lunes, 2 de septiembre de 2019

INDULTO DE RASO DE PORTILLO EN PEDRAJAS: EL ÚNICO AFORADO QUE MERECE SERLO EN ESPAÑA

El novillo de Raso de Portillo indultado ayer en Pedrajas de san Esteban se llama 'Aforadito'. En España hay más de 10.000 pero éste es el único a quien otorgaríamos ese privilegio. Estamos ante el primer animal indultado en la vacada. La noticia no es el indulto sino el hecho sorprendente de que se hiciera entrar al picador al ruedo al final de la faena para que acudiera por cuarta vez al caballo. Ahí tienen el momento, con las banderillas clavadas:



Los amigos de Pedrajas nos fastidiaron este año poniendo esta novillada en víspera de día laborable y nos fue imposible asistir como hubiera sido nuestro deseo. No obstante, hemos visto la lidia completa del indultado aquí, a partir del 1:54'00'' y además hemos hablado con algún amigo de plena confianza que asistió al festejo.

¿Era de indulto? En los tiempos que corren, por supuesto, y más con cuatro entradas al caballo. Pero como nuestro modesto blog no se mueve por las modas sino a contracorriente, la respuesta es no. Era de clarísima vuelta al ruedo pero de indulto, no. Recuerden siempre nuestra teoría explicada aquí.

'Aforadito' es retinto, carifosco, ojo de perdiz, listón y de trapío notable, corniapretado pero bien encornado. En nuestras notas tenemos que fue pronto, alegre y galopante de salida. 


FOTO: www.federaciontaurinadevalladolid.com

Lo puso muy bien en suerte con un galleo por navarras. Éstos fueron los puyazos según esas notas:

1. Mete bien los riñones aunque con la cara un poco alta, se encela en el peto mientras le tapan la salida

2. Lo pone el peón un poco más largo. No tardea, va, empuja pero ya se nota que no se quiere quedar peleando.

3. Lo ponen muy largo, o sea, perfecto porque la distancia ha sido progresiva, como tiene que ser y no a veinte metros ya en la primera vara. Galopa, se le señala y esta vez sí que se va suelto.



Mete la cara de lujo en banderillas y luego no deja respirar al de Albacete de tanto repetir. Se va al platillo y le obedece a la primera:



El novillo es incansable, noble, pronto al cite, no duda nunca y no escarba ni una vez (por trece de 'Cobradiezmos', no lo olviden). Tampoco dobla las manos ni una vez (cinco el de Victorino). 

¿Qué sucedió para que le dieran la vuelta al ruedo? Se ve que cerca de la presidencia que, salvo error, ejercía don Javier Fernández, había unos muy buenos aficionados que además son seguidores de nuestro modesto blog y que gritaban '¡saca el caballo!' (Sobre todo esto, vayan a los comentarios donde el presidente del festejo nos aclara algunos puntos).

¿Qué harían ustedes? La vuelta al ruedo pasaría desapercibida en los medios pero sacar el caballo podría servir para cambiar la deriva indultera que sufrimos y sentar un precedente que no se sentó en 1985 con 'Ruidón' en Cáceres (recuerden aquí). La presidencia optó por sacar el caballo con excelente criterio para nuestro gusto. Ahí lo tienen accediendo de nuevo al ruedo:



Pero ¿y si el toro no se arranca? ¿Y si va al peto de trámite a topar? ¿Y si sale huyendo al sentir el hierro? Por otro lado, alguno de ustedes pensará que también un torete de chichinabo se arrancaría al caballo en esa situación, ¿verdad? Por ejemplo el 'Arrojado' de Manzanares. Hombre, pues sí, seguramente. La diferencia es que para éste era la cuarta entrada. Recordemos que el de Saltillo acudió tres veces durante la lidia y, cuando se solicitó el indulto, Martín Toro le dio no uno sino dos puyazos más.


FOTO: www.federaciontaurinadevalladolid.com

Insistimos: en los tiempos de hogaño, quizás sea el indulto más merecido de esta temporada y de muchas más. Para nuestra forma de ver la tauromaquia, vuelta al ruedo y ovación en el arrastre. Ça suffit.

