martes, 25 de noviembre de 2014

LOS PATASBLANCAS, AL MATADERO:
2. 'LOS MAJADALES' DE JESÚS TABERNERO
Segundo capítulo de nuestro pequeño serial dedicado a los patasblancas que iniciábamos aquí. Es un capítulo triste porque hay dos ganaderos que enviaron sus reses al matadero: Sánchez-Cobaleda, su último toro murió este verano, y Jesús Tabernero, finiquitado todo hace ya unos ocho años. Empezaremos hoy con este último.
Les presentamos estas fotos en modestísima exclusiva porque es difícil encontrar imágenes de estas reses -el propio Viard en su estudio de Tierras Taurinas dedicado a este encaste no dispuso de fotos adecuadas porque cuando lo hizo ya estaba todo en el matadero-. Son de los toros más vistosos que hemos fotografiado nunca. Fíjense en esta maravilla :

Quien esto firma tiene un cariño especial por este toro. Lo vimos de eral en nuestra primera visita a la finca, luego de novillo, de toro y, aquí, ya talludito, con los pitones afeitados porque querían conservarlo de semental. Acabó en un pueblo de Valencia donde la Penya Taurina conserva su cabeza, lo contaremos en el capítulo 7 de este serial de los patasblancas que podrán localizar en la etiqueta con esta denominación.
La familia Tabernero tenía tres hierros: el histórico de Alicio, el de Los Majadales y el de Jesús Tabernero. Ahora, en la bonita finca del Castillo de Buen Amor, sólo quedan el manso y los caballos PRE de don Jesús. Vean otro ejemplar completamente diferente (berrendo en negro, alunarado, lucero y caribello):

No hay ninguna ganadería donde hayamos visto pelajes tan diferentes, ni siquiera en la de Concha y Sierra. Era un espectáculo. Menos castaños y jaboneros había de todo. Y lo curioso es que le salían bastantes colorados como estos dos de abajo. Quizás eran un salto atrás recurrente porque en el hato que compró Alicio había algunos toros colorados. Vean este primero, ojo de perdiz, meano y estrellado, pero no calcetero:

Estuvimos en la última corrida de toros que lidió. Fue en Céret en 2005. La mataron Encabo, El Fundi y Lescarret. Dieron un espectáculo en varas pero se apagaron en la muleta. El quinto recibió una monumental ovación en el arrastre. Y no olvidaré la imagen del ganadero siguiendo la lidia del sexto sentado impertérrito bajo un aguacero torrencial. Mientras todo el mundo buscaba cómo guarecerse y muchos huían del coso, él seguía atento, en mangas de una camisa rosa, completamente empapado. En ese momento no sabría que ese era el último toro suyo que vería morir en una plaza.

Otro salto atrás en este de abajo, ojo de perdiz, rebarbo, facado, bragado y calcetero de pies:

También salían negros zaínos (no ponemos más fotos para no marearles). Pero vean este toro, uno de los más perfectos de trapío que hemos tenido ocasión de mostrar en nuestro blog ¿qué les parece? Para mostrar seriedad, no hace falta tener esas caras exageradísimas -y extrañamente afiladas- que vemos muchas veces en Las Ventas:

El año 2004 un novillo suyo había ganado la concurso de Soustons. Tabernero no tenía hijos, sus sobrinos no estaban por la labor y antes de enviarlo todo al matadero se lo ofreció a Victorino pero no llegaron a un acuerdo.
Tenía dos frases memorables sobre el encaste Vega-Villar: la primera era 'esto no liga con nada' -ya hablaremos en otra entrada de los intentos de refrescar de Barcial y de El Taru con lo de Justo Nieto-. La segunda era 'cuando a esto le da por embestir, olvídate de todo lo demás'.
En el mismo 2005 se lidió para recortes una corrida suya en Navarra. Hemos rescatado de la hemeroteca del Diario de Navarra, dos fotos. Este primero, berrendo en colorado:


Hace unos diez años lidió tres toros en Barcelona y uno de ellos le pegó un navajazo tremendo a Fernando Cruz. Muchos no se dieron cuenta de que estaba herido. Siguió toreando, mató al toro y en la enfermería encontraron 15 cms. de destrozos en la pierna. Un gesto de Torero con mayúsculas.

