miércoles, 8 de julio de 2020

RASO DE PORTILLO (3): LO PROMETIDO ES DEUDA

Seguramente no tiene mucho sentido continuar la serie que estábamos dedicando desde principios de año a la feria de Céret de 2020. Pero en la segunda entrega que pueden recordar aquí les decíamos que nos comprometíamos a volver a Raso de Portillo para ver cómo habían pasado el invierno los toros que deberían morir en Céret dentro de diez días, entre ellos este ya célebre Paganito:


Pues como indicamos en el titular, para cumplir lo prometido nos fuimos a echar el día a los terrenos de los hermanos Gamazo. 

La finca tiene actualmente 900 hectáreas ya que se desprendieron en su día del área donde ahora hay chalets adosados. Presenta una forma triangular enmarcada entre los términos de Boecillo, Aldeamayor y La Pedraja de Portillo. Como era zona pantanosa, el general Serrano la quiso desecar y sanear con objeto de dedicarla al cultivo en el último tercio del siglo XIX. Se hicieron cauces para desaguar en los ríos Duero y Cega pero la sociedad encargada quebró y el abuelo Gamazo compró los terrenos. El resto de la historia lo contábamos aquí:



Es un área protegida del medio ambiente pero no por la presencia de estos toros de encaste tan peculiar,  no se equivoquen. Resulta que hay dos especies que a los de la Unión Europea les llaman mucho más la atención. Uno es este señor:



Les presentamos al sapillo pintojo, un simpático batracio a quien tuvimos que buscar por internet ya que es imposible rastrearlo en directo pero cuya existencia en la finca se ve que consta en los pertinentes informes ecológicos. El otro ser vivo de interés europeo es la salicornia A ésta sí tuvimos el honor de inmortalizarla, recréense:



¿Qué pasaría con estos dos seres privilegiados si se quitasen los toros? Es probable que la Unión Europea prohibiera edificar en toda esta superficie pero ¿quién correría con los gastos de mantener entonces la finca en condiciones tan impecables como se encuentra ahora gracias a los toros? Además de ellos, podemos encontrar águila calzada, ratonero, búho, mochuelo, milanos negro y real, buitres, las depredadoras cigüeñas, que a pesar de su aspecto angelical se comen todo lo que se mueve con la agravante de que ya no emigran, y, en fin, sus parientes pequeñas, las cigüeñuelas como ésta de abajo:



Vayamos a dar nuestro paseo por el campo. Dejaremos para el final del reportaje los toros de Céret. Empezábamos viendo este semental de nombre Tétrico, con hierro del Raso:


Ya ven que aquí no se tocan los pitones ni de los sementales ni de las vacas. Del lote de unas cincuenta que tenía Tétrico a su disposición, destacamos esta cárdena, preciosa con su retoño:



La más antigua de la ganadería tiene 18 años y sigue pariendo sin novedad:



Ésta es la madre de Tafilete, uno de los lidiados el año pasado en Pedrajas de san Esteban y que hubiese puesto en apuros a muchos matadores de alternativa por su codicia (recuerden aquí):




En total tienen 120 vacas. El otro lote se lo enseñaremos después. De este primero nos despedimos admirando esta elegante arboladura:



En el cercado de los utreros se encontraba la novillada que iba a lidiarse en Vic-Fezensac. Si alguien quiere montar la misma en España antes de fin de año, ahí tiene las reses. 

Vamos a esperar a que se estire éste:



Ahí lo tienen. Es un novillo, ¿eh?:




Este colorado también iba a Vic, obedece al mismo nombre que su madre, Aba:



Es colorado ojo de perdiz, albardado, listón, ligeramente anteado y astracanado:



La novillada la iban a matar Carlos Aranda, José Cabrera y Javier Orozco, éste último es de los pocos que torea mejor con la izquierda que con la derecha, recuerden cuando lo veíamos aquíObserven otro utrero vicois con leña abundante:



Aquí lo pueden ver a lo largo:



El 50 se llama Vedillo, hermano de madre del toro que nos deleitó en Vic, que llevaba el hierro de El Quiñón y con el que no pudo Lamelas, recuerden aquí:





Ese otro hierro de la casa que ven, el de El Quiñón, proviene de Trompetero, un semental colorado que compraron a principios de los años ochente a Sancho Dávila y al que pusieron esa marca que habían comprado al ganadero González Burgos. Nunca se cubrieron vacas del Raso con sangre de Domecq pero sí al revés. Hoy no llega al 10% lo que se puede rastrear de Domecq. Todos estos avatares los tienen explicados en este excelente libro:



Este otro tiene menos cara que el anterior. También iba a Vic. Nosotros hubiéramos preferido en el sorteo el de más cara que éste de más grupa, no olviden nunca que los toros dan las cornadas con los riñones:



No sabemos si compartirán nuestra opinión pero nosotros disfrutamos en una vacada como ésta donde los toros no son fotocopias unos de otros. Parece ser que algunos catedráticos de las fundas son capaces de ponerlas de manera que los animales salgan con el perfil que se pide hoy en día junto a lo de que no abran demasiado, que sean tocaditos arriba y demás milongas realmente cargantes. 

Este colorado y su hermano negro, de perfecta encornadura, nos sirve para despedirnos de los novillos:





Antes de acceder al cercado de los añojos, atravesábamos uno muy sombreado donde bajo los pinos estaban los machos que había tentado Sánchez Vara el día anterior. Éste era uno de ellos:



De los añojos destacamos a estos dos. El de la izquierda es colorado ojo de perdiz, bocidorado y caribello aunque, si lo vieran de cuerpo entero, estaba casi más en salinero. El de la derecha, castaño, bociblanco, carinegro y ojalado:



Se aprecia claramente la señal: zarcillo en la derecha (como los cebaditas) y media luna en la izquierda (como Adelaida Rodríguez). El siguiente es un eral:



Pasamos por la cancela de los toros de Céret y nos detenemos ante este imponente Tejón. Observen el barro de las patas ya que en la marisma de la finca aún hay muchas hectáreas inundadas tras una primavera tan bonancible:



Guareciéndose del sol nos encontramos a Aforadito, cuya historia contábamos aquí. Ya ha cubierto un lote de vacas con la esperanza de que su simiente sea mejor que la de don Juan Manuel Montenegro en Romance de Lobos, de Valle-Inclán:



Éstos que ven aquí, ¡ay, dolor!, son toros que ya estaban sin destino en el campo antes de la epidemia, o sea que ahora, ya me explicarán. Dos de ellos que son cinqueños quieren correrlos este año por las calles de Aldeamayor pero ya veremos si se permite. Éste es cárdeno, caribello, meano y ojalado además de bizco del derecho:



Alguno será tentado como semental y sepan que aquí se queman de inicio. 



Éste tiene mucho pitón pero está cariavacado, como pueden comprobar. Es uno al que no han bajado los testículos y ha quedado un tanto hermafrodita, algo parecido a aquel polémico sobrero de Fraile en Céret (recuerden aquí):



De éste asusta la cara, la mirada, el hierro y el tonelaje. Cuando alguien no muy aficionado les pregunte qué es eso del trapío, le enseñan esta foto y lo entenderá a la primera:



Como ven, la seriedad no tiene por qué llevar aparejada esas caras aparatosas y casi antediluvianas que vemos especialmente en Madrid. Incluso este cornigacho rezuma esa seriedad. Es lucero, bragado, meano y rebarbo:



Alguno de los que han visto es ya cinqueño, o sea que su futuro el año que viene estará en las calles si antes no termina en el matadero. Piensen que un limusín al destete, con cinco o seis meses de vida, se está pagando a 700-800 euros. Por un utrero de tres años te pueden dar 1.700. Descuenten lo que se ha comido en pienso más las complicaciones con saneamientos y con veterinarios. Ya ven ustedes que sólo la afición puede compensar la diferencia.




Los propietarios son partidarios de que permitan lidiar la temporada que viene toros seiseños, un vocablo que acabamos de acuñar. En cambio, otros como Gallardo se niegan rotundamente por 'ser algo antieconómico y propiciar más peleas'. No lo entendemos: si se abre la posibilidad y un ganadero quiere aguantar las peleas y el gasto, ¿qué problema hay? Ya ven que aquí cada uno va a lo suyo...

