lunes, 16 de diciembre de 2019

TOROS EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (2): EL CEREBRO DE BALTASAR IBÁN

La cartera era de 'Balta' pero el cerebro fue de Antonio Vaamonde Silva.



Si nos apuran, ese cerebro iba a medias con Paco Santos, el mayoral. Aquí tienen a ambos en la finca de El Escorial:


FOTO: José Castro

Nos retrotraemos en el tiempo para continuar con la serie que iniciábamos aquí con los tulios. En esta ocasión invitamos a nuestro blog al señor Vaamonde, un caballero de los pies a la cabeza según todos los que le conocieron. En el planeta taurino algunos quedan como él pero cada vez encuentran un encaje más difícil entre tanto desahogado y aprovechado. Murió hace veinticuatro años pero nos haremos la ilusión de que aún está entre nosotros para que nos hable de la ganadería de Baltasar Ibán a partir de una entrevista de 1983 con José Castro.

El señor Ibán falleció el día de san Juan de 1976. La chica del servicio le acababa de traer el desayuno a su despacho. Se dio cuenta de que faltaba la leche y fue a la cocina a buscarla. Cuando volvió con ella, el ganadero estaba muerto en la silla de un infarto fulminante. Ésta es la última foto que conservamos de él, justo del día anterior en su finca, flanqueado por los hermanos Galán:



Vaamonde nos cuenta los inicios:

"Él tenía mucho ganado vacuno en una finquita de san Fernando de Henares pero jamás había tocado el ganado bravo. En 1957 decidió comprar la finca El Campillo de Manolo González. Con la tierra venía la ganadería y se la quedó con el hierro. Pocos años después se hizo con la finca colindante, La Cerdilla, y lo bautizó todo con el nombre de Cortijo Wellington"

Añadiremos que los cámpings que lindan con la finca se organizaron después en tierras que fueron de Amelia Pérez Tabernero.

El Campillo es esta finca donde están tentando una vaca de Manuel González Martín cinco años antes de que se la quedara Ibán.



En aquella jornada tientan Parrita y Litri, a quienes vemos por este orden:




El salmantino Manuel González, apodado 'Machaquito', es este hombre:



La ganadería de Juan Contreras, favorita de Gallito, se dividió en dos mitades. La de los hermanos Sánchez Rico en la parte de Fernando fue a parar a Jerónimo Díaz. Éste aumentó aquello con cincuenta y ocho hembras originarias de Vicente Martínez que cubrió con dos sementales puros de Contreras. Observen aquí abajo uno de aquellos bonitos árboles de José de la Cal donde aparecen abajo ambos nombres:



En el centro del árbol sale Ángel Díaz, que fue el hijo y representante de los herederos de don Jerónimo. Entre ellos decidieron vender después de la guerra todas las reses con hierro y divisa a Manuel González. Habrán observado en el dibujo que una parte se fue al conde de Ruiseñada y otra a los hermanos Peralta. Ésa de los Peralta se la compraron precisamente  a Machaquito pero era la parte que en 1949 había comprado a Gabriel González, de origen Sánchez y Sánchez. La habia puesto a nombre de su mujer porque al suyo iba la que acabaría en Ibán. Su esposa era Isabel Flores de Guevara, que es la que sale en la genealogía de los contreras de la familia Peralta.

Vaamonde nos decía que la intención inicial de Baltasar al comprar era solamente su interés por la finca aunque

"comenzó a entusiasmarse con los contreras, esos toros pequeños de alzada y cortitos de cara pero que daban tan buenos resultados"

Se presentó en Madrid el mismo año de la compra con una novillada discreta. Los novillos debían de llevar aún el hierro con la G. Luego el nuevo propietario lo cambiaría por el actual con la B. También modificó la divisa dejando el verde pero sustituyendo el amarillo original por el rosa:



Repitió en 1958 y Emilio Barrio 'Civil' se llevó una cornada muy grave. El segundo novillero del cartel fue éste de la foto a quien no reconocerán:



Es Curro Romero según el pie de foto de El Ruedo, que estuvo desganado y abúlico, en contra de lo que leerán por ahí.

