martes, 10 de septiembre de 2019

VILLASECA DE LA SAGRA, 2019 (2). CEBADA GAGO: OPINIONES DE UN TAURINO

Nada que ver el titular con el libro de Heinrich Böll, que conste. Teníamos intención de habernos desplazado hasta Villaseca para ver estas dos últimas novilladas pero motivos laborales nos lo han impedido. Si llegamos a ir, nos hubiéramos ahorrado el escuchar las opiniones de César Jiménez por televisión, que coinciden plenamente con las de los taurinos al uso. En el comentario destacaremos algunas de las que más nos indignaron.

Los cebaditas no fueron bravos ni encastadísimos pero sí mantuvieron un nivel notable de comportamiento que ya firmaríamos para la mayoría de tardes. Tomaron trece varas y muchas de ellas las hubiera firmado Jack El Destripador. Ninguna pelea fue genuinamente de bravo. En la muleta sacaron gas y alguno el carbón de Núñez. El presidente regaló la vuelta al ruedo a este 'Labrador':



ISIEGAS. Sustituía a Tomás Rufo, lesionado en el hombro, ya veremos si está listo para torear en Zaragoza. Precisamente allí Isiegas recibirá la alternativa de manos de El Juli con cuvillos. Su primero era carbonero, no tenía cuello y arrastraba el pie derecho de salida. 


FOTO: Alejandro Lara

Se dejó dar cera cabeceando y en el segundo salió suelto tras la señal. Era pronto y noble pero escarbaba y no terminaba el viaje probablemente por su merma física. Isiegas estuvo muy correcto y bien colocado. 


FOTO: Víctor Luengo

Dio un sainete al cuadrar por no machetear al novillo y cansarlo. Entera atravesada pegando un saltito que El Juli le ayudará a perfeccionar cuando le dé la alternativa. Por lo menos no se quedó en la cara sino que salió por el costillar.



El presidente aguantó impertérrito la petición y el diestro dio dos vueltas al ruedo. Tras la bronca al palco, las lanzas se tornaron cañas y el rigor de esa oreja no concedida dio paso a una blandura que culminó con un pañuelo azul de regalo.

Su segundo era negro lombardo, silleto, sin cuello, rabicorto, carifosco, cariavacado, bragado, meano, axiblanco, gargantillo, ojalado y astifino. Salió muy distraído e Isiegas lo enceló perfectamente con la capa, muy bien. 



En éstas, apareció Iturralde a caballo. Señores, si nosotros fuéramos un toro y viéramos a este picador, haríamos todo lo posible por que nos pusieran banderillas negras. Rompe a los toros de duro que les pega. En el primero perpetró una lanzada horrorosa en el lomo mientras apretaba como para partir el novillo en dos. Tiene tanta fuerza en el brazo que no da esa impresión pero fíjense ustedes cuando lo vean. En el segundo, señaló trasero y el novillo se largó rápidamente de allí con muy buen criterio.

La cuadrilla resabió al tal 'Tragón' en el segundo tercio con pasadas en falso y banderillas de una en una. Aún no sabemos a qué venía tanta prevención. Isiegas salió y se esforzó por templarlo y hacer que olvidase todas las perrerías que le habían hecho entre el picador y los peones. El animal se lo agradeció y obedeció la muleta sin un mal gesto.


FOTO: Víctor Luengo

Ese buen comportamiento del toro motivó este comentario de César Jiménez: 'uno de Cebada Gago también puede ser noble, ¿por qué no?' Anda, por supuesto que puede ser noble pero como los taurinos tienen esta ganadería en la lista negra, se creen que todos son unos marrajos. Jiménez pertenece a esa secta de los taurinos y su comentario traslucía un cierto asombro ante la bondad del silleto.

Isiegas terminó dando un poco la tabarra porque se pasó de faena, se dio cuenta hasta el toro, que se rajó no queriendo colaborar más. ¿Por qué no le avisaron desde el callejón de que se pasaba de rosca? Tapó la cara al entrar a matar y dejó una entera perpendicular arriba más dos descabellos.

