martes, 21 de noviembre de 2023

CONVERSACIÓN CON MIGUEL RETA (1a parte)

Nos acercamos hasta la Tejería para echar una mañana con Miguel Reta y comentar su corrida en la feria de 3Puyazos. Como irán viendo, durante la charla salieron otros temas relacionados con su ganadería que esperamos les entretengan. 

Ya saben que tienen abajo la sección de comentarios aunque no hace falta que les avisemos ya que las entradas donde se habla de este ganadero o de la casta navarra, baten récords de participación. Este toro de abajo y el siguiente son dos de los sementales:



- Titulé la crónica de la corrida de 3Puyazos diciendo que a los toros les había faltado mala idea ¿estamos de acuerdo?

- Sí que estoy de acuerdo, es lo que ponías del tema de la tierra de nadie. Yo voy a atravesar un desierto hasta llegar a un oasis y pasará lo que tenga que pasar. Estoy convencido de que tendremos algún fracaso gordo pero también alguna situación boyante como la que tuvimos en Estella. Si es que yo no me preocupo por lo que puedan decir unos u otros, yo me preocupo por el futuro y mientras tanto, puede pasar de todo. ¿Qué sucedió en Guadalix? Pues que no hubo cosas de Céret, ni de Corella, ni de Estella pero hubo otras. Hasta dónde llegaremos... eso sólo lo marcarán los animales, el tiempo y los toreros. Y también la propia afición, que tiene mucho que decir en esto.

- Mi opinión es que en tu caso el triunfo del ganadero implica la decepción del aficionado porque conforme más lidia moderna se pueda aplicar a tus toros, más decepción habrá en ese aficionado cuando no se vean las dificultades que esperaba.

- (Sonríe) Eso decía yo a la familia cuando salíamos de allí hablando. Que de aquí a quince años esto ya no será lo que era Reta pero, ojo, no en quince años sino a la salida del festejo, que me vinieron tres a decirme que esto ya no era lo que era Reta... ¡tiene c******! O lo que me dijo Victorino: 'te van a aguantar tres o cuatro corridas más y luego irán a por ti'. Pero no me preocupa porque llevo veintiocho años por los pueblos y ahí pasa lo mismo. La competencia que tenemos aquí en los pueblos con el festejo popular no te la puedes ni imaginar. Esto es a morir, o estás conmigo o estás contra mí y yo eso lo he vivido mucho. En ese sentido lo que digan no me preocupa. Lo que me preocupa es lo que suceda en el ruedo. Pero bueno, es lo que hay y tiene que ser así.



- El problema es que nos quedemos en la tierra de nadie que decíamos antes, donde no salgan ursulinas pero tampoco satanases y entonces se pierda el interés.

- Claro. Pero es que si la ursulina le mete una cornada a un subalterno en el primer tercio del primer toro aquello cambia radicalmente, tanto para los profesionales como para el público. Eso fue lo que pasó en Estella, donde se dijo que había habido mucha emoción. Pero también la hubo en Guadalix aunque ya no transmitió tanto al público. Punto dos: en Corella hubo emoción pero faltó oficio y en Guadalix, en cambio, si algo hubo fue oficio. Y por parte de todos los profesionales, ¿eh?, una barbaridad. Y se vio en el ruedo. Estuve hablando con ellos cuando desembarcamos y se notó que se sentían concienciados y estaban a lo que estaban. No tiraron capotazos al aire sin ton ni son, marcaron mucho mejor, dejaron a los animales tranquilos... Eso lo hemos hablado mil veces, lo han ido viendo en las tientas y han mejorado. Cuando las cosas evolucionan pueden perder emoción, es lo que hemos hablado antes del encierro de Pamplona (se refiere a cuando comentábamos con Miguel que lo de Pamplona se ha convertido en una romería donde la clave en nuestra opinión es la falta de emoción que provoca el antideslizante). Pero siempre está el toro y si se quieren meter con él puede haber emoción, que es lo que pasó con el sobrero, al que me hubiese gustado ver de cinqueño.



- Estamos de acuerdo en que hubo más oficio porque la lidia anduvo más ordenada. Pero para mí falló la decisión de los toreros, siendo la corrida más toreable para ellos de las tres que has lidiado. Algo raro sucedió porque pudieron cortar orejas en comparación con tus otras corridas y no dieron el paso adelante.

- Es que cuando la exigencia es muy alta llega un momento en que quien se juega la vida también en un momento dado puede compensar la situación. El dominio que los toreros van cogiendo a esto puede hacer que esa anarquía y ese descontrol que se ha visto en otros festejos no se dé y no llegue tanto al público. Y si encima el público en Guadalix es la Champions del... del...

