martes, 22 de octubre de 2024

NÉSTOR LUJÁN Y SU 'HISTORIA DEL TOREO'

Siempre nos cayó bien. Nació en Mataró y escribió muy bien en catalán a pesar de que su lengua materna era el castellano. Sucede lo mismo con otros ínclitos personajes de la cultura catalana como Guimerà, los hermanos Soldevila o el padre Batllori.

Además de escritor fue experto en gastronomía, fumador de puros buenos, sibarita de categoría y con una una personalidad valiente oculta bajo su aspecto bonachón y risueño. Esa valentía le llevó a tener problemas durante el franquismo al no morderse ni la lengua ni la pluma. Otros caraduras se escondieron o directamente medraron para dárselas después de luchadores antifranquistas pero sólo cuando Franco estaba ya tres metros bajo tierra.



Y además de todo lo dicho era aficionado a los toros, como Sagarra, Dalí, Ramón Casas, Gómez Pin, Salvador Boix, Boadella, Gimferrer, Miró, Barceló, Rusiñol, el padre de Jordi Pujol o Albert Serra, el cineasta recientemente galardonado por la película Tardes de Soledad. La imagen que ven a continuación es de la biblioteca de Serra en Banyoles:



Luján tenía en su casa más de 15.000 libros:



Nuestro protagonista empezó su carrera como comentarista taurino en la revista Destino, cuando el editor Nadal vio que era necesaria una sección de toros coincidiendo con la época del auge de Manolete. Lo primero que escribió fue un artículo comentando el primer volumen del Cossío. El propio Luján cuenta que 'no me debió de quedar demasiado mal porque cuando años después conocí a José María de Cossío me dijo que le había gustado mucho'.

La primera vez que vio a Manolete fue en Barcelona, el 1 de octubre de 1939. Toreó en la plaza de las Arenas ya que la Monumental estaba todavía acondicionada cómo depósito de vehículos de la guerra. Fueron ocho toros de Atanasio para Chicuelo, Juanito Belmonte, Curro Caro y el califa, que cortó el rabo a su primero.

Aunque reconocía sin problemas su manoletismo, alababa también a Arruza:

'Tenía un secreto en la plaza que no se paga con dinero y era el prestigio de su presencia extraordinaria; ha habido toreros más valientes que él pero ninguno lo parecía tanto ni tan convincentemente como Carlos Arruza. Lo hacía todo como con una especie de descarga eléctrica, alegre y resplandeciente y eso es muy difícil de transmitir con palabras...'



Esta Historia del Toreo ha sido reeditada por los sevillanos de la editorial El Paseíllo. El precio es de 34 euros y ya les avisamos de que amortizarán el gasto gracias al buen rato que pasarán leyendo el libro. Su recorrido va desde los antiguos varilargueros hasta El Cordobés. La recomendación por nuestra parte es máxima y estamos convencidos de que cuando lo lean nos darán la razón. 



Entresacamos algunas opiniones de Luján para que se hagan una idea del contenido:

- Hay que distinguir entre un estoqueador excepcional como Malla o Celita y un excelente matador, como Curro Martín Vázquez.

- Vicente Pastor dominaba los toros para matarlos mientras que Domingo Ortega los dominaba por dominarlos, cayendo en un toreo científico.

- Sin toros menguados no se podrían satisfacer las apetencias estéticas del público actual.

- Gitanillo de Triana daba su verónica por pura intuición, con la capa dormida, lentísima, sostenido sobre un compás de piernas no natural, hincados los pies en el suelo, el cuerpo erguido y las manos bajas. Fue tan lenta que se la llamó la verónica del minuto de silencio.

- Bombita fue un muletero experto, con todos los recursos para torear toros huidos y recelosos, pero lo fue a costa de feroces jornadas. No exhibió un valor descalabrado como Machaquito sino una valentía constante, que no se afectaba por nada... fue un valiente sensato.

- Armillita ya era a los diecisiete años un torero completo: con la capa, con las banderillas, con la muleta y matando. Lo poseía todo, igual que Joselito, excepto aquella alegría que en José era algo impagable. Armillita era un torero de valor frío, insólito, que estuvo sujeto a períodos de desgana y a quien le faltó la capacidad de emocionar al público.

- En el toreo hubo dos líneas: la innovadora y la antigua. A la primera pertenecen Belmonte, Chicuelo, Garza y Manolete. A la segunda, Gallito, Lalanda, Armillita y Ordóñez.

Ya ven que hay opiniones que se prestarían a discusión. Insistimos en que este libro de Luján será de gran pasatiempo y no dejará indiferente al lector. Vean el contenido de la segunda parte:


Nos despedimos con una reflexión suya de principios de los sesenta que parece escrita pensando en ese toro comercial que sufrimos tantas tardes. Lean:

- Antes el sentido de la lidia consistía en castigar las fuerzas del toro y prepararlo para la estocada. Ahora se ha convertido en una minuciosa y solícita conservación de las fuerzas del toro. Brega y lidia eran antes elementos de castigo. Hoy van encaminados a no minar las fuerzas del toro...

Esperen porque nuestro amigo Eugenio Manzano nos pide el voto para los triunfadores de esta temporada 2024. No somos muy representativos para ello dado que sólo vemos las pocas corridas que nos interesan, excepción hecha del serial isidril, que nos lo tragamos entero para que tuvieran ustedes por aquí unas crónicas alternativas a las del taurineo. No obstante lo dicho, nuestros candidatos serían los siguientes:

MEJOR TORO: Santanero, novillo de Baltasar Ibán lidiado por Alarcón en la feria de San Isidro.


MEJOR GANADERÍA: Dolores Aguirre por las corridas lidiadas en 3Puyazos y en Vic-Fezensac.


MEJOR FAENA: la de Román al toro Oficial de Fuente Ymbro en San Isidro.


TORERO TRIUNFADOR: lo concedernos ex aequo a Plácido Sandoval por su tercio de varas al novillo Capanegra de Montealto en Villaseca de la Sagra...


... y a Sánchez-Vara por haber matado en tres días dos de Palha, dos de Saltillo y cinco de Reta.


NOVILLERO TRIUNFADOR: Íker Fernández, El Mene.



A ver si alguno de los otros votantes coincide con nosotros aunque sea en uno solo de los cinco ítems. Mucho nos tememos que nos volveremos a quedar solos en todos... ¡como cada año! Ustedes pueden anotar en los comentarios sus candidatos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.