lunes, 14 de enero de 2019

PRIETO DE LA CAL: LA CORRIDA DE ORTHEZ...Y LA OTRA

La otra es la cinqueña, la que se quedó en el campo el año pasado con ejemplares como éste:



La vieron ustedes hasta la saciedad en las decenas de fotos que circularon por internet. ¿Dónde irá este año? Sabemos dónde debería de ir pero en estos momentos no apostamos ni un euro por que vaya allí. Luego se lo contamos.

Estuvimos hace unos días de visita y vimos los veintiséis toros que forman las dos corridas de toros que se lidiarán este año con el hierro de don Florentino (y no del duque de Veragua y Osuna, lean aquí). Si en La Ruiza pusieran fundas y el carácter de estos toros fuera más dócil, podrían salir tres corridas pero la decisión de la casa es que serán dos. Eso no quiere decir que queden animales para algún desafío o para alguna concurso. 

Aquí tienen otro de los cinqueños, muy astifino. Ya saben ustedes que cuando todas las ganaderías pongan fundas, la última será ésta (la penúltima, la de Cuadri):



Aquí lo pueden ver a lo largo:



Si hubiese la posibilidad de acudir a una concurso, el principal candidato es el toro que abría esta entrada, aquí lo tienen en otro primer plano, bien encornado:



Y aquí, de cuerpo entero, impecable de trapío.....



La corrida de Orthez se lidiará el próximo 28 de julio, les mostramos algunos de los ejemplares apartados. Así verá el torero a este pavo:



De perfil se aprecia que es astracanado y con una penca del rabo prominente:



De frente, por un lado, así:




Y por el otro, así:




Hay un toro negro, éste que ven aquí. En la camada de novillos vimos que este año abundan más los negros que en otras ocasiones, ya los verán en otra entrada. Es negro zaíno, o sea, sin ningún pelo blanco:



A Orthez también va este cornialto carifosco:



Le acompañará su hermano de la izquierda, con ese pitón derecho que tendrá que salvar el que lo tenga que matar:



Véanlo de cuerpo entero. Parece que esté hecho cuesta abajo pero es por la irregularidad del terreno:



Aquí lo tienen posando señorialmente:



Detrás se ve un melocotón que no salió de la sombra en ningún momento. Es tan encendida su pinta que casi llega a colorado:



Otro carifosco:



Y éste, jabonero sucio:



Nosotros pensábamos que igual mezclarían los toros cinqueños que se quedaron en el campo el año pasado con la camada de éste pero el carácter de estos animales hace que Prieto de la Cal prefiera mantenerlos hermanados y no arriesgarse a peleas inoportunas. 

Vamos con los cinqueños. Entre ellos se encuentra el ya famoso jabonero sucio berrendo, aparejado, coliblanco y badanudo. No quería fotos:



Pero al final se paró. Si no entra en ningún lote, la intención en principio sería probarlo como semental:



Este negro que ven de frente pasa de cinco años:



Cumplirá la edad en primavera, por lo que es improbable que entre en la corrida cinqueña a que nos referíamos al principio. Es negro zaíno, lo del testuz no es una mancha blanca sino una marca de rascarse:



Éste es jabonero claro, cornialto y ligeramente astracanado:



El año pasado corrió por las redes de manera errónea que esta corrida que están viendo iría a Tafalla. No fue así porque al final la empresa compró digamos que la segunda disponible (recuerden aquí). El resultado dejó a todos contentos y el ganadero se llevó el premio al mejor toro por el de la vuelta al ruedo aunque a los aficionados más cabales el que les encantó fue este sexto, 'Botinero'. Lo mató Curro de la Casa y aquí lo banderillea Otero:



Tras aquella corrida, se habló con la empresa de la posibilidad de que la cinqueña que estamos viendo se lidiase en Tafalla en 2019. Ésa es la intención del ganadero y el deseo de la buena afición navarra pero...



Ya veremos. A principios de enero lo único que les podemos asegurar es que estos toros 'deberían' morir en Tafalla pero no nos atrevemos a apostar ni un duro por que así suceda, al menos en el día que ustedes lean estas líneas.



Han estado tentando últimamente Gómez del Pilar y Javier Cortés, a quien vemos recortado en la pared de la plaza de tientas:


Ver ésta foto y otras del tentadero aquí: pulsando aquí
Ahí van dos más:




Podrían repetir esta imagen del año pasado en la curva de la farola:


FOTO: Fernando Lastolite García, publicada en el Diario de Navarra

Nos despedimos con estos dos, el primero es cornidelantero y corniapretado:



Y el otro es el 51 que veíamos antes y que tira casi a veleto:



¿Se han dado cuenta de la variedad de encornaduras? Aire fresco en estos tiempos donde las plazas de primera quieren pitones a la carta: 'muy ofensivo pero que no abra, que no sea cornidelantero sino recogidos arriba, con buena dimensión y con mucho perfil...'