Vean otro de los recortes del Diario de Navarra. Es cárdeno, careto, nevado, girón, rebarbo, bragado, meano, axiblanco, coletero y calcetero:


Igual ustedes no sabían que llegó a haber patasblancas en la provincia de Huelva. Eran los que Giménez Usera le compró a Tabernero. Los mantuvo cuatro años y los vendió a Guillermo Tena que anuncia Campo Amor -sustituídos por el encaste Núñez-.
El malogrado Pallarés iba siempre por 'Los Majadales' a tentar con sus torerillos. Este era el jefe de los bueyes. Su cabeza supongo que seguirá adornando la casa de la finca:

Jesús Tabernero estuvo muchos años en cargos directivos en la UCTL. Fueron los años en que asistió a la degeneración: Juan Pedro vendiendo vacas de desecho a todo quisqui, los constructores blanqueando dinero haciéndose ganaderos, los hierros ya se los podía dibujar uno mismo, los 'tratantes' que regalaban toros para ver su nombre en los carteles... De aquellos polvos, estos lodos.
Decía el ganadero en 'Tierras Taurinas' que cuando las vacas fueron al matadero lo llevó más o menos bien pero que se afligió inconsolablemente el día que se llevaban su parada de cabestros. Ahí se dio cuenta de que todo se había acabado.
No sé si don Jesús leerá estas líneas pero nos atendió tan gentilmente tantas veces que nos despedimos con una imagen precisamente de esa parada que le hizo llorar.
Saludos desde Tarragona. Rafa.

21 comentarios:

  1. Magnífica entrada Rafa. ¡Que preciosidades de TOROS!...Y que conocimiento del Campo Bravo. A este paso vas a ser de los pocos en este País al que se le pueda preguntar algo sobre el Toro Bravo. El que se va quedando cada vez merece menos ese nombre...
    No te cortes y sigue poniendo fotos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pero no es para tanto. La verdad es que son de los toros más bonitos que he visto nunca. Me gustaría que Tabernero llegase a ver estas fotos porque es posible que ni él tenga recuerdos así de sus toros. Pido disculpas desde aquí porque la calidad no es la de siempre. Están hechas sin cámara digital y las tengo que ir escaneando pero creo que vale la pena porque ya digo que son casi imposibles de encontrar hoy en día -ni en internet-.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estos reportajes de verdad !!!!!! Son magnificos y este ultimo me ha llegado...ami también me encantaba esta ganadería.....y en el encaste vega-villar en particular....no me salen las palabras....jejejeje
    Enhorabuena de nuevo y que no nos molestan las fotos, al contrario!!! pon nos mas !!!!!! jejejej

    Saludos !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No haber un fondo publico, para preservar estos encastes, como hacen con otro tipo de animales en los zoos. Sería bonito, ahora que se pone tan de moda la visita a las fincas cobrando. Que en una hubiera varios encastes diferentes, para que los aficionados jóvenes, pudieran verlos insitu.

    ResponderEliminar
  5. Antes de que algún aficionado me saque tarjeta, rectifico: el cárdeno careto no es girón sino falso girón.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, fantástica entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A Vazqueño: muchas gracias.
    A Bragaomeano: en la próxima entrega hablaremos de José Manuel Sánchez; él intentó recurrir a todo tipo de apoyos en la administración para no sacrificar sus patasblancas y al final, al matadero.
    Por otro lado, ya existe algo parecido a ese 'parque temático', la finca de Toropasión: http://www.fincatoropasion.com/2012/01/07/los-astados-de-la-finca-toropasion/
    Saludos cordiales desde Tarragona.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante foto-reportaje, adelante Rafa, esperamos tus nuevas aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, se hace lo que se puede... Todas estas fotos convenientemente ampliadas adornaron el salón de mi casa durante años.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Rafa conozco a Jesús por temas de trabajo y le enseñare esas fotos en cuanto le vea. Espero que se acuerde de ti. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hice el artículo con mucho cariño porque siempre me atendió muy gentilmente. Le envié un mail al correo de la yeguada pero no me respondió nadie (?).

      Como ve, a los lectores les gustaron mucho sus toros, por eso al final de la serie sobre los patasblancas hice una segunda entrada sobre su ganadería con algunos datos históricos que seguro que le traerán buenos recuerdos (mire en el archivo de la derecha en febrero de 2017).

      Si es tan amable, ya me dirá si don Jesús ha llegado a ver todo esto y qué le ha parecido.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. La entrada esa de febrero es esta, lógicamente de 2015:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/02/patasblancas-al-matadero-y-alicio.html

      Eliminar
    3. Dos de esos toros, vinieron a la población de Albalat dels Sorells (Valencia)

      Eliminar
    4. Supongo que darían buen juego. Los patasblancas solían darlo en las calles.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Tengo fotos de ellos en el campo y en las calles. La verdad es que no salieron muy bien. Si te hacen falta las fotos te las puedo pasar. Un saludo

