sábado, 28 de septiembre de 2019

ARNEDO, 2019 (1). ESCOLAR: LA TARDE DEL ASQUEROSO MONOPUYAZO ESPAÑOL

Fue algo desesperante. Los seis novillos recibieron el alevoso monopuyazo español que tanto asco nos da. Los aficionados franceses que se acercaron a Arnedo se llevaban las manos a la cabeza pero en España el primer tercio da igual. Lo reconoció De Manuel en la tertulia tras la corrida: 'en España el caballo es sólo un trámite'. Les iremos poniendo las fotos de cada uno de esos monopuyazos asesinos para que juzguen ustedes.

Los novillos de Escolar empujaron bien en el caballo, que conste, pero se desesperaban ante aquellas lanzadas y aquellas recargadas inmisericordes de los carniceros a caballo (llamarlos picadores es hacerles un favor que no merecen). Escolares de verdad sólo hubo uno, este tercero, llamado 'Patoso' que recibe la puñalada trapera de Leiro amparado en tablas:



Los otros no valieron gran cosa y además la presentación fue justita. El primero era un poco zancudo, humillador, flojo y sin sal:



El segundo gustó a muchos aficionados, a nosotros no. Fue el que cogió a Aquilino pero era un novillo sin maldad que cogió al diestro por culpa suya. No tuvo nada que ver con la casta del tercero:



Ortiz lo masacró en el caballo de manera atroz, un escándalo:



El cuarto era más badanudo de lo normal y miraba a veces de manera aviesa pero como se quedó sin fuerza enseguida, no dio tiempo a que desarrollara ninguna mala intención:



El quinto era ensillado, agalgado y cariavacado, no ganaría un concurso de belleza:



Y el sexto fue el más cuajado y con más cara pero también el más descastado. Para que luego digan de las hechuras:



Un tercio de entrada en Arnedo con un bullicio excesivo al que ni los franceses ni nosotros nos acostumbraremos nunca. El festejo quedó afectado por la cogida doble de Aquilino en su primero. Hemos visto seis veces a este  novillero y en las seis ha cobrado, debería reflexionar tanto él como sus mentores porque así no puede seguir.

Escolar se había llevado el premio a la mejor ganadería los dos últimos años pero éste no repetirá porque, como decimos, sólo el tercero ostentó con honor el hierro de Pichorrongo. Los demás, poca cosa por sosos y desangelados.

CARBALLO. Mató tres por la citada cogida. A su primero le pegó trasero Majada mientras metía bien los riñones, como todos, y llegó incluso a romanear:



Fue curioso que, tras ese instante de la foto, el novillo se desesperó  y se quedó allí a dejarse pegar simplemente. O se cambian caballos, puyas y petos de manera que los animales vean que tienen alguna oportunidad o esto del primer tercio no tiene más futuro que seguir pareciéndose a un matadero.

Ya deducen por el titular que como hubo monopuyazo, sólo vimos seis entradas al caballo, otra circunstancia penosa. Carballo se vino a brindar a Urdiales, vecino nuestro de localidad, a quien no conocemos de nada y con quien no cruzamos ni una palabra siguiendo nuestra costumbre de no relacionarnos jamás con toreros en activo:




El novillete era franco y flojo, lo contrario de lo que se supone que busca Escolar. Carballo se colocó siempre bien pero poco pudo hacer ante la mantecosa condición del animal. Observen cómo embiste al paso:



Acabó con esta estocada trasera y caída:



A su segundo le hizo un recibo chaconero:



Se deja pegar vilmente en el lomo, se repucha y se va suelto. Fue el único que tuvo este díscolo comportamiento (no nos extraña viendo cómo le están pegando):



Muy bien Antonio Chacón con las banderillas:



El novillo empezó galopando, siendo pronto, mirón y listo. Pero se le acabó el aire en el sexto pase. En la foto se aprecia la cierta prevención que tenía el extremeño en la primera tanda:



Pero como se paró, tuvo que echar mano del arrimón:



Le pegó dos medias tendidas iguales que escupe y en las que echó la cara arriba demostrando que era listo pero le faltó fuelle para demostrarlo:



Lo finiquitó al cuarto descabello.Incluimos la foto siguiente para aclarar que el estado amorcillado de un toro es precisamente el que vemos en la foto. Tiene que tener los cuartos traseros apoyados en las tablas. Si no están tocando la madera, no se puede usar lo de amorcillado como suelen hacer en televisión:



Mató por último el que pertenecía a Aquilino y que tenía presencia por fuera pero estaba vacío por dentro. La noticia entre varios aficionados barceloneses y franceses con quienes hablamos al final era que Majada no había picado en el lomo seguramente por primera vez en su vida. A ver si se acostumbra... Eso sí, le dio cera a base de bien y el novillo que había empezado empujando como todos, se afligió enseguida, como sus hermanos:



Brindis muy correcto de Carballo a la enfermería donde en ese momento operaban a Aquilino:



El novillo se venía rebrincadete pero con una sosería que no rozaba el descastamiento porque ya era descastada total.




