viernes, 24 de julio de 2020

LA LEY DEL SILENCIO

Pasa el tiempo y no se mueve nadie en el paisaje hispano de la tauromaquia, convertido por obra de unos y otros en un páramo desolador salvo las honrosas excepciones de Ávila, Huelva, Plasencia, El Puerto, Estepona, Astorga, Miraflores, etc. ¿Dónde están ésos que proclaman sin cesar su amor por la fiesta? Menuda pandilla...

Desde el principio se sabe que los empresarios gordos preferían dar el año por perdido. Hace meses lo dijo Casas cuando afirmó que lo mejor era dejar pasar la temporada en blanco. En ese instante empezábamos a temernos lo peor. 



Los pequeños intentan cosas como las que hemos citado pero en la mayoría de casos se dan de bruces contra ayuntamientos que se ponen de perfil. Un ejemplo es el de Tafalla, que donde dijo digo, dice ahora Diego con total desfachatez (por no poner otra palabra más ofensiva pero más merecida). Se han rajado como un toro descastado porque si la excusa va a ser el posible contagio, lo dicen desde el primer día y todos lo aceptamos. En cambio esos politicastros han mareado la perdiz para acabar el sainete con la sensación de que nos han tomado el pelo.

Otros, con la historia de que no hay fiestas, dejan la cosa en agua de borrajas. Y es que los alcaldes tienen que ahorrar ante la debacle que se avecina en otoño. Evitar el gasto de las fiestas es para ellos agua de mayo.

Al principio, los taurinos tenían la excusa de las medidas draconianas de la Administración. Se hicieron las víctimas diciendo que así no había quien organizase festejos. Cuando éstas se suavizaron, la excusa pasó a ser que los ayuntamientos no querían colaborar. Ahora los ediles se tapan y se agarran al posible rebrote del virus mientras permiten bares y terrazas a tope, con el personal fumando, sin distancias, sin máscaras y sin vergüenza.

Entre tanto, en el mundo de los toros se oye un silencio sobrecogedor del que se hacía eco Lorca en este artículo

'El mundo del toro está dominado por una mafia oscura, oculta, desconocida para el gran público, que goza de un poder omnímodo y maneja a su antojo el negocio. Son cuatro o cinco grandes capos que mandan en las ganaderías, en las plazas más importantes, dirigen la carrera de las principales figuras, ordenan, deciden, imponen, amenazan y pueden ser enemigos implacables para quienes no acepten sus normas. Una mafia a la que solo interesa el beneficio y no la tauromaquia'


Habla también de desunión, de insolidaridad y de miedo. Íbamos a titular 'El silencio de los corderos' pero este componente mafioso ha hecho que nos decantáramos por Kazan. Es lo que nos decía Fermín Murillo en nuestro modesto blog (recuerden aquí):

'Ninguno de los dos manda ya en la fiesta, ni el toro ni el torero. Sobre todo con nosotros, los toreros, juegan como quieren a pesar de lo que la gente crea. Nos dejamos mandar porque en la arena somos muy hombres pero en la calle no lo somos lo suficiente. En la calle somos unos peleles'

No obstante, es posible que Lorca sea injusto en su artículo con los pocos que sí se están moviendo por detrás demostrando una afición a prueba de bombas. Lo decimos porque se dan de cabeza contra la pared y merecen el reconocimiento de los aficionados. 

Justo Hernández habla aquí para iniciados porque no terminamos de ver a qué se refiere con lo del gatillo. La primera parte se entiende perfectamente pero lo de los políticos... lean:

'Los hay a quienes se les llena la boca proclamándose protaurinos, diciendo que lo que quieren es el beneficio de la tauromaquia y a la hora de la verdad les está faltando decisión y se les ve el plumero. Son ese tipo de gente que te digo que está aquí más para servirse que para servirnos. Quieren más el favor de la tauromaquia que favorecer a la tauromaquia. También quiero decir que otros políticos que han tenido facilísimo acabar con nosotros han decidido moderarse y no apretar el gatillo que hubiese acabado con nosotros. Eso lo veo claro y les estoy muy agradecido. Su favor ha sido más grande que el de aquellos a los que se les llena la boca de buenos propósitos y luego se han puesto de lado'





Oiga, jefe, ¿a quién hay que dar las gracias concretamente? A ver si estaremos inmersos en esta ley del silencio a cuenta de ese supuesto agradecimiento...

