miércoles, 30 de enero de 2019

RAFAEL MATÓ LOS MIURAS DE JUAN POR CULPA DE JOSÉ

Queremos decir que a El Gallo le tocó lidiar unos miuras que no eran para él. Los había pedido Belmonte acordándose de Joselito, muerto el año anterior. Sucedió en Sevilla, en la feria de 1921. Ahí tenemos a los dos protagonistas:



Éstos fueron los carteles. En las corridas de Guadalest y de Miura, El Gallo sustituyó a Belmonte, herido por un toro de Santa Colmoma el día 18:



Belmonte regresaba de Lima, donde se encontraba siempre muy a gusto. Allí había matado una última corrida de Miura cortando cuatro orejas y dos rabos. Por cierto, los toros habían estado noventa días en los cajones y salieron 'ágiles y codiciosos' para sorpresa de todos. Esto comentaba el diestro metido a bailarín:



Recuerden que Belmonte se había casado con la peruana Julia Cossío de Pomar. Lo hizo por poderes a las seis de la mañana en el colegio san Agustín. Esto decía el diario 'La Prensa' de Lima:



En los años cuarenta y cincuenta llegaron a lidiarse toros a nombre de Julia Cossío. Pastaban en Gómez Cardeña junto a los parladés de Belmonte. Lo de su mujer era la mitad de lo antiguo de Guadalest que compró en 1940. Aquí ven al maestro con su hijita Yola a la vuelta de América:



La empresa de Sevilla no había querido comprar miuras dicen que para aliviar a Chicuelo. Algunos de los males que criticamos a nuestras queridas figuras de hogaño ya los encarnaba el diestro sevillano que en aquel abril cumplía diecinueve años. Vean lo que comenta Corrochano de él (recuerda a lo que algunos critican de Morante):



Y el ciclista y crítico Corinto y Oro (recuerden aquí) le afea que no destape el tarro de las esencias, como se criticaba tantas veces a Romero:


Chicuelo era criticado muchas veces porque no tenía inconveniente en salir a dar una vuelta por Sevilla, fumarse sus cigarros y tomarse sus vinos después de una tarde aciaga. Estaba en su derecho pero no podía evitar que lo mirasen mal. Estas veleidades dentro y fuera del ruedo quizás sean las responsables de que su toreo no haya sido valorado como se merece. Ahí lo tienen al natural:



Y aquí a la verónica:



Cuando Belmonte se enteró de que en la feria no habría miuras reaccionó airado:

"¿La primera feria en Sevilla después de Talavera y sin miuras? Pues yo no toreo. O Belmonte con miuras o ni miuras ni Belmonte"



Cabe también la posibilidad de que al trianero le molestase que todos pensasen que, si no había miuras, era porque Gallito era el único que no los temía. La cosa se solucionó y al final hubo miuras y Belmonte se anunció  los cinco días. 


 Pero con los santacolomas sufrió un percance. Su toro no obedeció por dos veces al cite en un pase de pecho. Cuando Juan se retiraba, el toro se arrancó y le pegó un gañafón en la boca que le afectó a los cuatro incisivos superiores. La cornada fue tan espectacular que todo el mundo quedó sobrecogido. Éste es el parte médico:



La empresa tuvo que buscar un sustituto para las corridas de los dos días siguientes. Ya no habría más verónicas como ésta en la feria:



Sin salir de la ciudad, llamaron a El Gallo. La empresa lo anunció así:



La cosa fue recibida con escepticismo por más de uno. Corrochano escribía esto:



Y Corinto y Oro esto otro:



Pues en la corrida de Guadalest cortó dos orejas y en la de Carmen de Federico, otras dos. En medio estaban los miuras que había pedido Belmonte 'por culpa de Joselito'. Observen a Rafael en esta bonita foto rematando con una serpentina:



El Gallo toreó de luto, como en esta foto de abajo. Fíjense en la espada porque está en todo lo alto aunque quizás un pelín delantera, cosa que hoy en día no vemos ni de broma ya que todos entran con el brazo en alto para clavar a capón y enterrar el estoque inevitablemente trasero (recuerden lo que decíamos aquí):



Aquí Belmonte tampoco clava trasero aunque se queda en la cara si cruzar:



Rafael se anunció con Granero los tres días y alternaron en banderillas con brillantez. Piensen que El Gallo iba camino de los cuarenta y Granero tenía diecinueve recién cumplidos. El valenciano estudiaba para violinista y cambió el arco por el estoque:



