domingo, 8 de septiembre de 2019

VILLASECA DE LA SAGRA, 2019 (1). BALTASAR IBÁN: NOVILLADA SÓLO APTA PARA LECTORES DE ESTE BLOG

Todo el mundo se las prometía muy felices en La Sagra con los ibanes. Se habían llevado el premio a la mejor ganadería en los cuatro últimos años. Pues el gozo, al pozo porque salió una novillada sólo digerible por los seguidores de nuestro modesto blog.

Sabido es que todos ustedes son un poco raros por el simple hecho de leer este cuaderno (si ustedes son peculiares, excuso decirles lo raro que puede llegar a ser quien esto escribe). Son aficionados que no disfrutan cuando el torero pasa miedo pero que valoran siempre al maestro en función de lo que tiene delante. Buscan el toro fiero que venda cara su vida y huyen de la ternera atontolinada. No les gusta el toro descastado pero no se la cogen con papel de fumar diferenciando entre casta y genio como hacen los taurinos. La novillada de ayer fue para ustedes, créanme. 


FOTO: twitter Villaseca

Discutiremos con quien diga que fue descastada porque no lo fue. ¿Mansa? Bueno, hubo de todo pero no salió ningún manso de carreta. ¿Brava? Tampoco, pero sí peleó un toro de bravo en el caballo aunque luego cantara la gallina. ¿Y en la muleta? Dificultosos todos, no regalaron nada y había que estar con los cinco sentidos ahí delante. Alguno pensará que fue una lástima que ese ganado tuviera enfrente novilleros en lugar de maestros de alternativa. No se equivoquen: los tres actuantes estuvieron más que dignos. Si llegan a estar los de alternativa... ¡qué quieren que les digamos! Pues que el noventa por ciento no hubiera querido ni ver a estos animales y luego en el micrófono los hubieran puesto a caldo como descastados e intoreables.

Buen trapío, con varios que eran auténticos toros. No remataron en los burladeros, ¿por las fundas? Su comportamiento transitó desde los encastados primero y segundo hasta los desrazados tercero y sexto. En medio estuvo el cuarto, que fue galopante en el caballo aunque luego se transformó en el toro de Guisando. El quinto fue verdaderamente peligroso. Las peleas en el peto fueron extrañas, con caras altas, queriéndose quitar el palo, metiendo los riñones antes de salir sueltos... 


FOTO: Víctor Luengo

Acudieron en quince ocasiones y en seis de ellas los novilleros tuvieron el buen gusto de ponerlos largos. Seis veces en una novillada son más que en toda la feria de san Isidro. Era difícil picarlos pero se les picó igual de mal que cuando es fácil.



Excelente entrada en Villaseca con abundancia de niños en los tendidos. Esas imágenes de los niños nos recordaron la carta de Castella a una diputada francesa por su intención de prohibir su entrada en las corridas. La pueden leer pulsando aquí. Les escribimos desde Tarragona y recordamos perfectamente que en Cataluña todo empezó con esa prohibición.


Días antes se habían lidiado para recortes cuatro de los seis cebaditas de Pamplona. La Casa de Misericordia pagó al ganadero la corrida aunque sin los derechos televisivos de imagen y se quedó dos. Uno para sobrero y otro que iba a ir a las calles a Valencia y al final no fue (no sabemos qué ha sido de él). Los cuatro restantes vinieron a Villaseca, ahí tienen uno de ellos, que remató así en el burladero a pesar de que, una vez muerto el abuelo, las fundas ya campan por sus respetos en 'La Zorrera':



CARBALLO. El año pasado tragó quina con los patasblancas y ayer los ibanes le dijeron que si no quería caldo, taza y media. Su primero se llamaba 'Bastonito'. Recuerden que aquél de Rincón no podemos asegurar que fuese bravo porque sólo acudió dos veces al caballo. Éste de Villaseca sí fue tres veces y se vio claramente que en la tercera entrada ya no quería ir y cuando al final embistió, salió claramente suelto. Ahí tienen el cante de gallina que nunca sabremos si hubiera protagonizado también el toro del colombiano. Hay que acudir tres veces al caballo, no nos cansaremos de decirlo.

Se dolió en banderillas pero respondió con casta en la muleta. Quería tocar la tela para ponerse bronco. Eso es lo que le va a Carballo, que estuvo firme para que al final la pelea se saldase con un digno empate. Le dijeron desde el callejón que a ese novillo 'hay que matarlo fácil, ¿eh?' Se lo traducimos: 'búscale los blandos y si le pegas un bajonazo, mejor que mejor'. Pues el extremeño no hizo caso y lo mató en el rincón recibiendo. Muy bien por desobedecer esa típica artimaña de los taurinos.