Le pegó esta entera, tendida, atravesada y trasera recibiendo un fuerte golpe en el pecho:
  


Carballo es el mini Robleño. Grita cargantemente como él, físicamente tiene un aire al madrileño y lo que le va es la pelea con los toros. Ésa es su salsa porque si no, el trasteo se diluye como un azucarillo a pesar de su buena voluntad y su también buena colocación.

AQUILINO. Teníamos la mosca tras la oreja esperando el momento en que fuera cogido, por eso no dejamos la cámara ni un instante. No lo podemos remediar porque lo conocemos y sus actuaciones se saldan con sendos percances siempre que le hemos visto.

Su novillo se paró en la raya al salir y oímos cómo Urdiales comentaba 'éste va a desarrollar sentido, ojalá me equivoque'. Se equivocó porque, con la vara asesina y repugnante que le recetó Ortiz, no desarrolla sentido ni un tigre de Bengala, ¡qué vergüenza mientras Aquilino se miraba la carnicería como un autista! Recarga y le tumba el caballo encima, así estuvo pegándole durante un minuto:
  


Vean en la imagen siguiente los dos agujeros que le hizo con la sangre cayendo por detrás de la pezuña. El de la foto anterior fue el primero pero como el novillo se quedó ahí encelado, sacó la puya y la volvió a clavar en otro sitio, ¡a la cárcel, hombre!:
  


El diestro empezó con la faena hotelera y el novillo se le coló dos veces por el derecho ya que le veía por presentar mal la muleta, observen: 
  



Pero, ¿no ves que te está viendo?
  


Se echó la muleta a la izquierda por donde se le coló dos veces más al correr la mano antes de tiempo. Vivió al hilo del pitón todo el rato. El novillo no era nada del otro mundo pero si te veía se iba a por ti, no como la ternerica al uso, que te ve y te saca la lengua.

Hicimos las dos siguientes fotos para que comprueben lo que no se enseña en los portales comerciales. La primera es el cite, fuera de cacho, abusando del pico y descomponiendo la figura:




Pero cuando el toro está pasando, se compone la figura, se hace la postura y ésta es la foto que verán en los medios de comunicación:




Parece un cartel de toros, ¿verdad? Pues de ninguna manera es toreo hondo y verdadero aunque lo parezca. Lo dicho sirve  para nuestras queridas figuras, de las que nos ponen fotos de cartel taurino escondiendo lo que ha pasado antes.
  
Como era previsible, el toro le echó mano y le dejó un puntazo en el glúteo:
  



Tuvo mucha suerte de que aquí no le acertase en el ano porque lo destroza:


Volvió a la cara visiblemente maltrecho y la cornada grave la recibió en la ingle al entrar a matar, ahí lo tienen:


El navajazo le cayó donde tenía una cornada reciente y hubo que operarlo con anestesia total aunque el pronóstico es menos grave.


DE MANUEL. Teníamos la imagen de novillero académico las veces que le habíamos visto pero aquí nos demostró que sabe lo que lleva entre manos. Lo hizo ante ese 'Patoso' que fue el único escolar merecedor de tan honroso nombre. Lo recibió con el descomunal capote que usa, probablemente recomendado por Manzanares, Ferrera o Moral, otros tres que tal bailan, con percales que parecen la carpa del circo Barnum:


Luis Miguel Leiro le perpetró el monopuyazo terrorífico y vil que volvemos a poner aquí. La responsabilidad es de Cancela, no del diestro:


Lo decimos porque en la tertulia con Parrado, De Manuel dijo que 'Luis cogió muy bien al toro (?) y en el caballo yo me fijo en mi apoderado para cambiar el tercio (?); vi que el toro había sangrado suficientemente y que si le daba otro puyazo se me rajaba y habría menos faena'. Pero mi alma, ¿cómo no va a sangrar con esa lanzada tremenda que le ha pegado tu picador? Y Cancela sigue siendo torero y no ganadero. El primer tercio le importa un comino. Ojalá a sus toros les peguen estos deleznables monopuyazos y él no pueda calibrar la bravura de lo que está criando. Pero como aquí estaba su torero, le daba igual ocho que ochenta. Así va todo.