En mala hora, porque ya saben que un toro lo matará un año después. Precisamente El Gallo le había dado la alternativa en Sevilla con este 'Doradito', un sardo de Concha y Sierra. Manuel iba de catafalco y oro, ahí lo ven poniendo banderillas sin saltar, como tiene que ser:



Se le veía como la esperanza blanca tras la muerte de José pero Corrochano lo ponía en duda. Era lógico viniendo de uno de los jefes del partido gallináceo:



Miren qué media más grácil de Manolet:



Ese mismo mes de abril viajaría de Sevilla a Madrid para confirmar la alternativa de manos de Chicuelo:



El berrendo en negro, capuchino alunarado y botinero era de Gallardo y se llamaba 'Pastoso'. El respetable protestó 'la insignificancia de la res'. El vestido es tabaco -o canela- y oro:



En su cuadrilla actuó Blanquet, que seguía luciendo brazalete negro en señal de duelo por Gallito a pesar de que ya se iba a cumplir un año de la tragedia. Les mostramos como curiosidad la ficha de la corrida donde figuran los puyazos, las banderillas 'frías' o de fuego y los pases que dieron los diestros. Vean que Blanquet no banderilleó porque fue el maestro quien lo hizo en sus dos toros:



De Granero tienen abundante información pulsando aquí. En la corrida de Miura fue el que peor estuvo. ¿Cuántas orejas cortó Chicuelo? Corrochano debía de estar ocupado con su copita de fino porque en el ABC pone una y mucho nos tememos que cortó las dos:



Los miuras no fueron nada del otro mundo:



Con ese astifino primero no sabemos a quién hacer caso. Aquí dicen que El Gallo estuvo medroso:



Y aquí, valiente (pasa lo mismo con Granero, para unos muy aplaudido y para Corrochano, silenciado en los dos ¿a quién hemos de creer?):



La verdad es que en su primero cosechó una ovación y en su segundo, silencio por matar mal. La foto no es de aquella tarde pero se aprecia el empaque del estatuario con los pies asentados en el suelo como los de una estatua griega. Curro Romero era otro ejemplo de torero donde prima el empaque por encima de la gracia. Sus zapatillas llamaban la atención por la solidez con que pisaban la tierra:




En la cuadrilla de El Gallo vino aquel 20 de abril de 1921 Manuel de la Haba Bejarano, 'Zurito', de quien se decía que era 'el último picador que queda'. Lo habrán visto en la ficha anterior picando con Carnicerito de Málaga, el suegro de Rafael de Paula (este nombre de torero era el apodo de Arias Navarro durante la guerra civil). 'Zurito' fue el primero de una dinastía de profesionales del toro que pueden repasar aquí. Más de una vez mató el toro con la puya en el primer tercio, literalmente, no es lenguaje figurado.



En esta foto coloreada de la feria de Córdoba se le ve tras un percance. Tiene el honor de que Gallito sea quien colee y Curro Posada el que vaya al quite. El toro es de Murube y el caballo lleva sólo un ojo tapado:



Salió airoso Rafael del trago con los miuras. Las dudas que había cuando se anunció la sustitución se disiparon y plantó cara con gallardía a sus dos compañeros de cartel. Y eso que el Divino Calvo tenía más años que Granero y Chicuelo juntos:



Hemingway decía que, pasados los cuarenta, Rafael "tenía más elegancia, más expresión y más gracia que cualquier otro torero que yo haya visto a cualquier edad".

Cuando le decían que cuarenta años ya eran muchos para torear, respondía: "bah, ahora yo tengo cuarenta años pero los toros siempre tienen cuatro y medio... o cinco, todo lo más".

Curro Romero, que guarda bastante paralelismo con el hermano de Gallito aunque seguramente queda muy por debajo como lidiador, decía de él que "a El Gallo le pasaba como a Caracol padre, que era un niño chico con más de ochenta años".

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Observo en cierta medida q esta abrazando el currismo y el gallismo? Pronto Le veo ensalzando al gran pepe luis.
      Sobre Chicuelo, q lo deja un poco mal, habría mucho q decir y me remito a lo q otro catalán dijo de él, don Nestor lujan.
      De granero, una pena, siempre quiso ser torero, aunque tocaba el violin. A este respecto, recuerdo como Belmonte consideraba ya el ganado de los 30s, stradivarius.
      Nótese, como Belmonte se anuncia cinco tardes y esto fue normal más o menos hasta pepe luis.
      Alguno quizás se pregunte q ha cambiado en la fiesta? Pues exceptuando la sangre y las cornadas, todo lo parece.