El maestro Ábalos nos podría aclarar el asunto. Él es aficionado, hijo de torero (Heliodoro Ábalos, Carbonerito) y ministro, aunque cuando está en la Moncloa se tapa para que no lo estigmaticen. Lo de maestro no es broma ya que su profesión es maestro de educación física en un colegio de primaria. Lo que pasa es que, salvo error, sólo ejerció seis meses porque luego ha dedicado toda su vida al durísimo empeño de defender los derechos primero de los trabajadores desde el sindicato y después los de todos nosotros desde la política. Maestro, ¿sabe usted de qué va eso que dice Hernández? ¿Quién tuvo ocasión de apretar el gatillo y no lo hizo a fin de darnos un poco de vidilla?

Para dejarnos de misterios, vamos a volver a hablar claro. Lo haremos por boca del alcalde de Villaseca de la Sagra, a quien han hecho la pirula de forma vergonzosa, deliberada y premeditada.

Aquí cuenta lo de la suspensión del Alfarero de Plata por obra y gracia de las trabas legales que de pronto se le han ocurrido a la Administración. Esto ha sido lo mismo que cuando el capitán Renault clausura el café de Rick en Casablanca al grito de '¡qué escándalo! He descubierto que aquí se juega!', mientras uno de los crupieres le pasa un fajo de billetes diciéndole 'sus ganancias, señor'. Recuerden la escena aquí.


A Hijosa le han cerrado el local pero no hay ganancias que valgan. Parece que le van pasando factura por su posición crítica en los cambios que según él serían imprescindibles para la fiesta. ¿Será esa mafia que con su larga mano no perdona? Éstas son sus verdades del barquero:

'Encima de que trabajamos desinteresadamente, apoyando la Tauromaquia, las bases del toreo, mirando en el futuro , luego sólo te encuentras gigantes por el camino poniendo zancadillas… Todo el mundo habla idilícamente de unión, de defender la Tauromaquia, pero, a la hora de la verdad, lo primero es mi dinero, mi cazo, y luego ya vamos para adelante. Entonces, ¿a vosotros os interesa esto o sólo queréis salvar vuestro pellejo y vuestro interés particular? 

Su conclusión no es tan misteriosa como la del propietario de Garcigrande, lean:

'Aquí, todo el mundo dice que hay que tener unión, que hay que luchar, defender la Tauromaquia, pero al final  vemos que en este mundo hay cuatro que luchan por la verdad y otros que, si no hay dinero de por medio, no dan un paso hacia adelante’.

Por último, otro que no tiene pelos en la lengua y que lo ve tan diáfano como nosotros es el maestro José Luis Palomar en esta entrevista. Primero, deja claro esto:

'Muchos periodistas taurinos están tocados. Hay algunos que les ponen la muleta en el manantial de determinadas empresas. Por menos de eso he mandado yo a paseo a más de uno. Faltan hombres que se vistan por los pies, toreros que manden. No pueden mandar los veterinarios. En la plaza tiene que haber un torero con cojones ante un toro de verdad' 

Como comentarista técnico de retransmisiones televisivas da cien vueltas a Ruiz Miguel, a Muñoz, a Jiménez, a Cristina, a Dávila y a tutti quanti. Abajo lo ven en Céret con Molés. 




