jueves, 6 de junio de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (20): GARCIGRANDE: UN TORO EMPALAGOSO

No se aplica este calificativo a los toros sino a los alimentos. En español quiere decir 'que fastidia por su excesiva dulzura'. Pues resulta que la definición va que ni pintada para ese tal 'Poeta' de Domingo Hernández que era un torito bañado en chocolate y recubierto de azúcar en polvo. Fue difícil de digerir para los que entendemos la tauromaquia como el dominio de un toro pero entusiasmó a los aficionados más toreriles. Excusamos decirles que si el torillo resultó empalagoso en el ruedo, lo de los comentaristas televisivos fue absolutamente insufrible. Incluso el propio Marín los dejó en mal lugar sacando defectos a un animalico que para ellos era 'de vacas' (Rincón lo repitió hasta la náusea). La verdad es que usted deja como semental a este 'Poeta' y le convierte la ganadería en un convento de ursulinas.



Hubo baile de corrales en el que no entraremos porque desconocemos los intríngulis. El ganadero estuvo elegante cuando dijo que:

"Si de ocho toros sólo me aprueban tres, el único responsable soy yo; no sirven excusas, hay que hacer las cosas bien. Ningún reproche al presidente y a los veterinarios, por mi parte, mi máximo respeto"

Lo que nos extraña es que en una ganadería tan extensa como la suya no encontrase toros de mejor nota que los que vimos ayer. Excepto el último, los demás no dieron la talla. Mención aparte merece la desigualdad de presentación. Destacó lo que comentábamos aquí: los toros de Garcigrande no gustan nada a los picadores porque se van al pecho. Lo hicieron todos los de este hierro. El cuarto estuvo a punto de derribar y el quinto lo hizo por esa manía que tienen de regatear e irse a los cuartos delanteros del caballo:



CASTELLA. Salió al ruedo cruzado. Sus pocas ganas saltaban a la vista, ni siquiera se esforzó en disimularlas. Se ve que estaba enfadado. Dijo que le molestó mucho el baile de corrales pero nosotros creemos que fue porque estaba convencido de que si en lugar de él, es El Juli, el ganadero se esmera mucho más en traer otros toros.

Esa posible excusa le valdría para el segundo pero no para su primero, que era de Buenavista. Esta ganadería es favorita suya porque frente a uno hizo su 'toreo soñado' que es nuestra pesadilla (recuerden aquí cuando se negó a matarlo y le cayó la multa correspondiente). El choto era salpicado, gargantillo, rabicano y, para nosotros, mejor llorón que ojalado:



Permitió que lo masacrase Santi Pérez en el caballo. Como el francés venía enfadado y sin ganas, le dio todo igual, empezando por el respetable. El picador lo miraba y seguía arreando ¿qué más quieren? Roca a este pobre animal le pega dos picotazos y le corta una oreja. Castella estaba de vuelta de todo.

Buen segundo par de Viotti:



Pero el torillo estaba muerto en vida. ¿De qué tenía miedo Castella para permitir que lo asesinasen en varas? ¿Cómo se puede venir a Madrid con esa actitud? Dos pinchazos y media puñalada sin cruzar más descabello. El bondadoso público madrileño ni lo silbó. Por lo menos doña Clotilde trajo su animalillo en puntas, no como lo que sacó en San Clemente (recuerden aquí las tristes imágenes de sus toros).


FOTO: Julián López

Su segundo era chato como un pablorromero:



Tres veces fue al caballo para que Melgar lo dejase como un colador. Al final, el maestro hacía aspavientos con el brazo para que parase la carnicería pero no nos engañó montando el numerito. Menos mal que pareó José Chacón, ¡excelente!



El toro era un poco pegajosillo y, como el diestro venía mal despierto de la siesta, se lo pasó a dos metros sin ninguna vergüenza. Dado que ya dijimos que estaba molesto con Justo Hernández, se tomó cumplida venganza pegándole al toro un navajazo como para llevarlo a la Isla del Diablo con Papillon. No verán la foto en ningún sitio porque ni los de televisión lo quisieron repetir, pero ahí tienen lo que hizo:



Menuda indignidad aunque el bondadosísimo y sentimental público de Las Ventas volvió a guardar silencio.

LORENZO.  A su primero lo lidiaron fatal dándole cien capotazos. Buen segundo par de Rafael González y el torillo que se mostraba noblón yendo y viniendo. Sorprendentemente, en televisión decían que tenía gran transmisión (?). Ahí lo tienen, al paso:


FOTO: Julián López

Nos aburrieron los dos, el de cuatro patas y el de dos. Pinchazo y casi entera trasera sin puntilla perdiendo la muleta (la perdió tres veces). ¿Saben por qué la perdió al matar? Pues porque tapa la cara del toro con tanta alevosía que el animal le pisa los vuelos. Si la liase correctamente y apuntase con el palo al morro, no le pasaría pero eso tiene mucho más riesgo porque el toro te ve. Ahí esta la mano izquierda del toro pisando en el instante del telonazo:



Su segundo era colorado anteado y zancudo. Fue el que derribó yéndose al pecho y lo pagó con creces porque Sánchez se enfadó y en el segundo le metió una carioca en el espinazo que lo dejó seco. A Lorenzo la carioca le daba igual, él pasaba por allí.