Volviendo a Pedrajas, al segundo le dieron la vuelta al ruedo. Pueden ver su lidia completa en el citado vídeo a partir del 28'12''. Se llamaba 'Tafilete' y entró cuatro veces al peto pero con algunas sombras:

1. Le clavan casi en el lomo haciéndole la carioca pero empuja con ganas y se oye a Pozo que dice '¡vale, vale, vamos a colocarlo otra vez más largo!' ¿Oyen ustedes eso mismo en el vídeo o estamos soñando? Oiga, queremos ver al albaceteño en más novilladas porque está claro que es uno que no nos va a robar el primer tercio como tantos maestros de alternativa (uno de los más ladrones es el tan alabado Ureña, fíjense). Pozo venía de matar saltillos en Madrid hace una semana y substituía a Juan Ángel Corbacho, que presentó parte facultativo por lesión en una mano...

2. Lo ponen más largo, va, mete los riñones pero cabecea y sale suelto, cosa lógica con el puyazo contrario y caído que le pegan.

3. Largo otra vez, tardea, se distrae pero va, empuja con fe, recibe cera y sale suelto.

4. Lo pone en el platillo, observen la imagen porque es la cuarta vara:



Tardea, se acerca a pasitos y al final va pero esta vez sí que cabecea a gusto y sale clarísimamente suelto porque ha confirmado que allí no dan almendras garrapiñadas. No es de extrañar porque vean la carnicería que le hicieron al pobre, es que no hay derecho:



Luego se duele en banderillas pero embiste con casta y de manera pegajosa. Pozo no termina de cogerle el aire, cosa nada fácil, que conste. Por eso le engancha la tela más de lo debido. Lo finiquita de entera telonera. Vuelta al ruedo al novillo para nosotros exagerada dado todo lo apuntado.



El tercero fue otro con interés. Era alto de agujas, enmorrillado y cornidelantero. En el primer puyazo, derriba al picador pero de bravucón porque tras descabalgarlo, se desentiende:



Pozo está perfecto en esos instantes haciendo de director de lidia, véanlo a partir del 54'42''. En el segundo el novillo se distrae a pesar de los esfuerzos del picador. Al final se viene con tanto ímpetu que vuela el jinete pero se vuelve a ir de naja después del desaguisado:



Lo acercan en el tercero para evitar males mayores, toca música y se va suelto. Y en la cuarta entrada, le echan el caballo encima y de un tornillazo en la mona se quita de en medio al picador, vean:



Cuando se retira, se oye a uno del público que le dice '¡Te has lucido! La madre que me p... ¡Le has hecho cincuenta agujeros y ni uno bueno!' Tiene razón el paisano.

Se come la muleta de inicio y le pega un achuchón a Reyes que le hace cruzar el ruedo. Observen porque el primer pase se lo había dado en el burladero del fondo y está en las rayas de la otra punta:



El cordobés se aflige un tanto pero el novillo pierde gas y entonces logra asentarse y arrancarle algunos naturales pausados. Pinchazo, estocada y novillo duro para morir.

Nos alegramos por los ganaderos pero ya han visto que no terminamos de comulgar con el triunfalismo porque no nos vale la excusa de 'en los tiempos que corren'...


FOTO: www.federaciontaurinadevalladolid.com

Lo que reconoceremos sin ambages es que esta novillada de Raso cobró más en el caballo que cualquiera de las corridas de toros del pasado san Isidro excepto la de El Pilar. Curiosamente, y salvo que alguien nos rectifique, es el único festejo que lidiarán este año. Ni siquiera de Francia les han llamado, ¿por qué?  No obstante, nos alegramos de que ayer hubiera algunos franceses en el tendido que harán correr la voz.

Nosotros ponemos el granito de arena desde nuestro modestísimo blog a favor de esta ganadería porque quedamos muy contentos de la corrida de Vic en 2018 (recuerden aquí). Y esta novillada le pasa la mano por la cara a casi todas las lidiadas esta temporada (y sin el casi). A ver si les sirve de algo a los Gamazo en este mundo de golfos donde tienen que buscarse las habichuelas.