- Del torismo...

- Bueno, del torismo... Del torismo y sucedáneos porque muchos dicen que saben de toros, y no es por criticar y que me den caña, pero muchos me han demostrado que, vamos, no se le puede decir sinvergüenza a un torero porque falló al matar, hombre. Es que aunque seas un talibán tiene que haber un poco de equilibrio en todos los sentidos. Ya sabíamos a dónde íbamos. Yo estaba acoj***** por los toreros, por los toros y por el público. No sé cómo no me dieron siete infartos porque después de los problemas que tuvimos para embarcar por la noche, luego llegamos tarde y después la corrida... Uf, aquello fue un sinvivir. Para lo que pudo ser y luego fue, pues, como dicen en mi pueblo, hay que bandear (bandear es tocar las campanas).

- Pero es que pudo ser una corrida en la cual Sánchez Vara sale a hombros con dos orejas y Chacón corta otra...

- O que aquello es un desastre, ojo. Por los problemas que te digo del embarque, que los toros no tuvieron tiempo de adaptarse, la falta de corrales... Por ejemplo, dentro de las muchas virtudes que tienen los del club 3Puyazos están ciertas carencias que ellos no pueden solventar como que en esa plaza hay pocos corrales. Yo te digo que si los toreros llegan a ver cómo tuvimos que andar con los toros por la noche para embarcarlos, no sale ninguno a torear. Contentos tenemos que estar de que no pasase nada y yo soy el primero que quiere que no pase nada, aunque alguno de ésos diga que si no hay sangre no es Reta. No, el éxito está en el equilibrio. Lo que pasa es que igual ese equilibrio transmite poco y entonces sí que nos quedamos en tierra de nadie.



- Es que independientemente de que la corrida de Estella quedase marcada por la cornada a Chapurra (recuerden pulsando aquí que lo que se vendió en los medios fue el morbo), al comienzo allí hubo un toro como Tonelero que no salió en Guadalix. Son pocos los que saben que Sánchez Vara va diciendo que lo pasó mucho peor con Tonelero que con Cazarrata. ¿En Guadalix faltó un Tonelero?

- Mira, ese Tonelero era hijo de la vaca cuarenta y uno, que es una de las más bravas que tenemos. Javier lleva muchos años con nosotros y quiso echar por delante ese toro en Estella porque aunque sabía que tendría motor, podía desarrollar peligro. Pero es que más que peligro tuvo inteligencia porque fue un toro que pensaba. Y ¿cuántos crees que se dieron cuenta de ese peligro de entre todos los que estaban en la plaza? Diecisiete, de los cuales doce estaban en el ruedo. Es que me lo dijo el mozo de espadas de Vara, que las cuadrillas estaban todas unidas, todos para todos, algo que nunca se ve. Pero en la lidia iban capotes para un lado, capotes para otro, banderillas de cualquier manera... había una tensión impresionante pero eso lo vieron cuatro. El primero que salió en Guadalix era hermano exactamente de la misma línea que aquél pero claro, como le metieron... je, je, je, como le metieron... je, je, eso condicionó mucho...

- Ya lo digo yo: el picador le pegó una paliza infame de la cual yo hago responsable a Sánchez Vara.

- (Sonríe escogiendo los hombros). Rafa, es lo que hay... como me decían los jesuitas: en el pecado va la penitencia y esto va a ser así. Los toreros que nos torean controlan tanto que, je, pues ya ves... pero si no, ¿qué hacemos?, ¿metes a un novel que se juegue la vida y montamos un circo ahí? Pues tampoco es plan porque al tercer circo que montemos vendrán a decirme lo que ya me dijeron, que me vaya con las coloradicas a los pueblos y que deje de molestar ¡y no hay más!

- Aparte de los toreros podría haber problemas en un futuro con las cuadrillas, o sea, que hubiera toreros dispuestos a enfrentarse a tus toros pero que las cuadrillas dijeran que nanay

- Uf, muchos problemas... ten en cuenta que ahora son autónomos y van y vienen. Me contó Javier que está en la Escuela Taurina de Madrid y que los chavales le piden siempre ir a hacer tapia a cualquier tentadero. Pues cuando les avisó de que venía aquí no se apuntó ni uno, ¡ni uno! Ni que fuéramos... yo qué sé... es increíble pero es así.

- Pero si es que en las escuelas ya les dicen que los grises ni los vean...