Con toros, la presentación también fue discreta en 1965. La corrida dio una media de 529 kilos. Escarbaron demasiado y el ganadero lo atribuyó a que varios eran hijos de un semental que tenía ese vicio. Aclaremos que entonces lo de escarbar era un vicio censurable como lo ha sido toda la vida. En cambio, hoy sale uno como 'Cobradiezmos', que escarba trece veces, y se le perdona la vida (recuerden aquí). Éste de abajo fue uno de los lidiados aquel día, de nombre 'Catalán':



El primer toque de atención fue en 1966 cuando se dio la vuelta al primer novillo de la tarde, de nombre 'Tesugo'. La foto que ven tenía lugar justo diez años antes de la muerte de Baltasar, el mismo día:



Y el 16 de junio de 1969 salían a hombros Camino y El Viti tras cortar dos y tres orejas respectivamente. Ahí tienen a la terna dando la vuelta invitados por el salmantino. El de la derecha es Macareno, que confirmaba:



La corrida salió muy dulce y las figuras la pusieron en su punto de mira. Por cierto, El Viti repitió salida a hombros el día siguiente con los de Galache. Sigue Antonio contándonos:

"Hasta 1970 se mantuvo puro lo de Contreras pero por aquel entonces andaba ya don Baltasar con la idea de hacer un cruce. Compró lo de Los Guateles de Fonseca y se decidió a probar sólo con treinta vacas. Como en los tentaderos los productos surgidos daban buen juego, decidimos lidiar por primera vez"

Fue en Castellón, ahí tienen al ganadero con su esposa aquel día:



Era el 8 de marzo de 1975. El Capea cortó cuatro orejas y aquello les convenció de seguir con la alquimia. Otra imagen de aquella tarde:



Vaamonde nos recuerda la presentación del cruce en Madrid: 

"No obstante, quedaba la prueba final y ésa llegó al año siguiente en san Isidro. Vinimos con una corrida completa del cruce. La mataron Camino, Teruel y Sebastián Cortés, que confirmaba la alternativa. Los dos primeros cortaron tres orejas cada uno. El triunfo fue sonado y eso nos convenció de que habíamos acertado"

Digamos que la corrida salió muy toreable, muy del gusto de las figuras. Sólo el sexto, que derribó dos veces, tuvo picante. Esto comentó Vidal de las reses:

"Los toros, discretos de presentación, excesivamente cornicortos, blandos y mansos con el caballo, para los de a pie resultaron extraordinarios. Destacaron por su nobleza el segundo y sobre todo el quinto. El sexto derribó dos veces y fue el único que tuvo genio. Otros factores. Hubo lleno. Presidió el señor Mantecón, excesivamente condescendiente. Dadivoso en la concesión de trofeos, atendió puntualmente las peticiones de cambio de tercio que te hicieron los matadores. Para estos resultados, el presidente sobra. Camino y Teruel salieron a hombros por la puerta grande".




En la crónica se refería a un nubarrón:


"El vendaval del entusiasmo echó fuera el nubarrón y el sol del triunfo pudo lucir con todo su brillo en una tarde que será inolvidable para cuantos la vivieron. Valía todo y por valer se dieron como buenos las seis toros de don Baltasar, los cuales, aunque en verdad resultaron mansos, para la muleta embistieron de maravilla. Difícil, va a ser que salga una corrida tan insistentemente noble, tan repetidamente pastueña".

Eran los de la andanada del 8 capitaneados por Juanito. Protestaron la presentación especialmente del cuarto. Curiosamente, los dos más ofensivos le tocaron a Cortés, qué casualidad (era sobrino de Manolo Amador y padre de Antón Cortés). A aquéllos del 8 los llamaban 'los ochotarras'.



