domingo, 19 de julio de 2020

SE VENDE LO DE JACINTO ORTEGA

Todo: la finca, el hierro y los animales. Si usted tiene liquidez, ya lo sabe. Si únicamente quiere una de las tres cosas, también. 



Nosotros de buena gana nos traeríamos a Tarragona este lucerito:



Lo conocimos de eral. Tenía ganas de jugar y se encaramó a este risco:



Fue tentado y acudió diez veces al peto. Que sepamos, continuaba como semental en la finca. Aquí lo tienen ya más crecido con sus abundantes accidentales blancos:



¿Cuántos sementales que padrean actualmente en España acudieron diez veces al peto en su tienta? Los indultados en los ruedos no saben ni cuántas patas tiene un caballo.


Si nos lo llevamos, quizás tendríamos que hablar con la madre. Aquí la tienen, una vaca que nunca ha dejado de criar desde que se la apartó de madre. No fallaba ningún año:




Tienen unas ciento veinte. Fíjense en que no se columbra ninguna jabonera:



Esa finca de Los Monasterios la han visto varias veces en nuestro modesto blog, especialmente cuando les hemos recomendado darse un paseo por la carretera taurina más bonita de España. Pulsen aquí, aquí y también aquí para hacer sendas excursiones por ella. Esta foto de la charca con el valle del Guadalquivir al fondo está hecha al amanecer desde esa calzada:



Los amaneceres en la zona son inolvidables. La carretera se aprecia en la parte de abajo:




Y los atardeceres, tres cuartos de lo mismo, ¿qué me dicen?:




La finca está a la izquierda de esta foto. Al fondo, las nieves de Sierra Nevada:



Era un placer transitar por allí e ir parando para ver qué reses aparecían allí mismo en medio del silencio de la sierra de Andújar, como este buey:



Unas vacas:



Un novillo que de pronto te miraba sin que se oyese nada más que el vuelo de alguna mosca. Piensen que pueden hacer cuarenta kms. por allí sin encontrarse con nadie:




O toros como este precioso berrendo al que acompaña un castaño carinegro. Siempre recordaremos aquella tarde a la caída del sol en que estábamos a solas con ellos dos para hacerles fotos a discreción, sin prisa. Como se quedaron hipnotizados mirándonos, disfrutamos esperando tranquilamente a que les tocase la luz para favorecer su estampa ya de por sí preciosa:



Decimos que era un placer porque ignoramos en qué parará la cosa. Vaya usted a saber si quien se lo quede tendrá intención y ganas de mantener esa ganadería a pesar de que goza de un gran mercado en los bous al carrer. A vuelapluma, vean algunos de ellos. Éste se corrió en Moncofa en 2019, también castaño ojinegro:





Una vez de visita nos llamó la atención este negro lombardo con ese curiosísimo 'facado en lucero', como diríamos para intentar orientar anotando que la mancha no es un triángulo exacto sino sólo la línea:



Nos recuerda a aquel Perdigón de Graciliano que fue regalado a Sir Winston Churchill, vayan a esta entrada. Su cabeza tiene que seguir en la embajada española en Londres. Los amigos del Club Taurino londinense deberían dejarse caer por allí para confirmar que sigue en su sitio:


Pues lo compraron en L'Alcora en 2015:



Éste se fue a Vilavella en 2014:



Hay pueblos de la zona levantina que cada año iban a buscar su toro de Jacinto Ortega para las fiestas. Este Palanquero fue a Almassora también en 2014 pero el gozo se tornó en lloro cuando nada más salir se rompió un cuerno:



Por cierto, en el cartel lo reseñaban mal diciendo que era colorado, ojinegro y bragado. Aciertan en lo de bragado (y meano) pero es castaño ojalado.

En Almassora el año pasado compraron este negro astracanado:



En la foto de inicio veían ustedes un jabonero que asomaba la cabeza, es éste de aquí:



Lo vimos de utrero. Lleva el número 15:



Pues creemos que es el mismo que se corrió por las calles de Museros en 2016. Se llamaba Escultor. Nos despista un poco que hayan desaparecido los rizos del testuz pero juraríamos que es el mismo:



Esos pelos de carifosco que tenía de pequeño se los habrá peinado alguien. Nos ha recordado aquella copla que citaba a veces Baroja:


¿Cuando querrá la Virgen
del Mayor Dolor
que esos pelillos rubios
te los peine yo?