Muy bien con los palos Rey, salvo error:


El novillo empezó arreando sin guardarse nada pero De Manuel no se acobardó:


Se dedicó a rematar bien los pases, ¿se dan cuenta de lo que decimos? Hoy no remata bien ni el que asó la manteca, todos se echan el toro afuera. De Manuel no lo hizo y nos parecía una bocanada de aire fresco, aunque la foto no le hace justicia porque no se ve cómo el toro se le enrosca en la cintura tras este instante:


Pero había que tener las alas de Mercurio en los pies para ir zafándose del toro cuando te ganaba terreno. En una de éstas, lo derribó sin consecuencias:


Como los pases estaban bien rematados, el toro se sintió podido aun siendo encastado (la ternera se siente podida a la primera de cambio, no hace falta ni cargar la suerte ni rematar en la cadera). Ése fue el motivo de que de pronto se repuchase y se rajase, mérito total del diestro por obligarlo. Sólo le dio tres naturales que fueron mantazos a causa de la desconfianza del novillero sin la ayuda. Estocada que se va trasera por llevar la mano alta como ven:


Cortó una oreja que no nos molesta en absoluto. En la tertulia dijo que 'el toro era un caimán, no se le podía dudar ni guarrear; necesitaba espacio, un toque fijador y no echarlo afuera'. Aparte del lenguaje abstruso de los taurinos, ¿se dan cuenta ustedes de que ellos saben perfectamente cuándo abren la puerta al toro para aliviarse con desvergüenza?

Su segundo también olió el monstruoso capote del maestro:


Luego recibió esta carioca infame. Vean dónde ha clavado y cómo tapa la salida con la izquierda. El novillo empujaba de bravo, fijo y con los riñones, pero estaba derrotado de antemano:


Brindó también a Urdiales:


El novillo era desaborío pero De Manuel se puso a torear en el platillo sin probaturas. Nueva lección de cómo rematar bien los pases, vean:


Nuestras queridas figuras no saben lo que es esto. Ellos más que toreros son torileros abriendo la puerta para aliviarse y ligar adulteradamente los pases, comprueben:



Insistimos en que lo de De Manuel fue toreo verdadero. Comparen al novillero con otros dos acreditados maestros aliviándose con descaro, total, les aplauden igual:




Y encima éstos abren la puerta a chotos bobalicones en la mayoría de los casos mientras que De Manuel estaba ante un animal encastado de verdad.

En Arnedo nadie le aplaudió por culpa del carácter anodino del animal. Pinchazo hondo caído perfilándose en la pala y esta rinconera con el brazo elástico para darse ventaja. Se aprecia perfectamente en la foto, ha clavado una entera casi antes de llegar. Ahora no lo tapamos porque además es uno que mata bien cuando quiere:


En Villaseca vimos cómo los novilleros ponían por lo menos dos veces los novillos al caballo y además de largo. Esos mismos novilleros vienen aquí y nos castigan con el monopuyazo robándonos un tercio del espectáculo por el que hemos pagado. Aquí hay que hacer algo. Si en Francia o en Villaseca se ha conseguido que traguen, ¿por qué en Arnedo no? El Club Taurino y los presidentes podrían tener la llave. 

Saludos cordiales desde Arnedo. Rafa.










6 comentarios:

  1. Hombre, es que los franceses y tú sois gente chupi, gente superior, para los que la Tauromaquia no es Fiesta, no es un espectáculo popular sino una performance estética e intelectual…

    Ya en serio: por supuesto que a mí también me gustaría un poco más de silencio en muchas plazas (por ejemplo en una que adoro, como es Villaseca) pero no olvides que una plaza de toros no es un museo ni una biblioteca ni una sala de conferencias, es un espectáculo POPULAR y por tanto se dan las conductas habituales del PUEBLO. Que tú te hayas creído que una plaza es una sala de exposiciones es TU PROBLEMA. Y se debe a que en Francia los toros no son un espectáculo popular enraizado en el PUEBLO (de todos los niveles, sepan o no de la disciplina) sino una actividad CULTURAL a la que asiste una ÉLITE DE AFICIONADOS y no público de ocasión. Es por eso que la tauromaquia aquí y allí es distinta y se observa de manera distinta. Y mientras no entiendas esto te seguirás llevando decepciones y estarás todo el rato quejándote y llorando y atacando a la gente para resarcirte (generalmente tirando de superioridad moral o soberbia intelectual, lo que está un poco feo). Espero sinceramente que por tu bien lo acabes entendiendo, así te amargarás un poco menos cuando vas por esas plazas de Dios.

    Te recuerdo: en España los toros son FIESTA y en la fiesta la gente no se comporta como en un museo (quitando Sevilla). Si lo entiendes tu frustración desaparecerá un poco.

