martes, 14 de julio de 2020

FERIA DE SAN FERMÍN, 1973: EL BARRO DERROTÓ A HITLER PERO NO A GALÁN

Ésa era la teoría del jefe de la Legión Valonia, el obersturmbannführer-SS Léon Degrelle, que hizo toda la campaña de Rusia. Sostenía que a Hitler no lo derrotaron en la Unión Soviética ni los rusos ni su invierno sino el barro. Lo cuenta el autor de 'Las Benévolas' en el libro 'Lo seco y lo húmedo'. A Antonio José Galán, el peluquero de Bujalance, el fango lo encumbró en Pamplona cuando se levantó embadurnado para ver cómo el miura Importuno rodaba sin puntilla a sus pies tras haberlo volteado en la suerte suprema:



Estaba cubierto de lodo por la tormenta que descargó durante la lidia de aquel sexto toro en la feria de San Fermín de 1973. De ello se cumplen justo hoy cuarenta y siete años.

Galán había nacido en la cordobesa Bujalance pero desde pequeño vivió en Fuengirola. De allí es hijo adoptivo, igual que Juan Gómez, Juanito. Ambos tienen su estatua en la bonita localidad malagueña:



El as de espadas fue quien lo inició en el toreo gracias a la amistad que tenía con su padre. Por eso dejó la profesión de peluquero de señoras en la que nos lo imaginamos con su simpatía natural y su sonrisa luminosa dando palique a sus clientas mientras lavaba y marcaba. La había aprendido de su madre. Sus hermanas regentaban sendas peluquerías donde el maestro seguía yendo a ayudar cuando las corridas se lo permitían.

Los aficionados que nos leen desde la bendita tierra peruana igual recuerdan el desafío en directo en su televisión entre el mejor peluquero de Lima y el diestro. Peinaron a dos mujeres famosas y salió claro vencedor el de Bujalance. Si no andamos errados, fue en el invierno de 1971.



Otro que también se dedicó a la peluquería fue Paco Alcalde. Y nos viene de perlas el recordarlo para enseñar a ustedes este sensacional par que puso a un pablorromero en san Isidro de 1976. Dámaso es testigo desde el callejón:




Se presentó nuestro maestro de novillero en la Maestranza para cortar tres orejas. Fue el 24 de mayo de 1970, junto a El Cazalla y Antonio Rojas. Los novillos fueron de uno que será su apoderado, Martín Berrocal (antes de que pegase el fincazo a su propio yerno con Cerro Negro). Al tercero, el de su presentación, Galán entró a matarlo con un pañuelo. El Cazalla se picó en el cuarto y le enterró la espada sin muleta:




La alternativa se la dará otro torero bajito, bullidor y bravo como él, Miguel Márquez. Con 23 años, se la confirmará Miguelín en Madrid el 16 de mayo de 1972 ante Curro Romero y con toros con mucha cara de Samuel:



El segundo fue condenado a banderillas negras, no fue éste:




A Galán le llamaban El Loco por tirarse a matar sin muleta, como hizo ante el miura de Pamplona que comentábamos. Pero, señores, cuando mataba ortodoxamente, estamos ante uno que hoy daría lecciones en la suerte suprema a cualquiera de nuestras grandes figuras del Belén. Insistimos: a cualquiera de ellas. Observen esta instantánea matando a Tejero, el de su alternativa: 



¿Qué me dicen? Magistral, ¿eh? Cambien su cara por la de Camino, Rafael Ortega, Ostos o quien quieran. Nosotros lo comparamos con Martín Agüero:



¿Qué? Suban y bajen con el cursor de una instantánea a la otra y ya me dirán.

Al pobre Galán los toros le pegaron muy duro y no fue precisamente por esas estocadas sin muleta. Salvo error, se llevó once cornadas en diez años y la mayoría de ellas, graves. 



Una muy fea la recibió espoleado por el público madrileño cuyo sector protestante lo increpaba el día de su mano a mano con Ruiz Miguel en la corrida de la Prensa de 1974. En esta foto de aquella tarde, se disponen a hacer un quite por chicuelinas al alimón. Observen que Ruiz Miguel coge el capote mucho más corto:  



Los del 7 habían negado el pan y la sal a ambos toreros (Ruiz Miguel llevaba dos orejas del quinto tras estocada baja y Galán una del cuarto). Venían algunos espectadores calientes por los tres primeros toros terciados y algunos pitones sospechosos. Incluso desde el polémico tendido habían coreado el '¡ignorantes, ignorantes!' al resto de la plaza, grito que ha pasado a la historia pero que llegó a ser popular. Antes de saltar el sexto, Galán salió al tercio, se giró hacia los protestantes y se llevó el índice a la boca para reclamar silencio mientras se giraba para irse a porta gayola:



Fue con tan mala suerte que el de Benavides se le frenó delante:



Lo buscó y le pegó una grave cornada de 20 cms. en el pecho que le tocó la pleura:





Ese año de 1974 mató 32 corridas sólo en el mes de agosto, ustedes mismos. Lo llevaba Recondo, que le puso un avión para traerlo de Madrid al Puerto y hacer dos paseíllos el mismo día.

