lunes, 13 de agosto de 2018

FERIA DE SAN SEBASTIÁN, 2018 (1). EL PARRALEJO: DEMASIADO OBEDIENTES, GANADERO

Una señora donostiarra vecina de tendido se reía mientras nos miraba la cara en el arrastre del sexto: 'tienes la misma cara que ponía mi padre cuando venía y se enfadaba con la corrida ¡torcía el morro igual que tú!'. Tras la corrida de Illumbe, habrá dos tipos de aficionados: los que salen contentos porque los toretes han embestido con nobleza y se podría haber cortado cuatro orejas, que son la mayoría, y los que salimos indignados por ver unos animales blandos, sin casta y sin hacerse respetar, una suerte de varas inexistente (así es picador cualquiera), un Díaz pinturero, un López Simón sonámbulo y un Luis David Adame con ganas pero vulgar.

Observen la sangre que llevaba éste tras dos entradas al caballo y con el tercio cambiado:



Para esto, no hace falta que venga Bonijol. Bueno, es que no hace falta que salgan caballos. Ya lo hizo Antonio Ordóñez en 1968 (recuerden que lo contábamos aquí). A estos torillos se les pega un par de recortes con el capote y ya están picados, ésa es la corrida sin sangre a la que nos llevan. Es el ideal del ganadero, el señor Moya, emperador del detergente. En 2006, puso un cheque en Pamplona encima de la mesa y entre Borja Domecq y Gallardo le escogieron ellos (él, no) mitad y mitad de animales de sus ganaderías. Se los llevó a Zufre y ahora suponemos que al paraíso de Monte san Miguel que ha comprado a Manolo González. Es lo que tiene gozar de una fortuna que se calcula en 240 millones de euros aunque la cifra creemos que está desinflada.

Vamos viendo los toros y les contamos más cosas. A Díaz le enlotaron esta raspa que echó por delante junto al de 610 kilos que hizo cuarto. Aquí los tienen:




Éste de 610 kilos llegó a romanear pero saliendo suelto claramente:



El ideal de Moya como ganadero es 'que el toro se coma la muleta por abajo, sin molestar y obedeciendo siempre al torero'. O sea, un perrillo. El segundo fue este inválido que el presidente no quiso cambiar para hacer un favor a la empresa:



El tercero, de 500 kilos, fue otro que venía picado no del campo sino de nacimiento:



El quinto era de espectacular trapío. No hace falta que tengan los pitones antediluvianos que vemos en Madrid o Pamplona y dentro de poco en Bilbao:



¿Se han fijado en lo largo que tienen el pelo del balano estos toros? Nos llamó la atención. El último fue este castaño oscuro:



Una cosa buena tiene esta ganadería: el hierro es elegante, con la M de Moya y la Y de Yoldi, su mujer. Normalmente los millonarios metidos a ganaderos suelen dibujarse unos hierros muy horteras. Menos de media entrada ¿salieron los números a la empresa?



CURRO DÍAZ. Su primero era de trapío justito, muy blando y encima se pegó una voltereta porque humillaba escandalosamente. Tras este gran par de Castellanos, quedó ideal para que Díaz dibujase su toreo pinturero pero inane:



Ahí lo ven totalmente fuera de cacho:



Lo único soportable de su destoreo es que no se retuerce grotescamente ni fuerza la postura, eso se lo reconocemos y agradecemos:



El toro quería pero no podía porque era de cristal. Díaz lo citaba a distancia y el animal venía y nos daba pena porque ponía voluntad. Pero cuando un toro da pena es que no vamos bien, señor Moya. Pinchazo caído y esta media desprendida tapando alevosa y tramposamente la cara del toro como acostumbra, vean porque es una vergüenza y un agravio comparativo respecto a los que no se alivian así:



Su segundo es el que romaneó en el caballo de Bonijol, al que levantó como una pluma (si el toro pesaba 610 kilos y el caballo menos de 600, ustedes mismos). Pero las dos veces salió totalmente suelto, como sus hermanos:



Excelente brega de Castellanos, que enseñaba al matador que el toro era de orejita:



Pero ¿no querían caldo? Pues taza y media. Destoreo flagrante de Díaz, como ven en la foto, un escándalo:



Más enganchones de lo reglamentario, la faena que se diluye como agua en el mar porque el toro se va aburriendo y rajando y final con tendida arriba tapando la cara más descabello:



Petición minoritaria, el presidente que aguanta y cuando las mulillas ya arrastraban, tienen que pararlas porque va y saca el pañuelo. Un desastre el señor Ferro, que no supo estar en su sitio. Es un donostiarra aficionado 'de reconocido prestigio', pero no está a altura de su predecesor tolosano, ni muchísimo menos.

LÓPEZ SIMÓN. ¿Recuerdan a De Gea en el Mundial? Pues López está igual, como un sonámbulo, sin sangre, sin afición, parado. El traje de luces es transparente y al muchacho algo le pasa fuera de los ruedos porque no está por la labor.