- Uno de los que tiene grises es El Fundi y le decía a Javier en  Guadalix: 'Javier, es que esto de Reta, buf, buf...' y resoplaba. Pero Vara le respondió: 'esto de Reta me ha dado a mí cuatro corridas en Francia'. Pero claro, cuesta... Hombre, si cuesta lo de Cenicientos que tanto habláis en el blog y donde no he estado pero me gustaría mucho ir, imagínate con lo nuestro. Se nos ha puesto una aureola que tampoco creo que... pero yo no puedo hablar porque el que está jugándose la vida en el ruedo es el torero. Tiene mi respeto y todos los honores van para él.

- Vamos a hacer un repaso toro por toro de los que se lidiaron en Guadalix y los agruparemos por cada torero. Empezamos con Sánchez Vara. El primero fue Llavero, con el hierro de César, el hermano de Tonelero, que remató muy bien de salida en los burladeros. 



Luego lo mataron en el caballo, se fue a chiqueros y ahí se acabó.

- Sí, se acoj***. En esa línea salen toros muy inteligentes, no es que sean mansos de esa mansedumbre de no querer, sino que son demasiado listos y en cuanto se ven dominados, se van. Esa línea en la calle funciona igual: cuando dominan la situación son un espectáculo pero cuando los recortadores los dominan a ellos, pasa lo mismo. En Guadalix le dieron tanta caña en el caballo que el toro dijo ¡por aquí! (hace un gesto con el dedo) y si llega a ver una salida de la plaza se va hasta Singapur. Pero ojo que cuando llega allí te dice: 'ahora, venid vosotros aquí'. Y así ocurrió cuando se refugió en chiqueros. Y luego, claro, hay que estar ahí ¿eh?, en la puerta de toriles, toreando un toro de éstos...

- Su segundo fue Picarazo, un castaño cornalón. Ese fue de largo al caballo, pegó un topetazo, se fue, luego volvió... 



Cuando salió Vara con la muleta le decían desde el callejón: 'tiempo, tiempo'. Y para mí eso es un error total porque a estos toros no hay que tratarlos como a los del encaste bodeguero. Darles tiempo juega siempre en contra del maestro.

- Totalmente de acuerdo. Es al revés: no hay que dejarles pensar y en ese toro se podría haber ligado mucho más. Además él y yo sabíamos que ese era el toro de más confianza. Si consigues tragar como pasó en Céret levantas la plaza en el aire.

- Le dio veinticuatro pases, que los conté, aunque todos con la derecha. La izquierda no la utilizó.

- Sobre eso, dicen que estos toros solamente son de un pitón y entonces intentan dominarlos con lo que más dominan ellos. 



- Curiosamente sólo tienen el pitón derecho, que es por donde toreas con la ayuda...

- Yo, como soy zurdo, cuando recortaba lo hacía por el pitón izquierdo. Las vacas que llevan alquiladas más de diez años siempre están mucho menos resabiadas por ese pitón ya que las suelen recortar por el otro. El otro día tuvo un concurso el yerno en Lodosa y recortó por el pitón izquierdo a una de las vacas más peligrosas, de Eulogio Mateo, y por allí hizo que pareciese una novilla. Pues en los toros podría ser lo mismo pero, claro, hay que tener la templanza para intentarlo. En ese segundo toro de Vara la cosa me dio pena porque podría haberle cortado una oreja.

- Claro. Y hubo otro detalle, a ver si lo ves igual que yo. Cuando se perfiló para matar lo hizo a tres metros. Yo entiendo que a un toro con sentido hay que darle la menor distancia posible en el momento en que le vas a perder la cara y aquí pienso que se equivocó. Puse la foto en el blog.



- Sí que me acuerdo de esa foto pero no tengo capacidad para comentarte nada sobre eso porque no sé decirte qué razón podría tener él para haberlo hecho así. 

- Pues ahí tenemos ya una oreja que se le escapó. Luego salió su tercero, que fue Contento y que volvió al corral pero sin darle la oportunidad de haber ido al caballo para ver si realmente estaba tan lesionado.

- Ése era el que venía de la mejor genética, de Adolfo, de la vaca Contenta. No entendí por qué no esperaron un poco y lo mismo me comentó Prieto de la Cal. Me hubiera gustado verlo por lo menos una vez en el caballo para confirmar si metía bien los riñones. Además era el más bonito. 



Pero había ya una cierta predisposición porque la noche anterior me dijeron que algunos de Madrid iban por ahí comentando: este Reta nos quiere colocar un toro cojo...

- Y salió de sobrero el conejo, que es el que te hubiera gustado ver con un año más. ¿Hubiera cambiado mucho el trapío?

- Mucho, mucho... Se amorrillan, se hacen hombres y si a ése ya le funcionaba el cogote, imagínate con un año más. Pero es que de edad tenía lo justico, cuatro años y un mes. Y encima no había bueyes para devolver el otro, que tardó en salir, con muchísimo calor... Y en cuanto sale el sobrero empiezan con las palmitas de tango, ta-ta-tá, ta-ta-tá, y yo pensé: nos hemos caído con todo el equipo... pero en cuanto levantó el rabo, ¡sálvese quien pueda!



