domingo, 27 de enero de 2019

CINQUEÑOS DE MIURA PARA 2019

Estuvimos hace unos días echando la tarde en Zahariche y tuvimos ocasión de ver algunos de los cinqueños que esperan para ser lidiados este año:



En el total de la camada hay unos setenta toros que irán a las habituales ocho o nueve corridas de cada temporada más alguna novillada como la prevista en Calasparra...aunque ya veremos. No sabemos qué pasará este año en Carcasona, plaza favorita de la familia. La novillada prevista en 2018 se acabó suspendiendo.

Sevilla y Pamplona son seguras, no así Madrid. Hemos pasado de las dos que se iban a lidiar en Las Ventas el año pasado (aunque al final sólo fue una) a ninguna éste. Desconocemos si tendrá algo que ver la historia del afeitado de este 'Tiznaolla'. Gómez Martín desde el palco vio algo sospechoso y envió los pitones a analizar. Hablábamos de ello en esta entrada


FOTO: www.romancollado.com

Aquí ven otro cinqueño que nos recuerda al 'Galleguito' de Gallito:



Aquel 'Galleguito' pesó 670 kilos y 'Maravilla' lo mató el 29 de septiembre de 1915. A pesar de que se dice por ahí que fue la primera oreja cortada en Sevilla, no hubo tal como se puede comprobar en la cabeza:



Fue al día siguiente cuando Gallito se la cortó a este 'Cantinero' de nuestro paisano, el conde de Santa Coloma de Queralt:


FOTO: http://www.galeon.com

Volvemos al 47, que se acerca a nuestra posición. En la foto parece más cortito de lo habitual en Miura:



Pero ya ven abajo que es más largo que el cuello de una jirafa. Las fotos de toros engañan totalmente dependiendo del ángulo y de las sombras que haga el sol:



Al suspenderse la novillada de Carcasona, Miura quedó prácticamente inédito en Francia en 2018, ¿será una coincidencia o es que la mano de la ADAC es muy alargada? Sólo se lidiaron tres toros para un desafío en San Vicente de Tyrosse en julio. Hubo susto para Lamelas en el que cortó la oreja:


FOTO: Roland Costedoat

La filosofía de la casa respecto a esta anómala relación con Francia es que 'ya volverán'. Este cornialto caribello tiene estampa de toro antiguo, de los que salen en los grabados de Goya:





Fíjense en lo que les comentábamos de las fotos que engañan. Aquí va al paso y no luce nada con la cabeza gacha:



Pero se para y cambia completamente confirmando su estampa de toro decimonónico:



Recordarán la polémica de las fundas en Miura con motivo de aquellos toros de Bilbao en cuyas fotos alguno las exhibía. Lo explicábamos aquí. El manoseo en esta ganadería se evita lo máximo posible porque los toros se resabian más de la cuenta. 



Las fundas se ponen sólo a los toros que tienen la manía de horadar el duro suelo de la finca. Hemos visto agujeros de dos metros de diámetro por medio de fondo. En Zahariche se junta suelo duro con pitones blandos. Observen ese sardo del fondo al que aparta Manolo:



Estos toros no tienen esos pitones de diamante de Juan Luis Fraile o Cuadri. El sardo que han visto es el único cinqueño enfundado. En toda la camada no debe de haber más de cuatro o cinco. Aquí se le aprecia la cara:



Un par de colorados pastaban en este cercado. Uno es el que ya han visto antes, el hermano de 'Galleguito', que vuelve a salir aquí. Es candidato a hospedarse en el corral de santo Domingo:



El otro es ese 69 que viene al pienso:



El resto son cárdenos, entrepelados y negros, pero en la camada de este año hay más colorados y castaños que otras veces. Si no nos falla la memoria, son seis más dos o tres sardos. Ya veremos si llegan todos a lidiarse porque en otoño ha habido más peleas de lo normal por las tormentas y los cambios de tiempo. Además, la hierba está alta y se sienten más fuertes. En otras ganaderías, cuando llega el calor a partir de abril, los toros se calman pero en Miura es al revés: con el calor, se calientan o sea que si no querían caldo con las peleas, tendrán taza y media en primavera.



Como decíamos, de momento sólo son seguras dos plazas de primera para Miura en 2019: Sevilla y Pamplona. Por lo que sabemos, y salvo error, únicamente habrá tres ganaderías que llegarán a lidiar un mínimo de cuatro corridas en plazas de primera: Victoriano del Río, Fuente Ymbro y Cuvillo. 