AQUILINO GIRÓN. Su primero también era carbonero. Lo puso fatal en suerte ignorando que estaba en Villaseca y que eso merece un respeto en el primer tercio. Lo tenemos calado porque es uno que ordena apalizar sus novillos en el caballo. Así fue, con la pena que nos daba ver cómo el novillo se tragaba la paliza sin protestar. 

Bien Ortega y Cantora con los palos. Inició la faena con el celeste imperio y luego echó la pierna atrás y destoréo al hilo del pitón. El novillo no era nada del otro mundo pero Aquilino estuvo por debajo de él a nuestro modesto entender. Dos buenos pinchazos saliendo trompicado y esta rinconera atravesada sin puntilla.



Su segundo fue el de más trapío para nuestro gusto. Era castaño salpicado, bocidorado y con la corona blanca. De nuevo mal puesto al caballo y otra vez cobrando a base de bien con la anuencia total del granadino. En la segunda entrada no quería ir y al final acudió a regañadientes para recibir una barrenada de propina. Ahí intervino el comentarista Jiménez de nuevo: 'ponerlo al caballo dos veces si no vas a pegarle no lo entiendo porque le restas emoción a la faena de muleta'. Hombre, maestro, si no lo hubieran matado en el primer monopuyazo, la cosa sí tendría sentido. ¿Por qué no critica eso? Pues porque para usted el caballo está sólo para ahormar la embestida, es casi una molestia, como para Daniel Ruiz, pero es que los dos son catedráticos del taurineo.

El toro repetía si le enseñabas la muleta y no dejabas que se distrajera pero iba a su aire y la muñeca de Aquilino no está hecha para conducir un  novillo díscolo. No faltó de nuevo la pierna atrás igual que nuestras queridas figuras:



A este novillero lo hemos visto cinco o seis veces y siempre ha resultado cogido. Nos congratulábamos de que la cosa esta tarde terminase sin novedad. Pues no hubo tal porque al entrar a matar recibió algo más que un puntazo en el muslo tras dejar una entera tendida. Dio dos descabellos y pasó a la enfermería que ya conoce del año pasado, cuando se echó el capote a la espalda ante un patasblancas que no lo mató de auténtico milagro.



HÉCTOR GUTIÉRREZ. Héctor Alfredo Gutiérrez Silva, hidrocálido que cumplirá diecinueve años la semana que viene. Su primero era un negro salpicado, caribello, listón, zarco y gargantillo. 

De Pedro le pegó esta lanzada en el lomo de cárcel. César Jiménez debe de ser amigo suyo porque dijo 'se ha agarrado muy bien' (?). Ahí lo tienen:


FOTO: Víctor Luengo

En el segundo no va, lo acercan, recibe contrario y trasero y se va suelto rápidamente. Jiménez dice 'ha hecho una pelea bastante buena en el peto' (??). Lo ponen una tercera de largo y ahora sí que va pero a que el picador le señale en el lomo para volver a salir suelto. Jiménez culmina el despropósito insistiendo en que 'se ha vuelto a agarrar muy bien De Pedro midiendo el castigo' (???). Lo estábamos viendo y no dábamos crédito a lo que oíamos.


FOTO: Alejandro Lara

Aunque el toro enseñaba la lengua tenía carboncillo. El mexicano dibuja los pases con pinturería bien entendida, que es la que se deriva de la buena colocación...cuando quiere porque también sabe apartarse de la embestida del toro.

La prueba de que estuvo bien es que el novillo terminó tragando de manera bastante pastueña al ver que el americano no le dudaba ni un ápice. Su carbón quedó convertido en brasas. Observen las piernas sin esconderse de la embestida destoreando:


FOTO: Víctor Luengo

Pega el telonazo sin rubor al entrar a matar. Así cobró una entera desprendida ejecutada a un tiempo. Ahora el presidente demostró que se había rajado y concedió la oreja como un relámpago para evitarse otra bronca. No sólo eso sino que sacó también el azul cuando, para nosotros, el primer tercio no fue de vuelta al ruedo ni por asomo.