- Y fue el que menos tardeó en el caballo porque acudió las tres veces sin dudar

- Victorino me decía que esa línea tenía que cuidarla especialmente pero claro, uno tiene lo que tiene... Es que te salen la mitad machos y la mitad hembras y de los machos uno se te fastidia, el otro no sé qué, y al final sólo puedes sacar uno cada cuatro años. Es que es muy complicado... si yo hubiera tenido la posibilidad de coger para probar todo lo de Adolfo, todo lo de Nicolás, todo lo de Arriazu, Domínguez o Laparte... es que el planteamiento que tenía Victorino al principio era muy bueno porque consistía en tentar todo lo que hubiera de casta navarra en las trece ganaderías de la Asociación. Pero yo no podía traerme todos los machos para aquí y luego devolverlos. Además, cada ganadero ha ido haciendo su selección. Hay muy poca muestra numérica para que estadísticamente sea significativo el resultado. Me enseñaron días después una foto haciendo un montaje de éste con un toro navarro del siglo XIX y me encantó porque era muy parecidos pero para que salga eso... es una labor muy complicada.

- Yo he visto tomar el olivo a Sánchez Vara en la faena de muleta dos veces en mi vida: han sido frente a Tonelero en Estella, cuando hizo hilo al notar la espada, y con el conejo de Guadalix. Y me temo que esta segunda le supo muy mal.

- Sí, muy mal, muy mal, hombre, es que...



- La prueba es que volvió al ruedo, le pegó dos pases y se lo quitó de en medio.

- Yo no puedo decir nada, al revés...

- Es que luego han salido aficionados en el blog diciendo que tus toros tendrían que ser como éste, que no hace falta que sean tan grandes

- Ya... y ¿qué hago con el perro? Eso es lo que cuentan en la ribera cuando iba el galguero de caza con los perros y los señoritos le iban tocando los c****** para que tirase por aquí o por allá y cuando salta la liebre, va y no sale ningún perro detrás. Entonces se gira y dice a los señoritos: 'y ahora, ¿qué hago con el perro?' Pues aquí es lo mismo. Es que poner un comentario en el blog es muy fácil y silbar en el tendido también. Pero hay que estar ahí abajo ¿eh? Al revés, yo estoy agradecido al torero, no hay más.

- Antes de ir con los de Chacón, se habló de que los que tenían más hechuras respecto a lo que se espera de la casta navarra fueron el Contento que fue al corral, el sobrero y el primero de Chacón, que se llamaba Carraco

- Pues mira, te diré que el devuelto fue de las líneas que tenemos más bonitas morfológicamente hablando, es una línea muy antigua. Y los otros dos sí que estaban en el tipo pero porque eran jóvenes, ya que con un año más se embastecen y es que las hierbas de que hablaban antiguamente pesan mucho. Pero ya viste lo que pasó cuando salió el sobrero... y al segundo también pensé que lo iban a silbar. Porque ese primero de Chacón era de la misma edad que el otro, tenía cuatro añicos justos. 



Cuando ahora dicen que ésos están más en la línea navarra es porque antiguamente se lidiaba de esa edad. Pero ahora, para hacerlo un toro tengo que meterle trescientos kilos más de pienso y luego queremos, encima de que esté gordo, que embista, que no sé qué y no sé cuántos... Ojo porque se nos va un poco la pinza con estas historias, ¿eh? Para, para... y eso que yo estaría encantado de sacar conejos todos los días, ¿eh? Ya has visto tú los que están esperando para el año que viene, ¿cómo son? Pero es que de aquí a un año cambiarán. Serán todos toros mientras que ahora parecen calandrias. Si sacamos éstos tal como están ahora para que nos digan que están más en el tipo, nos pegarán diciendo que son calandrias. Es que... en fin (calandrias son unos pajaritos).

Señoras y señores, hacemos aquí un alto en el camino para no cansarles. Dejamos el resto de la charla para una segunda parte. Ya que estamos les enseñamos una foto de cuatro de los que esperan para el año que viene:



Como nuestros selectos lectores son muy perspicaces se habrán dado cuenta del asesinato en primer grado que protagonizó Navarrete con el tal Llavero. Aquel primer toro era hermano del Tonelero que hizo sudar tinta al maestro en Estella. Sánchez Vara ha comentado que 'a aquel primer toro de Estella le ponías un pasamontañas y era un terrorista'. Está clarísimo que lo que sucedió en ese primer tercio de Guadalix debía de estar premeditado desde antes del paseíllo. Adrián Navarrete tenía órdenes de aplicar a Llavero la ley antiterrorista de forma sanguinaria y lo cumplió a rajatabla. 