Su primero era un minusválido total peró él pidió el cambio porque prefería torear un chivo tullido que un toro de verdad. Bronca en el tendido pero a nuestro vecino le cantamos lo que pasaría: 'mucho protestar pero él sabe que si va con cuidado a media altura y no se le cae demasiado, le terminan aplaudiendo...al tiempo'. Lo clavamos. Vean la sangre que le habían hecho en el caballo, a ver si la adivinan por algún sitio (el costado derecho estaba igual de limpio que éste):



Ningún interés ante un toro claudicante y un López pesadísimo:



Estocada horripilante en su más puro estilo, perfilándose demasiado lejos, corriendo y con el brazo alto:



Media tendida que se fue lógicamente al lomo al ir con el brazo así. Mal. 

El quinto fue este castaño de gran trapío:



Lo picó Tito Sandoval para demostrar a todo el mundo que sabe picar en el lomo como los peores:



Adame hizo su quite y López se lo miró con los brazos en jarras sin salir como una flecha a borrar esos aplausos que el mexicano conseguía con su toro ¿Dónde está la sangre por las venas y su vergüenza torera? Ni están ni aparecerán porque el muchacho está como ido.



El toro empezó a hacer cosas de manso poniendo en dificultades a los banderilleros. No a Álvarez, que puso este buen par nada fácil (los banderilleros fueron lo mejor de la tarde, sin duda). 



Nos despertó de nuestro sopor porque intuíamos que el animal iba a dar algún problemilla. El diestro, en lugar de salir a buscarlo permitió que la cuadrilla tirara de él para estrellarlo vilmente contra el burladero. El toro iba en carrera y no lo mataron contra el canto de milagro pero lo dejaron para el tinte. López ya estaba contento. Vean la codicia y la casta con que empujaba el maltrecho torillo:



Fue insoportable la faena de López y más cuando empezó con un penoso arrimón. Se nos hizo eterna, nos queríamos ir. 



Nueva estocada lamentable y a otra cosa. Aún le aplaudió el benevolente, bondadoso y cariñosísimo público donostiarra. Sólo se oyeron nuestros pitos.



LUIS DAVID ADAME. Nosotros lo vemos como una fotocopia de su hermano, no nos dice nada nuevo. El problema es que ya su hermano nos dice más bien poco. De familia le viene el gusto con el capote, donde es mucho más delicado que con la muleta:



Vean la sangre que se le hizo a su primero en el caballo:



Torete de mazapán y monerías al uso, entre ellas estas bernadinas, igual que su hermano. Luego en su segundo hizo unas sin el estoque, cosa que no cambia el pase y que nos parece una memez:



Otro que tapa la cara al matar. Pinchazo y este espadazo bajo en el lomo con descabello:



En el sexto nos volvió a aburrir con su destoreo al uso, el mismo que su hermano y que tutti quanti, observen:



Antes hubo unas lopecinas y un cambio por la espalda:




Después, las gansadas habituales que ya resultan cargantes. Su toreo es basto y cuando delante tienes a la tonta del bote como era el caso, aún canta más la gallina:



Bajonazo al encuentro con dos descabellos y el presidente que le niega la oreja cuando había la misma petición que con Díaz ¿Por qué, Ferro? Tú no tienes que valorar si hubo bajonazo o descabellos, tú miras la petición y sacas el pañuelo por coherencia con la que habías regalado antes. Si no lo haces así eres un incoherente y un polichinela.

Finalizó esta lamentable corrida con ese despropósito del palco. ¿Saben lo que dice el ganadero de El Parralejo? Lean:

"Quiero un toro que aguante cuarenta muletazos con bondad y por abajo...ése es el espectáculo que el público quiere; otra cosa es lo que quiera una minoría"

Pues eso, lo que decíamos al principio. La mayoría saldría ayer más bien contenta. La minoría, entre la que nos encontramos, salió indignada. Pero esa minoría vive de la mayoría que va a las plazas. Y la minoría va a ver si por casualidad Moya y Molina cometen un error en la selección y les sale un toro con casta y con poder. Sería la novedad y bien que les pesaría a ellos aunque a nosotros nos encantaría. A ver qué pasa en Bilbao.

Saludos cordiales desde San Sebastián. Rafa.