Corre sangre de Veragua por las venas de esta vacada pero hay pocos jaboneros. Será una pena que se pierda. Su historia la contábamos aquí y algo más aquí. Decimos que los jaboneros eran raros porque al abuelo Jacinto no le gustaban y los fue quitando. Ya saben ustedes que los jaboneros empezaron a abundar en Veragua a partir de los nietos de Charrengue, en el último tercio del XIX. Antes salían los justos. Pero el resto de accidentales blancos sí abundan en esta torada. 

Hay berrendos como el que veían antes y bragados, meanos, axiblancos y rabicanos como este toraco:



También salpicados rabicanos de mirada profunda:



O calceteros como éste que también viajó a L'Alcora y también es rabicano:



Si usted, amigo lector, está interesado en comprar, sepa que los libros de la ganadería los guardan en el cortijo y se remontan a cien años de antigüedad. Los enseñaba el maestro Juan Ortega en este vídeo (en el 9'48'' verán al imponente Palanquero):



Pulsen aquí para leer un bonito artículo dedicado a Rodolfo Ortega, el tío abuelo del maestro, quien fue responsable de la vacada durante muchos años.

A continuación tienen una vista veraniega de Los Monasterios desde la entrada (imagínensela toda verde en primavera). Los toros campan a sus anchas por las quebradas y suben cuando Juanpa les echa de comer.



¿Qué juego darían en una corrida estos toros? Creemos que la última vez que se lidiaron a pie fue en una novillada en Cenicientos en 1994. Se anunciaron José Ramón Martín (pitos en ambos), Rafael González (una oreja y ovación) y Carlos Pacheco (vuelta y ovación). 

También hay caballos en la finca:



La madre lleva el hierro de la ganadería, uno de los más elegantes de la Unión aunque sin antigüedad:



Por cierto, si usted sólo quiere comprar el hierro, adelante con los faroles, no hace falta que se quede con todo el lote:



La finca tiene 1.200 hectáreas muy quebradas con unas vistas muy hermosas. Coge uno de los brazos que se aprecia a la izquierda del pantano de Baños que ven allá abajo con las brumas matinales:



Cuando transiten por allí, a la izquierda de la carretera verán esa imagen anterior y a la derecha, Los Alarcones, donde antiguamente había samueles y ahora se dedica a la montería:



Pero enseguida sabías cuándo estabas dentro de los límites de la finca porque te miraba alguna de las reses como este eral:



O este buey, precioso de pinta y de encornadura:



La semana pasada hicieron el saneamiento:



Corren malos tiempos para el ganado de lidia y más malos que seguramente correrán. ¿Dónde acabarán estos animales con una sangre única en el campo bravo español?



No sabemos qué será de ellos pero nos dará mucha pena no verlos cuando volvamos a pasar por esa carretera, la más bonita... ¡del mundo! Lo mismo que cuando ahora pasamos por Zorita de Pelilla donde estaban los toritos del tío Justo, o por Campocerrado con sus atanasios, o por el Castillo del Buen Amor y lo de Los Majadales o por Riego y sus juampedros. 



Pero nadie podrá borrarnos su recuerdo para decir lo mismo que Antonio Machado de sus queridos campos de Castilla:


'Conmigo vais, toros de Jacinto Ortega,
grises alcores, cárdenas roquedas,
tardes tranquilas, montes de violeta.
¡Conmigo vais, mi corazón os lleva!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









20 comentarios:

  1. Muy buenas señor Rafa.

    En la parte inicial del artículo comentas que para dejar de semental a cierto eral se le dieron bastantes puyazos, pues justamente el otro día viendo un vídeo, salía la ganadería de Daniel Ramos tentando un utrero bien comido. El novillo por lo menos no fue la tonta del bote pero se le exigió muy poco en el caballo como para dejarlo para semental. Tomó 4 puyazos, si bien se arrancó con alegría mas de una vez empujó con un solo pitón y la cara alta, pero seguramente eso sería una apreciación personal pues el ganadero en sus declaraciones lo describió como bravo como un tejón. Por otro lado el año pasado se sacó un toro de Jacinto en Cantavieja que estuvo sensacional. No me gusta emplear la palabra bravura en la calle al no haber un caballo de picar por medio, pero viendo lo que hizo yo si diría que lo fue. Te intentaré hacer llegar las imágenes del tentadero y de este toro en cuestión. Un saludo y ojalá esta ganadería caiga en buenas manos (por lo menos que no sean las del carnicero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una ganadería que colocaba muy bien sus toros para las calles era ésta. Yo tampoco soy partidario de hablar de bravura en un toro de las calles. En eso sigo a afamados aficionados a los 'bous al carrer', que piensan exactamente lo mismo que nosotros dos.

      He buscado lo de Cantavieja. La verdad es que el tal 'Colchonero' es incansable en sus embestidas. Aquí está:

      https://www.youtube.com/watch?v=u19eGRHZ9XM

      Saludos.

      Eliminar
  2. Otro día triste en el calendario taurino y otra noticia que te revuelve las tripas. Aún queriendo ser optimista e imaginar que alguien con dinero y afición comprara la ganadería... Qué injusto y que duro debe ser para una familia ganadera como esta, desaparecer del panorama taurino y del campo deshaciéndote de un patrimonio genético único elaborado,defendido y amado durante toda una vida; al menos 3 generaciones. Sin pensar en lo necesarias y esenciales que son ganaderías como esta, que aunque no tenga antigüedad administrativa, la tiene y en un lugar de honor en la memoria de los aficionados cabales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo con usted. Quizás si me permite la única puntualización que le haría es que si se vende, es por decisión de la propia familia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Donde puedo mirar para comprarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo dice en serio o como lo podría decir yo? Si de verdad está interesado, escríbame al mail que figura aquí abajo: clea89@outlook.es

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bellísimas e impresionantes imágenes, muy interesantes, cautivadoras. Gracias por la atinada exposición. Tesoros taurinos que realmente, necesariamente deben conservarse. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado tantas veces por aquellos parajes de Sierra Morena que alguna foto tenía que salir bonita por fuerza. Me alegro de que le haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos,no se sé si estoy en un día pesimista o me voy haciendo mayor. Nuestros antepasados dedicaron sus vidas a construir obras en las que creyeron, dejaron sus vidas tras un sueño, un afán que se extiende a las generaciones sucesivas, sin cuyo relevo no habrá continuidad y todo lo logrado se diluye como las nubes de antaño; como un río que primero cava un lecho y después ya no puede escapar a su cauce.Asi, en ésta época tan decadente renunciamos a toda herencia de nuestros mayores, a los valores que nos han transmitido, y a los bienes materiales, por tanto, seremos río sin cauce. Nuestros antepasados dejaron catedrales, puentes, construcciones de piedras que forman el casco viejo de muchas ciudades y pueblos, viaductos, acueductos y todo lo que forma el Patrimonio Material o Inmaterial de la Humanidad, reconocidos o no,son nuestra cultura entre los cuales, sin duda, está el patrimonio genético de la Cabaña Brava, estirpes cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y qué nos fué legado gracias al sacrificio y el afán de varias generaciones, ya no hay un Escudero Calvo que cargue alforjas de dinero en una mula, bastaría con una transferencia bancaria, para salvar las vacas. Hoy, en éste sinvivir cotidiano que nos lleva a toda prisa hacía ningúna parte, ya no hay lugar para ganaderos románticos, ni para ganaderos pragmaticos...Nosotros legaremos a nuestras generaciones siguientes un dúplex con barbacoa, un automóvil diésel y montones de selfies.
    Muchos selfies.
    Saludos desde la melancólica y caldeada Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la fiesta de toros resulta bastante anacrónica dentro de este mundo que usted describe con desesperanza. En todas las épocas habrá habido momentos en que las generaciones mayores pensaron que su legado se desvanecía y que las jóvenes estaban por otras cuestiones. La diferencia puede ser que hoy va todo tan rápido que esa sensación de sustitución es mayor.

      Saludos desde Tarragona donde el 'caldeo' no ha pasado ningún día de los 29 grados.