Conste que todo esto que comentamos es de nuestra cosecha ya que Miguel Reta no nos dijo nada fuera de micrófono sobre este particular pero si vuelven a leer lo que comenta acerca de ese toro, entre líneas se le entiende todo. Observen un instante de aquella carioca de cuatro vueltas tan ignominiosa que le perpetró. Fíjense en esa mano izquierda del piquero, que es la que va matando al toro:



Por eso creeremos a los lectores que nos decían que habían visto gestos en Sánchez Vara de que parase la carnicería pero fueron un puro paripé. Nos afeitamos desde hace tiempo y lo que sucedió con ese picador está más claro que el agua. 

Les emplazamos para la segunda parte del coloquio y nos vemos abajo en los comentarios.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








41 comentarios:

  1. Miguel un gran tío , gran labor etc ya separando eso de lo demás me remito a lo que dije en aquella entrada de la corrida en San Agustín y lo que dije al salir de ella .. no nos engañemos aquello fue insoportable .. bueyes achuchaos .. yo entiendo a Miguel pero esque no hubo ni listeza en aquella corrida .. eso parecía ganado de carne sobado para que embistiera .. ni toros del siglo XIX ni del XX ni del XXI .. discrepo en que cuando son listos se rajan ... Un toro se puede rajar después de verse podido por haber hecho algún tipo de pelea pero como no hubo pelea eso no es admitible .. mansedumbre encastada ? Ojalá .. fue mansedumbre sin casta y sin listeza y con todo eso pudieron haber sido desorejables ... Coincido con lo de los gritos e instrucciones a los diestros ( una vergüenza ) a Navarrete y Cía poco fue .. digo poco porque era para haber bajado toda la plaza al ruedo y hablar con el .. y bien hablado , como en la pescadería ... Por orden y todos con nuestro merecido tiempo con el .. el conejo ese no debió saltar por trapio si somos serios somos serios para todo y no hay más .. y yo no lo vi tan " cabron " lo que sí vi es que Vara no lo quiso y supo ver ... Tuvo picante pero no para salvar ni a una corrida ni a un encaste y lo tuvo por dejadez o no saber de vara sino otro buey más pero pequeñito de esos que van aprendiendo de los mayores en las paradas de bueyes .. eso es lo que se vio espero Miguel que se que lo lees te quedes con el trabajo que haces , tu enorme sacrificio , tu gran afición y lo que sabes de toros pero esto es difícilmente salvable no ya para lidias modernas sino para las de hace 50 años también .. es una cosa que no sabemos que es .. mínimo sabiendo que no van a ser toreables ni bravos es que tengan listeza cabrona y casta de la mansedumbre y ahí sí !!! Pero mansos sin listeza y sin casta como un charoles ... Pues ... Ojalá pudiera decirte todo lo contrario pero así lo veo yo y estuvieron todos cortados de la misma manera esas 3 horas de sopor no vi ni un brote verde y espero me calles la boca cuando vuelvas a lidiar porque eso será bueno para ti y la tauromaquia .. pero .. un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sánchez Vara estuvo ofuscado todo el festejo. No se dio cuenta de que hubiera podido salir en hombros ganando cierto prestigio dado el nivel del público asistente. Mató al primero en el caballo, se dejó ir el segundo y con el sobrero ya lo dice usted.

      Deduzco de sus palabras que no irá a ver la corrida que tiene para 2024. Pues yo sí iré, Dios mediante. No me da ninguna pereza ver una de Reta y sí me la provoca el casi 80% de ganaderías restantes.

      Respecto al comportamiento de los toros le remito a la segunda parte de la entrevista donde comentaremos que quizá la suerte de varas debió orientarse de otra manera (aparte de la carnicería que ordenó Vara en el primero).

      Saludos

      Eliminar
    2. Respeto que te pareciera insoportable.

      Hablar de "bueyes achuchaos" y de "ganado de carne sobado para embestir" me parece un tanto irrespetuoso; más propio de periodistas untados profiguras.

      Que "ni siquiera hubiera listeza... ni pelea" es una percepción, aunque creo que bastante errónea.

      Sinceramente, y como no nos conocemos, prefiero no opinar más porque no soy nadie y porque a otras puntuaciones ya te contesta Miguel en la entrevista de arriba.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Doy mi opinión porque en este país hay libertad de expresión y ahí la tienes .. te puede gustar más o menos eso ya es otra cosa .. a mi la tuya no le doy valor como tú a la mía , yo no trabajo para ningún medio ni e escrito sobre ningún encaste Navarro ni ningún hierro por eso me puedo permitir opinar libremente sin cariños y necedades .. y un gusto será conocerte como a los demás aficionados de la portátil que me quedan por conocer , en San Agustín estaré dios mediante en 2024 , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Ya me encargaré yo de hacer las presentaciones, no lo dude ninguno de los dos.