11 comentarios:

  1. En Illumbre ya se sabe lo que hay. Y el ganadero lo resume muy bien. El público ("su respetable público") quiere un carretón, una babosa, un caracol, una ternera,una tontorrona (llamesele como se quiera) que le den treinta o cuarenta mantazos (que no pases) y que lo maten la primera (de un bajonazo vale, o una julipie, tanto da)... y muchas orejas!!!!
    Esto es lo que nos han traído los del Parralejo en la novillada de Pamplona en los últimos diez años. ahora ha nacido una estrella ¡El Pincha! que trae lo mismo pero es de aquí.
    En esto han convertido esta mojiganga.
    Hay ya palabras y expresiones cuasi extintas: trapío, puyazo, morrillo, asomarse al balón, cuadrar en la cara, hoyo de las agujas, estocada en todo lo alto, hasta los gavilanes, natural, verónica, arriesgar un alamar, hule, atarse los machos, ligar, parar, templar, bravura, mandar, cargar la suerte, etc
    Hoy como bien dice el productor del toro de granja, de abasto, de lo que se trata es de que el simulacro del uro legendario sea como el conejo de Duracell hasta que se le acabe la pila...y además interpretan que eso es lo que quiere la mayoría.
    Luego llaman a rebato, para defender a la Fiesta Nacional de los intentos por cargársela los anti-taurinos... ¡Amos no j*d*s! Tienen un morro que se lo pisan estos del tifus taurino.
    Primero se lo cargan, por su codicia y cuando las plazas se les vacían, entonces hay que llamar al "aficionao" a que defienda la Fiesta
    Por mi ¡Qué les den bambú!

    ResponderEliminar
  2. Echen un vistazo a los pitones de las cabras de El Vellosino del mano a mano Ponce-Juli en Huesca, da para otro post.

    Esto cada vez se hace más indefendible. En el momento en que al aficionado le dé la sensación de que él mismo puede ponerse delante del bicho, se acabará la razón de ser del torero. Es lo que inconscientemente van buscando ganaderos y figuras, y en el pecado llevan la penitencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación es la que tuve permanentemente con lo de El Parralejo. Se lo comenté a mi vecino de tendido y le dije casi textual lo que escribe usted.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Queria preguntarle que quiere decie con salirse suelto el toro del caballo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que de pronto, sin que medie ningún estímulo, saca la cabeza del peto y se va del caballo tras decidir que no pelea más o que aquello no le gusta. Al toro realmente bravo cuesta sacarlo del caballo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Tenéis que ver esto, por favor:

    https://www.youtube.com/watch?v=yXqAFOSvur8

    A partir de 12:42 lo mejor. Sé que no os descubro nada pero hay que verlo para contemplar los niveles de desverguenza a los que estamos llegando. Un torero no solo reconociendo que torea toros afeitados (le honra) sino reivindicando el afeitado. Tremendo. No acojona que lo reconozca (nosotros lo sabemos) sino toda el espíritu fraudulento completamente asumido (en plan racionalización pura y dura) que lo sustenta. Y el García cubriéndose de gloria. Particulamenete veo difícil volver a pisar una plaza de toros.

    Un saludo
    Nicky Santoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen documento. A Victorino, a pesar de sus tablas, se le ve nervioso con la historia del afeitado o por lo menos muy incómodo. Y no es porque se sienta aludido sino porque está en plan defensor de la fiesta donde todo el mundo es bueno, ésa es la impresión que da.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No me sorprende nada lo que se dice en el vídeo. ¿Alguien duda que el toro que lidió Fortes en Vitigudino no estaba afeitado? Me atrevo a decir que afeitar es la regla, lo otro la excepción.

    Ostia Rafa, que moral tienes con ir al Ovni. A mí esa plaza me deprime. Siempre tan vacia, el toro se ve enano, ese eco...esa falta de personalidad en el aficionado y en todo. Yo no sé si voy a ver una corrida de toros o un Estudiantes contra el Joventut de Badalona.

    Lo jodido es que estoy en San Sebastián y hoy igual hasta voy. Solo por la sensación de recordar lo que es hacer un día "normal" (comer en casa, echarte la siesta...) y a las 17:00 horas irme a los toros con el autobús que pasa por debajo de casa. Sin tener que madrugae ni pegarme 200 kms en coche...(explicación: soy Tabarnés, de Barcelona, donde las corridas de toros estan prohibidas).

    Saludos y nos vemos si todavía estás por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Y de donde le viene la riqueza al ganadero del Parralejo ?.
    Yo creo que a López Simón, lo que le pasa, es que pensará tantas puertas grandes, tantos triunfos y todavía no puedo comprarme la finca para que me sirve el arrimarme tanto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha dejado ud. en ascuas. ¿De donde le viene la pasta al ganadero? No me diga que del narcotráfico que nos cierran el blog.

      Eliminar
    2. Respondí esta mañana pero observo que la informática se ha burlado de mí. La información está aquí abajo. Con lo del detergente daba una pista, es el proveedor de Mercadona que fabrica casi todos sus productos de limpieza:

      http://lab.elmundo.es/los-mas-ricos/jose-moya-y-concha-yoldi.html

      Aparte tiene otros negocios que se pueden rastrear en internet poniendo su nombre. Es un hombre muy religioso y parece buena persona, el problema es que los toros no tienen que salir como las buenas personas sino como las regulares, por lo menos...

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.