El bicho quedó un poco protestante y distraído pero sin maldad:

FOTO: Julián López

No hubo nada de interés. Dos pinchazos y caída en el lomo con sus trampas habituales. Ha estado tres tardes en san Isidro y se va con más pena que gloria, dejémoslo aquí.

MARÍN. Su primero fue el 'Poeta' protestado de salida por su carita anovillada. Como venía picado del campo, Marín veroniqueó a placer:



Monopuyazo donde le tapan la salida mientras el toro empuja con desesperación. No hubo segundo puyazo. En televisión, el comentario fue éste: 'qué calidad tiene, se le nota la nobleza en la cara, ¡hay que medirlo, no hay que molestarle!' ¿Se dan cuenta de que parece que hablen de un perrillo faldero en lugar de un toro de combate? 

El pobre animal era una hermanita de la caridad pero Marín no tuvo piedad y en el recibo muletero le pegó tres trincherazos de duro castigo, ¡tres trincherazos a este torillo, que era un amigo! 



Nos pareció ver una lágrima en 'Poeta', mirando al diestro como diciendo '¿por qué me haces esto si yo he venido a hacerte feliz a ti y a los comentaristas televisivos?'


FOTO: Julián López

Marín se dedicó a ponerse a un lado para no quebrantarlo como se puede apreciar aquí abajo. Es curioso que Rincón dijera que 'es difícil ver hoy un torero que eche la pata p'atrás'. Pero, César, ¡si es justo al revés! ¿De qué planeta viniste? Mira:



No faltó el tiovivo que nosotros entendemos como la máxima humillación para un ganadero:



El choto atontolinado pronto se asfixió y luego el diestro se lamentaba de que no hubiera durado más...¡Pues no le pegues tres trincheras de salida, por el amor de Dios! El final de faena fue penoso. La lidia se había convertido ya en un ballet muy triste con el animalillo arrastrándose y Marín haciendo poses a su lado. Que conste que todo esto es nuestra modesta impresión porque por ahí leerán las cursilerías habituales sobre esta faena que a nosotros nos dejó totalmente desmoralizados.


FOTO: Julián López

Estocada pasada muy aceptable y oreja. En televisión quedaron desagradablemente sorprendidos de que el público no pidiera las dos. Fueron muy críticos con esa actitud. Así es como educan al aficionado.

El último fue el mejor en la muleta a pesar de sus feas hechuras con su lomo recto y su exceso de kilos (para que luego digan de las hechuras). Decimos que fue el mejor porque sacó cierto nervio, como los garcigrandes que gustan a su propietario, no como el empalagoso mantecado anterior.

Era un toro de quince muletazos bien dados, cargando la suerte, hondos, largos y estocada en lo alto. Pues no: Marín se dedicó a pegar pases quedando por debajo del toro, siempre en nuestra discutible opinión. 



Las bernadinas finales fueron jaleadas como en una plaza pueblerina, es acongojante. Pinchazo y estocada caída y trasera tapando la cara y perdiendo la muleta. El motivo es el mismo que en Lorenzo, pega el telonazo extendiendo la muleta y el toro se la pisa con la mano izquierda:



A pesar de todo lo que hemos dicho, se pidió la oreja. En las imágenes parecía una petición mayoritaria pero el presidente la negó. Para nosotros, esa oreja era de pueblo pero si el pueblo la pide... Al fin y al cabo, estamos en una plaza de pueblo, el pueblo más grande de España. Aunque somos conscientes de la tremenda vergüenza que tienen que estar pasando muchos buenos aficionados sentados allí mientras la isidrada disfruta pidiendo orejas e insultando al presidente.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











9 comentarios:

  1. Muchas gracias, una sugerencia, poner la edad e indicar algo sobre el tamaño. También te pediría mencionar algo de como salen del caballo: embistiendo o sin fuerzas. En banderillas es interesante si se vienen largos y hacen hilo o si son sencillos etc. Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo tres cinqueños: los dos de Castella y el mejor, el sexto. No salieron llamativamente derrengados del caballo, ésa es la imagen que me quedó. Respecto a banderillas, la tónica fue esperar y llevar la cara alta, con algún arreón que otro como los del segundo, que solventó perfectamente Rafael González.

      Como no se trata de marear al lector con una exposición demasiado larga, lo que destaco en la crónica es la desigualdad en la presentación y que se fueran al pecho del caballo. Sobre el tamaño, es más delicado opinar. No hay dudas cuando el toro es muy grande pero salió el segundo y a mí me pareció que tenía un trapío bien proporcionado. Pues lo recibieron con sonoras protestas y los motivos en televisión no se terminan de calibrar bien.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Rafa. Aunque...

