viernes, 31 de enero de 2020

UN COLOQUIO CON CARREÑO EN MADRID

Los amigos de la Asociación El Toro de Madrid invitaron a su tertulia al veedor de Céret y de Las Ventas, Juan Carlos Carreño. La cosa tuvo bastante interés fundamentalmente porque los que le preguntaron eran aficionados independientes que al día siguiente tenían que ir a trabajar. Queremos decir que el mismo personaje, entrevistado por cualquier taurino paniaguado, no da ni la mitad de juego ya que la entrevista hubiera sido versallesca para no molestar al sistema.



Pulsando aquí pueden ver el coloquio entero, que se va a más de dos horas. Carreño responde siempre con corrección pero su hablar pausado y sus circunloquios excesivos impidieron más preguntas de interés. Sólo se incomodó cuando uno de los intervinientes críticó a Florito. Él y Floro son de la misma quinta y se conocen desde niños, razón por la cual dejó claro que no aceptaría que se hablara mal de él en su presencia. 

Por si ustedes no tienen tiempo de ver entero el vídeo,  entresacamos algunas de las cosas que contó.


FOTO: Asociación El Toro

Por ejemplo, dio una curiosa explicación al tema de las bolitas. Afortunadamente, empezó reconociendo su existencia...

'...porque yo lo veo igual que usted ya que tengo ojos en la cara. Le garantizo que en mi presencia no se ve ni una escofina, eso se lo aseguro. La única explicación que se me ocurre es que el pitón, que crece desde la cepa, se vea obstaculizado por la funda y en su crecimiento vaya adoptando esa forma redondeada que, insisto, yo la veo igual que usted'

Suponemos que lo de la escofina lo dijo para generalizar con esa palabra todos los instrumentos de la barbería. Como ustedes saben, actualmente son mucho más sofisticados y hay auténticos artistas. En nuestro blog hemos publicado fotos nuestras de corridas cuyos toros luego nos aseguraron que estaban afeitados. La verdad es que observamos en nuestro archivo los primeros planos ampliados y cuesta darse cuenta pero cuando te lo ha asegurado uno que estuvo en el mueco, no hay más que hablar.

Precisamente sobre el tema de las fundas le preguntan si cuando ve los toros con los humillantes apósitos, tiene que imaginarse cómo son los pitones:

'Claro, no hay más remedio, pero son ya muchos años de experiencia. Pero cuando se desenfundan, yo los vuelvo a ver en puntas antes del embarque. En muchos casos se las quitan diez días antes y en otros, como Adolfo Martín, el mismo día del embarque, pero siempre me avisan y estoy presente'


FOTO: pureza y emoción

No aclara si obligan a enfundar las corridas que vayan a ir a Madrid. Alguno nos ha dicho eso pero nosotros hemos visto corridas de Miura y Victorino para Madrid sin fundas.

Un amigo del blog nos decía que este Carreño era 'el que aparta los elefantes para Madrid'. Hombre, en la tertulia él dice en un momento dado que

'cuando voy a una ganadería de las que lidia habitualmente en Las Ventas, ya tienen apartados los toros más grandes para Madrid. Son ésos los que veo y a partir de ahí, escogemos'

Está claro, ¿no? No dice los de más trapío ni los de más nota sino los más grandes. Afirma que lo de Baltasar Ibán es pequeño y que por eso hay que lidiarlo en Madrid de cinqueño. Anota que el cruce con Pedraza le está dando más volumen y cara aunque, y esto lo añadimos nosotros, quizás lo esté descafeinando. Pero como la tertulia era entre aficionados de probada solvencia, ellos saben perfectamente que el tamaño no es el trapío y que si los ibanes son terciados habrá que aceptarlos como son, ¿no creen?



Cuenta que él empieza a ir al campo a mitad de octubre y que diez días antes de Navidad, ya tiene visto lo principal. En enero se reúne con sus jefes y se va programando la temporada. Recuerda que es difícil encontrar abundancia de toros cuajados para mayo y que si san Isidro fuese más adelante, sería todo más fácil. 

