jueves, 17 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO, 2018 (4): LA PEOR ESTOCADA ES LA DE MANZANARES

Ya saben que nadamos contra corriente. Nosotros entendemos que Manzanares mata mucho mejor recibiendo que al volapié, donde se alivia más de la cuenta. Vamos a ver las tres estocadas de ayer y las comparamos a continuación. Tienen el vídeo pulsando aquí.


FOTO: Javier Arroyo

Ferrera se perfila alargando el brazo y con la mano demasiado alta:



Pero por lo menos no tiene intención de tapar la cara del toro. En cambio, pueden ver en el 30'' del vídeo que se tira demasiado rápido. La suerte de matar debe hacerse a cámara lenta, dejándose ver, pero para eso se necesita muchísimo valor. Son pocos los que consiguen recrearse en la suerte con lentitud:



Ferrera no ha tapado la cara del toro pero al llevar el brazo demasiado alto la espada caerá trasera.

Talavante es, de todas las figuras y a nuestro modesto entender, el que mejor intenta realizar la suerte. Vayan al 1'26''. Se perfila dentro de la suerte y sin alargar el brazo:



Sigue sin alargar el brazo y avanza sin precipitarse, casi arrastrando los pies, como tiene que ser. Fíjense en el estaquillador apuntando al morro del toro sin intención de pegarle el telonazo infame de El Juli (y de Manzanares):



Efectivamente, no ha tapado la cara del toro y deja una casi entera un pelín pasada pero por mala suerte, no por haber ido con el brazo alto para clavar trasero. Además, nunca salta al matar:



Vamos con Manzanares porque insistimos en que es el peor de los tres a pesar de sus múltiples corifeos y aduladores. Se perfila demasiado lejos, como es habitual en él:



Fíjense en que no ha alargado el brazo pero sí ha girado el estaquillador para cegar al toro:



Manzanares alarga el brazo al final porque el suyo es el brazo más largo de la historia de la tauromaquia. Le permite clavar antes de llegar al embroque. Observen que la estocada es casi entera antes de llegar a la cara del toro (y con el pobre animal cegado por la tela):



Entierra la espada después de haberse aliviado con habilidad saliéndose de la suerte como hace siempre que se tira al volapié (por eso decimos que preferimos que reciba). La estocada resultó pasada, desprendida y un poco atravesada:



En nuestra captura de imágenes no se aprecia debidamente cómo se sale de la suerte al avanzar aunque en el vídeo sí lo podrán comprobar. No obstante, el otro día en Jerez con Morante lo calamos perfectamente. Se perfila apuntando al principio con el estaquillador hacia el suelo para intentar engañarnos. Pero el giro de muñeca lo va a delatar, así como la raya de cal:



Ahí lo tienen, ya ha girado la muñeca para cegar al toro. Y fíjense en que no va hacia el animal sino que se sale de la suerte yéndose por la raya:



Lo ven igual de claro que nosotros ¿verdad? Se ha salido, el toro no ve nada y una vez más aprovecha su larguísimo brazo para enterrar el estoque antes del embroque:



No sale por el costillar. Empezó colocándose encima de la raya y vean dónde ha ido a parar:



Esto que relatamos es costumbre en él cuando mata al volapié. Al recibir es otro cantar, por eso lo preferimos. Si de nosotros dependiera, le prohibiríamos el volapié y le obligaríamos a matar recibiendo siempre.

Pero es que si dependiera de nosotros prohibiríamos los puyazos traseros, las tres medias seguidas, el echar la pierna atrás, las ruedas de peones, el estrellar al toro contra el burladero, las estocadas a capón, los dos pases de pecho seguidos, los arrimones penosos, los toretes obedientes, los caballazos de Madrid, los presidentes caprichosos...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



8 comentarios:

  1. Ayer viendo la corrida al ver a Manzanares matar al toro y todos diciendo que era un estocadon yo solo me fijaba en como se habia aliviado y habia tapado la cara al toro.
    Si todo el mundo: criticos (de los criticos que he leido todos lo ponen como estocadon), comentaristas, toreros, etc nos dicen que es un estocadon, ¿como vamos a aprender los aficionados en realidad? Me temo que es una batalla perdida, espero equivocarme.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo muchas veces en que dudo y no sé si vale la pena seguir con el blog comentando estas cosas.

      De todas formas, habrá visto también que ninguno de los críticos censuró a Ureña por tirarse como un loco a matar.

      ¿Qué se puede esperar?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Siga usted con el blog, desde luego que merece la pena.
      De los comentaristas solo podemos esperar continuos desprecios a la afición. Menos mal que la ultima semana la veo en la plaza y no les escucho.. Pero por criticos y comentaristas pasan regalos como ayer y lo que yo nunca habia visto (bien es verdad que llevo poco en este mundo) que es ver a la plaza de Madrid gritando oles a cualquier trallazo, fue sonrojante.

      Un saludo,
      Ricardo

      Eliminar
    3. Al hilo de eso de los trallazos, los fijos en Las Ventas me podrán rectificar si quieren pero mi opinión es que nadie hasta ahora ha superado el temple de Fortes el Domingo de Ramos con el de Victorino. Independientemente de que el torillo era 'flojo' (o inválido, según se mire).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estando muy de acuerdo contigo solo apostillar alguna cuestión. Desde mi sitio la estocada de Manzanares a su segundo toro me pareció como que lo mataba desde el lateral de tanto que se salió de la suerte, de ahí que la espada cayera un poco cruzada. Es muy ventajista matando al volapié, muy listo colocando al toro en terrenos que le favorecen aminorando el riesgo. Y lo de matar desde tanta distancia... él se sentirá cómodo, pero así no se hace la suerte con ortodoxia. La mejor estocada que le he visto fue una recibiendo a un Cuvillo, en los medios (con todo el mérito que tiene matar en esos terrenos). Le valió dos orejas. Anda por ahí el vídeo, sería en 2011 más o menos.

    Lo que quería comentar es que apuntas como algo negativo enterrar la espada antes de llegar al embroque y yo no lo veo así. A mi modo de ver una buena estocada al volapié es la que introduce el estoque antes de rebasar la cabeza del toro (supongo que sería lo mismo que el embroque). Una espada que se entierra a cabeza pasada es una estocada ventajista y, por tanto, mal ejecutada. Se hiere cuando el toro tiene la opción de coger, a cabeza pasada ya no tiene opción de hacerlo, de ahí la ortodoxia y la ética de una buena estocada.

    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tú hayas detectado las ventajas de Manzanares en la misma plaza, no como los críticos turiferarios, que nos engañan alabando por sistema sus estocadas.

      Puedo estar de acuerdo con él segundo párrafo con una condición: que el diestro no se salga de la suerte al clavar (que es lo que suele hacer Manzanares cuando entra al volapié).

      Saludos y encantado de verte por aquí.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Rafa. Como sé que en el blog se opina bastante sobre las pintas de los toros, aunque no viene a cuento de este post, te pregunto por la capa del tercero de la corrida de Juan Pedro en las Ventas. Hoy en Tendido Cero, Arnás ha dicho que era albahío, sin embargo a mí me pareció más bien jabonero claro, por eso te pregunto, a fin de salir de dudas.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es jabonero claro aunque si le pega el sol de lleno puede ser lo que antes se denominaba "pajizo" aunque ya no lo usa nadie.

      En las ganaderías donde salen jaboneros claros, de becerros son casi blancos. Parecen ensabanados pero nunca se califican así sino albahíos. Mire en la etiqueta de Prieto de la Cal y allí hay una entrada donde comentábamos esto y había fotos.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.