      Eliminar
    5. Buenos días:

      Al leer comentarios así le doy la razón al profesional y señor Don Miguel Reta en eso de sucedáneos de toristas. No debemos hablar con esos peyorativos sobre lo nuestro, qué bueyes ni qué bueyes, oiga...
      La listeza de estos toros, la misma que no tienen algunos tarambanas. Qué pena.

      J.F.

      Eliminar
    6. Sucedáneos de toristas es exactamente dar por torista algo que no lo es y perdonar y tapar por llevar una sangre tan minoritaria como la de Reta ... Normal luego que nos digan que el torismo es mansedumbre y que vamos a ver sangre con toristas tan auténticos como tú J.F , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  2. Coincidiendo con prácticamente todo lo que decís ambas partes creo, además, que devolver tan pronto el 5° fue un fallo saliendo en la feria que salió. Es evidente que por dentro llevaba alguna cornada, pero se podría haber probado de lejos cómo se arrancaba; quizá la imagen de ver caerse (o no) al toro al chocar no sería agradable, pero una de las características importantes para el ganadero, precisamente, es esa arrancada sin que el animal dude.

    Además, que me responda quien sea: con la definición de vuelta al ruedo para el toro de una entrada anterior de este blog (se puso el ejemplo de "Bilbatero") y tomando ésta como un premio al animal (en este caso más especial que otros encastes), de los festejos lidiados azuleariais alguno de Reta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los no iniciados decir que proponíamos cambiar lo del azul para la bravura excepcional por azul para un comportamiento que dejase un gran recuerdo en la afición por su casta.

      Pues el único de Reta acreditado sería el Rabioso de Céret. Pero ojo porque aparte del derribo lo sería compartido con Sánchez Vara ya que si nos quedó el recuerdo de ese toro fue por los pases que le arrancó el diestro.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si nos queda el recuerdo de varios retas es gracias al oficio de Sánchez Vara, vaya por delante.

      Yo habría otorgado el premio en Estella, pero al "Cariñoso" 5°, no al 3°, que también fue muy importante para ser este ganado.

      Eliminar
  3. Qué tal,

    ¿Se sabe algo sobre dónde se lidiará una corrida de Reta en 2024?

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene un poco de paciencia, esa misma pregunta se la hicimos al ganadero en la segunda parte de la entrevista. Allí tendrá una pista bastante clara.

      Saludos desde España a toda la afición mexicana.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Por lo que he leído al final Reta viene a darnos la razón en que el está haciendo lo que puede con los mimbres que compró y que si hubiera dispuesto de todas las hembras disponibles tal vez el resultado a día de hoy sería otro .

    Saludos y deseando leer la segunda parte .

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo sabremos. En la segunda parte habla de más cosas interesantes sobre la casta navarra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrevista y excelente análisis del ganadero. Mi humilde opinión, es que en San Agustín de Guadalix, se demostró que la selección que esta haciendo Miguel, va por muy buen camino, y va fijando caracteres esenciales de la Casta Navarra a la lidia actual. Evidentemente esto para muchos profesionales es un purga, y un suplicio... y para parte del público generalista y aficionado de fachada un tostón pero para algunos ilusos como el que escribe, es realmente apasionante y gratificante y Miguel a su ritmo y esmero, estoy seguro que tendrá grandes frutos .
    Un afectuoso saludo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que al ganadero le reconfortarán sus palabras. A ver si también le gusta a usted la segunda parte del coloquio.

      Saludos

      Eliminar
    2. Siempre expectante a su blog Rafa!