FOTO: Eusebio Sánchez

Esperábamos el comportamiento en varas de su segundo para ver si era de Pedraza como su lámina indicaba. Casi podemos asegurarlo porque en el primero empujó de bravo y en el segundo galopó extraordinariamente pero para terminar repuchándose y yéndose de naja.  Recuerden esta entrada con lo de ¿ibanes o pedrazas? 

Es curioso cómo César Jiménez dijo '¡qué gran puyazo!' y fue De Blas quien, tras un silencio muy sonoro, le dijo 'bueno, un poco trasero, ¿no?' ¿A quién quieren engañar Jiménez igual que Muñoz si lo estamos viendo? Observen dónde lleva la sangre el pobre:



El toro tomó una primera tanda con abundante casta y acto seguido se paró. Pero es que se quedó quieto y nosotros no podíamos evitar pensar en alguna lesión medular tras las dos lanzadas que había recibido en el lomo. Carballo intentó arrancarle pases sin éxito. 


FOTO: Eusebio Sánchez

Pinchazo que escupe, estocada enhebrada y arreón tremendo cuando se la quiere quitar antes de descabellar. Tuvo suerte de que no le cogiera el cuello.

ANTONIO GRANDE. Lleva un capote muy poco almidonado, da gusto verlo. Su primero era un toro que derribó en la primera entrada al embestir por el pecho. Dos veces más lo puso largo, o sea que apunten ese nombre, Grande, y añádanlo al de Pozo porque son dos novilleros que no nos roban el primer tercio (atentos en Céret porque con Solera, otro que no roba, ya tenemos hecho un cartel).

El tal 'Espantavivos' no quería nada por arriba y Grande remató por alto tres veces en los ocho primeros pases. Para esa situación están los trincherazos. En su haber, que es de los novilleros que se queda más quieto. Además, se cruzó. Entera bien ejecutada y gran dureza del novillo para morir. 


FOTO: Víctor Luengo

El quinto resultó ser una piraña a pesar de su bonita pinta, zarco salpicado. Por cierto, de sardo, nada. Que tenga cuatro pelos castaños en el listón no es suficiente para calificarlo así. Acudió al galope al caballo pero en el peto levantaba la cara con mal estilo y cuando se cansaba, se dejaba pegar simplemente. En la muleta se quedó a media embestida en el primer pase y lo fue repitiendo desde entonces. Ahí ven el instante en que se frenaba:


FOTO: Eusebio Sánchez

Además pegaba una tarascada muy fea y peligrosa. Se imponía el macheteo porque con éste creemos que ni Román saca petróleo. No seremos nosotros quienes critiquemos al novillero, que se tuvo que oír algunos pitos completamente injustos. Pinchazo caído, otro sin cruzar y dos descabellos.

EL RAFI. Nuestro tocayo es francés de Nimes. Se llama igual que Geminiani y de apellido Raucoule. Le tocaron los dos peores de la corrida. Su primero quería irse en cada pase, quizás por los dos puyazos en el lomo que recibió. El diestro quiso encelarlo con mano firme pero le abría la puerta más de la cuenta. Al final comprendió su error y remató en la cadera varios naturales con buen dibujo. Lleva una muleta que es la mitad que la de El Juli o Manzanares, a ver si cunde el ejemplo:


FOTO: Víctor Luengo

Se tira bien a matar. Pinchazo arriba bien ejecutado y el toro confirma su poca raza marchándose inmediatamente a morir en tablas de un descabello.

El último hizo honor a su nombre. Se llamaba 'Lastimoso'. Salió coceando del primer puyazo y en el segundo se limitó a topar. En banderillas llevaba un trote miureño. Luego, en la muleta, resultó noblón y sin maldad pero blando de remos y probón. Encima se paró. Nada, un novillo desaborío frente al que lo único que se podía hacer era matarlo bien. 


FOTO: Eusebio Sánchez

Así fue y El Rafi se esforzó por dejar un muy buen volapié que quedó deslucido porque el animal le pisó la muleta. Si la lías bien, no te la pisan, ¿verdad Patrick? Patrick Varin se lo explicará en la escuela de Nimes.

Los aficionados a toros son como los aficionados a la lectura. Encuentras unos que disfrutan con Almudena Grandes y en cambio otros con Baroja, Borges o Thomas Mann. En los toros les pasa lo mismo a los diferentes tipos de aficionados, unos son de su padre y otros de su madre. Pero a todos les une la misma pasión por las corridas igual que a los primeros su pasión por la lectura. Pero es que esta novillada fue como leer el 'Ulysses' de Joyce.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

7 comentarios:

  1. Muy interesante tu crónica Rafa, al igual que todas. Yo debo ser un bohemio como tú y soy más del Bilbaíno Miguel de Unamuno, y disfruto más viendo ganado bravo, que chotos.