Ya saben que eso de los cruces es polémico porque hay quien dice que con el tiempo echan a perder una ganadería. Vaamonde opina sobre ello:

"Pues no sé si será cierto, ya sé que ésos son los rumores que corren. Pero lo que me sirve es lo que ocurra con nuestra ganadería. Nosotros llevamos con el cruce prácticamente once años y la cosa de momento va bien"


Uno de Ibán a mediados de los ochenta. Menos cara que hoy en día. FOTO: José Castro

En 1982 pesó sobre la ganadería una inhabilitación por afeitado que, salvo error, al final quedó en nada. Vaamonde se refiere a ello con amargura:

"No quiero ni hablar de ello, para mí fue una injusticia. El tema está recurrido. Es absurdo pensar que nosotros íbamos a tocar algún pitón cuando eso nos perjudica y tenemos además todas las corridas vendidas cada año. El mayoral es de plena confianza. Yo no sé si a escondidas alguien habrá hecho algo aunque igual es verdad eso que dicen ahora de que los toros se arreglan solos en el campo y luego dan positivo en los reconocimientos. Aquí hay toros que escarban bastante pero tocar nosotros un pitón, jamás"

Recordemos que lo de que los toros se arreglaban solos escarbando salió por aquellos años ochenta de la factoría Domecq. Antes, que sepamos, nadie lo había dicho. Hoy, todos lo dan por seguro.


FOTO: André Viard

El mayoral era Paco Santos, que había estado con toda su familia en Lamamié de Clairac. Tuvo seis años como vaquero a Domingo, que es el actual mayoral.



A Vaamonde le gustaba que el torero triunfase pero con un toro encastado:

"Yo soy torerista pero no exagerado. Aquí buscamos el toro bravo, con casta, con pujanza y noble, que es el que a mí me llega adentro. Siento admiración por el toro bravo porque es el animal más bonito que ha creado Dios. El toro y el caballo son los animales de la Creación...y siempre juntos"

Cornadas graves que hayan pegado estos toros, si exceptuamos los novillos con aquélla a Barrio, nos salen cuatro. La primera es la mortal de Fandiño por el número 53, 'Provechito'. Éste de abajo fue el último toro que mató el de Orduña (recuerden aquí):


FOTO: Christophe Moratello

Otra, la de Román comentada aquí y que le pegó éste de abajo con ese pitón derecho:



Por cierto, aquí tienen la libreta con los apuntes durante el sorteo:



La tercera fue a Paco Camino en Aranjuez el 30 de junio de 1980.  Su segundo toro lo desarmó dos veces seguidas y le quitó la mandanga de raíz. El de Camas se enrabietó y le dio dos naturales hondos que captaron la atención del público ipso facto. Al trazar el tercero, el toro lo enganchó, lo levantó del suelo y al caer lo corneó en el cuello y el pecho. Éste fue el parte médico:


"Camino sufre shock traumático; contusión torácica; fractura de dos costillas; compresión axilar; herida en cuello, en región infraclavicular, que diseca hasta la línea media; sección de fascículos anteriores de esternocleídomastoideo; herida en pierna izquierda, que desgarra y penetra en el hueco poplíteo".

El toro se llamaba 'Fabriquero' y el cartel lo completaban Paquirri y Esplá. La cuarta fue la de Ortega Cano en Zaragoza en 1987. El toro 'Arbolario' pesó 515 kilos y la cornada fue en el abdomen. La operación duró dos horas y media.

Vaamonde dice esto al respecto:

"Yo soy de los que piensa que todo toro que sale a la plaza da la cornada siempre que puede porque ésa es su obligación. El toro es consciente de lo que hace el torero y las cornadas vienen o por la equivocación del torero o porque éste no logre dominarlo. El arte no se puede dar si antes no has dominado el toro"

Hombre, la verdad es que actualmente hay una gran mayoría de toros que salen dominados de toriles, con lo cual el diestro sólo tiene que ocuparse de sentirse y expresar lo que lleva dentro.



Sigue nuestro protagonista:

"El toro es un animal muy listo y se da cuenta de su bravura. La prueba es que, cuando el torero lo entiende y le puede, entonces le hace faena, lo somete y va. Pero para eso hay que llegar a ese entendimiento y a ese poderío. El toro se siente orgulloso de su casta y se deja someter sólo cuando ve a alguien que está por encima de él"



Sobre la pinta de los ibanes dice esto:

"Lo de Domecq ha contribuido a que haya una mayor variedad en accidentales aunque predomina lo castaño y lo negro. Yo tengo fe en lo castaño, me gusta y han salido toros buenos en esta ganadería con ese pelaje. Pero está claro que el pelo no tiene nada que ver con la bravura"