Victorino padre metía en sus comienzos en los lotes toros de ocho años, como recuerda el bueno de Andrés Vázquez aquí. En su Manual de Tauromaquia de 1882, Sánchez Lozano decía que, aunque aceptaba lidiar toros de cuatro años, lo ideal era 'entre cinco y siete porque, si tienen menos, son inciertos y con más, desarrollan intenciones maliciosas'

En el otro cercado de vacas nos damos de bruces con la hermana de Aforadito. Él salió retinto y ella, colorada, bragada y axiblanca:



En esta otra foto, especialmente bonita para nuestro gusto, vemos una madre facada y caribella con su becerro, que será cárdeno. Si está de madre con este hierro, es que acudió un mínimo de cinco veces al peto en su tienta:



El semental que está con ellas es de Dionisio, con el hierro de la R de sus herederos. El original lo debe de tener aún El Taru, muy cerca de aquí. La clave en esta torada, como en todas, es mantener mucha consanguinidad pero sin pasarse. Por ello introducen sementales de Dionisio Rodríguez, cuyos herederos, salvo error, sólo lidian para las calles y sin caballos. El que nos ocupa es impecable de hechuras:



Los dos sementales que encastaron la ganadería fueron Jaulillo y Melifluo. El primero ya descansa en paz tras una vida mucho más regalada que la del sapillo pintojo aunque ignorada por los ecologistas de guardia. El segundo va para catorce años y en esta vacada sigue cubriendo. Ya saben que algunos ganaderos sostienen que a partir de los doce años, sementales que daban siempre bueno empiezan a dar siempre malo y por eso se quitan. Antiguamente se decía que los sementales viejos 'tenían poca sangre'.

Y esta cornalona es la madre de Universal, el que voló por encima de Solera en Céret:






Llegamos por fin al cercado de Céret. Estos toros que verán están comprometidos por la ADAC para ser lidiados el año que viene como cinqueños:



Los matadores anunciados eran Robleño, Gómez del Pilar y Solera. Esa tarde se iba a conceder el galardón de novio de Céret tras una férrea disputa entre el campeón y el aspirante, con Mad Max como convidado de piedra. Lo comentábamos aquí a principios de año.

Este cárdeno tiene también un trapío excelente, bien encornado:



Aquí abajo lo tienen de cuerpo entero para comprobarlo. Cedemos la palabra a Quevedo para que nos lo describa:


"Corto de cuello, frente levantada,
breve de asta y de ceñida huella,
de vista inquieta y de feroz postura,
que también en lo fiero hay hermosura"


Recuerden que Quevedo era un antitaurino. Decía que no valía la pena ir a esas fiestas 'donde todo se reduce a ver morir hombres que son como bestias y bestias que son como maridos'.

El Paganito con que iniciábamos la entrada es éste, molestado aquí por las moscas:



Es negro entrepelado, carifosco y bragado, además de veleto y cornalón:



Y éste ¿tiene el perfil adecuado para Madrid si ustedes fuesen Florito?



Confírmenlo en la siguiente foto. Es curioso cómo cambian los toros dependiendo de la luz y del ángulo del retrato:



Parecía que no tenía demasiado morrillo en la primera imagen pero vean la foto siguienteEs la que preferimos nosotros porque así lo veríamos si tuviéramos que ponernos delante. La mirada es muy seria:



El toro de la Camarga es este número 2, Adoquín:



Es cornialto y cornilevantado. En otra plaza quizás lo dejarían en el campo o como sobrero pero en Céret seguro que será titular indiscutible:



Si para anunciarse en Céret hay que tener 'el corazón de hierro', como asegura Gómez del Pilar, los que lidien estos cinqueños el año que viene deberán tenerlo de tungsteno reforzado.

El virus ha sido un golpe bajo para Raso de Portillo. Recordemos que además de Céret y la novillada de Vic, lidiaban también en Parentís. Muy mal tendrían que haberse dado las cosas para que no se les abriesen las puertas de Francia o incluso de España a raíz del resultado de estos festejos. Este utrero número 36 es de los que iba a Parentís:



Por cierto, en esa bonita localidad francesa aún se acuerdan de Íñigo Gamazo senior. En 2012 cayó un diluvio que hizo suspender su novillada. La comisión le dijo que ellos cobrarían el seguro, él ya había cobrado la corrida y que los animales serían apuntillados. Pues don Íñigo dijo que no, que les devolvía el dinero que ya tenía ingresado pero que no quería que sus reses murieran tristemente apuntilladas. Si hay algún lector de Parentís, recordará este detalle perfectamente.