Atención porque insiste sobre los toreros:


'Los toreros buscan comodidad. El momento es complicado y lo difícil es que se junten para defender esto sobre el toro de verdad. Yo les decía que el lobo iba a venir y ya ha venido'

Respecto a los que mandan, salta a la vista que ya les va bien la temporada en blanco porque no tienen intención de mover ni un dedo:

'El problema es que los de arriba no quieren cambiar nada y menos discutir con los políticos. Prefieren callarse para que les den las plazas aunque sean a costes inviables que hacen imposible pagar por derecho a los profesionales. Creo que no quieren hacer nada'

En un momento dado, recuerda que una vez estaba en el ruedo  con Víctor Mendes y el portugués señaló al callejón y le dijo:

'Este pájaro (por Toño Matilla que estaba recostado como los pastores, con la chaqueta y la cara de haber dormido poco) se va a llevar más que tú y yo juntos'



A todo esto, ¿qué dicen los maestros? Vamos con un resumen de prensa:

Castella:

"Pienso que los profesionales nos pondremos de acuerdo partiendo de un punto de comienzo. De hecho, estamos ya comprometidos para facilitar que haya corridas, pero insisto en que deben hacerse bien las cosas. Es verdad que entre nosotros hay mucha rivalidad, es difícil estar de acuerdo, pero el barco se está hundiendo y hay que dejar al lado las pretensiones personales para salvarlo y que se venga a flote".

Perera:

“Más que pesimista, soy realista conforme a la suerte de la temporada. Estamos obligados a reinventarnos y estoy convencido que lo haremos a partir de que todas las partes seamos corresponsables con el futuro inmediato”.



Ponce:

“No dar toros en todo 2020 sería un puntillazo para la Fiesta. Hay que tratar de impedirlo a toda costa. Tenemos que arrimar todos el hombro y sacar esto adelante”

Ginés Marín:

"Hay que aferrarse a la esperanza de que se pueda solucionar pronto, de que a este toro también se le podrá torear. Debe servir para aprender y predicar todos con la unidad. Que, cuando vuelvan los toros, sea para hacerlo con más fuerza, con más repercusión en la sociedad… Eso sólo se consigue yendo todos a una".

Pablo Aguado:

"Lo que tenemos claro todos los toreros y todo el sector es que se trata de un año en el que los números o la economía de cada uno es lo menos importante o es totalmente secundario y lo principal es poder dar festejos para que todas las familias que dependen del toro puedan tener ingresos".



Roca Rey:


"Hay muchas propuestas sobre la mesa para afrontar el futuro. Más que cambios, creo que nos tenemos que acoplar a la situación que habrá cuando se pueda volver a torear. Todavía hay que escuchar todas las propuestas para tomar las decisiones correctas. En este momento de incertidumbre es muy difícil planificar algo de aquí a unos meses o al próximo año. No se sabe qué va a pasar, pero iremos haciendo cosas cuando la situación lo permita".


Padilla:

"Estamos ahora más unidos que nunca, eso se está viendo. Están unidos los profesionales y los aficionados, medios de comunicación… Se están movilizando para demostrar que el toreo es cultura, que es un mundo que no puede quedar atrás, olvidado o menospreciado que es como nos sentimos". 

Espartaco:

"Todos los factores de la tauromaquia debemos unirnos, pensar de manera única y pensar sólo en el bien de la Fiesta por encima de nosotros mismos. El toreo nos ha dado tanto, es tan importante para tanta gente, profesionales y aficionados, quienes son la base y sustento de esto, que nosotros, que estamos dentro, debemos apostar por colaborar y ayudar a nuestra vida, la tauromaquia".



Ya ven, ni una mala palabra ni una buena acción. Al respecto, les recomendamos la lectura de esta entrevista con Zabala hijo. 