En los años ochenta muchos toros se caían. Se habló de un gen que las producía, de la alimentación, de los parásitos, del tamaño de los cercados, de la consanguinidad... Nosotros hemos llegado a la conclusión de que se caían por haberles bajado tanto la casta. Vaamonde piensa esto:

"Tenemos los toros en grupos de once en cercados de catorce hectáreas y jamás se nos han caído. Quizás entre los pastos de la finca y el frío y la nieve del invierno hagan que estos toros no se caigan, no sé...puede influir muchas cosas"

Mientras hablaba don Antonio, en un cercado próximo se veía esta imagen curiosa de una vaca suiza con dos retoños bravos:


FOTO: José Castro

"Se llama 'Carbonera'. Está criando esos dos becerros a la vez. Uno nació en un parto doble y vimos que la vaca, que ya era vieja, no podría con los dos. El otro fue repudiado por la madre. El día que los herramos salieron disparados nada más soltarlos en busca de su madre adoptiva, parecían rayos. Ahora no hay quien los separe. Recuerdo otro becerro que tuvimos criado por una vaca suiza y que lo mató El Viti en Fallas. Salió bravo como un demonio..."

Al tener la finca en una zona poblada, se ha dado el caso de personas que se han metido dentro de los cercados a coger setas o espárragos:

"Se creen que es ganado manso. Muchos no saben distinguirlo. Gracias a Dios, maletillas no hay. Un año don Baltasar mandó cinco novillos al matadero porque vimos cosas extrañas en su comportamiento. Ante la duda de si estaban toreados, prefirió matarlos. La responsabilidad y el cargo de conciencia es muy grande y en esos casos, es mejor cortar por lo sano"

Un año antes de morir, Vaamonde vería a 'Bastonito' frente a Rincón. Aquella lidia también la vieron todos los profesionales y automáticamente la ganadería pasó a engrosar la lista negra. Desde entonces, las figuras no han querido ni olerla porque no están dispuestas a tragar saliva y tener que torear con el corazón a 150 pulsaciones.


FOTO: Plaza 1

Recuerden que el toro fue protestado de salida porque los que miran la tablilla habían detectado lo de 501 kilos. Pulsen aquí para ver el vídeo que ha colgado la Asociación El Toro de Madrid y comprobarán con sorpresa que la imagen se paraliza en cuanto se oye el inicio de las palmas de tango en protesta por su presencia. El vídeo sigue corriendo con la imagen congelada y el sonido enmudecido desde el 42" hasta el 1'04". Vuelve el audio cuando ya no se oyen protestas. Qué casualidad estos fallos de la técnica, ¿no les parece?

Terminamos nuestro recuerdo de Antonio Vaamonde Silva con una frase que dijo seis años antes de 'Bastonito' y que es de rabiosa actualidad:

"Estos toros necesitan en el ruedo toreros que sepan lidiar un toro con casta y eso es difícil para las figuras porque están acostumbradas a otro tipo de toro y les cuesta adaptarse"

Pobres...'les cuesta adaptarse'. Qué generoso y diplomático era don Antonio, ¿verdad? Intentaba no molestar pero se le entendía todo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



26 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Don Rafael.
    Me ha llamado muchísimo la atención el contenido tamaño del caballo usado para tentar, hoy día las vacas siguen siendo eralas en su mayoría, pero la mayoría de ganaderos utilizan un Panzer similar a los que salen en cualquier plaza de primera, por supuesto con idéntico blindaje que si fueran a picar cinqueños en puntas.
    ¿Se imagina usted la que se liaría en los tendidos venteños si hogaño saliera de chiqueros un novillo como el que muletea el Faraón? Los tiempos adelantan que es una barbaridad, hoy nos divertimos muchísimo más que en aquella época, dónde va a parar.
    Sería interesante averiguar cómo se produjo el salto (adelante o atrás, según lo entienda cada uno) desde aquellos toros nobilísimos y agradables para los matadores que denostaba Vidal hacia Bastonito y algunos más con picante y guasa que han ido saliendo en los últimos tiempos ¿Ligarían con algo de fuera que no han querido publicitar, sería algún semental de la casa con mucha dinamita?
    También sería interesante una entrevista imaginaria con el señor Vaamonde para que nos dijera qué opina sobre el cruce con Pedraza, del que le sigo diciendo que no me convence nada lo poco que he visto, en parte también porque no comparto su inclinación por esta ganadería, que no le discuto que en Francia y en el norte haya dado buenas tardes, pero que cada vez que la he visto nada de nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había escogido las dos fotos de Parrita y Litri tentando pero al ver la del caballo, decidí incluirla también precisamente por lo que comenta usted. Respecto al salto en casta -o en fiereza-, también me lo pregunto yo. Como no tengo la respuesta no me atreví a aventurar nada. Ahora que usted saca el tema, quizás el origen remoto del 'problema' sea Los Guateles. Siempre se dijo que era uno de los reductos de Domecq más encastados o sea que los tiros podrían venir por ahí.