FOTO: www.federaciontaurinadevalladolid.com

¿Sentará precedente lo de haber hecho volver al picador? Ésa fue la intención pero no apostaríamos ni un euro por que así fuese. Si no, vayan a los portales comerciales y ya pueden suponer la relevancia que se ha dado al particular.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



32 comentarios:

  1. Muy Buenas , Rafa muy de acuerdo en lo expuesto.
    Te voy a dar más datos curiosos de AFORADITO nº5.
    Es el único animal Retinto que pasta-pastaba y de momento pastará en Raso de Portillo, el único. Esa misma mañana le pregunté al ganadero de donde venía ese pelo, y no lo saben a ciencia cierta dada la alquimia de sangres que es este hierro ( Como bien sabes).
    Insistiendo sobre el novillo me comentó que estas cosas tan raras y excepcionales, suelen por lo general o salir MUY MUY BIEN y ser unos "genios" palabras textuales, o por lo general ser un PATARDO MAYÚSCULO de animal...Tranquilo estaba por la buena reata que tenía, pero su exclusiva capa retinta le hacía estar en el punto de mira.

    Estuve también viendo los sementales estrella "Melífluo" con su corazón lucero y "Jaulillo"... Y como si esto fuera una premonición divina me comentó, que ya estaban muy mayores. Hay que tener en cuenta que la ganadería cosnta de dos lotes de vacas de 60 cabezas ( 120 en Total ).

    A mí como ya te he comentado, me gustó más el 2º TAFILETE, sin llegar a tener una bravura tan cierta y depurada como "Aforadito", y como bien apuntas con sombras en el primer tercio...Su fiereza, genio, casta y dureza extrema, me emocionaron aun más.

    Es probablemente la mejor novillada que he visto en años, y desde luego la más interesante, regular en CASTA y BRAVURA en conjunto del hierro de Raso.

    El tema Francia, hay unos 14/16 toros que para el año que viene serán unas bestias cinqueñas, con destino Francés muy probablemente. Ya subiré los vídeos con música y te los haré llegar.
    En Parentis en Born se lidiaron 2 novillos de Raso 2, a los dos únicos que se les cortó orejas de toda la tarde...Un triunfo ganadero que está muy tapado hasta por los AFICIONADOS, aun que el premio al mejor novillo se lo llevaran Los Maños ( con otro gran novillos) .

    Hay que reivindicarlo Rafa.
    Un abrazo JESÚS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esas informaciones tan interesantes y celebro que hayamos visto lo mismo o muy parecido.

      Quedamos a la espera todos los seguidores del blog de ver dónde se van a lidiar esos toros de Raso el año que viene. ¿Por qué no en San Isidro?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esa misma pregunta le hice a Iñigo, y me dijo que NO...Que o cambian muchísimo las tornas o JAMÁS podrá lidiar en Madrid.
      No enfunda, son toros relativamente "pequeños", y tampoco se caracterizan por tener unos pitones DESPAMPANANTES...Sumado todo ello a una camada muy corta. Madrid se descarta por sistema.

      Sinceramente Rafa prefiero verla en Vic, Orthez, Ceret, Aire Sur Ladour, Alés, Saint Martín de la Crau o Saint Vicent de Tyrosse. Madrid es mi plaza y lo sabes pero de corazón te digo que OJALÁ la lidie en la Francia Torista con la cuadra de Bonijol.