      Eliminar
    3. Cuando una corrida sale mala y se vio lo que se vio es mala para un aficionado generalista , de fachada y para los que tienen que coger un avión para ver una corrida a pie de plaza ... Ese cariño hacia Miguel y autoengañarle no le ayuda .. si le decís que va para el camino correcto cuando no es así .. vosotros veréis , ojalá y lo de Miguel de casta y bravura , ojalá pero esto es lo que es .. sabes lo que tiene no ser ganadero o ir a tocar la cancela a las fincas? Tienes que puedes decir lo que ves y no tienes miedo de perder algo .. eso me pasa a mí .. vosotros seguir con que estuvo dpm y que es el camino que menudo favor le vais a hacer .. palmas y palmeros está el mundo lleno ... Todos queremos que esto triunfe TODOS pero no le está saliendo y punto ... Y te contesto a esto porque va por mi .. si .. fue un tostón .. enorme .. para el torista y el torerista pero pocos toristas se atreverán a decirlo .. viste la corrida para opinar? No había TV .. y los aviones cuestan pasta ... Un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Buenas, con todo respeto, he estado presente en Ceret, en Estella, Corella y San Agustín de Guadalix. Y evidentemente me he desplazado en avión con su coste debido y el comentario anterior es "mi opinión" , acertada o equivocada y fundada creo que objetivamente, en tener conocimiento sobre que base está trabajando el ganadero y evidentemente juzgar , lo de Reta , o cualquier otra ganaderia de Casta Navarra que hace presencia en festejos formales, con la misma vara de medir que al resto de ganaderias de cualquier otra Casta o encaste, con todo respeto creo que es fruto del desconocimiento o ignorancia del "estado" de estas reses en cuanto a selección.
      PD: La lidia actual, nada tiene que ver con hace 40 ,70 y ni que decir que hace 100 años.. el primer tercio , un muro de hormigón pesado y apenas sin movimiento del caballo por su elevado peso... y los toros navarros hacen reacciones de una inteligencia brutal.. esos animales con caballos que pudieran equipararse en la pelea y derribaron, templarios todos...

      Eliminar
    5. Si me parece muy bien el tema selección la dificultad que tiene ... Pero este mundo es el mundo real y cruel y no le van a poner a Reta caballos pequeños para picar ni dar un trato especial por ser un encaste minoritario por recuperar y a darle mimos de consentido .. en el mundo real se vio lo que se vio y es que por algo sangres antiguas si llegaron a nuestros días y otras no ... Es un error por gustar está aventura y sueño de Miguel pasárselo todo por alto en mi opinión .. yendo al comportamiento de los animales yo no veo donde sacar y no le veo futuro pero ojalá Miguel tirara ya sabiendo que nunca van a ser bravos y encastados tirara por la fiereza ... Eso sí tiene de donde tirar pero lo demás lo veo complicado ... Ojalá me equivoque .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    6. Cuando me siento en un tendido a ver cualquier ganaderia de esta estirpe, y en el caso de Miguel, más , por el hecho de su apuesta a la lidia ordinaria, particularmente ya se a lo que voy . Por eso que siga seleccionando por todas las líneas, que a mi personalmente me tendrá pagando gustosemental la localidad. Y no es ser palmero, es disfrutar del análisis y evolución como si de una tienta en casa se tratará. Y creo que es un privilegio poder ver ,las lidiar de estos animales tan solo por ser algo tan peculiar .

      Eliminar
    7. disculpad, por la erratas, es lo que tiene escribir desde el trabajo , con el móvil y el corrector.

      Eliminar
  7. Me quedo con la reflexión del bueno de Miguel sobre la morfología de los colorativos de hace más de 100 años y la edad con que se lidiaban frente a sus toros de 5 y 6 años y la critica que ha recibido en algunos foros como éste

    ResponderEliminar
  8. "Es que se nos va un poco la pinza..." dice. Y los tres que fueron a increparle al final de malos modos... tela marinera. Abonados de Las Ventas, por cierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Además hay que añadir que el ojo actual está hecho a otro encuadre, otro tamaño de toro y otra alimentación. En las fotos que vemos en ocasiones de vacas en los pueblos navarros en fiestas de hace 100 años se ven animales muy anovillados y sin culata de ningún tipo. Hoy vacas de Reta, Ustarriz, V.Dominguez, Ganuza, Ozcoz, Cuartero etc de casta navarra y mejor criadas cuando las ves en foto pasa como con los toros de Reta.

    ResponderEliminar
  10. Mientras se utilice báscula pitones y trapío como sinónimos mal vamos y peor con estos toros ( hay otros encuadres con el mismo problema claro) y claro, mucha gente no entiende eso.
    Rafa, te propongo un juego. Usa tu enorme fototeca y muestra 5 toros con trapío de verdad y pregunta por su peso. Te aseguro que el 80% les da 560kg para arriba y puede que alguno de ellos no salten los 450 si escogen dónde sabes que lo tienes que hacer; pero ……la báscula ha hecho mucho mucho daño, ha sacado encastes fuera de las plazas y a otros le ha hecho subir la talla sacándolos de sitio. Es lo que hay y volver atrás es casi imposible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lector asiduo sabrá que gran parte de lo que dice coincide con lo que pienso yo. Recuerdo incluso que una vez propuse en una entrada la bromita de eliminar la tablilla y hacer una quiniela en las corridas de las Ventas para ver quién adivinaba el peso de los toros y darle un premio. Habría grandes sorpresas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Por acabar, parece en la entrevista que en la línea de Adolfo tiene sus ojitos derecho no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta se la haré la próxima vez. Saludos

