sábado, 28 de diciembre de 2019

EL VIEJO ISAÍAS: "SI NO HAY EMOCIÓN EN EL RUEDO, AQUÍ SOBRAMOS TODOS"

La última entrada del año en nuestro modesto blog será para recordar al viejo Isaías Vázquez aprovechando que estuvimos viendo los novillos de su ganadería que se lidiarán el año que viene.


Hicimos nuestra visita tradicional a Los Guaperales para ver el ganado de Pedrajas. Una novillada irá a Francia y saldrá del hato que retratamos: 



Hay dos para 2020 en la finca. La que irá al país vecino aún no está apartada, razón por la cual, ustedes irán viendo fotos de todos los novillos sin que sepamos cuáles pasarán la frontera:



Se supone que serán los de más volumen y más cara:



Cuenten con que estos animales ganarán mucho en trapío y en defensas. Recuerden aquí cuando vimos aquel desafío en Pedrajas de san Esteban porque novillos como éste de abajo presentarán en verano el aspecto del que le sigue:




Ese novillo se llamaba 'Altruista'. Recibió un puyazo asesino pero se sobrepuso y romaneó de la manera que ven:



Las caras confirman lo que definía don Isaías Vázquez Quintanilla, padre del actual ganadero, que falleció precisamente en diciembre de hace dieciséis años:

"Suele ser astifino y chato, de pelo negro mulato, listón o chorreado y su peso con cuatro años no pasa de 520 kilos"



Añadiremos que también son astiblancos. Lo vemos en éste de abajo. Le hicimos una ficha como las de la policía en la que se le ven hasta las legañas:





¿Sabían ustedes que el abuelo Vázquez y su hermano empezaron con murubes y luego lo desecharon cambiándolo por lo de García Pedrajas? 



El abuelo murió en 1956 y Vázquez Quintanilla heredó su parte de la ganadería. En la esquela del ABC se ve que figura como viudo de doña María del Carmen González Espeso:



Se habían casado en Plasencia en 1956 pero ella perdió la vida en un lamentable accidente de tráfico cuando salía de la finca. Fue en 2002 y don Isaías no lo superó. Deducimos que el accidente se produciría a la salida de Valdevacas, zona de mucho más tráfico que Los Guaperales.



Valdevacas fue la primera finca de la ganadería, donde se realizaban los tentaderos a campo abierto, de los que eran muy partidarios:

"Preferimos hacer los tentaderos a campo abierto porque no sólo es más bonito sino más efectivo: allí el animal acusa lo bueno y lo malo antes que en una plaza, ya que la ventaja es grande y el animal tiene mucho más sitio y la querencia más determinada. Si se sabe ponerlo donde la querencia sea muy fuerte, cualquier problema lo va a mostrar rápidamente. En la plaza, al ser redonda, no tiene amparo y se irá sólo hasta el refugio de la barrera. En cambio, en el campo, si se quiere ir, se irá"



Tomás Prieto de la Cal empezó a hacer acoso y derribo con los Vázquez y luego iban todos a Zahariche con los Miura.



Seguimos viendo la camada de novillos para 2020. Éste husmea el horizonte:



Y éstos posan en el fantástico marco de la Sierra Norte sevillana:



El viejo Vázquez distinguía entre el toro listo y el inteligente:

"Cuanto más encastado y bravo sea un toro, más inteligente será aunque eso hará que aprenda más deprisa. Es que un toro tiene que ser inteligente, no tonto. Pero tampoco listo porque el listo aprende demasiado y se dedica a querer coger al torero"



Se quejaba hace veinte años del toro de entonces:

"El toro actual permite que te equivoques varias veces sin consecuencias. En cierta medida, permite el relax del torero, con lo cual se pierde emoción y el público se aburre con el espectáculo y con el toro. Si no hay emoción en el ruedo, aquí sobramos todos"



¿Qué pensaría de esto que decía el otro día Joaquín Núñez del Cuvillo?