      Eliminar
    3. Pues sí, seguramente tienes razón. Que se queden en tu plaza con la sobredosis de Fuente Ymbro. En Francia nos veremos con Raso Dios mediante.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buenas Rafa.
    En primer lugar decirte que en la misma plaza fuimos bastantes, los que le decíamos al novillero que entrara a matar al novillo, que aún siendo un gran novillo, no era de indulto. Pero era evidente que tanto la presidencia, como la empresa, como los miembros de la asociación Taurina de Pedrajas, estaban todos muy interesados en indultar al novillo...
    Además se produjo un momento de gran confusión, con la salida del caballo de picar. La mayoría delpúblico no entendía lo que estaba pasando. En éstos casos habría que utilizar la megafonía de la plaza de toros, para aclarar que (ante la petición "mayoritaria" de indulto, se vuelve a sacar el caballo de picar, para ver si de verdad el toro tiene la bravura suficiente como para tomar otro puyazo) Que en éste caso si que tomó, y que incluso, yo creo, que hubiera tomado otro más, si se le vuelve a poner al caballo, porque si te fijas en el vídeo, el toro sigue pendiente del caballo hasta que sale por la puerta de caballos...
    Para mí, como para algunos aficionados con los que comenté la corrida, nos pareció en directo más bravo todavía el segundo de la tarde, (aunque con matices en su pelea en el caballo) como tú dices, pero desde el momento en que salió de toriles y hasta su bella muerte,teníamos todos la sensación de que era un novillo importante, me gustaría haber visto a muchos de los toreros que copan los carteles de las ferias de postín, delante de éste novillo, a más de uno le hubiera sacado los colores... Hay que agradecerle a Alberto Pozo su generosidad para lucirlo y su entrega y atención a las distintas lidias toda la tarde.
    Y también tirar de las orejas a los picadores, el 95% de los puyazos caídos, traseros o traserisimos. Te dejo éste enlace, para que veas cómo dejaron al pobre Tafilete, después de pasar cuatro veces por el caballo https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/09/02/raso-de-portillo-un-canto-a-la-casta-en-pedrajas/
    Baja hasta la galería de fotos y verás cómo dejaron el lomo del pobre Tafilete...
    P.D. Aunque no estemos de acuerdo con el indulto, hay que reconocer a la Asociación Taurina de Pedrajas, al ayuntamiento y a la empresa que sigan apostando por éste tipo de ganaderías y que sea de los pocos sitios donde se sigue dando importancia a la suerte de varas.
    Un saludo Rafa, y a ver si el año que viene, te cuadran mejor las fechas y te podemos volver a saludar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace que me ha servido para añadir esa imagen del pobre 'Tafilete', ¡qué vergüenza!

      Lo de la megafonía lo hemos comentado aquí mil veces, no sé por qué no se hace. El señor Fernández debería haber estado al quite. Respecto a la Asociación, totalmente de acuerdo contigo. Creo que éste era el último año de la empresa, ¿es así? ¿Seguirán por la misma línea en años venideros si cambian?

      Saludos.

      Eliminar
    2. No sé si será el último año de la empresa, el caso es que la gente de la asociación, va a seguir exigiendo éste tipo de ganaderías y que se respete y fomente el tercio de varas..
      Mira que video más original han publicado este año :https://www.facebook.com/869155469825671/posts/2948513895223141/?sfnsn=mo&s=1337844418&vh=e
      Además pude hablar con el alcalde de Pedrajas de San Esteban, y por parte del ayuntamiento van a seguir apoyandoles. Los chavales se lo curran, llevan ya dos años organizando la suelta de dos toros de cajón, en el mes de abril. Esperemos que si hay cambio de empresa, se siga respetando lo que se ha conseguido hasta ahora.
      Por otra parte, y volviendo a la suerte de varas, ¿has visto el capitulo de "Al toro por los cuernos", con el veterinario Julio Fernández?
      Me pareció interesantisimo. Debería de ser de obligado visionado para todos los picadores, antes de picar en cualquier festejo, a ver si aprenden un poquito...
      Dejo el enlace para todos los amigos del blog que no lo hayan visto : https://youtu.be/hkUX_aXPaq8
      Un saludo Rafa.

      Eliminar
    3. Esperemos que sigan por la misma línea. Más abajo tenemos el honor en el blog de que haya dirigido a nosotros el presidente Fernández.

      Julio Fernández dice cosas muy interesantes, entre ellas bastantes de las mismas que llevamos diciendo por aquí desde que se inició nuestro blog hace seis años.

      Fenomenal el vídeo de promoción que no había visto, ¡gracias!

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sobre todo me pareció muy interesante lo que dijo de que para estimular la bravura del toro no es necesario romper músculos etc... si no que con romper la piel es necesario.
      Me parece vergonzoso que se machaque así a los toros , cuando con un puyazo solo con la pirámide metálica sería más que suficiente.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Algo de eso es lo que proponíamos en nuestro blog aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/04/corrida-concurso-de-zaragoza-2019.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. Dicen que el indulto fue solicitado tambien por los ganaderos que lo necesitan para padrear.
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que no. Por las informaciones que tengo, de muy buena fuente, creo que no se les consultó. A no ser que alguien me rectifique.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdóneme, Íñigo Gamazo me hizo la seña de que si que quería el indulto y así hice ajustándome a uno de los requisitos indispensables para indultar. Gracias