      Eliminar
    2. Según usted, yo era frascuelista, luego belmontista y ahora currista o gallista...No sé si voy a menos o a más.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Magnífico reportaje(como todos) Rafa.

    Es curioso ver como hace 100 años para dirimir quién era la máxima figura del toreo se hacía apuntándose a las corridas más duras posibles, a ver si el rival de turno se achantaba y no lo hacía. Se veía a El Gallo, a Belmonte, a Chicuelo, a Lagartijo, etc... con bureles de Concha y Sierra, Veragua, Santa Coloma, Miura, etc...

    Igualito que hoy día, que ser la máxima figura se dirime viendo quién ha toreado más Garcichicos, Núñez del Chotillo, Zalduendos, Vellosinos, etc... Y si no, vamos a hacer un repaso a las ganaderías lidiadas en España y Francia en plazas de 1ª Categoría por nuestras queridas figuras durante 2018.

    Roca Rey se ha enfrentado a 7 ejemplares de la Casa Matilla, 8 de Victoriano del Rio, 8 Núñez del Cuvillo, 8 Jandillas, 2 Juampedros, 2 del Freixo y 1 Torrestrella.

    El Juli: 15 Garcigrandes, 3 Alcurrucén, 3 Victoriano del Río, 1 de Daniel Ruiz, 1 de la Palmosilla, 1 Vellosino, 2 Jandillas, 2 del Freixo, 1 de Virgen María, 1 Cuvillo, 2 del Pilar, 1 de los Maños y 1 del Puerto de San Lorenzo.

    Enrique Ponce: 2 de Daniel Ruiz, 7 Juampedros, 1 Valdefresno, 9 Garcigrandes, 1 Vellosino, 2 de la Palmosilla, 2 de Alcurrucén, 4 Cuvillos, 5 Victorianos del Río y 2 del Puerto de San Lorenzo.

    Talavante: 10 cuvillos, 2 de Adolfo Martín, 6 de Victoriano del Río, 2 Jandillas, 4 Garcigrandes y 2 de Matilla.

    Perera: 4 Fuente Ymbro, 2 del Puerto de San Lorenzo, 2 Adolfo Martín, 2 del Parralejo, 2 de Alcurrucén, 2 Victoriano del Río, 2 Jandillas, 2 Juampedros, 2 del Puerto de San Lorenzo y 2 de la Casa Matilla.

    Y termino con Morante que se prodigó poco en las plazas de Máxima Categoría y lidió(bueno, le soltaron) 4 Juampedros y 2 de la Casa Matilla.

    Hay cosas sorprendentes como que Roca Rey no se haya enfrentado a Garcigrandes en plazas de 1ª, sí que lo ha echo en plazas de 2ª importantes como Valladolid y Salamanca.

    El Juli, se ha enfrentado a un Lisardo(el del Puerto) y un Santa Coloma(Los Maños) en la encerrona de Zaragoza, en la que no los quiso ver. En cambio en la misma encerrona(la cual pecó de una presentación infame para ese ruedo) "se gustó" con los ejemplares de siempre, es decir, el Cuvillo, el Garcigrande y uno del Pilar). De su resto de comparecencias, nada reseñable en el ámbito ganadero, salvo los "Núñez" de Alcurrucén que le obligaron a matar en Bilbao si quería hacer 2 tardes, al igual que Ponce, y el que destoreó en la Corrida de la Cultura.

    Ponce, salvo esos 2 de Alcurrucén que tuvo que aceptar en Bilbao(que hace años los exigía él) y 2 del Puerto, que los suele entender bien, el resto, carne de lo mismo.

    A Talavante le voy a salvar, porque aunque él no eligiera enfrentarse a los Adolfos, se prestó al sorteo, y eso ya es de valientes. Del resto de ganaderías, pues las mismas que sus compañeros.

    Perera, en cambio, se ha enfrentado a más variedad de encastes(Núñez, saltillo, Lisardo y Domecq) que el resto, incluyendo a los Fuente Ymbro, que aunque sean de la misma sangre que otras ganaderías, no está tan mezclada con horchata.

    Y Morante, que decir de Morante. Ya dijo que no se quiere apuntar a las ferias de más trapío, porque ese volumen de toros no le permite expresarse. Y puede que sea lo único cuerdo que ha dicho en los últimos tiempos. A los toros no se les debe sacar de tipo, que luego pasa lo que pasa.