Con Paco se anunció mano a mano en Madrid más veces. Por ejemplo, en el san Isidro de 1975, cuando sufrió otra cogida en una accidentadísima corrida que les contaremos en otra entrada. Todos acabaron en la enfermería, ¡hasta el sobresaliente! 

Repitieron ambos en 1976 en una concurso con toros de Juan Pedro, Miura, Atanasio, Palha, Pablo Romero y Victorino. Este es un natural de Galán aquel día. Observen el palillo cogido por el centro, cosa muy rara de ver hoy en día porque para hacer eso se necesita valor:



Vámonos ya a Pamplona el día del barro. Es el 14 de julio de 1973 y se anuncian toros de Miura para José Fuentes, Manolo Cortés y Galán. Miren esta extraña foto con su cuadrilla antes del paseíllo. Va de verde botella y oro y está curiosamente sentado:



No está de pie porque le dolía la cornada que en la misma plaza, el día del santo, le había propinado uno de Guardiola. Había insistido en torearlo por un pitón derecho complicado y el toro lo cogió dos veces. La segunda le dejó una cornada menos grave en la ingle. 



'Quise torearlo por la derecha cuando no debía porque estaba imposible'. Se apalabró a Simón para sustituirlo porque nadie pensaba que el día 14 se iba a presentar en Pamplona. Pero estaba claro que sí cuando entre una y otra corrida, había bajado a torear a Marbella. 

Los miuras salieron suavones y blandos. Recibieron nueve varas entre los seis. El diestro cojeaba visiblemente por momentos. Queremos creer que era por un sincero dolor y no como hacía el abogado Robert Taylor en 'Chicago, años 30' cuando renqueaba ante los miembros del jurado para despertar su compasión y predisponerlos a su favor.

En su primero, brindó al sol, toreó de rodillas y mató al toro sin puntilla: dos orejas, petición de rabo, dos vueltas al ruedo y bronca al presidente. El toro le puso los pitones en el pecho varias veces, la última en la estocada:



Fuentes se había llevado dos broncas y Cortés, una. Pero en el quinto el de Gines cortó una oreja protestada mientras el cielo se ponía negro como el carbón. Antes de salir el sexto se desató la tormenta con un aguacero monumental entre rayos y truenos. El respetable huía de los tendidos mientras el miura negro de nombre Importuno ya chapoteaba en el ruedo.

Clamor tras ver que el maestro le pegaba cuatro verónicas rodilla en tierra ignorando las estremecedoras condiciones meteorológicas.

Galán brindó al público, se descalzó y fue a la guerra igual que la Wehrmacht contra el ejército rojo en la estepa rusa embarrada. El toro lo arrolló en los primeros compases y él mismo se hizo el quite rodando por el lodazal. La muleta debía de pesarle dos quintales, de manera que, tras aprovechar la embestida bonancible del toro, la arrojó con despreocupación para tirarse a matar sin ella. Salió volando por la penca del rabo y aterrizó en el barro. Se levantó con el tiempo justo de ver cómo el miura rodaba sin puntilla.

Esta vez, el presidente enseñó tres pañuelos blancos a la vez. En el Diario de Noticias, el recientemente fallecido Carlos Polite, que había abandonado su localidad de barrera para guarecerse en la grada, dijo:

'Concedimos al de Bujalance las dos orejas, el rabo y, si se empeña, el solomillo del toro'



El ABC titulaba así:



Y Zabala en la crónica decía esto:

'No sé si lo que ha sucedido es verdad o lo he soñado. Confieso que ha sido lo más sinceramente emocionante que he visto en mi vida'

Por cierto, ese Importuno-25 se llevó el premio Carriquiri completando una serie inigualada de cuatro consecutivos. El año anterior lo había ganado León-39, el siguiente lo obtuvo Galguito-9 y en 1975, Aguijito-66. Otro dato histórico es que una semana después del triunfo del peluquero, Ocaña ganaba el Tour y Pedro Torres la montaña.

Hubo invasión del ruedo como si estuviéramos en Murrayfield. Cogieron a Galán y se lo llevaron a hombros bajo la lluvia. En el diario monárquico cometieron el gazapo de poner que se tiraron al ruedo para llevar en hombros al maestro 'cien mil personas'. Ahí sobraba el cien...



