Aguirre merecería indudablemente el azul siguiendo nuestro razonamiento: tuvo en su lidia un comportamiento extraordinario que por su casta ha quedado en el recuerdo de los aficionados. Y no hay más que hablar. Éste fue su último arreón antes de tener una bella muerte... en tablas:



Los que leyeron la entrada anterior vieron que Íñigo Gamazo también era partidario de haber premiado a ese toro, en contra de la visión de la propia ganadera. Les advertiremos de que nuestro cambio de opinión a partir de esa propuesta de nueva redacción del reglamento fue anterior a lo que nos comentó el ganadero de Raso de Portillo.

No sabemos si doña María Isabel estará de acuerdo con lo que hemos expuesto aquí. En cambio, sí podemos asegurarles que lo leerá ya que sabemos de buena tinta que tenemos el honor de contarla entre nuestras selectas lectoras. 

Conste en acta, pues, que hemos cambiado de opinión, por una vez, sin que sirva de precedente y tras aceptar que modificando ese artículo 82 no tenemos inconveniente en azulear a todos esos toros que nos hayan dejado o nos dejen en el futuro un recuerdo imborrable. Ya ven que en esto de cambiar de opinión empezamos a parecernos al presidente del gobierno...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

18 comentarios:

  1. Yo creo que los "críticos" paniaguados y untados en billetes podrían tener razón:
    "Comportamiento extraordinario" y "ser recordado por su casta por los aficionados" son conceptos muy interpretables por subjetivos.
    Se me vienen a la cabeza varios nombres de toros con un comportamiento global extraordinario dentro de su encaste, los cuales en el tercio de varas (termómetro de bravura y que no aparece en la definición) no terminaron de ser bravos o sólo fueron en 2 ocasiones a estrellarse contra el tanque y pelear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que el toro bobalicón es la antítesis al encastado y no hay subjetividad que pueda valer.
      Otra cosa es lo de su segundo párrafo. Por aquí he resaltado muchas veces esos toros que en Madrid, donde se suele aplicar el terrorífico monopuyazo español seguido de un picotazo de trámite porque hay que ir dos veces, tienen un comportamiento curioso: hay muchos que empiezan empujando de bravo y queriendo pelear pero ante el duro castigo y la imposibilidad de mover el T-34 dimiten y cuando van por segunda vez, ya no pelean. La imagen que podríamos tener de esos animales realizando un tercio de varas en condiciones podría ser totalmente diferente.

      Saludos

      Eliminar
  2. Rafa al final conseguí tu amnistía para esos toros después de hacer de Gonzalo Boye todos estos años mientras negabas el pan y la sal a esos animales .. conseguiré también tu amnistía con el tema de los indultos ? O me voy preparando las maletas para irme a Waterloo ? Siempre dije que muchos toros merecedores de el azul no tenían culpa de no picarlos , mal picarlos y mal lidiarlos .. por eso hay toros con dos entradas o tres merecedores del azul .. por poner un ejemplo .. la bravura y la casta el crecerse ante el castigo no solo se da en el caballo se da en los tres tercios por eso un azul no puede ser nunca fijándonos principalmente en uno ( el de varas ) ni tampoco en el último como tantos dan con toros sin primer tercio y lo que es peor sin segundo y tercero .. por eso es de justicia que cuando sale un toro con las suficientes dosis de casta y bravura sea premiado con la vuelta al ruedo donde los asistentes aplaudan el comportamiento de un toro auténtico que haga honor a su raza ( un toro auténtico es mucho más que un tercio de varas ) y darle el honor al ganader@ ' s de ver lo que de verdad nos emociona y así se le premie con un así si!! ... Muchos toros historicos ni siquiera le dieron ese azul que merecían para que luego la gente se acuerde de duplicado y portugués en Madrid .. un azul debe de demostrarlo no solo en el caballo en la muleta debe ser un toro y combatir , vaciarse .. hay que pedirle perdón a farolero y carasucia por no honrar lo que hicieron desde el palco por poner dos ejemplos ... Y ya hablamos lo de bilbatero en su día , después y hace poco me parece inconcebible que no se le diera la vuelta y eso hace daño al torismo no premiar a estos toros inolvidables por teorías estúpidas y dogmas que te hacen encerrarte en algo místico y sin explicación como es el toro y el comportamiento que no entiende de letras , números ni reglamentos .. he dicho !!! Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda usted oportunamente a Farolero, otro que podría haber puesto en la lista de azuleados con efecto retroactivo.

      Ya ha visto que yo doy mi brazo a torcer con más facilidad... que usted con Duplicado (es broma).

      Saludos

      Eliminar
  3. La semana pasada se celebró el Symposium del Toro de Lidia en Zafra, en una mesa redonda sobre la continuidad de la fiesta participaron Joaquim Grave, Julio Fernández y Esaú Fernández. Salieron palabras como bravura, picar poco al toro, colaborador e indulto.

    Mi pregunta fue: “¿Los indultos a toros sin picar y colaboradores en la muleta, garantizan la continuidad de la bravura y de una fiesta basada en los tres tercios?”