Empezarán a tentar la semana que viene. Se espera la presencia de Chacón y de Pepe Moral. Seguro que vendrá Rubén Pinar, que ha sustituido a Manolo Amador después de tres años por Dávila Miura. Le va a tocar hacer un cursillo intensivo en Zahariche para ver si consigue evitar situaciones como ésta con un miura en Pamplona. Se llamaba 'Déjalo':


FOTO: Jesús Diges

El de la derecha de la foto de más arriba nos hace el favor de mirar a la cámara:



Recordarán que hubo quejas respecto al trapío de algunos de los que saltaron al ruedo en san Isidro. No obstante, entre los cinqueños se ve más de uno con cuajo y cara de Madrid porque ya decíamos que estaban previstas dos corridas en Las Ventas el año pasado y alguno de los apartados se quedó en el campo:



Respecto a los recurrentes rumores sobre cruces, Eduardo, el padre de los actuales ganaderos, decía que le constaba que por lo menos desde 1912 no había habido ninguno en la ganadería. Ponía esa fecha porque es a partir de entonces cuando hay libros en la casa, antes se llevaba todo de memoria. Recordemos que el padre de los actuales propietarios estuvo al mando desde 1941 hasta 1996. 

Eso lo afirmaba en una entrevista que le hacían cuando su hijo Antonio tenía nueve años. Pues hace unos días era el propio Antonio quien insistía a Parrado en lo mismo en una interesante entrevista que publicaba la revista 6 Toros 6:

"El último rumor es que hemos echado vacas de fuera y por eso nos salen más chicos. Otros dicen que hay algo de Santa Coloma-Saltillo y que por eso sale tanto cárdeno. Pero no es nada nuevo porque en tiempos de mi padre salieron muchos negros y empezaron a decirle que si había echado toros de Núñez a las vacas..."

Por cierto, recuerden que hace cuarenta años en el mundillo se pedía mucho lo de Núñez porque se decía que en los campos de Cádiz sus toros comían una planta que les afectaba al hígado y salían con menos gas, ¿qué les parece?

Eduardo padre se extrañaba de que las figuras hubieran desertado de sus toros. Decía:

"En las corridas de Miura, el público está de parte del torero y, si consigue el éxito, tiene mucha mayor resonancia que con toros de otras ganaderías. Y el fracaso es más difícil porque, cuando sale nuestro toro malo, el público tiende a disculpar al maestro"

Lo decía también Domingo Ortega:

"Hay toros de Miura muy difíciles pero son toros a los que se les ve venir, se ve la dificultad y la mala intención"


Una media de Domingo Ortega (1931)

Aunque quizás quien daba con la clave de por qué las figuras no entraban en los carteles de Miura era un gran amigo de la casa, Pepe Luis Vázquez padre:

"Es por los empresarios. Si un empresario sabe que sólo con el nombre de Miura en el cartel ya se garantiza una buena entrada, ¿qué necesidad tiene de recargar el presupuesto con una terna de toreros caros?"

Ahí tienen a Pepe Luis al natural en Granada. Estamos en el Corpus de 1947 y alternan tres 'viejos': Gitanillo de Triana, Domingo Ortega y el Brujo. Cortó las dos orejas a ese toro de Luis Ramos:



Observen la horizontalidad del estaquillador y recuerden el tema que se suscitó con unos amigos lectores en los comentarios a la entrada anterior. Además, ha dado el medio pecho, no esconde la pierna y remata atrás el muletazo. Todo con la más absoluta naturalidad. Nada de eso vemos hoy si no es por milagro o por equivocación. Y dicen que se torea mejor que nunca. En fin...

Nos despedimos de Zahariche dejando a los cinqueños a su aire entre la hierba:



Pero no nos vamos sin desear un pronto restablecimiento a Eduardo Miura, quien, si no hemos equivocado las cuentas, cumplirá sesenta y nueve este año y que intenta restablecerse de sus problemas de salud.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

FOTO: www.romancollado.com

2 comentarios:

  1. El 47 ese me recuerda mucho a aquel olivito (n 58)de san fermin del 2014, que sembro el panico en el encierro y luego dejo al descubierto las carencias de Esaú en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. Fue en 2014. Probablemente haya sido el último Miura bueno en Pamplona...y ya ha llovido.

    En la entrada que enlazo de los miuras con fundas puede ver una foto de aquel toro y comparar. El de Esaú era nevado, caribello, rabicano, bragado y meano. Tenía muchos más pelos blancos que éste.

    NOTA: firma usted con el mismo apellido que Valentín, el que fuera durante muchísimos años auxiliar en el equipo ciclista de la ONCE.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.