FOTO: Víctor Luengo

El último era colorado ojo de perdiz, bizco del izquierdo y pasado de romana. Derribó con justicia al picador en la primera entrada al notar la terrorífica puñalada que le había pegado en el espinazo para luego rectificar trasero.



Al segundo fue pero se repuchó y cabeceó con mal estilo. Jiménez nos indignó cuando en esos momentos afirmó que 'ha tomado un segundo puyazo de bravo'. Por supuesto que pueden creer ustedes al maestro antes que a nosotros pero la suerte es que colgarán aquí la corrida en diferido y juzgarán quién de los dos lleva razón. En fin, con lo dicho hasta aquí, convendrán ustedes con nosotros en lo que decíamos de que la novillada, sin ser mansa total, no fue brava en el caballo ni de broma.

El cebadita obedecía al cite pero topaba. Ahí vimos a Gutiérrez con más preocupación por dibujar el pase que por lidiar con firmeza. Quizas por ello tuvo dos sustos que no le afectaron porque salta a la vista su valor. 


FOTO: Víctor Luengo

Este novillero, con el choto tonto posmoderno, puede formar perfectamente un lío. Acabó con un arrimón para intentar cortar una oreja a toda costa pero emborronó su actuación con un lamentable bajonazo estirando el brazo.

¡Cuánto daño hacen esos comentarios taurinistas por televisión! Aunque, bien mirado, César Jiménez nos podría contestar: 'más daño haces tú escribiendo lo que escribes porque aquí hay que venir a divertirse y no a hacer el juego a los antitaurinos'

A ver qué pasa hoy con los patasblancas. De momento, 'Mad Max' Solera se cae del cartel porque se ve que tiene la muñeca fastidiada de tanto pinchar en Andorra el domingo (recuerden la entrada anterior). Hombre, ustedes saben igual que yo que muchos futbolistas juegan con las rodillas infiltradas. ¿No se podía haber infiltrado el francés y torear con un fuerte vendaje para aguantar las dos horas del festejo? De todas formas, si tenía pensado volver a tirarse a matar sin muleta, mejor se queda en casa.

Lo sustituye Francisco Montero, novillero que viene de matar saltillos en Madrid y Dolores Aguirre y El Pincha en Peralta saliendo a hombros. Hoy matará Vega-Villar en Villaseca. Quiere esto decir que en veinte días habrá matado más encastes diferentes que todas nuestras queridas figuras juntas (excepto Ponce). Montero nos cae bien porque no tiene pelos en la lengua. Ahí van dos perlas. La primera sobre los novilleros que tienen que pagar por torear:

"Yo llamo a cualquier empresa y me dicen que no puedo torear porque no he toreado suficiente, pero si no me ponen, ¿cómo empiezo yo a torear? Va quien tiene el dinero para torear la primera temporada cinco novilladas y después la segunda poder llamar a las ferias para que les pongan en el cartel, pero como yo no tengo dinero para torear, no puedo torear en las ferias de novilladas. En las ferias no se pagan, pero en las novilladas de antes se tiene que poner dinero. Esta temporada 2018 sólo he toreado una novillada, pero he ido sin pagar, he ido por derecho, porque me la he ganado".

Y la segunda, sobre los que se lo llevan crudo:

"Es que hay novilladas con picadores, que los empresarios se llevan todo, el dinero de las taquillas, el de las carnes, el de los novilleros… esto no puede estar así. Los novilleros nos tendríamos que juntar y estar, aunque sea un año sin torear, pero hay que torear sin pagar, hacerlo por méritos, no por dinero, y que nos den los mínimos".