    Lo de Pedraza hay que lucirlo en el primer tercio porque se presta. En España no hay manera, por eso si una corrida de Pedraza se valora sólo en la muleta, la cosa queda la mayoría de las veces en ni chicha ni limoná. En cambio, una corrida normalita en la muleta pero antes bien puesta en el caballo puede dejar en el aficionado un recuerdo totalmente diferente.

    Mire este vídeo tan solo en los cuatro minutos que van del 30'' al 4'30''. Hay una preocupación del diestro por lucir el toro ya que sabe que el público lo está deseando. El picador clava donde puede pero dosifica el castigo. El toro se arranca las tres veces con alegría y luego embiste en la muleta de una manera un tanto vulgar pero el recuerdo que ha dejado es muy positivo considerando su prestación global:

    http://www.feria.tv/video.php?Language=es&detail=3861&title=vic-fezensac-daniel-luque-a-hombros-frente-a-los-pedraza-de-yeltes

    En España le habrían sacudido un monopuyazo asesino y el torero hubiera pedido el cambio. El recuerdo de ese toro habría sido totalmente distinto.

    Saludos y me alegro de que le haya gustado la entrada

    ResponderEliminar
  3. La cornada mas grave que ha pegado un Iban, exceptuando la del malogrado Fandiño, la pegó en Toro de nombre "Arbolario" un 13 de octubre del año 87 al maestro Ortega Cano en Zaragoza....

    ResponderEliminar
  4. Sí, señor, tiene toda la razón y además creo recordar que el propio Vaamonde la recordaba en una entrevista de 1988 y fui yo quien no la anotó. El toro pesaba 515 kilos y la cornada fue en el abdomen. La operación duró dos horas y media. Añadiré ahora mismo la información gracias a su recordatorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué grato recuerdo el de Antonio Vaamonde, qué hombre tan inteligente y tan bondadosa persona, educadísimo personaje, un señor de una categoría excepcional, así también un recuerdo para sus hijos siempre tan ligados a las innumerables empresas de tito Balta.
    Feliz Navidad, Rafa, que hago extensivas a todas las visitas de tu blog, con mis deseos de un año 2020 lleno de alegría y prosperidad.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  6. Por esas características del personaje que usted resalta digo que tendría difícil encaje en el mundillo taurino actual.

    Felices fiestas también para usted aunque a ver si tenemos tiempo para felicitar a todos los amigos lectores con una entrada al efecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafa y lectores:
    Tengo entendido que lo del cruce con pedraza no les ha gustado y estan echando toros a las calles de Baltasar Iban que me atreveria ha decir que vienen de Pedraza.
    Teniendo en cuenta que esta ganaderia no suele vender toros para las calles y esta temporada se ha visto alguno, será porque prefieren no lidiarlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa.
    Acá les comparto un artículo de Joaquín Vidal, sobre los legendarios Tulios.

    https://eldesjarretedeacho.blogspot.com/2013/08/el-tulio-de-la-papada.html

    Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo y desearte a tí y los seguidores de tu exente blog, una Feliz Navidad y mejor 2019.

    POCHO

    ResponderEliminar
  9. Sí, lo conocía, gracias por recordarlo. Aquí Vidal no se solidariza con los que protestaban la supuesta falta de trapío del toro. Creo que no se queja porque le gustó su pelea en el caballo. En otros casos como en el de Ibán que sale en esta entrada, sí se queja seguramente porque los toros salen excesivamente dóciles. Hombre, el trapío debería de ser independiente del comportamiento del toro, ¿no cree? Vidal a veces tenía estas cosas un poco desconcertantes.