    Y SI NO TE GUSTA, YA SABES, NO VAYAS, A ARNEDO LE DAS IGUAL. ¿Estamos?

    E insisto, A MÍ también me gustaría más silencio pero no lo espero porque SÉ dónde estoy y lo que puede ser y lo que no.

    Juan Remírez de Ganuza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo sé dónde estoy. La prueba es que ese razonamiento que hace usted de que aquí esto es una fiesta es el que hice yo mismo a un aficionado francés al terminar la corrida. Exactamente igual. Eso no quita que viese a más de uno y de dos aficionados que supuse del lugar porque iban ataviados con el traje de fiesta, que reclamaban silencio por lo menos en los instantes de las estocadas.

      No veo que haya atacado a nadie en la crónica más que un poco a los picadores y eso de la superioridad moral que usted supone no me afecta porque no me identifico con ella.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa, buenos colegas te echas... A loro, no estoy de acuerdo contigo en unas cuantas cosas. Lo primero los bitxos, Matxo, estaban correctamente presentados. se que te mola el rollo ese de las culatas rematadas y redondeadas, pero eso, para los pirenaicos. Hay mucho encaste culipollo. Mas, el comportamiento en el caballo de casi todos los novillos no fueron los de las terneras esas que dan pena pinchar, y te matizo esto, por que? , por que en el primer tercio de tu cronica, me das a entender unas cosas que no vi ni de blas. Otra paranoia mia, es que el Carballo este, que me decepciono un huevo, tu viste que el toro se paro, por lo que sea, y yo vi que ahogaba a los toros en la tercera tanda, y me dio la sensación de en todos, que lo mismo me equivoco. Y luego, me recordaba al Ferrera este de las poses chungas que le da por hacer ahora, por que mira que Carballo tubo novillos para Torear, y mucho perfil y mas pico. Aquilino no me gusto nada, y si su novillo. !! joder Rafa!! Yo vi unos novillos de la ostia para todo. Mira tu, que al de Manue , le berreamos con decibelios por mamon cuando pico en el caballo, y el muy glplls nos hacia gestos tocándose el oído, para después, cuando dio esas 3 tandas, lo habriamos llevado al Olimpo con 150 ninfas. Es mas VI TOREAR,!a un novillo que iba a 200 por hora, !! la ostia!!! y merecio la pena todo por esas 3 tandas. Es mas, ha sido de lo mejor, por no decir lo mejor que he visto en esta temporada. Y ya de paso, viva el vino, desde donde yo estaba no se percibia alboroto, ero ya me gustaría la educación que gastaron las peñas aquí, en Iruña city en la mayor plaza de Talaqueras del Mundo, Pamplona. Rafa, la peor como la de ayer. Ahí queda eso.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hablaba con un nativo de Arnedo que lleva viniendo a esta plaza desde el primer día de su inauguración y me reconocía que no termina de acostumbrarse a cómo retumba el ruido. Respecto a De Manuel, estamos de acuerdo, ¿no? Respecto a la presentación, ahí quedan las fotos para que los lectores juzguen. No sé si lo de Carballo será una paranoia tuya pero la verdad es que yo no caí en eso que dices de ahogar al novillo (?). Lo que no entiendo es lo que dices que digo sobre el comportamiento de los novillos. En el caballo metieron los riñones todos menos uno, cosa que remarco. En la muleta no digo que fueran terneras penosas sino sosos o sin lo que por lo menos yo espero de Escolar -excepto el tercero-.

      Si hubieras visto hoy a Montero, te vuelves medio loco de emoción. Fue algo insólito que me emocionó hasta a mí. En la próxima entrada lo cuento.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas.
    No se si vio ayer la corrida desafío de Corella.
    A pesar del buen juego de las reses, lo que más me sorprendió fueron las astas de los toros de los maños. Todas ellas muy sospechosas( por no decir otra cosa). Curioso me pareció que los 3 de Victorino en cambio tenían las astas íntegras. Que sentido tiene afeitar los toros en una corrida desafío en la que la otra ganadería no afeita? No lo entiendo. Yo entiendo que el afeitado se hace cuando el torero lo exige por que no quiere enfrentarse a un toro en puntas. Por eso me extraña que saliesen 3 afeitados y 3 no. Solo le exigieron a un ganadero afeitar? O lo hizo por gusto propio?
    Muy triste ver toros bravos como los que echo, con esas astas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estuve y aún me dura la indignación. Haré una entrada al respecto, a ver si la pongo mañana. Guardo su comentario para incluirlo en ella y comentaremos allí.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.