"El tercio de varas o como queramos decirle, era la medida que tenían los antiguos para medir la bravura, pero hoy en día se ha llegado a un nivel de selección increíble que la hace innecesaria. Hay que ver la cantidad de toros buenos que salen y que antes no salían y la cantidad de toros que se estropean en varas o por no hacer la suerte como debe hacerse"

Sobre el comportamiento de sus toros afirmaba esto:

"Son de faenas no muy largas, se emplean mucho en el caballo, no humillan en exceso y se suelen orientar pronto"



Como siempre en Pedrajas, las patitas finas. Si no son finas, no es Pedrajas:




Y en las vacas, tres cuartos de lo mismo:



Como también nos dimos un paseo por ellas, aquí tienen algunas:






Si estuviera vivo don Isaías, le encantaría que los franceses se hubieran fijado en sus novillos ya que siempre decía que 

"Nos gusta mucho lidiar en Francia porque quizás sus aficionados se identifican más que los de aquí con la idea que nosotros tenemos sobre el ganado bravo"



Efectivamente, esperamos novillos de guerra, por lo menos que den guerra en el caballo. Un amigo nos avisaba de que por ahí nos habían criticado por decir que en España no hay ninguna plaza donde se cuide el tercio de varas. Pues lo nuestro es sostenella y no enmendalla. Una cosa es que se opte en algunas plazas toristas españolas por ganaderías duras y otra que se preocupen por el primer tercio. El Ayuntamiento de Cenicientos tuvo que ponerse serio este año y decir que no habría segunda oreja si no se lucía el toro en el caballo (pulsen aquí). En las demás plazas que se autodenominan toristas empezando por Azpeitia, lo que prima es el monopuyazo tras poner el toro en suerte de cualquier manera.



Esa idea la defenderemos a pie o a caballo, con espada o sin ella.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



2 comentarios:

  1. "...A Sancho le quitaron el gabán y, dejándole en pelota, repartiendo entre sí los demás despojos de la batalla, se fueron cada uno por su parte, con más cuidado de escaparse de la Hermandad que temían que de cargarse de la cadena e ir a presentarse ante la señora Dulcinea del Toboso.

    Solos quedaron jumento y Rocinante, Sancho y don Quijote: el jumento, cabizbajo y pensativo, sacudiendo de cuando en cuando las orejas, pensando que aún no había cesado la borrasca de las piedras que le perseguían los oídos; Rocinante, tendido junto a su amo, que también vino al suelo de otra pedrada; Sancho, en pelota y temeroso de la Santa Hermandad; don Quijote, mohinísimo de verse tan malparado por los mismos a quien tanto bien había hecho.
    Esperemos que no tenga usted que sustentar ni a pie ni a caballo...Antes habría que agradecerle a usted, Señor Rafa, sus desvelos por denunciar las trampas de a pie...y a caballo; y, sí por eso le condenan, " ...no mereciera ir a galeras a bogar, sino a mandallas y ser general dellas"

    "...yo quisiera que se hiciera una ley que obligue a todo aquel qué vaya a votar acreditar haber leído El Quijote, cualquiera que sea su estado, título y profesión, al menos haber leído el Quijote."
    Fernando Sánchez Dragó, extraído de entrevista en Onda Cero Radio.

    Me sumo a los buenos deseos de éste modesto Blog, que el año nuevo nos traiga salud y muy taurinos avatares.
    Dios guarde a ustedes y a mí no olvide.
    Desde Almería, Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispénseme usted de ir a las gurapas tanto al banco como a mandarlas. Aunque hacer de cómitre en el mundillo no sería plato de mal gusto para poder afear conductas con el látigo. Parafraseando a Ginesillo, se podría decir a los maestros "señor torero, si tiene algo que darnos, dénoslo ya y vaya con Dios, que ya enfada con tanto destorear y tanta posturita vana y extravagante".

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.