    Saludos y mis mejores deseos también para la bendita tierra peruana en las próximas Fiestas Navideñas.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Rafa , leyendo la formación de la ganadería de Iban estoy totalmente de acuerdo , entonces mi pregunta sería . Que opinas de la coletilla que usa peñajara para su ganadería , teniendo en cuenta que lo único que podía tener casta jijona era las vacas de Martínez ? Y como tú muy bien sabras lo de Martinez tenía vazqueño con el famoso Español y más tarde Ibarra a raudales con Diano, dudoso e infinidad de hijos de estos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que obedece a darse un poco de publicidad a partir de unas supuestas gotas jijonas difíciles de comprobar (si no imposibles). No digo que no las haya pero de ahí a añadir esa coletilla va un gran trecho. Ojo porque igual aparece algún fanático de Peñajara que me reta a duelo. De hecho, los feligreses de las ganaderías son mucho peores que los fans de los toreros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa, soy David Castuera, amigo de Juan, Carlos, Jesús…nos conocemos de Ceret.

    Lo primero enhorabuena por el artículo y por el blog, muy interesante.

    Te quería hacer un comentario sobre lo que has puesto del video de Bastonito de la Asociación El Toro de Madrid.

    El video de youtube es extraído de esta página

    https://vk.com/videos252521547?z=video252521547_456239084%2Fpl_252521547_-2

    Como veras esta publicado el 22/10/2017. Si te fijas en el minuto 5:21:10 hay el mismo “corte”, “parón” o “fallo técnico” en el video. El de la Asociación esta publicado el 28/12/2018.

    Insinúas o das a entender que ha sido editado o modificado para que no se escuchen las protestas, y este comentario que te escribo es para indicarte que no es cierto, que el video original tiene el mismo “fallo técnico”. Si hubiese encontrado el video sin ese fallo lo hubiese subido, sin ningún tipo de problema.

    En todos los videos se intenta poner, desde que sale el toro hasta el arrastre, sin cortar, editar o suprimir nada. Por eso me gustaría pedirte por favor que “modificaras” ese comentario ya que no es cierto lo que insinúas como te he demostrado y tu blog es una referencia para muchos aficionados, entre los que me incluyo.

    Un saludo. David Castuera.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Rafa,

    En efecto, el artículo me ha encantado como enamorado de la ganadería que soy. Me llama la atención mucho tu comentario acerca de que la casta de Ibán pueda provenir de Los Guateles. Siempre he pensado que algo debe de tener esto de Los Guateles puesto que leyendo las reseñas de la procedencia de diferentes ganaderías que lidian en las Ventas, muchas son las que tienen algún goterón, ¿el típico refresco para inyectar casta a la ganadería?

    Si bien este salto adelante puede estar justificado de esta manera, el salto atrás/mala temporada de este año no le encuentro explicación. Si bien no me he aburrido, porque la casta (buena o mala) siempre me resulta atractiva, no me ha gustado. Animales que escarban, que cabecean cuando debieren de quedarse fijos, repudiados del peto, arreones... Pudiere considerarse esta como una mala temporada, pero la desigualdad de tipo de los animales que he visto lidiar esta temporada me lleva mosqueando desde la última corrida que vi este año de Ibán en septiembre. Estudiando las reatas, no se aprecian líneas nuevas que puedan dar lugar a duda (a no ser que se renombren familias como hacen por Las Tiesas); Lastimosos, Mexicanos, Camaritos, Santaneros, Arbolarios... Me gustaría conocer qué opinas al respecto.

    Un saludo y gracias por la lección. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no soy tan pesimista como usted. Recuerdo que la corrida de san Isidro quedó marcada por la cogida de Román pero salió un gran toro en segundo lugar. Se llamó 'Camarito' y pesó 570 kilos. Fue pésimamente lidiado y en varas Carbonell le perpetró un infame asesinato trasero ordenado por su matador (Moral). En la muleta embistió con casta y raza lo poquito que duró por culpa de la carnicería anterior. Ese toro, bien lidiado y lucido, perfectamente habría podido ser el toro de la feria.