Ya saben que nosotros no solemos poner fotos de toreros a hombros pero haremos una excepción con este hombre por decir las verdades del barquero:


FOTO: Alberto Galdona para el Diario de Navarra
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


7 comentarios:

  1. cadavezmasdesencantado11 de septiembre de 2019, 10:22

    Tanto Jiménez, como el comentarista principal y el del callejón son únicos defendiendo el taurineo. El domingo afearon el gesto de la presidenta de no otorgar la segunda oreja en un toro de Rubén Pinar en Albacete. Los mulilleros parados a que la otorgara y ella aguantó estoicamente. Era de destacar y no de enfocar el realizador al "culpable" de según ellos la fechoría. Están a la altura de los de Canal Sur. Eso sí, hay que agradecer que retransmitan las corridas. Mejor quitar el sonido.
    A Héctor lo ví la semana pasada en Calasparra y me gustó. Muy torero y nada posturitas como si hizo el Rafi (sólo dando pases mirando al tendido).Con la espada estuvo mal pero me lo apunto para seguir su evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El taurineo lo defienden todos porque les da de comer pero discreparé con usted. De Blas es infinitamente superior al gesticulante de Canal Sur y también al de Movistar. Jiménez defiende lo indefendible pero también lo veo superior al irreconocible Ruiz Miguel y lo prefiero al sibilino Muñoz.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A las muy buenas.
    Tengo una duda que no encuentro la respuesta en ningún lado, a pesar de ser una cosa sencilla. Así que, que mejor opción que acudir a este mítico blog.
    Que es una estocada rinconera?

    Un saludo y a seguir defendiendo el toro y el toreo de verdad tan bien como lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso de mítico quizás resulte exagerado, ¿no le parece?

      Si miramos al toro, las estocadas que se van a la izquierda serían, por este orden: desprendida, caída, baja, bajonazo y golletazo. La rinconera estaría entre la desprendida y la caída.

      Como Ordóñez tenía habilidad para enterrar allí la espada evitando el hueso, Cañabate inventó que ese sitio era el rincón de Ordóñez. De ahí lo de rinconera.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Es que si los valores de la fiesta (que son muchos y muy profundos) los reduces a la diversión como quieren los taurinos, la fiesta deja de ser etica.
    No está bien matar a un animal solo por diversión...
    El asunto es que la fiesta de los toros es muchísimo más que diversión, aunque no quieran enterarse César, Muñoz y compañía. Es más, la la diversión no es relevante ni lo que hay que ir a buscar a una plaza. A los toros se va a emocionarse no a divertirse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que quiero decir es que al final los que hacen el juego a los antitaurinos son ellos. En vez de explicar a la gente que no sabe de toros los verdaderos valores de la fiesta, hacen ver que matamos toros para divertirnos, como quien se va a la playa a pasar el día.

    La gente que tiene una opinión neutra ( que suele ser más tirando a antitaurina que a taurina) se lleva una imagen nuestra de sádicos (con razón).
    Pongamos que yo no conozco un espectáculo. Por un lado me vienen los que están en contra con imágenes de un animal desangrandose. Por el otro, los del mundillo de ese espectáculo me dicen que la finalidad de tal es divertir a la gente. La imagen que me llevaría de tal espectáculo sería muy mala.
    Yo en cambio a mis amigos que eran de este tipo de opinión neurtra les he explicado lo verdaderos valores y les he llevado a ver alguna corrida mientras les iba comentando lo que sucedía en el ruedo. Todos han acabado respetando completamente la fiesta, incluso alguno se ha aficionado.
    Somos gente joven de 22 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo. Yo también he hecho de guía en corridas para personas que no sabían nada. No le engañaré diciendo que se hicieron aficionados pero sí que respetan mucho las corridas y ven que todo tiene un sentido y una explicación.

      La palabra diversión, efectivamente, es muy peligrosa y se vuelve en contra como un boomerang. Como seguidor del blog, verá que no la utilizo nunca. Lo maximo que digo es corrida entretenida. En cambio, crítico muchas veces a los que dicen que a los toros hay que ir a divertirse, ya lo habrá visto.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.