    Tengo conclusiones contradictorias sobre el tercer toro. Por un lado, la sensación es lo que comentas, toro tan dulce que empalaga. Escaso de casta (agresividad) y algo blando, no me gustó. Pero por otro lado, ¿sacamos la escala y medimos al toro? Porque sabes que el resultado que dará va a ser extraordinario. Coge la escala que prefieras, tal vez salga algo peor en la escala de Fernández Salcedo (que valora la agresividad), pero ya no te digo en los 24 caracteres de la escala de Juan Pedro. ¿Lo miramos?

    Por lo demás totalmente de acuerdo añadiendo:

    1. Reincidir en lo de Castella y sus picadores, de juzgado de guardia.
    2. Hablas de Rafael González, ¿sabes dónde tomó la alternativa Rafael González? Curioso, con dos...ejem.
    3. Ginés con el último además estuvo "cagado". Ligero de pies, despegado, sin cruzar nunca...no va bien Ginés, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejamos la puntuación del toro para el final.

      1. Leo por ahí en medios toristas que Castella cuidó a sus toros. No hay duda de que han visto una corrida diferente. Y en otro medio ídem diz que Castella dejó en su segundo una media 'un poco baja'. No comprendo estos paños calientes en sitios que no dejan títere con cabeza día sí y día también.

      2. Pues ni idea del segundo punto.

      3. Claro que no va bien, se ha apuntado al carro del destoreo pero si ve que a los Perera, Roca, Manzanares y compañía les va bien, ¡adelante con los faroles! Y encima hoy le estarán regalando los oídos todos sus pelotas, que deben de ser legión.

      Puntúo al tal 'Poeta' siguiendo a Salcedo:

      En el primer tercio no se puede valorar porque hubo un primer puyazo donde empujó de bravo mientras le tapaban la salida y lo del segundo fue un simulacro casi inexistente como puyazo.

      En banderillas:
      - Arrancada pronta: 4 sobre 6
      - Persigue al banderillero: 2 sobre 4
      - Viveza: 1 sobre 2
      - Ausencia de defectos: 2 sobre 3, siendo generosos

      En la muleta:
      - Dureza de patas: 3 sobre 4
      - Codicia: 4 sobre 6
      - Suavidad: 4 sobre 4
      - Nobleza: 5 sobre 5
      - Temperamento/casta: 2 sobre 6
      - Ausencia de defectos: 3 sobre 5
      NOTA: cambio el ítem de 'arrancada larga' de Salcedo por el de 'temperamento' que él no contempla.

      Nos da un total de 9 sobre 15 en banderillas y 21 sobre 30. O sea, 30 sobre un total de 45.

      No estamos ante un desastre de toro pero ni mucho menos ante lo que un Rincón enloquecido y una Cristina verbenera nos querían vender. En cualquier caso, es un toro para un tipo de espectáculo que no es el que más me satisface como aficionado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Don Rafael, a mí me gustaría que no abandonase usted su línea de comentarios; a un tiempo le recomiendo a nuestro anónimo aficionado, si desea unas descripciones más prolijas y detalladas del comportamiento de los toros, las crónicas de la Asociación El Toro de Madrid, que me parecen muy minuciosas y didácticas.
    Llevo unos días con la pluma en el tintero porque me duermo últimamente con los garcibobos, los bueyes rocieros y los pegapases "sintiéndome miarma toreando agustito".. estoy en estado de hibernación y dormitando hasta que lleguen el domingo los ibanes (pero sesteo con un ojo abierto, como las liebres, por si acaso salta la ídem).
    Saludos desde el horno hispalense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en mi caso estoy obligado a ir tomando notas, eso evita que me invada el sopor. No obstante, este fin de semana me despejaré en Vic-Fezensac asistiendo a la que seguramente es la corrida más seria del año, la concurso del domingo por la mañana. A ver qué pasa.

      Hay tanta expectativa ante esa corrida de Ibán que esperemos que no se cumpla lo de vísperas de mucho, tardes de nada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Ese Castella se lo tiene mas subido... que tío mas desagradable. Por mi puede seguir matando las de Clotilde. Y que no vuelva a matar una corrida que no sea de Domecq por favor, es tedioso verlo delante de un albaserrada o de un Miura, bufff que malito es. Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésa es la impresión que dio, que está de vuelta de todo. igual está molesto porque no se ha valorado su 'gesto' con los miuras. Recuerde que en nuestra crónica de aquella corrida decíamos esto:

      "En televisión nos vendían la moto sin ruedas de decir que 'ha estado muy solvente y con oficio', ¿es broma? Si Castella quiere volver a matar miuras...en el caballo, mejor se queda en casa".

      Hizo lo mismo con la oveja de Buenavista y con su segundo sin ninguna justificación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Que es una vergüenza Rafa, que como no le salga un toro colaborador al 100% ese chico no hace nada, es malo con ganas, yo la verdas no se como ha conseguido ponerse en figura, es de lo peor que he visto en mi vida la verdad, no se que ha visto la gente en ese chico, no se si porque es guapo, o porque tiene los ojos azules o porque será, no lo se, pero por toreria desde luego no es.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.