    Luego, la corrida de Teruel tampoco fue lidiada pero resultó perfectamente desorejable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A David Castuera:

    En primer lugar, gracias por los elogios que hace a nuestro modesto blog, me alegro de que lo encuentre interesante.

    Respecto al vídeo, mi sorpresa fue grande al ver la congelación de imagen coincidente con las protestas. Al principio pensé que era fallo de mi ordenador pero no hay duda de que ahí hay algo raro. La cuestión es que yo vi en tiempos ese vídeo sin ninguna congelación y con las sonoras protestas escuchándose perfectamente. No me pregunte quién lo había colgado ni tampoco cuánto hace (creo que unos dos o tres años). Lo llegué a ver no una sino varias veces en momentos diferentes porque ha habido varios lectores que han preguntado por 'Bastonito'. Siempre lo vi sin manipulación.

    Creo totalmente lo que usted me dice de que no haya encontrado un original sin esa congelación, es posible que haya desaparecido el que yo vi. ¿Por qué se han ocultado las protestas? ¿Quién tiene interés en ello? Cada uno que piense lo que desee pero le reitero que mi sorpresa fue enorme por lo que le he explicado.

    Con lo comentado por usted más arriba y esta respuesta mía, creo que queda aclarado el entuerto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por rememorar la figura de una gran persona, un taurino atipico, muy querido y respetado por los profesionales del toro. Sólo decir que la ganadería de Baltasar Iban fue la vida y la pasión, tanto para mi padre, como para el gran mayoral Francisco Santos. Sin lugar a dudas fueron el alma mater del encaste Iban.

    Un fuerte abrazo.

    Javier Carlos Vaamonde Calvo

    ResponderEliminar
  17. Gracias a usted por haber dedicado su tiempo a leerlo. Su padre es de las personas que a uno le hubiera encantado conocer. Me alegro de que le haya gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Rafa, solo una aclaración, esta año se han cumplido 24 años de su fallecimiento, en el texto hay una errata, se indican 14.

    Reitero mi agradecimiento.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Por supuesto! Busqué la esquela y luego hice mal la operación porque allí queda claro que el fallecimiento fue en 1995. Ya lo he corregido. Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo de los cruces... es una frase típica de los ganaderos la que dice que los cruces siempre funcionan en las primeras generaciones y luego son un desastre. Puede que le esté pasando ahora eso a Ibán. Por lo demás, el cruce con Aldeanueva es el natural, como ya se hizo en los 70.

    Por cierto, Juan Contreras, que era puro Murube, fue una de las ganaderías más pastueñas del siglo pasado. Y si la memoria no me falla, de Contreras fue el toro con el que dicen que Belmonte hizo una de sus mejores faenas en Madrid. El propio diestro reconoció que se le quedaron pelos del toro enganchados en su vestido de lo ceñido que toreó y de cerca que se pasó al bicho. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches,me sorprende que en árbol de la ganaderia no se refleja que la otra mitad de la ganaderia de CONTRERAS fue a parar a D.Benito Martin de Salamanca y qué en la actualidad sigue pura pero con pocas cabezas a manos de su nieto Benito Martin y bajo el nombre de LA MILANERA.
    Gracias por estos artículos que siempre es un gusto inmenso leer.

    ResponderEliminar
  22. Tiene que ser porque el árbol no arranca de Juan Contreras sino de la vacada ya dividida. Lo que compró Benito Martín Rodríguez en 1943 venía de lo de Terrones, que en el dibujo de De la Cal no figura. Por cierto, su hierro es casi igual que el de Ibán.

    Saludos y muchas gracias por su elogio.

    ResponderEliminar
  23. Si el hierro es prácticamente igual,será como dices q no arranca desde Juan Terrones,y gracias a usted por estos artículos q nos adentrar en las ganaderias y seguir aprendiendo lo q es y significa crear una ganaderia.

    ResponderEliminar
  24. Las gracias se las tengo que dar yo a los que como usted pierden su tiempo leyendo lo que por aquí ponemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches: muy grandes recuerdos me y lindas historias me encantaron.

    Saludos desde Gachancipa"Cundinamarca'
    Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro. Saludos cordiales desde Tarragona a la afición colombiana.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.