Se nos hubiera ocurrido preguntarle cómo es que a veces han ido de Madrid a ver toros en el campo de una determinada ganadería hasta tres veces entre otoño y primavera para al final no comprar nada. Y, lo que es peor, sin dar explicaciones. Si los toros no valían, ¿por qué volver dos veces más? Si los toros no estaban cuajados a la tercera visita, ¿por qué no decírselo claramente al ganadero? No damos nombres pero esto lo sabemos lógicamente de primera mano.

Respecto a las figuras, dice que se les ofrece un abanico de ganaderías de su preferencia y que ellos eligen. Entonces, de los toros ya apartados para Madrid en esas vacadas que gozan de su favor, es su responsabilidad como veedor escoger los que viajarán para el reconocimiento. Asegura que nunca ha recibido presiones de ningún tipo.

Le preguntan su opinión acerca de la sobredosis de Fuente Ymbro que sufre la plaza de Las Ventas. Aclara que esta ganadería no es de su zona de influencia porque él no ejerce en Huelva, Cádiz  y Sevilla. Dice que será cuestión de 'amistad o interés' entre Casas y Gallardo sin que el veedor tenga ahí nada que decir. Eso ya se lo podemos certificar nosotros por lo que nos han dicho pero no podemos permitirnos el lujo de dejarlo por escrito. A ver cuántos festejos vuelve a protagonizar don Ricardo este año, igual supera el anterior.



Habla sobre la dificultad de los desafíos de septiembre porque hay que hacer apartar al ganadero seis o siete toros para llevarse al final cuatro (tres y el sobrero que en estas corridas es de la misma ganadería). Se entiende que aguantar los toros hasta septiembre para vender sólo cuatro es problemático para el propietario. Hombre, la verdad es que no nos terminamos de creer eso de que no haya toros para desafíos. Hay ganaderías en que se les quedan para cinqueños toros que han sido ofrecidos a Madrid para esos mismos desafíos y no los han aceptado.

Le preguntan por qué los sobreros no son siempre de la misma ganadería titular en todas las corridas:

'Procuramos que así sea en el encaste Albaserrada. En otras, la verdad es que si la corrida titular sale floja pensamos que casi es mejor tener como sobreros toros diferentes'

Dice que es posible que Palha vuelva este año a Madrid pero no para san Isidro (en cambio Saltillo, sí lo confirmó). Pasó de puntillas sobre el último affaire de Folque en Madrid y su discusión con los veterinarios (recuerden aquí). Nosotros preguntaríamos a Carreño por qué no se aclaran los motivos de los rechazos de manera que el aficionado sepa a qué atenerse y además él no quede con el trasero al aire.

Por ejemplo, se le podría recordar el baile de corrales en la corrida de Garcigrande de san Isidro (recuerden aquí). Castella estaba indignado porque se consideró ninguneado por el ganadero y Justo Hernández reconoció al final que

"Si de ocho toros sólo me aprueban tres, el único responsable soy yo; no sirven excusas, hay que hacer las cosas bien. Ningún reproche al presidente y a los veterinarios, por mi parte, mi máximo respeto"

Si dijo esto, ¿de quién fue la culpa? Está claro: o suya por escoger toros indignos o del veedor por aceptarlos, ¿no les parece? Fue la tarde de aquel torillo llamado 'Poeta' con el que Marín hizo el tiovivo a placer porque era una ternera bañada en chocolate. Ahí lo tienen, colocado en la oreja del toro mientras va pivotando hacia atrás:



Habla muy bien de la ADAC y de Céret y recalca que tienen el problema económico de no poder competir con otras plazas con más aforo y más abonados. Se le podría haber preguntado si veía factible nuestra ADAC española o si, por el contrario, cree que el sistema la boicotearía. Comentó que los toros de Raso de Portillo para este año en Céret que pueden revisar aquí los reservaron el año pasado de novillos a costa de la Asociación ceretana.  Éste es uno de ellos:



Comete luego un error que no le rectifican aunque tampoco tiene nadie obligación de saber esto. Es cuando afirma que Céret está en desventaja con Vic porque 'la plaza de Vic-Fezensac es propiedad del club taurino'.