      Eliminar
  12. En lo que tiene Reta lo mas puro es lo mas alejado al toro “colaborador”, lo de Aranda y lo de Laparte, lo de Lahuerta seria lo mas “toreable”, pero yo creo que con cualquiera puede cantar la gallina. Las corridas de Reta son unos tentaderos al reves, no se busca el indulto, se busca el toro que apunte a la reata, todo esto es muy complicado por que un toro puede resultar muy bueno en la plaza, tener muchas virtudes en el albero y no tener capacidad de trasmitir su genetica, en este caso la genetica de la reata no ser buena trasmisora. El toro sobrero de Guadalix es el toro mas interesante por morfologia y comportamiento que ha sacado Reta al albero, una pena que no pudo salir con 1 año mas, le falto desarrollo corporal, mi sueño seria ver una corrida con seis toros cinqueños como este. El trabajo de Miguel es extremadamente complicado, tiene una finca que no permite tener unos cercados grandes para los novillos y los toros, una corrida al año alarga mucho la seleccion de linajes buscados, pero aun asi pienso que lo de Reta tiene un interes tremendo.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba, Conejo de que linea era, de donde venia, no creo que fuera del linaje de Lahuerta… Laparte? Arnillas? creo que lo de Nicolas Aranda lo tiene desechado para la lidia, si me pudierais decirlo os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ganadero no es muy partidario de comentar esos intríngulis porque pueden mediatizar tanto al aficionado como todavía más al torero.

      Saludos

      Eliminar
  14. Supongo que ya se sabrá; pero por si alguno está un poco alejado de tierras navarras, en Villafranca de Navarra ya no pastan las reses navarras de Nicolas, se ha quitado todo y ahora en los corrales de Las Navasya solo hay vacas de carne.

    ResponderEliminar
  15. Conejo fue un toro muy interesante y se demostró k los años “resabían “ a estos toros; pero si este año hay una corrida, yo me conformo con otra como la de la Toledo del Norte😁

    ResponderEliminar
  16. Que bonitos los toros con fundas.....Vaya tela

    ResponderEliminar
  17. Tienen fundas es verdad y también es verdad que Miguel está en contra de las fundas y siempre dice que no le gustan. El uso de las fundas en este caso nada tiene que ver con el uso comercial que se hacen en el 99% de las ganaderías.
    Una finca como la que tiene, unos número de toros como los que tiene no dan casi para una corrida. Si finalmente el 20% se mata antes de los 5 años que es cuando se va a lidiar casi seguro, no hay posibilidad de ver una corrida entera nunca. Quizás al último anónimo esto le de igual y por ello el comentario.
    Personalmente un toro con fundas no me gusta y siempre he criticado a quien las pone, por lo tanto a Reta también; pero entiendo la situación diferencial con respecto a casi todos y por ello tolero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que contar que en esa zona depende la fecha de pariciones hay que quitar un 25% de bajas al nacer. Por el clima.
      Para que llegue una corrida viva en condiciones a lidiar pueden hacer falta unas 100 madres, calculando a ojo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes Rafa. Me ha sorprendido negativamente los adjetivos descalificativos que he leído por ahí, roza lo peyorativo. Esta ganadería necesita de ya otros 3 Sanchez Vara. Que el actual ya es mayorín y toda la vida no estará.
    El comportamiento de los toros de San Agustin, fue el mas moderno de todos los festejos que ha lidiado, punto. Eso significa que Miguel esta haciendo buena labor en la selección. Le guste a quien le guste. A mi me habría gustado que hubiera salido el Torazo azuleado de Estella, y bien azuleado que fue, pero no salió. Y si recuerdo bien, el mas navarro en hechuras, y luego su comportamiento me gustó, fue la ratilla que salió de sobrero. Una familia de ganaderos navarra que aquello presenció, categoricamente lo alababan, ha dicho toro.
    Y yo como tu, dios mediante por si acaso, en la próxima que anuncien, allí estaré. Como si puedo y me entero, iré a todas las que pueda de casta navarra. Que la de Sanguesa de Sobral fue una birria, y agustisimo habría ido a la de Policarpo Díaz en la Rioja aquel día.
    Un saludo a la tropa, y a ti también, por supuesto.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  19. Si Miguel Reta tuviera una finca de toros standar, unos cercados de 25 hectareas para cada camada de toros no los tendria enfundados, pero La Tejeria da para lo que da, seria un imposible que 8 novillos se hicieran 8 toros.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir tus conocimientos y perspectivas de manera tan clara y concisa.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.