No íbamos a comentar nada sobre los carteles de Céret porque lo que nos interesa fundamentalmente son las ganaderías pero como nos han llegado opiniones desfavorables sobre ellos, daremos nuestra opinión.
Sobre la novillada ya saben que las ferias toristas tienen graves problemas para confeccionar carteles por las abundantes negativas que tienen que tragarse por parte de los novilleros. Nunca queda claro si son cosa del diestro o del apoderado pero la cuestión es que hay que gastar mucho dinero en llamadas hasta que alguien acepta. Ésa es la afición que tienen los que quieren ser toreros.
Les avanzábamos la posibilidad de que el novillero catalán Mario Vilau hiciese el paseíllo y se ha confirmado. En el festival de la Vall d'Alba de febrero en Castellón matará un novillo de Prieto de la Cal.
Era lógico que Calzada repitiese después de la oreja que le negó el demasiado cicatero presidente Pince el año pasado con este novillo de Barcial.
El tercero en discordia será Pepe Luis Cirugeda. El esperado era Miguel Andrades pero toma la alternativa en mayo y de haberse presentado en el coso ceretano tendría que haberlo hecho como matador de toros. Ya habrá ocasión de ello cuando tenga más experiencia.
A Cirugeda lo hemos visto poner muy bien los novillos en suerte al caballo y en esta plaza eso se valorará como corresponde. Luego le pasa que no sabe matar pero hay muchos matadores de alternativa que tampoco saben y ahí están.
Para la corrida de Saltillo a nadie debe sorprender la presencia de Damián Castaño, en el que puede ser su año, ni tampoco la de Cristóbal Reyes, que estuvo muy digno con uno de sus dos saltillos en Cenicientos el año pasado. Fue éste que ven:
La sorpresa es la presencia de Rafael de Julia. Suponemos que habrá pesado en ello aquella buena actuación que tuvo en la concurso de Madrid frente a sendos toros de Concha y Sierra y Castillejo de Huebra.
El cartel más decepcionante sobre el papel seguramente sea el de la corrida de Sobral. De todas formas piensen que la presencia de Robleño era obligada en la que es su plaza siendo el año de su despedida. Por cierto, ¿quién se atrevería hoy en día a matar seis de Escolar como hizo él aquí en 2012? Además ya tiene una oreja cortada sin bajar del autobús porque se la regalarán igual que hicieron con El Fundi cuando se despidió aquí.
Sorprende la presencia de Curro Díaz, que es torero favorito de algunos del siete madrileño a pesar de que cuando destorea está a la altura de los peores. Su telonazo a la hora de matar es acongojante pero tiene dos cosas buenas: que da el mejor pase de la firma de la actualidad y que al torear no se retuerce como un sacacorchos. En Vic-Fezensac nos regaló una tanda de naturales excelentes a un toro de Ibán. Si los de Sobral embisten como los del año pasado podría deleitarnos. Comprueben lo que decimos de la cal y la arena en el linarense porque querríamos ver al de la primera imagen, no al de la segunda:
El que nos queda es Juan de Castilla, que por lo visto no tiene ningún inconveniente, de momento, en anunciarse en las plazas toristas.
La pregunta es a quién pondrían ustedes en lugar de los que no les gustan. No piensen en Gómez del Pilar porque su actitud el año pasado en la corrida de Escolar le ha cerrado las puertas de la feria de 2025. No hay mal que por bien no venga y así nos ahorraremos ver a Aguado y a Sangüesa a caballo. Además ya dijimos que el madrileño estuvo muy por debajo de la bondad de este quinto de Sobral, aunque Cissé le regalase una orejica de pueblo (ése fue nuestro titular de la crónica):
Tampoco piensen en Morenito de Aranda porque para venir exigió a la ADAC no una sino varias condiciones... digamos que excesivas. Los seguidores de Gerpe deben saber que el diestro no obtuvo los votos necesarios del sanedrín.
Así las cosas, ya nos dirán ustedes a quién ponemos en lugar de los anunciados que no les gusten. Miren, a nosotros lo que nos gusta o no son los toros. Los toreros, en los tiempos que corren, nos importan bastante poco.
Recordaremos también que los de Céret no pagan como en Pamplona, factor a tener muy en cuenta por los diestros cuando piensan en el trapío del ganado que deberán lidiar. Hicieron un esfuerzo económico con Román en esta corrida de Dolores Aguirre y fue un fiasco.
Pero ya que estamos, en aquella corrida su segundo toro protagonizó el puyazo del año. Aquí tienen las imágenes:
A esto es a lo que venimos a Céret y si el primer tercio se resuelve con brillantez, da igual quién coja la muleta después. De hecho, como dice un amigo sevillano del blog, veterinario por más señas y de los que peregrina cada año hasta este coso: 'aquí vengo a ver el caballo porque para ver muleta me quedo en Sevilla'.
Ya han leído nuestra opinión, que sometemos a su escrutinio abajo, en la sección de comentarios. Allí pueden anotar sus quejas o sus alabanzas. Les garantizamos que serán leídas con atención en la Cataluña Norte.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
A Pietro Ratti: ¡muchas gracias!
ResponderEliminar