Ruiz Miguel, quien tantas tardes compartiera cartel con nuestro protagonista, decía esto de él a Molés:

'Yo le decía que si se quería tirar a matar sin muleta, que lo hiciera en su segundo, ¡no en el primero! Pero él venía y me decía "mira Cañaílla, no seas torpe, aquí cada uno tiene que jugar sus cartas; yo juego las mías... a ver si tú eres capaz de entrar a matar sin muleta". Me cabreaba mucho cuando se tiraba sin muleta en su primero y se iba para adentro pero a veces la verdad es que el toro suyo que me tocaba matar luego me servía porque los míos habían sido malos. Una vez comíamos en mi casa el maestro Miguelín, Galán y yo y, cuando Miguel vio las cabezas de los toros en la pared, me preguntó: "Paco, aquí hay alguno de los que te dejó éste, ¿verdad?" Y él le decía: "maestro, no eche usted más leña al fuego, hombre". La verdad es que yo a Galán lo recuerdo con mucho cariño y con muchísimo respeto, fuimos compañeros y además muy amigos'



Esta foto de abajo es en Lima, el invierno de ese mismo año de 1973. Parece que se haya tirado a matar sin muleta pero lo hizo con esa almohadilla que ven en el suelo. Hubo que operarlo en la enfermería porque se cortó un tendón de la mano derecha con el estoque:



El alboroto más grande que ha habido en la plaza de toros de Tarragona, a veinte metros de donde estamos escribiendo, lo protagonizó él. Tras una faena de las suyas se pidió el rabo pero el presidente sólo concedió las dos orejas soportando una bronca monumental. El alguacilillo, apodado 'Gasolina', se las entregó. El maestro las cogió y, sin mirar al palco para dar las gracias, las lanzó desde la raya estrellándolas con violencia contra la barrera. A ello siguió un gesto con el brazo dirigido al palco mandándolo a quel paese entre la algarabía del respetable.



Ya saben que el pobre Galán se mató cuando su Mercedes 350 se saltó la mediana en una carretera alavesa. Murió también el banderillero Francisco José Losada pero se salvó su hijo David, de 16 años, a quien precisamente acompañaba después de torear en Bayona. Con el tiempo, Enrique Ponce confirmaría su alternativa el día de san Isidro de 2014:



Ha sido de los toreros de quien nadie habla mal. Reconocía que le perdía su temperamento y que a veces se aceleraba atropellando la razón. Le gustaba torear clásico pero 'si de veinte toros me sale uno que me permite torear como me gusta, ¿qué hago con los otros diecinueve? Tengo que cortarles las orejas como sea'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



11 comentarios:

  1. Gracias, estimado Rafa, por recordar este inolvidable episodio en nuestro tristísimo no celebrado San Fermín 2020. Me pongo el pañuelo y voy al Pobre de mí. Carlos. CTP Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pobre de mí que nunca...

      Seguro que en el Club Taurino hay más de uno y más de dos que estuvieron en medio de aquella tormenta viendo a Galán.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Galán fue llevado a hombros hasta el hotel Yoldi. Se quitaron las camisas empapadas de agua y acabaron aquel San Fermín a pecho descubierto.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo (como algunos veteranos aficionados limenos) con admiraciòn y simpatìa a Antonio José Galàn, su valor, sus estocadas con el panuelo que enardecìan a la aficiòn de Acho: pero cuando encontraba el burel justo toreaba con gran quietud y temple. Su caràcter lo llevaba en todo caso a suscitar la angustia en los tendidos. Si no recuerdo mal, Galàn toreò en Lima en la Feria del Senor de los Milagros en los anos 1971, 72,73 y 74.En esos anos torearon también en Lima, entre otros, Màrquez, Teruel, Galloso, Ruiz Miguel, Palomo, Manzanares, Curro Romero, El Viti y Curro Giròn.

    Gracias Rafa por recordar a los personajes taurinos del pasado.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerlo. ¿No recuerda usted aquella historia del peluquero peruano que lo desafió y que perdió ante las cámaras de la televisión de su país?

      Luego, siendo ya torero se presentó a un Certamen Internacional de peluquería en Barcelona y obtuvo uno de los diplomas de honor. La foto con la señorita que he puesto es Barcelona en aquella ocasión.

      Saludos a todos los aficionados peruanos desde Tarragona.