Algunos como Gallardo se han aplicado el cuento con rapidez, precisamente la frase anterior es suya, de cuando se quejaba hace tiempo de cómo le mareaban los veedores. 

La verdad es que el propio Gallardo se puso manos a la obra y en Fuente Ymbro ya ven que le salen todos los toros fotocopiados de pitones, éstos son de la última corrida de otoño en Madrid pero pueden ver las de San Isidro de 2017 y 2018 y eran iguales, pulsen aquí y aquí.

Los aficionados los ven por televisión y luego quieren que en su pueblo salgan iguales que éstos.

Está claro que la corrida cinqueña de veraguas se podría lidiar perfectamente en Madrid, Vic, Pamplona, Céret, Bilbao, Cenicientos o donde ustedes quieran. Lo que estamos deseando es que se lidie, donde sea, pero que la podamos ver de una vez.

Les dejamos con la foto de un batacazo provocado por un toro de Prieto de la Cal, a ver si se fijan en un detalle de la imagen que les anotamos al pie.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


Exacto: el caballo sólo lleva un ojo tapado 
(a pesar de que muchos picadores nos han dicho que así es imposible picar)



10 comentarios:

  1. Bonito reportaje Rafa. Viene remontando Prieto de la Cal estos últimos años, lo que ha hecho generar ciertas suspicacias (refrescos...). En Tafalla lidió una corrida muy aceptable (algo colaboradora de más, tal vez) y con un sexto toro encastado que gustó al aficionado y un quinto toro de "lío gordo" que dicen los taurinos, en mi opinión, algo desaprovechado por Joselillo . Por cierto, al final de la temporada pasada coincidí con algunos profesionales que actuaron en esa corrida y todavía recordaban a ese toro (gustó mucho a las cuadrillas).

    Rafa, ¿de las novilladas sabes algo? Tengo una intuición en que este año Prieto de la Cal va a ir a una plaza importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sé algo de las novilladas pero hay que esperar a que ponga la otra entrada con las fotos de los novillos y otras que hice en la finca. Paciencia...

      Sobre esos refrescamientos que insinúas, yo no tengo ninguna constancia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo soy de los que preferiría que no se tocaran los pitones en ningún caso, ni para quitar alguna astilla ni para nada de nada (incluidos para rejones). La que está cayendo con la posible sentencia a esa ganadería por dedicarse a la barbería en lugar de a la cría del toro bravo... a ver en qué acaba, probablemente en agua de borrajas...
    Variedad en los pitones y en muchas más cosas.
    Rafa, bonitos toros de veragua
    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tocar los pitones ni para poner fundas ¿no? Lo de El Vellosino ya lo comentamos aquí el 21 de diciembre. Los maestros dirán que lógicamente no sabían nada y se hizo a sus espaldas.

      Por cierto ¿han visto ustedes las defensas que lucían los toros de Gutiérrez en Manizales en un mano a mano entre los dos colosos?

      Vean aquí qué exhibición de plátanos:

      https://www.mundotoro.com/noticia/galerias/manizales-12-01-19-julian-velasco

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola, muy bonitos esos veraguas. Por cierto, ese berrendo ¿Es Lucero? (De nombre) Si es el mismo, aunque no me lo parece, creo que ya se tento de semental y se quedo en la ganaderia
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el berrendo no se ha tentado. No puedo decirle más.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pero ya está padreando, ¿no? ha perdido remate...

      Eliminar
    3. No, no, de eso nada que yo sepa. Está para entrar en la corrida cinqueña si quien lo compre está de acuerdo. Ojo con lo del remate porque las fotos pueden engañar muchísimo dependiendo del nivel en que esté el toro, del sol y las sombras o del ángulo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bonito reportaje Rafa.
    No nos puedes dar ningún adelanto de las novilladas??? Nos has dejado es ascuas....
    A ver si tenemos la suerte de volver a ver los "Veraguas" por tierras castellanas...
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos un poco, hay que ir alternando las entradas para intentar satisfacer a todos los lectores con diferentes temas. Mi propuesta ya la puse en la entrada de los tulios: dos novilladas en Pedrajas, una de Prieto de la Cal y la otra de Isaías. Y si quieren hacerlas combinando tres y tres, da igual.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.