Esperen, que nos pide la palabra un torero que no está en la línea buenista de los anteriores, es Finito de Córdoba:

Se han reunido con el ministro de Cultura, ¿qué hemos logrado?, ¿de qué se habló?, ¿qué conclusiones sacamos? A mí no me han notificado nad. Se han reunido también unos pocos toreros en casa de otro torero y ¿lo han notificado?, ¿qué se ha comentado para el bien de la fiesta?, ¿qué han solucionado?, ¿qué van a arreglar? ¿Sabes qué les dije? Que yo quería una reunión masiva, en la que estuviésemos mil o dos mil profesionales del toro, matadores, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudas… donde nos miremos todos a la cara y podamos debatir todo lo que se nos pase por la mente. Donde se destape mucha suciedad que hay en el toreo. Donde se pongan ejemplos y podamos solucionarlo todo, mirando a la cara a los compañeros. Con eso me basta. Empecemos por ahí’.

En caso de que se hiciera esa reunión, tendría que ser a puerta cerrada porque si destapan las suciedades que hay en el toreo, el hedor llegará al polo Norte.



Algunos tan bienintencionados como idealistas decían al principio del virus que la fiesta iba a salir reforzada de todo esto. Pues es posible que el único refuerzo sea el de los peces gordos en su afán por eliminar a los pequeños y montar así sus cuatro ferias grandes para agenciarse dinero abundante, rápido y fácil.

El deseo de los empresarios tiburones que mandan sería que sólo hubiera toros en las grandes ferias. No sería difícil: repetirían las mismas ganaderías con sus inevitables figuritas e intercambiarían luego el resto de toreros, más o menos como iban a hacer este año en Sevilla. Cualquier otra cosa que les saque de este guion, es para ellos una molestia y una pérdida de tiempo y dinero. El problema es que ese planteamiento aburre a las ovejas aunque los críticos paniaguados alaben después tardes históricas con gestas que sólo ven en su imaginación bien subvencionada. 

Pero la ubre de la vaca está seca como la mojama. Eso sí, van a llevarse todo lo que puedan hasta que alguien apriete ese gatillo de que hablaba Justo Hernández. Lo que pasa es que la pistola la tienen ellos mismos, que son quienes terminarán pegándole el tiro de gracia. Al tiempo.

¿Saldrá realmente la tauromaquia reforzada de este año en blanco? El Gobierno dice que salimos más fuertes. Entre Simones anda el juego. Uno, el licenciado Fernando, a quien muchos siguen llamando equivocadamente doctor, no muestra ningún empacho en reír y hacer bromitas teniendo decenas de miles de muertos sobre su conciencia. El otro, Casas, dice que 'sería mejor pasar un año en blanco que alterar el espectáculo de la tauromaquia'

Nosotros estamos de acuerdo en que dar corridas a puerta cerrada sería una indeseable y absurda alteración. Pero, ¿realmente se refiere a eso con lo de alterar? Luego añade que 'esta profunda crisis debe hacernos reflexionar seriamente y adaptar la tauromaquia a las nuevas circunstancias porque si no, corre el riesgo de desaparecer'. ¿En qué consiste esa adaptación? ¿En celebrar sólo grandes ferias? ¿En reducir ganancias por parte de los que se lo llevan crudo? ¿En otorgar variedad y seriedad a un espectáculo cada vez más tristemente predecible?

Dicen que podemos salir de esto más fuertes... No nos hagan reír, por favor. Es indignante que nos tomen por tontos.



Con lo de salir más fuertes, los del Gobierno dan risa pero es que los taurinos dan pena.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



11 comentarios:

  1. Este domingo estaremos en Beaucaire para asistir al desafio entre Conde de la Corte que celebra el centenario y Dolores Aguirre.Me permito Rafa de escribir la web de l'Aficion Taurine Beaucairoise que organiza la novillada porque se merecen todo el apoyo posible.En la misma plaza se celebrarà el lunes la course camarguaise "Finale de la Palme d'Or"!
    Aficion Taurine Beaucairoise – atbbeaucaire.com
    Saludos desde Envie,Enrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy al corriente. Tan es así que hasta el último momento dudaba en ir. Beaucaire está a la misma distancia que Madrid de Tarragona. Pero viniendo de una zona de riesgo como Cataluña, vaya usted a saber si me darán el alto o me complicarán la vida y me quedo sin novillada.