Se equivoca: esa plaza es del Ayuntamiento y el Club Vicois paga, y además bastante, por usarla durante la feria. Es más, fue el propio Club quien corrió en 1998 con todos los gastos de remodelacion de la misma.



Las plazas francesas que juegan con cierta ventaja son las que tienen comisiones regentadas conjuntamente con el municipio, como Bayona, Mont de Marsan o Dax. Salvo error, eso hace que estén exentas del IVA. Lo de Céret y Vic tiene muchísimo mérito y por eso nosotros siempre intentaremos apoyarles aunque luego algún enemigo lector nos acuse de endiosar a los franceses.

Al hilo de la feria de Céret y sobre los toricos de Reta recuerda el caso de una novillada de erales sin caballos en que uno de los animales fue al corral tras los tres avisos pero no le pudieron quitar el estoque. Dice que aguanto con él siete horas hasta que murió.

Deja claro que en la comunidad de Madrid no se puede lidiar un utrero o un toro en el mes que cumpla la edad. Se perdió una buena ocasión para preguntarle quién fue el responsable del engaño en la edad de aquel novillo de Carolina que se iba a lidiar en Céret (recuerden aquí, con unas misteriosas tachaduras en las fechas). 

Por cierto, hemos rescatado un puyazo asesino de aquella novillada a uno de los del Raso. Fíjense dónde está clavando y cómo tapa la salida con la mano izquierda. Y encima el caballo apoyado contra la barrera. Es de absoluta vergüenza:



Le preguntan si está al corriente de la ínclita lista negra de ganaderías que con laboriosidad y buen criterio elabora cada año la Asociación. Pues va el veedor de Las Ventas y dice que no:

'Algún año la he visto pero la de éste último no porque no tuve ocasión de darle a la tecla del ordenador el día que la publicaron' 

¡Anda! ¿No sabe que en internet la puede encontrar en menos de cinco segundos? O Carreño tiene un buscador de madera o es que le da igual ocho que ochenta porque ese documento tendría que leerlo casi antes de que se publicase. Zanja la cuestión diciendo:

'No he visto ni la lista negra ni la blanca pero ya os puedo decir que de la lista blanca habrá este año más de una ganadería...¡y de la negra también!'

Se oye una voz que le grita con sorna: '¡Claro! ¡El Puerto de San Lorenzo!' y Carreño se hace el loco convenientemente para no recordar la infumable corrida de san Isidro. Recuerden pulsando aquí que su tremendo trapío fue inversamente proporcional al juego que dieron:


FOTO: Andrew Moore

Para ir despidiendo, decirles que nos planteó un panorama de color de rosa. Contrasta con lo que aseguran muchos ganaderos, que cuando entran los veedores en la finca los marean sin piedad. Esto decía uno que no es sospechoso de nada porque lidia habitualmente en Madrid:

'Quieren mucho pitón, muy ofensivo, pero a la vez que no abran, que no sean cornidelanteros, que si recogidos arriba, que si mucha dimensión, que si el perfil...'

Ya ven, cada loco con su tema. El problema es que Carreño sabe que en Madrid están otros por encima de él y tiene que cubrirse las espaldas. No obstante, se agradece que se prestase a este tercer grado con los aficionados de la Asociación El Toro. De todas formas, a ver si se lee la lista negra de ganaderías. Por si no la encuentra, aquí la tiene.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

12 comentarios:

  1. Gran trabajo el de la Asociación el Toro de Madrid, cuyo blog leo asiduamente, aunque menos que éste.
    Siempre echo un vistazo a la lista negra de ganaderías y suelo estar bastante de acuerdo con ella.

    Un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo entender que a Carreño le dé absolutamente igual lo que piensen los aficionados. Su preocupación es Florito en primera instancia y Casas en segunda. Pero si vas a hablar con los de la Asociación, mírate diez minutos antes la lista, hombre. Aunque sólo sea por bien quedar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Para la Adac española había pensado en la necesidad de contratar un veedor?
    No recuerdo.
    Si así fuese: Carreño sería un buen candidato?
    Saludos.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no figuraba en el texto esa posibilidad pero sí contaba con que alguien del mundillo y de cierta confianza nos guiara para que, como él mismo decía, "no os engañen".