    Por cierto, estos datos los he sacado de ese portal que tanto te gusta Rafa, Mundochoto.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toreros que pueden exigir buscan lo que ellos denominan 'la regularidad' de una ganadería. Van al sota, caballo y rey buscando la comodidad. Otras ganaderías más imprevisibles o menos regulares no les garantizan el torete que vaya y venga sin hacerles sudar porque está claro que no buscan regularidad en la casta o la fiereza.

      Victorino y mucho más Adolfo están ya en esa línea de la regularidad dulcificada. Lo decía Esplá, a quien cedemos la palabra:

      "Cuando empecé a torear, era muy importante conocer los terrenos; ello hacía posible las suertes o no. Ahora, esa pérdida de animalidad del toro, el instinto defensivo que tenía el toro de antes, que era menos previsible que el de ahora, marcaba las querencias y tenía una vitalidad más persuasiva que la del toro actual. Entonces, era importantísimo conocer los terrenos para poder desarrollar cualquier suerte.

      "El toro actual permite muchas licencias porque es previsible; hoy salen menos toros mansos. Se ha estereotipado al torero y su comportamiento; por eso, muchos matadores actuales se han olvidado de algo tan importante como los terrenos y las querencias. La selección genética ha conseguido algo antaño imposible".

      Saludos.

      Eliminar
    2. No está mal para un torero medroso como El Gallo aceptar las tres corridas incluyendo la de Miura.

      Los toreros miden las ganaderías por el toro "malo" o que ellos consideran malo. Claro que depende del torero y del momento en el que se encuentre su carrera (si tiene que arriesgar más o menos).

      Eliminar
    3. El gallo no creo que fuera en general un torero medroso, para mi genial y magnifico. Todos los toreros eran de Rafael diría bombita.

      Desearía q nuestro admirado Rafa, un día nos sorprendiera con una entrevista a d. Rafael de paula, el último Filosofo q le queda a la tauromaquia. Para hablar de la vida y la muerte, de lo divino y humano, del misterio que se dice, de si los toros entienden y tienen o no estilo, si el toreo es cosa de caricias o también de mala leche, si hay q arrematar para torear o hay q ser torero para aguantar la bronca torera etc... Creo q en paula hay un hilo de aquel Rafael y por eso me lo recuerda. Y Como no! Parecidos también en aquello que tenía Rafael y q su padre Fernando ya lo supo ver: "mientras tenga un capote en las manos nada os faltará" q Le dijo a su amada gitana. Y eso q luego demostraría tener aún mejor muleta. También en eso, tienen algo en comun estos dos Rafael es.

      Eliminar
    4. Al citar a Paula, he recordado que en la entrada hablamos de Carnicerito de Málaga, que era su suegro.

      Estoy de acuerdo en que lo de medroso quizás se exagera por la fama de sus espantadas. Habría que ver si no fue El Gallo quien acortó las distancias antes que Belmonte. Igual al final uno cardó la lana y el otro se llevó la fama.

      Respecto a la entrevista con Paula que me vuelve a sugerir, me imagino que al solicitársela el maestro me diría 'pero, quillo, ¿tú quien eres?'Además, usted sabe que no vivo del blog, tengo que trabajar. Si viviera del blog ya habría hecho lo posible por entrevistar a Paula y a algunos más.

      Por cierto, ¿se da usted cuenta de lo taurino que llega a ser el nombre 'Rafael'? Yo creo que no hay otro que lo aventaje.

      Copio de una entrevista con Vidal esto que comentaba Paula:

      "Decía Domingo Ortega: "que vaya el toro por donde quiere el torero". Ahora el toreo se hace con ventajas y triquiñuelas: vaciar al toro por delante cuando debe ser atrás, pegarle un montón de pases, salir corriendo al rematarlos... Este ejercicio requiere un fondo físico enorme, pues el torero se pasa la faena entera yendo de un lado para otro. Se ha sustituido la hondura del toreo por la superficialidad de pegarle pases; su concepción artística por la deportiva; su grandeza por la mediocridad. ¿Mejor o peor? Si mejor o peor, no sabría decirlo. Cruzarse con el toro, torearlo reunido, hay que 'meserlo' mientras lo llevas encelado. Ligar las suertes fue el toreo desde Belmonte hasta los años sesenta-setenta".

      Lo único que hoy no se da como comenta Paula es lo de 'salir corriendo al rematarlos'. Pero es porque en el destoreo actual han perfeccionado la técnica de echarse el toro afuera toreando en línea para así pivotar sobre la pierna de entrada y dar la sensación de que ligas sin moverte del sitio, con verdad, cuando es una ligazón adulterada porque te limitas a acompañar el viaje del toro, en nuestra modesta opinión.