      Eliminar
    3. Creo haber respondido a su comentario. Gracias

      Eliminar
    4. Totalmente, muchas gracias. Aunque figura como anónimo deduzco por sus palabras que usted es el presidente Fernández. Efectivamente, ése es el requisito que no siempre se cumple, por otra parte. Recuerde el trabajo que le costó a Victorino que Bautista matase un toro suyo en Logroño cuando el diestro quería forzar el indulto y el ganadero le indicaba que lo matase. El presidente estaba en un brete con el público en su contra, usted sabrá lo que es eso...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Si se refiere a su lugar en la corrida, fue el segundo. Si se refiere a la plaza, es Pedrajas de san Esteban, provincia de Valladolid.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Esplendida crítica, amigos, soy Javier Fernández , presidente del Festejo, solo rectificar una cosa, en efecto Josete estaba delante de mí y cuando empezó la petición de indulto me dijo, solo él, que conste, ? Que vas a hacer? Y le contesté, sacar el caballo, ante lo cual se sorprendió, y se limitó a decir: ah bueno, vale. Solo hubo esa mínima conversación. Enhorabuena por la disección de la novillada, yo lo vi de otra manera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la enhorabuena y por perder su tiempo escribiendo a nuestro modesto blog. Es bueno que lo veamos distinto, si no todo sería muy aburrido. ¿Se imagina que con el tiempo Pedrajas se convirtiera en un lugar de peregrinación como si fuese el Céret español?

      El año pasado se hicieron muy bien las cosas en la segunda mitad de la corrida de Prieto de la Cal, vea cómo titulábamos nuestra crónica:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/08/feria-de-pedrajas-de-san-esteban-2018.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, pero les rogaría rectificaran su comentario de la Asociación, empresa, Ayto. Y lo de "asesores en la sombra" rectificar es de sabios y ese comentario no se ajusta para nada a la realidad. Gracias. Javier Fernández

      Eliminar
    3. Habrá escrito usted este comentario sin apercibirse de que ya había cambiado el redactado del párrafo que con toda lógica le molestó por inadecuado o incorrecto. Lo hice ipso facto, tal como leí y publiqué su mensaje de las 15:53. A las 15:55 estaba cambiado.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas, ustedes llevan en Facebook la página de tauromaquia para el recuerdo,? Me gustarie hacerme de las fotos que había del tercer novillo,. Soy el picador que piqué ese novillo y lo siento por la tarde tan desafortunada que tuve, para contactar conmigo si quieren puedo hacerlo por tlf 638663199, o en Facebook o Instagram mi nombre es Damian Jesús Martínez López, o tamb le dejo mi correo que es el siguiente dajemalo75@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas disculpas que nos ofrece le honran como picador y como persona y se las agradezco mucho en nombre de los lectores del blog y de los amigos de Pedrajas.

      No estoy en las redes sociales pero el responsable de esa página es lector del blog. Yo no pude asistir a la corrida y no tengo fotos pero he visto dos sitios donde salen varios picadores de esa tarde donde se le ve a usted. Son éstas:

      https://www.federaciontaurinavalladolid.com/novillada-feten-inolvidable-y-de-usia-del-raso-de-portillo-lidiada-en-pedrajas-de-san-esteban/

      https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/09/02/raso-de-portillo-un-canto-a-la-casta-en-pedrajas/

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un año mas hemos podido disfrutar de una gran novillada en Pedrajas de San Esteban. Gran feria taurina en general. Pedrajas está marcando gran diferencia con sus novilladas. Enhorabuena a todos los que hacen posible ésta fiesta.