    La pena, que aún soy joven, con niños pequeños y no me puedo escapar como tú, que cuándo te da el siroco te recorres 2000km para ver animales interesantes para los lectores de este blog, y no válidos para el resto de blogs y páginas comerciales.

    Sigue así y sigue enseñándonos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la novillada dio para comentar bastante y fue una corrida de lidiar, no de toreo aunque ya sé que algún lector me dirá que torear al fin y al cabo también supone lidiar. Me sorprendió que entrevistaran durante la retransmisión a Acevedo y a Delgado de la Cámara y ambos pusiesen bastante a caldo el ganado. Si ellos dicen lo que dijeron, imagínense lo que podría llegar a despotricar un taurino.

      Sobre Unamuno, recuerde que salió a relucir en esta entrada cuando decía aquello de que 'el toro que ustedes llaman malo es el inteligente y el toro que llaman bueno es el tonto, el bobalicón...esos toros me indignan':

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/01/cobradiezmos-en-la-niebla.html

      Esta tarde recorreremos unos kilómetros por carreteras bonitas del sur de Tarragona para ir a ver la concurso de Andorra. Antes de que tuviera el blog y hacía fotos de toros para mí, daba gusto ir a salto de mata visitando ganaderías sin preocuparte de otra cosa sino de que te pudieran atender. Hoy quedan eliminadas de mi agenda todas las que llevan fundas, con lo cual lo que queda casi se puede contar con los dedos de las manos.

      NOTA: ya habrá visto en la entrada anterior que el amigo Kaparra también quedó encantado con Iván Abasolo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Solera nos puede dar una gran tarde de toros hoy en Andorra, y como bien dice, cuidando el primer tercio. Hay ganas.

    Un saludo desde Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y el ganado colabora. Si ve a uno llevando en bandolera un bolso con material fotográfico y apuntando durante la corrida, seré yo. Estaré encantado de saludarle.

      Eliminar
  3. Sé que ayer usted estuvo a ibanes y no a albaserradas, pero después de lo visto en Dax el verdadero as (no de espadas, ¡mardito sea su estoque!) es el extremeño, que si ayer le entran dos o tres estocadas le llevan los gabachos a hombros hasta el aeropuerto. La cabeza, el corazón, las muñecas y la bragueta de este torero pueden poner en posición de firmes hasta al peruano, porque ayer se puso a torear a un par de barrabases a medio picar como si fueran cobradiezmos, sólo se le vio flaquear algo en un toro, creo que en el quinto, pero se lo achaco a que esa tarde con la espada manda al psiquiatra hasta al más cuerdo de los mortales, veía que se le iba la corrida sin redondear una faena con la espada después de lo mucho y bien que había toreado, más el desgaste físico y mental que llevaba encima, lo cual haría flaquear unos momentos hasta al más pintado.

    Ojo con este, Don Rafael, que como le dejen repetir similar encerrona en las Ventas o cuaje una tarde de dos toros y ya no puedan taponarlo más de lo que taponan a todo el que puede hacerles sombra, este sí es torero de 40 tardes, pero además matándole media camada de cárdenos a los primos Martín.

    Pero claro, sólo somos un grupo de ilusos hablando de toros y toreros, ignorantes e incautos en todo lo que se refiere a ese mundillo de matillas, choperines y pgoduggtogges de aggte que al final, como dietistas crueles e inmisericordes, son lo que dictaminan cuántas tapas de jamón o cuántas pavías de bacalao serán las que nos podamos llevar a la boca, que serán pocas, porque la maruca es más abundante y barata.

    Un saludo desde el horno hispalense.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa! Escribí un largo comentario sobre la novillada y al final pulse algo en al móvil y todo desapareció... Resumiendo, novillos muy interesantes, toreros con ganas (aunque no me gustó mucho Antonio Grande) y público muy serio! En conjunto, han valido la pena los 2500 km desde Copenhague!! (¿qué signifique "zarco" ¿)
    Un saludo desde el avión
    Spyros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lástima! Ya he avisado de que no sé por qué el blog no acepta los comentarios que vienen del sistema IOS de IPhone. Yo mimo he probado desde un IPhone y el comentario desapareció al enviarlo y aquí no llegó.

      Me alegro de que usted encontrase también interés en la novillada, creo que somos pocos.

      Zarco es el toro que tiene una mancha blanca alrededor del ojo. Si es circular es ojalado o en los colorados, ojo de perdiz. Si es más grande se llama zarco o también llorón.

      Saludos a Kattegat y Skagerrak.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.