      Aquí están los novillos que se lidiarán:

      http://atbbeaucaire.com/les-novillos

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa. A veces, mejor el silencio que hablar para decir siempre lo mismo, como ese idioma de perroflautas que han inventado estos políticos modernos. En estos meses he leído muchos artículos y en muy pocos se ha hecho una autocrítica real de la fiesta y sus actores. Yo siempre he sido un defensor de despolitizar los toros (no como otros que se les llena la boca diciendo eso ahora que el gobierno no nos quiere abiertamente, pero que hace cuatro días se pegaban en el pecho cuando veían a Morante o Abellán en los mítines). La verdad, o por lo menos lo que humildemente pienso yo, es que no queremos eliminar la política porque tenemos una fiesta que hoy por hoy no es viable (algunos se creen que están en los '90 cuando se llenaban las plazas hasta la bandera y la tv repartía el dinero a diestro y siniestro). Y al final siempre acabamos tendiendo la mano para pedir al político de turno.

    El mejor ejemplo lo tenemos en el alcalde de Villaseca, que ya ha dicho que es muy aficionado y me consta que es verdad pero se niega a perder más de 5000 euros por novillada (pone el tope en esa cifra) y más después de haber llenado la plaza hasta arriba y con las cámaras de Tv. Ojo que el alcalde no sólo propone medidas para los actores de la función, también en varias cosas que dependen del gobierno y es ahí donde se debería trabajar todos juntos.

    Por mi parte darte las gracias por mantener este oasis en medio del desierto y que algunos podamos desahogarnos en tu block.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leer este modesto cuaderno y más aún por ser un habitual comentarista, cosa que me reconforta al comprobar que hay alguien al otro lado.

      Estamos totalmente de acuerdo. Respecto a los politicastros, el problema es que no hay más remedio que entenderse. Tarde o temprano terminas dándote de bruces con ellos ya sea en el Gobierno, la Comunidad Autónoma o en el Ayuntamiento de turno.

      Precisamente hablando de ayuntamientos, mientras publicábamos esta entrada, el alcalde de Tudela se sumaba al buenismo con una frase desconcertante: 'ya no se estila subvencionar festejos taurinos con muerte de astados'. Pueden leer aquí la educada y certera respuesta de Koldo Larrea al tudelano:

      http://torosennavarra.com/al-alcalde-de-tudela-con-tristeza-articulo-de-opinion/

      Saludos.

      Eliminar
    2. El tema que trata el alcalde de Tudela lo conozco bastante bien, al ser de una zona donde el festejo popular prevalece sobre la corrida formal. De hecho he mantenido muchos debates con aficionados que erróneamente se amparan en la ausencia de sangre en dichos festejos (de hecho no nos dejan ni poner arpón en la divisa, se utiliza pegamento) para creerse mejores que los de la corrida formal y viceversa, gente que se cree superior al resto por acudir a los toros en barrera con un clavel y un gintonic en la mano. Yo siempre he defendido una tauromaquia universal por encima de todo.