      En mi opinión, Carreño no sería de fiar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Saludos Sr.Rafa y parroquianos. Sin lugar a dudas esta entrada es un homenaje a una profesión venida a menos, una forma de ser. Muchos son los llamados y pocos los escogidos.
    Ustedes les llaman veedor... así lo dicta la tradición; es como llamar "senderismo" a lo que antes llamábamos caminata, puro eufemismo. Este señor es Tratante de Ganado y eso son palabras mayores.
    El oficio de tratante reúne en si mismo varias disciplinas, la primera es el psicoanálisis, un tratante sabe, ha de saber, muchas cosas de las personas, con sólo un vistazo. Sabe qué buscas, qué quieres, cuánto estás dispuesto a pagar... Además, debe conocer los entresijos del márketing, el merchandising y todo lo relacionado con las técnicas de ventas, aunque su verdadero fuerte es el ilusionismo, volver lo blanco...negro y lo malo, en bueno. Ellos, cada día multiplican panes y peces y trocan el agua de las tinajas en vino, este no es oficio para ganapanes. Cuando vallan a una feria de ganado observénlos, veanlos trabajar, ganarse el pan, el trato de ganado es un oficio muy delicado, su máxima aspiración es que yá que te van a engañar en el dinero, puedas, al menos quedar contento con el género.
    Victorino Martín Andrés cuenta en sus memorias qué antes de hacerse ganadero su vida fué el trato de ganados, de hecho, adquirió sus famosos Saltillos de forma casual, cuando sólo pensaba comprar unos bueyes y unos caballos en una liquidación de la ganadería de la A córonada y allí se lío la manta y compró aquellos animales que ya tenían un pie en el matadero. Sin duda, Victorino basó su éxito en todo lo aprendido en la escuela de la vida, en el trato con la gente; durante un tiempo también fué veedor y adquiría los toros de Las Ventas para San Isidro.
    Es posible que los tratantes más hábiles sean los de la raza calé, han ejercido esta profesión desde la noche de los tiempos, nadie como ellos alabando el género.
    Lo que debe ser digno de ver es el tira y afloja de un veedor y un ganadero, hay ahí material para una novela. Después, el ganado que la empresa adquiere y que después vemos en la plaza ,pues ya saben...así es que yo supongo que la ADAC francesa se andan con pies de plomo y se desplazan en comisión a reseñar toros. Nosotros, para fundar la nuestra ni tenemos Presidente ni tenemos veedor, no se hagan ilusiones, ambos son impresindibles.
    Saludos desde agrícola Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita a usted a Victorino como tratante pero es que la historia del ganado bravo está llena de ellos. Muchos hicieron el dinero dedicándose a esa labor y con él compraron lo de lidia. Pacomio Marín, de Marín Marcos, en Aldeaquemada. Antonio Pérez, en Salamanca, recuerde que él mismo decía que como ganadero de bravo era uno más 'pero como tratante soy el mejor'. Sin salir de la provincia, Lisardo y el tío Justo fueron dos de los tratantes más listos de la historia, ambos con porcino antes del bovino.

      La ADAC francesa tiene la desventaja de vivir fuera de España. En nuestra ADAC podríamos aprovecharnos de que algunos de nosotros conocemos a ganaderos especialmente de los que están fuera del sistema por los caprichos de los toreros o de las empresas. A muchos se les quedan los toros en el campo y casi tienen que rezar por que se los compren para las calles. No creo que fuera imprescindible un veedor en nuestro caso. El presidente, quizás sí, pero no le arriendo la ganancia porque siendo españoles los integrantes, aquí las cañas se tornan lanzas y sería más complicado lidiar con ellos que si fueran franceses.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Carreño en la ADAC es in-to-ca-ble y creo que imprescindible. Tiene muy buena parte del mérito de la historia de éxito que es la ADAC y la feria de Céret y no nos deberían doler prendas en reconocerlo. Yo creo que su papel con la ADAC no se ajusta tanto al tradicional "veedor" como más un conseguidor, gestor y asesor. Y en ocasiones perito. Ya saben que la corrida de Couto de Fornilhos de hace unos años la tiró para atrás él, ante las dudas de la ADAC sobre la integridad de los pitones. Él fue el que dijo que nanai.