      Eliminar
  6. Buenos días a todos y todas los que por aquí pululan. Rafa, te dire algo,si estubieramos en pleno auge de la Citerior, ibas de cabeza por la roca Tarpeya, por agorero. Malos augurios Rafa, una pena. No obstante, no entiendo por que deshacerse de la ganadería "familiar", cuando se venden los toros, iluso de mi, pero entiendo que si se venden , viable es la ganadería. Entiendo yo....Otra serian desavenencias familiares...aunque seria entrar en el terreno del sálvame, y no te veo de Jorge Javier Rafa,mas que nada ,por la melena. Pero ya me pica si, 1200 hectáreas, en un paraíso, con ganado y bichos salvajes con los que deleitarse la mente....!!! Redios !!! El Juan Ortega este, ya se podría haber anunciado con ellos en algún lado, lo que he visto en video de estos animales toreando, no parecían ningunos satanases, ni de blas. En fin, una pena me parece a mi. Jara del Retamar, Zaballos y Jacinto Ortega era la feria de mis ilusiones.
    Un saludo a toda la tropa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de esa feria de las ilusiones, a la espera de lo que pase con Jacinto Ortega, sólo queda Jara del Retamar.

      Una vez en esta finca conocí a un personaje extraordinario. Si no recuerdo mal se llamaba Luis y había trabajado en Tánger, en una oficina relacionada con Exteriores o en algo del consulado. Había sido legionario y echamos la mañana con las historias rocambolescas que me contaba de la Legión, de los moros, de la inmigración, del gobierno de entonces que él ponía a caldo (Zapatero), de los negocios más o menos turbios que se hacían por allí, etc. Por cierto, en tiempos de Franco en Tánger se llevaba a cabo el contrabando de divisas a partir del cual se enriquecieron fraudulentamente muchos españoles, en su mayoría catalanes encabezados por el abuelo Florenci, el padre de Pujol...

      A lo que iba: me decía que cuando pasaba unos días en esa finca invitado por la familia Ortega, para él era un placer darse un paseo por ella a la salida del sol. Me decía 'es que no se oye nada, hay un silencio total...' Es ese silencio que tantas veces he valorado en nuestro blog en mis paseos por esa parte de Sierra Morena. Un paraíso, como bien dices.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La tauromaquia siempre ha sido cosa del pasado es mucho más antigua que el toreo más siempre se ha sabido adaptar, esperemos que siga ocurriendo así. Y que los toros de colorines, lo digo sin acritud, sigan llevando hierros y señales. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema podría ser el precio a pagar para adaptarse a los tiempos buenistas que corren y que sólo pueden ir a peor.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Es una auténtica pena que esta joya genética pueda acabar en el matadero.

    Si me tocase la primitiva mañana, me compraba inmediatamente la finca los monasterios y toda la vacada, a la que añadiría las 40 vacas (paridas) y 2 sementales de sangre Pedrajas que tienen en venta los de Yerbabuena. Manteniéndolo por separado, claro está. O incluso echar un novillo de pedrajas en un pequeño lote de vacas vazqueñas para experimentar.

    Bueno, como soñar es gratis, soñaré con qué me toca la primitiva y me doy el lujazo de ver a diario en Los Monasterios los atardeceres tan bonitos que nos muestras desde hace años.

    Un saludo, hoy desde Valencia, que algunos bilbaínos estamos de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le toca finalmente la lotería y compra todo, me comprometo a hacerle una visita anual a ver qué tal le va. Una como mínimo...

      Saludos.

      Eliminar
  9. El precio a pagar será la transformación, quizá el gatopardismo, para que todo vuelva a ser. Más autenticidad en la bravura y más toreo personal, sin olvidar también que la tauromaquia donde de verdad debe permanecer será en lo rural, aunque los escaparates de las grandes plazas sean necesarios. Sin gente en los pueblos apoyando sus ritos ancestrales no será posible.
    Pero vamos, que doctores debería tener la Iglesia para tomar cartas y proponer soluciones y de momento están tapaditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gatopardismo en la cita original era que "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". En nuestro caso tiene que cambiar para que no siga como está, entiendo yo. Respecto a la segunda parte de su razonamiento, algo hablaremos en la próxima en trada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas, una pregunta, sigue en venta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales no, se vendieron. Pero la finca, sí. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.