domingo, 22 de diciembre de 2019

TOREOENREDHONDO LES DESEA FELIZ NAVIDAD...CON GREGORIO CORROCHANO

Aprovecharemos esta entrada para desear a todos los amigos de nuestro modesto blog una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Ésta es nuestra postal navideña, con un toro de Jacinto Ortega:



La cosa podríamos dejarla aquí pero, ya que estamos, incluiremos algunas opiniones de Gregorio Corrochano porque se ajustan bastante bien a la forma de ver los toros que tenemos tanto quien esto firma como bastantes de ustedes.

Ya saben que se ha puesto de moda desprestigiar a Corrochano. Se repite de él lo mismo que de otros, que no sabía de toros. Pues les confesaremos que nosotros seguimos disfrutando al leer y releer sus crónicas. Somos conscientes de que estamos chapados a la antigua pero a estas alturas no vamos a cambiar.


FOTO: ABC

Los textos que hemos seleccionado para ustedes fueron escritos hace más de ochenta años pero parecen de anteayer. 

Respecto al toro, decía esto poco después de que concediesen el Nobel de literatura a Thomas Mann (1929):





Su idolatrado Gallito también tenía la correspondiente parte de culpa, lean:





Nadie tiene interés en la estocada y todo se centra en la muleta:



Y los críticos, ¿qué dicen a todo esto? Nada porque viven del mundillo, entonces como ahora, vean:



La solución no la ve muy clara, como tampoco la vemos nosotros. Critica a los que miran al torero pero no ven el toro. Lleva razón pero habría que decirle que los que ven el toro pueden verlo porque los que miran al torero son quienes llenan las plazas. Los aficionados que se fijan por encima de todo en el toro caben hoy en día en una portátil:




Tirar líneas es lo que censuraría hoy cuando el torero torea 'en línea recta, ¿eh? ¡en línea recta! como le gritan desde el callejón sus consejeros. Los taurinos utilizan su lenguaje tan cursi como abstruso para decir que eso es 'descarrilar al toro'.

Un par de palos más, al medio toro y al 'medio crítico':



Comentaba en una crítica de 1932 titulada 'Me gusta el toreo de Ortega porque...' que la clave del toreo debería ser dominar al toro, poderle:




Pero, ¿qué es lo que pasa hoy? Lo mismo que en 1931 cuando nuestro amigo decía esto:



Por terminar con una crítica constructiva, aquí tienen lo que, según él, habría que hacer:



¿Qué les parece como felicitación navideña? Los textos son de hace casi un siglo pero canta las verdades del barquero o, al menos, así las entendemos nosotros.

Decíamos al comienzo que a Corrochano se le critica porque 'no sabía de toros'. Es lo mismo que se dice, figúrense ustedes, de Cañabate, de Vidal o de Cossío. Al final ¿quién va a saber de toros entonces? En fin...

A Goethe le sabía mal que algún crítico literario coetáneo ningunease a Eurípides para alabar a Esquilo y a Sófocles. El autor del Fausto decía que cuando un crítico moderno 'se atreve a señalar faltas a Eurípides, debiera por lo menos hacerlo de rodillas'.

Pues eso: cambien en la frase a Eurípides por Corrochano. 

Saludos cordiales con la reiteración de nuestros mejores deseos para estas fiestas. Rafa.

6 comentarios:

  1. La tecnica, encarnada en Joselito- muleta en el natural que retiene y doblega-es la que domina al toro.En las fotos que existen se ven naturales de Joselito mandando en el toro, nunca acompañando la embestida.
    En los naturales de Belmonte no logro ver esa claridad.
    Con los años,a Joselito lo voy apreciando como más capaz.
    Puede que esto sea lo que refleje el juicio de Corrochano?
    Un saludo navideño.
    Paco B.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Rafa!!!
    Agradecerte por regalarnos tan excelentes entradas, cada una mejor que la otra.
    Un fuerte abrazo
    POCHO

    ResponderEliminar
  3. A Paco B.:

    No lo dude. Corrochano era un gran admirador de Gallito, 'ese prodigio, ese diestro admirable conocedor de todos los recursos de la lidia, ese grandioso torero...que no sabe matar'.

    A Pocho:

    Igualmente para usted, felicidades que espero haga extensivas a todos los aficionados de la bendita tierra peruana. Y gracias por su elogio, seguramente desmesurado.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad, mi admirado d. Rafael.
    De un día a otro, me cambió la configuración de la web en la pantalla del móvil y no me hago a ella. Por eso está lejanía.

    A Corrochano claro q se le puede criticar, se critica a Felipe II. Conclusión, q la gente diga lo q quiera, yo diría lo mismo q a arquero Durango para riglon seguido brindar por el mejor español junto con el de cossio a la hora de hablar de toros. A Vidal se le crítico y critica, igual q a corrochano... Pero q quiere q Le diga: da gusto leerlo. Como leer estas entradas suyas. Ufff lo malo está nueva configuración. Saludo, feliz 20, q nos veamos y a seguir igual o mejor q ya es difícil.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad Rafa , me alegra comprobar que al igual que los nombres que das en el artículo , tú tampoco tienes ni idea de esto . En fin , siempre nos quedará el consuelo de morir en los medios con la boca cerrada , eso si .

    ResponderEliminar
  6. A Anónimo delas 23:03:

    Igualmente. Pensaba que su lejanía era debida a que había encontrado otro blog que se adaptase más a sus exigentes gustos. Celebro que sólo haya sido una cuestión técnica que veremos si la solucionamos antes de fin de año para volver do solíamos. Ya me extrañó que no diese usted su opinión cuando salieron temas coo Céret, Navalón o Victorino que sé que son de su interés.

    Saludos.

    A Juan Ramón:

    Igualmente. Moriremos con la boca cerrada pero después de haberla abierto todo lo posible para quejarnos de lo que consideramos que son trampas y alivios así como de las abundantes golferías de este mundillo. Ojo, también la abriremos para alabar lo que nos parece que se realiza según los cánones . En resumen, seguiremos diciendo por aquí lo que nos parezca oportuno y conveniente ya que ni vivimos de esto ni nuestro estómago tiene que agradecer nada a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.