      Eliminar
  3. Cadavezmasdesencantado27 de julio de 2020, 19:48

    Señores esto se acaba, y de seguir será como espectáculo muy controlado parecido a las series con risas enlatadas. Al final el sueño de Esplá: "como una ópera". Pero sin pasión.
    Cuánto más festejos visiono en el "Canal antiaficionados Toros" más claro veo que la derrota está más cerca.
    Si cómo parece vamos a la globalización de la fiesta, concentrándose en unas pocas ganaderías y figurones decanos, redundantes y millonarios; controlados por un monopolio de empresarios, para que defender esta fiesta.
    El año próximo será como el actual, dudo que se arriesguen a perder un euro y muchas ganaderías desaparecerán por insostenibles, toreros con mucha afición y poco riñón desistirán, empresarios (bueno estos venderán victimismo).
    ¿No se pueden unir, elaborar unos carteles con corridas concurso para ayudar a más ganaderías, con 6 matadores, cubriendo gastos entre todos, dando una imagen de sólida unión y no cayendo en el fatal olvido?.
    El papel aguanta cualquier número, la realidad no pero merecería la pena por el bien de todos que se pusieran a pensar en soluciones y no en manifestaciones.
    Espero equivocarme y al año que viene entrar aquí para reconocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que usted, como yo, no ha olvidado aquel vaticinio de Esplá sobre el futuro de los toros convertido en un espectáculo bastante light similar a la ópera.

      Que esto se acaba está más claro que el agua. Que lo de este año en blanco no va a ser la puntilla pero sí una estocada baja con degüello, también. Y a esas estocadas les sigue siempre el toro doblando, no se da otra opción.

      Hablando de Esplá, aquí tienen su visión de la situación:

      https://www.abc.es/cultura/toros/abci-luis-francisco-espla-caminamos-hacia-bolivarismo-absoluto-enemigo-toreo-pica-como-sarnazo-202005190135_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cadavezmasdesencantado28 de julio de 2020, 19:27

      Gracias por el link, el señor Esplá tiene un léxico y facilidad de palabra que para mí quisiera.

      Pero su crítica al desamparo del "consumidor" (¿consumidor?, para eso está la FACUA, mejor haría mencionando al aficionado) tiene fácil solución si cuando interviene en las tertulias taurinas denuncia el trato desfavorable que sufre, sobre todo con los espectáculos tan podridos que se organizan.
      Pero claro la ignorancia es necesaria para que el "consumidor" no se rebele.
      Le preguntaría si en ese espectáculo operístico que demanda el toro tendría su parte de importancia: sería integro, se mostrarían diversidad de encastes, se acondicionarían corrales para que saliera a la plaza en plenitud de facultades, se regularían perfectamente caballos, picas y zonas donde picar. Sinceramente creo que sería una opera bufa y muy orejera.
      Hay que crear aficionados con recursos como su blog y eso no interesa a nadie. Le agradezco su labor como muchos antes han hecho. Espero que siga por muchos años y no le ocurra usted cuando hable de toros como a Roy Batty en el final de Blade Runner:
      Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

      Eliminar
    3. Los camisas viejas de Falange decían 'el desaliento no está en mi vocabulario'. Pues en el mío sí que está, aunque intento apartarlo rápidamente cuando aparece, que es muchas veces. El final de este blog puede no ser como el de Blade Runner pero sí como el de Custer en Little Big Horn. Moriremos 'with the boots on', pero moriremos, tiene toda la pinta.

      Todo eso que usted dice son verdades como puños. La golfería en el mundo del toro es la norma y no la excepción. Personalmente, me ha decepcionado bastante Esplá una vez retirado por su compadreo con el sistema imperante. Uno con la vida resuelta como él y con el reconocimiento de la afición debería hablar más claro.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Estimado Rafa: compartimos tu visión de la enorme importancia que tiene la celebración de festejos esta temporada y¡todavía queda tiempo! No pierdas la fe en la trascendencia de blogs como "Toreo en red hondo". El análisis racional daba por muerta a la tauromaquia ibérica hace ya un siglo. Pero para los españoles los milagros existen. Carlos CTP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podemos ir preparando un milagro para la que nos va a caer encima a partir de otoño tanto a España como a la tauromaquia.

      Respecto a mi fe en la trascendencia de lo que en este modesto blog ponemos es igual a cero.

      Saludos y le transmito mi enhorabuena porque usted sí es inasequible al desaliento. Hubo un celebre camisa vieja de Pamplona que también lo era. Se llamaba Rafael García Serrano. Pues también él terminó entregando la cuchara.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.