    ResponderEliminar
  8. AFORADITO

    01 de septiembre de 2019, Pedrajas de San Esteban.
    Por fin llegó el día esperado, un año esperando desde la publicación de mi libro la herencia perdida, el Raso de Portillo, todo este tiempo lleno de casualidades que, poco a poco, me van llevando a un destino.
    Acabado el encierro de la mañana con reses del Raso de Portillo, observé que uno de los novillos, tenía algo especial, no era como los otros, era un novillo de los antiguos, castaño, algunos dicen que retinto, con un listón y ojo de perdiz, único en la ganadería, mi familia los crió durante cuatrocientos años.
    Desde la mañana hasta la hora de la novillada, lo trasmití a varias personas, entre ellas a Iñigo Gamazo, "ese novillo castaño va a cambiarlo todo, lo sé".
    En la sangre de sus reses impera el encaste Santa Coloma, pero como si fuera predominante la antigua sangre, muchos animales tienen características de toros de antiguo. Estas reses llevan en la misma ganadería, pastando en el mismo término de Aldeamayor, desde tiempos inmemoriales, han abierto plaza en las Funciones Reales, han inaugurado plazas, como la de la Puerta de Alcalá, en Madrid, han sido lidiadas por toreros como Pedro Romero y Pepe Illo, han sido la base de muchas ganaderías, actualmente, está lidiando con éxito en Francia, la ganadería del Raso de Portillo ¿no se merece una oportunidad en España?
    Se está hablando mucho de si es justo o no el indulto de Aforadito, sea como sea, ya es un novillo de leyenda, con el misterio que le rodea. Todo esto a servido para introducir un poco de sal, la sal del Compás, el público demanda algo más, quiere algo distinto, no quiere un toro bobalicón, quizás sea el arranque de algo nuevo, un empuje para salvar lo taurino.
    Entre todos hemos indultado a Aforadito y ojalá, a la ganadería el Raso de Portillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra opinión sobre si era procedente o no el indulto ha quedado clara en la entrada. Pero supongo que los que critican este indulto no serán los mismos que alaban los indultos de los últimos perdonados de Victorino, sin ir más lejos y por poner un ejemplo. A mí me parece más de indulto este 'Aforadito' que 'Cobradiezmos' y lo mantendré ante quien sea y donde sea. Y conste que estoy en contra de los dos indultos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. El que me ha sorprendido gratamente es el novillero, que ni tiene hechuras ni cabellera de tal, más bien se asemeja a Sánchez Mejías en su ocaso, pero el tío ha estado muy torero con un animal que desarbolaría a muchos toreros, o que lo hubieran mandado matar en el jaco.

    Lo ha dejado galopar, dejándoselo venir de lejos y lo ha lucido, con sus limitaciones, dejando que la gente vea el novillo y tome partido por él.
    Insisto, gratísima sorpresa la actitud del novillero: así hay que salir a la plaza, luego ya cada uno que toree según sus capacidades, pero es elogiable su faena a un novillo bravo y gazapón en ocasiones, que no ponía fácil estar delante de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo mismo me dicen que se vio en la plaza: su disposición, sus ganas de lucir los novillos y su afición por hacer una lidia adecuada. Incluso realizó labores de director de lidia que no le tocaban.

      Esa frase que se oye a partir del 29' cuando dice lo de 'vale, vale, vamos a colocarlo otra vez...¡más largo!' es SENSACIONAL. Tendría que ser lo habitual cada tarde y nos llama la atención porque no sucede nunca o casi nunca.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otra frase muy buena que se oye, es cuando Alberto pozo después de indultar al toro, le preguntan no se que y dice:
      Yo quiero estar en estás corridas, yo no quiero lo de Juan Pedro...
      Que grande el tío,se nota que aparte de novillero también es aficionado. Eso sí por mucha razón que tenga no deja de hacerse muy raro oír a un torero o novillero decir eso.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Efectivamente, esos detalles son de tener AFICIÓN, que es lo que falta en todos, no sólo novilleros.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas, soy el novillero alberto pozo queria porfavor ver el video del novillo segundo mío, el de la vuelta al ruedo. E leído vuestro blog y los comentarios. Gracias por datos cuenta de lo bueno y de lo malo, todo es necesario y me esforzaré en mejorarlo. Por eso hielo ver el video detenidamente para ver donde falle y que debo corregir primero. Esque se me escapan algunas cosas, en un momento lo ví en vestir bien y a partir de la tercera tanda se me empezó a quedar debajo, algo normal en el en castellano Santa Coloma que aprende rápido y en cuanto ve un fallo aprende y no puedes con el. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponga en google: facebook afición taurina de pedrajas. Entre y verá bastantes fotos suyas pero vaya bajando y encontrará primero un pequeño vídeo de cómo salen los cabestros por el indultado y siga bajando porque está el vídeo de la novillada completa.

      Me permito felicitarle en nombre de los lectores de este modesto blog por su afición y su interés en no robarnos el espectáculo del primer tercio. Ya sabe que los toreros quieren los aplausos para ellos y no para el toro. Usted demostró ser diferente y preocuparse por el aficionado. Lo que debería ser normal resulta en usted una excepción.

      Saludos y personalmente también le agradezco que no haya salido con el típico '¡baja tú!'

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.