      Por otro lado, estaba pensando que en caso de poder acceder a entrevistar a Paula, antes haríamos un llamamiento a los lectores del blog para que nos apuntaran preguntas que hacerle, no fuera que después saliese alguno como usted a recriminarnos que por qué no le habíamos preguntado tal cosa o tal otra.

      Saludos.

      Eliminar
    5. https://mobile.twitter.com/galleodelbu/status/954303874277564417?lang=es

      La intención, pura filosofía. Allí habla don Rafael de cómo es el pase y como no debe ser. Pone de ejemplo a don Antonio, y no es mal ejemplo. Y habla con permiso del más grande torero de camas del siglo xx y lo expresa quien considera a curro el más clásico y mejor torero moderno con el pastueño vivaz.

      Eliminar
    6. Sobre los terrenos, acortar, daría para dos inviernos más no se olvide de bombita etc. El espertaro, y ha quien yo considero q cambio todo lo que a distancia y terrenos fue guerrita, luego otros llegarían y se pararía más fuentes y Belmonte hasta llegar a Chicuelo q fija el toreo moderno. Rafael tiene algo de lagartijo y mucho de lo moderno q nace, quizás, en guerrita.

      Eliminar
    7. Curioso eso de que el Gallo (Rafael) precede el toreo de Belmonte. No recuerdo haberlo leído ¿Qué autor sostiene dicha tesis? A el Gallo yo también lo meto en el grupo de Lagartijo, más genial tal vez y menos comprometido que el de Córdoba.

      Y a Guerrita lo meto en el grupo de Joselito, pero menos en todo. Por su intuición, agilidad y conocimientos (dicen), tal vez en esos registros sólo puede ser comparable (y superado) a las de Joselito.

      Eliminar
    8. Recuerdo habérselo leído a Corrochano con un deje como de querer dar a El Gallo un mérito que le correspondería. No obstante, recordemos que el crítico era de los gallináceos y cabe la posibilidad de que igual quisiera quitar un poco de mérito a Belmonte, eso no lo sé. En principio, yo me fío de lo que diga el talaverano.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Aprovecho esta entrada para hablar de otro tema importante que acaba de conocerse. No sé si ya habrá oído la Buena Nueva y es que Bonijol regresa a Ceret. Para congratularse todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sabía. Algún mérito tendrá la insistencia desde nuestro modesto blog ¿no cree? Creo que somos de los pocos que lo reclamábamos inasequibles al desaliento.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Enorme reportaje, como siempre. Estas crónicas son un refugio para los aficionados que cada vez tomamos la temporada con más desesperanza y menos ilusión, sabiendo de la previsibilidad y el consiguiente aburrimiento de lo que va a pasar en los ruedos. Como diría un personaje de la genial "La gran belleza": "¿Qué tenéis en contra de la nostalgia? Es la única distracción para quien no cree en el futuro".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho que me diga esto. Precisamente un amigo del blog me decía que lo seguía más durante la temporada que ahora. Yo le respondía que para mí resulta más gratificante hablar de toros en invierno que soportar el triunfalismo barato que sufrimos cuando está en marcha la temporada. Qué pereza...

      Eliminar
  5. " Por cierto, los toros habían estado noventa días en los cajones y salieron 'ágiles y codiciosos' para sorpresa de todos."
    Me ha encantado la entrada, como todas, pero es que el dato de los ¡¡90!! días no me permite pensar en otra cosa.. ¿De verdad alguien cree que el animal pueda salir siquiera vivo, no ya vivaz, de semejante cautiverio?
    Creo que ese dato debe ser erróneo, pues aunque los hubieran tenido enchiquerados, que no encajonados, esto bastaría para que rodasen por el albero a las primeras de cambio, o eso creo.
    Un saludo, Don Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente leí a don Eduardo Miura padre hablar de esa circunstancia en una entrevista de hace cincuenta años y es lo que me dio la idea de hacer la entrada. Fui a ver qué comentaba Belmonte a su regreso de aquella corrida triunfal y lo de los noventa días se lo dice Corrochano y el maestro no lo desmiente. Lo puede encontrar aquí en la columna central:

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1921/04/08/015.html

      A usted le resulta tan increíble como a mí pero algo debe de haber, digo yo. Es posible que algún amigo peruano de los que siguen el blog pueda investigar algo al respecto en algún número de 'La Prensa' de aquel año.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.