    Y además es un buen parapeto para la ADAC, el aficionado le culpa de los "marrones" (y por romanticismo y empatía excusa a la ADAC). Ya saben que suele oírse algún grito o "coña" siempre en Céret. Y además protege a la ADAC del a veces tóxico entorno del matador en cuestión a contratar y del taurino profesional. Ya saben, sobre todo esto, "parlez avec Juan Carlos".

    Escucharé la charla con atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues queda pendiente que dejes aquí tu opinión cuando la hayas oído entera. Supongo que la labor de Carreño como pararrayos también se la cobrará, ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo titularía la crónica como "Carreño se sabe la lección".

      Muy interesante y entretenida. Comentar tres cosas.

      1. Me quedan dudas en esa relación veedor empresa y veedor figura. ¿Reseña los toros embarcables la empresa y elige la figura?

      2. Carreño se sabe la lección mejor que algunos. Al Rosco lo deja con el culo al aire cuando se entra en lo concreto.

      3. Dicho lo anterior, tiene mandíbula de cristal o poco aguante (clásico en algunos taurinos). Es admirable como aguanta el rictus cuando escucha alguna pregunta "con guasa" y como no entra al trapo (Zabala, Florito...) pero cuando le encuentran el hígado tira con malos modos (Bayones y Paco Medina).

      Se le ve un tío con gatos en la barriga.

      Eliminar
    3. Estamos de acuerdo. Anotar que un amigo del blog que también la ha visto me dice en privado que encuentra a los de la Asociación 'demasiado pastueños'. Llega a pensar que igual había una especie de pacto de no agresión para que el invitado no renunciase a la tertulia o no se levantase como hizo Muñoz, salvo error (conste que yo no creo que hubiera nada hablado previamente)

      Respecto a los tres puntos:

      1. Yo entiendo que el propio ganadero comercial de figuras ya tiene apartados los toros más grandes para Madrid porque sabe que vendrán a comprar. De los apartados es Carreño quien elige de parte de la empresa. Pero ahí se le podría haber preguntado lo que digo en la entrada: ¿qué pasó en casa de Garcigrande en la corrida de Castella?

      2. De acuerdo. El mismo aficionado pinchó en hueso con Abellán en la misma situación.

      3. Totalmente de acuerdo. Otro amigo experto en interrogatorios me advierte de que observe casi a cámara lenta los gestos de su rostro y de su cabeza cuando le preguntan y habla de la bolita. Un experto como él saca jugosas conclusiones que no puedo poner aquí porque me lo comentó 'off the record'.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo, por mi trabajo, preparo a mis clientes para mentir (no, no soy Iván Redondo) y Carreño es un cliente de los que viene aprendido de casa. Con lo de las bolitas está impecable. Absuelto.

    Pero tiene una debilidad, le puede la soberbia. Se le va haciendo larga la charla y cuando le empiezan a "tocar los costaos" tira el gañafón. Se empieza a hartar con el que le achaca (equivocadamente) que no haya valorado la suerte de varas. Y ya definitivamente el Rosco le "toca las pelotas" y se defiende hablando mal en público de gente ausente, cosa que además de innecesaria y muy mal hecha, es poco inteligente. Esto se conoce como un "código rojo" en el argot (CODA: Ver "Algunos hombres buenos")

    Luego, sobre el ambiente en la Asociación. Están correctos, no se puede invitar a un tío que se presta a venir, a perder su tiempo, etc. y ponerlo a escurrir. Y hacerle un interrogatorio faltón. La educación y la cortesía no debe perderse. Sin excepciones de temas, pero con cordialidad. Es todo más natural de lo que sospechas (creo).

    ResponderEliminar
  6. De lo que dice un amigo del blog, yo no. Ya digo que a mí no me da la impresión de nada extraño.

    Exacto: el invitado no tolera que se hable mal de su amigo Floro ausente y sin embargo él carga contra quien le interesa sin que se pueda defender.

    Espero que te encuentres con muchas personas a las que sea prácticamente imposible prepararlas bien para mentir. Si no es así, estamos apañados.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.