      Eliminar
  4. Galàn ha dejado una profunda huella en el Perù. Por lo menos hasta hace 2 anos,en el mes de Noviembre se celebraba una Misa anual en su recuerdo organizada por su compadre el Dr. Marcial Ayaipoma (ganadero y empresario taurino peruano) en el cortijo "Lomas de Villa" cerca de Lima.
    Luego habìa pelea de gallos, tienta de becerras y se terminaba con el tradicional almuerzo de confraternidad taurina amenizado por un conjunto de mùsica criolla. Tengo entendido que su familia sigue teniendo vìnculos en el Perù.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación. Estoy seguro de que muy pocas personas en España sabían todo eso que usted nos cuenta.

      Saludos.

      Eliminar

  5. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    Sesteando al refugio del asfixiante calor en la sierra de Aracena, comento con un amigo afincado en Constantina sobre su entrada, ya que curiosamente el señor Degrelle, al que usted alude, acabó "aterrizando" en su azarosa peripecia tras la caída de Alemania, en la finca de "Majalimar", lindera con uno de sus locus amoenus de la Sierra Norte sevillana: la Dehesa de Frías de doña Dolores Aguirre, con cuyo poderosísimo consorte me dice mi amigo que hay alguna foto departiendo en buen amor y compaña sentados en el poyete del cortijo de Majalimar. Con el paso de los años doña Dolores le puso un cheque en blanco al marqués de Grañina para comprarle la ubérrima Majalimar y anexionarla a su Dehesa Frías, oferta que fue desdeñada por el riquísimo propietario.
    Degrelle acabó comprando otra finca muy cerca de estas dos y aún más cerca de Constantina y de su plaza de toros, llamada La Carlina, que reformó fastuosamente y donde acabó plácidamente sus días, acompañado de su familia y también de su amante, "la señora Yvonne", a la que aposentó en un chalé dentro de la propia finca. Allí continuó eludiendo las peticiones de extradición de Bélgica y, cuentan los viejos del lugar, hasta de una expedición del Mossad que pretendía darle el mismo tratamiento que a Adolf Eichmann, siendo disuadidos de ello por la Benemérita, que les indicó amablemente el camino de salida.
    Ya ve usted que, en este blog, ineludiblemente, todos los caminos conducen a los territorios de la casta y la bravura, hasta los del barro de las estepas rusas o los del coso navarro.
    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta su adenda sobre el SS belga y sus peripecias por la Sierra Norte de Sevilla. Desde luego, cambiar la estepa de Kursk por Constantina es muestra de la habilidad del sujeto. No sólo sobrevivió a la NKVD, que no lo cogió nunca, sino también a todos los intentos posteriores de extradición.

      ¿Quién me iba a decir que a cuenta de nuestro modesto blog dos amigos del mismo terminarían hablando de Degrelle en plena canícula sevillana? Cosas veredes...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno.. acabar en España significa que Degrelle "sólo" tenía habilidades políticas y algunas como intermediario comercial que utilizó para lucrarse y fortalecer lazos con sus garantes falangistas ante el régimen franquista; los nazis científicamente brillantes acabaron todos en EEUU y en la URSS, pero claro, esos "no" cometieron crímenes de guerra y, si los cometieron, su aprovechamiento como científicos les otorgó "dispensa papal" para eludir Núremberg, Tel Aviv y hasta al mismísimo Simón Wiesenthal.
      Alguna foto hay del día de la boda de la hija de Degrelle en Constantina en la que este osó desfilar con su uniforme militar nazi por las calles del municipio serrano hasta la iglesia; si consigo el documento se lo haré llegar o, mejor aún, se lo entregaré en mano cuando baje a visitarnos, que se hace usted caro de ver últimamente

      Eliminar
    3. La visita se está demorando porque en Tarragona estamos gozando de un verano privilegiado. Difícilmente se llega a los 30 grados, en bici a las 8:00 hay que ponerse un chalequillo y por la tarde da gusto pasear a caballo con la brisa marina.

      Aquí está el documento de la boda del rexista que tan amablemente me ha hecho llegar por privado:

      http://revistadistopia.com/degrelle/

      Tanto ahí como aquí cuenta su historia por la Sierra Norte:

      https://elcorreoweb.es/espana/don-juan-de-constantina-el-nazi-que-espana-nunca-extradito-a-belgica-EY3515042

      Se hacía llamar Juan Sanchís y fue protegido por El León de Fuengirola, de hecho moriría en Málaga. Pero en ningún sitio aclara de dónde sacó el dinero para comprar la finca de La Carlina.

      Lleva usted razón en que los nazis que estuvieron por aquí eran de tercera división. Se ve en 'La lista negra', libro de José María Irujo que tengo a su disposición:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nazis_reclamados_a_Espa%C3%B1a_por_el_Consejo_de_Control_Aliado

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.