    La respuesta del albéitar fue rotunda: no. Grave no estaba de acuerdo con este primero, porque hay que ver más allá del tercio de varas. El torero respondió que él está seguro de que muchos de los toros que ha indultado con un puyazo, en otro segundo irían igual, y en la muleta lo harían igual de bien, pero que prefiere cuidarlos para que duren.

    Creo que, aunque esto no tenga mucho que ver con la entrada, las dos respuestas de criador y matador dejan más que claro lo que todos sabemos y la senda que ambos llevan tiempo tomando… Con lo que la definición que podamos escribir se quedaría una vez más en nuestra monumental portátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de semana que viene se celebra el Congreso taurino de la Asociación de presidentes y se hablará sobre el indulto. Están convocados a hablar de ello Rafael Cabrera, Guillermo López del Conde de la Corte y Zumbiehl, moderados por Delgado. Ya veremos qué dicen...

      Saludos

      Eliminar
  4. Le lot de Balthazar IBAN a été élu meilleur lot de toros du sud-ouest 2023 , ça nous promet un lot en 2024 !? Les avis étaient partagés a Guadalix, j'étais pour, mon voisin était contre parce qu'il s'était montré manso a la première pique il me semble ? Que pensez vous des vueltas données aux érales dans les sans picadors ? Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, puestos a premiar, que no pare la música pero en las sin picadores todos los animales lidiados se igualan bastante. Yo no lo haría.

      Estoy de acuerdo con lo de Ibán. No obstante, por lo que sé es probable que en 2024 descanse y no venga a Vic.

      Saludos

      Eliminar
    2. Oui hier soir on m'a confirmé la non venue d'Iban a Vic. Il y aurait un lot pour Madrid. A voir 🤞 Miguel.

      Eliminar
  5. Otra posible redacción del artículo en cuestión:
    El presidente, a petición mayoritaria del público, podrá ordenar, mediante la exhibición del pañuelo azul, la vuelta al ruedo de la res que habiendo acudido un mínimo de tres veces al caballo de picar, haya demostrado un comportamiento excepcional durante toda la lidia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piense que con esa redacción que propone sólo podríamos ver el pañuelo azul en España en dos sitios: Cenicientos y la feria de 3Puyazos. En ninguna otra plaza acude el toro tres veces al caballo ni siquiera en las de primera categoría. Y la de Cenicientos podríamos quitarla de la lista si se confirma la deriva apuntada este año.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa .
    Con respecto a la última frase del artículo yo te diría que no te quieras tan poco. Una cosa es cambiar de opinión después de hablar con muchas personas que tienen diferentes opiniones y otra muy distinta es mentir como un bellaco .

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quién quiere enemigos teniendo a Marqués de Juan Ramón.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Pedro... Digo Rafa. Jujujuuuu. Yo dejaría el asunto como esta, con condición sine cuanon de 3 entradas. Y a todo presidente que de azul sin esas 3 entradas, 1000 euros de multa. Asi, que tocando el bolsillo todos somos mas serios. Las 3 con prontitud y alegría y que no se marche de naja. Luego ya en el peto pues...nos podemos poner mas exquisitos , pero esos requisitos los pondría si o si.
    Rafa, tu como yo, azulearíamos unos cuantos Toros que nos habrían gustado y las cuadrillas nos buscarían de por vida. Y me viene a la mente la novillada del Conde la Corte que no vi.... según este reglamento tuyo, ¿ cuantos habrías azuleado?
    El de Dolores de Guadalix, para mi, no fue bravo si no bravucón, pero por el expectáculo que dio, yo lo habría azuleado sin dudarlo. Me gustó, pero sin unos baremos y dejarlo a mi gusto ,habría sido error.
    Este articulo me ha recordado a aquel toro de Saltillo que azulearon sin criterio que le toco a Octavio Chacon en Madrid. Al presidente le gusto, pero ni de lejos se lo merecía. Este reglamento tuyo seria un poco asi.....
    Solución, multar a presidentes si no nos gusta como lo hacen. Eso, o a la roca Tarpeya
    Me has matao con eso de Rafa Sanchez.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo mío está claro que es un simple cambio de opinión mientras que lo de otros es susceptible de otras interpretaciones y me temo que ninguna buena.

      Con lo de las tres entradas insisto en lo que comentaba más arriba y es que en España pocas plazas verían el azul y de las que son de primera probablemente ninguna.

      Y lo demuestran a los presidentes es una papeleta para el comité que debiera decidir esas multas. Yo casi que me conformaría con que los presidentes multasen todas las perrerías que se realizan en el ruedo especialmente en el primer tercio.

      Saludos

      Eliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Y quería aprovechar para abrir en este blog un espacio de propuestas para mejorar la tauromaquia. Rafa aparte de la propuesta de este artículo si te dijeran que eres el presidente de un hipotético organismo encargado de regular la tauromaquia ¿qué cambios harías? ¿introducirías el sorteo para elegir los carteles de las ferias, todas las plazas de primera estarían dirigidas por una comisión como la de Ceret o Vic, mínimo 3 puyazos con la puya que se probó en Alba de Tormes ...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como pondré un par de entradas sobre el Congreso de Tauromaquia de la ANPTE, podríamos hablar de ello en la segunda entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perfecto. Copio el comentario en la nueva entrada que has hecho

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.