      Eliminar
    6. Sí, las guardaré en mi colección o puedo añadir alguna en esta entrada. Puede ver en el archivo otra que dediqué a la misma ganadería el 19/2/2015. Igual hay algun otro toro conocido de usted. Si me envía un comentario con su email no lo publico y le escribo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Qué maravilla de reportaje; bueno, este y todos. Felicidades por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa de esta publicación querría comentar y que me comentaras lo siguiente:

    - El primer toro que reseñas como negro ( berrendo) creo que es cárdeno, las manchas que se le abren por los costillares parece que canean. No lo veo con claridad.
    - Lo del ofrecimiento a Victorino no fue tal, ya lo comentamos por privado este verano.
    - Me alegra mucho que te acuerdes, y más con esas palabras de Fernando Cruz, ya sabes que es uno de mis toreros favoritos.
    - ¿ Como reseñarías esas manchas de corona negra en las patas del toro antes del calcetín blanco? En los caballos se reseñan como manchas de armiño, y quiere decir que el pelo blanco no es muy dominante en el animal, por lo que su descendencia tiende ( todo depende de con quien se cruce) a tener MENOS pelo blanco que el progenitor.
    - Me he perdido en lo de “tratantes que regalan toros para figurar...” podrías explicarme eso con más detalle.
    - Y por último, en la preciosa parada de cabestros de Jesús identifico los berrendos en colorado de toda la vida de Dios, lo que no identifico es la raza de los otros cárdenos franciscanos bocinegros...¿ Quizás Moruchos ? A ver si me puedes sacar de dudas.

    Muchísimas Gracias. Jesús Herranz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Lo del cárdeno pudiera ser pero más bien creo que es problema de la foto. Estas imágenes las tomé hace muchos años con cámara no digital y lo que he hecho ha sido escanearlas para ponerlas aquí. Los colores pierden en el traslado.

      - En lo del ofrecimiento a Victorino me limité a hacerme eco de lo que me dijo el propio ganadero. Usted me comentó otras cosas diferentes pero que son off the record, por lo tanto lo dejaré tal como estaba.

      - ¿No le faltaría carácter a Fernando Cruz para salir adelante?

      - Tendremos que inventarnos una definición para esas manchas de las patas o copiar las de armiño de los equinos como usted bien dice. Que yo sepa, no hay nada al respecto en el catálogo de accidentales del toro de lidia (los argentinos seguro que sí tendrán una definición en su tierra).

      - Con lo de los tratantes se refiere a los del ladrillo que se metieron en lo bravo para blanquear dinero o para figurar en los carteles. Muchas veces regalaban los toros en competencia desleal para ver su nombre anunciado. Navalón siempre se refería despectivamente con eso de tratantes a los ganaderos caraduras, creo que Tabernero copió el calificativo.

      - Efectivamente, eran de raza morucha. Se lo pregunté al ganadero y eso me dijo (aunque no sé si debo creerle visto lo anterior). Victorino ha puesto en su ganadería bueyes de blanca cacereña. Creo que los tiene de hace relativamente poco. Se ven en este vídeo a partir del 5'50'':

      https://www.victorinomartin.com/noticias/actualidad/hoy-os-ensenamos-como-echamos-de-comer-los-animales

      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas Rafa, el otro día viendo un vídeo de esos que graba victorino en estos días me pareció un poco raro que en el cercado de las Vega villar hubiera una colorada sin prácticamente accidentales pero como compró a galache y estos tienen urcola pues me imaginé que igual la había metido el intencionadamente y que tendría Urcola. Después de leer tu artículo y preguntar a alguna persona he podido comprobar que en lo de vega villar antiguo se daba el colorado aunque en poca proporción (hay quien dice que no le gustaba mucho al ganadero ese pelo) . Por si te sirve de algo el semental que dejo descendencia de ese pelaje en lo de Galache se llamaba Triguero. Y ahora va mi pregunta, ¿tú crees que este colorado le pueda venir por la parte ibarreña de santa coloma o crees que le venga de las vacas veragueñas del experimento inicial? Yo me inclino a pensar en lo segundo al igual que la multitud de accidentales que se dan en este encaste . Lástima no exista una foto de aquel semental y vacas con la que empezó todo el señor Vega.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos urcolas colorados pueden venir de cualquiera de los dos sitios. En Los Majadales aparecían aún como un salto atrás pero en Barcial no había manera hasta hace unos tres años en que vuelven a tener algún animal berrendo en colorado como era su deseo. También Victorino presumía de tener alguno.

      Lo colorado del reportaje en Las Tiesas seguro que era Urcola. Poe cierto, salvo que alguien me rectifique, lo tiene en venta.
      Aquí puede ver algunos que retraté en una visita:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/01/cobradiezmos-en-la-niebla.html

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.