Pues ya hemos cumplido nuestra promesa y han tenido el reportaje en Raso de Portillo. No nos comprometemos a más dada la incertidumbre del panorama. Probablemente será ésta la última entrada dedicada a la feria de Céret, 2020 que nunca existió. Decimos probablemente porque tenemos in mente un postrer reportaje que no les avanzamos para no tirarnos de espontáneo y llevarnos un revolcón.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






13 comentarios:

  1. Es curioso ese toro "camargués". Se ve de vez en cuando en ganaderías que tienen algún goterón muy antiguo que salen toros con esas astas alguna vez. Por ejemplo recuerdo haber visto en fotos alguno así de Vaz-Monteiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La encornadura cornialta también se da en lo de Núñez y en Prieto de la Cal pero en ambas suelen ser después cornidelanteros. En cambio, en éste llama la atención que es cornilevantado, por eso lo he anotado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este reportaje y por el resto de interesantes y didácticos post publicados.

    Hace algunas semanas vi un reportaje de la gandería de lagunajanda, en el que María domecq comentaba algunos aspectos de como realizaban las tientas en su casa. Entre todos me llamó poderosamente la atención uno en el que explicaba que en sus comienzos como ganadera, después de muletear a la becerra, hacía que volvieran a ponerla al caballo para decidir si era aprobada.
    Reconoció que con el tiempo se dió cuenta que eso era una tontería. Pero no llegó a dar un razonamiento para esa conclusión.

    En mis momentos de ilusión ganadera siempre he pensado que si tuviera que valorar una becerra en una tienta, ese aspecto de volver a colocarla al caballo después de torearla con la muleta, sería esencial.

    Entonces, me podría dar usted o algún lector una explicación para la conclusión a la que llegó María Domecq.

    Por cierto, el año pasado hice mi debut en Ceret, y me cautivó.
    Estuve a punto de enviarle un mensaje para conocerle y charlar un rato, pero al final decidí no hacerlo porque seguro que tuvo bastantes compromisos que atender. Quizás en otra ocasión.
    Por mi parte,y después de 20 años de abonado y desencantos en Sevilla, he decidido cambiar por ceret, así que puede ser que el año que viene nos veamos por allí.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Céret hubiera estado encantado de saludarle. Además, me consta que no es el único lector sevillano de este modesto blog y todos tienen en común su desilusión tremenda con la situación taurina de su bonita ciudad.

      Sobre lo de la tienta, entiendo para empezar que no es lo mismo tentar una becerra que una vaca de tres años. En segundo lugar, si el animal ha cumplido bien en el caballo y ha embestido con codicia la muleta, ¿usted cree que no se arrancará al caballo si lo vuelven a poner? Pienso que quizás María Domecq lo veía como algo redundante.

      Dicho de otra manera, en una supuesta petición de indulto, ¿usted piensa que un toro no se arrancará al caballo si lo vuelven a sacar? Yo creo que sí en un 99% de los casos. Pero, ¿y si tras una tienta a una vaca que usted tiene ya calificada como 'superior', la vuelve a poner al caballo y duda y no va? ¿Qué hacemos?

      Y luego hay otros factores a tener en cuenta en la tienta con el caballo que precisamente tuve ocasión de discutir con los ganaderos de Raso de Portillo en mi visita pero que no he incluido porque el texto quedaría demasiado largo. Los guardo para otra ocasión.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Qué gusto da y cómo disfruta uno leer estos artículos! Bien investigados, bien presentados y explicados, plasmados excelente y profesionalmente pero con un sello personal --muy taurino-- de su parte, Dn. Rafa. Interesante este relato e imágenes del fenotipo y demás características de Raso de Portillo. Enhorabuena y ciertamente... MIL GRACIAS por su tiempo, sapiencia y trabajo que dedica Vd. en pro de la Fiesta brava. Hacen MUCHA falta al buen aficionado estos tesoros de historia y maravillas didácticas, llenos de sabor y pasión taurina, a saber, Toreo en Red Hondo. PD: me gusta ver sus enlaces de referencia a entradas anteriores. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que usted es uno de los más entusiastas seguidores del blog, se lo agradezco mucho.

      Esos enlaces que suelo incluir en las entradas van especialmente dedicados a los recién llegados a nuestro modesto cuaderno. Así pueden picotear aquí y allá y hacerse una idea de nuestra filosofía sobre la fiesta. Leer simplemente esta entrada puede llevar tres minutos pero si uno incluye los enlaces, nos habremos entretenido durante veinte minutos. Eso es precisamente lo que pretendemos, entretener. Y si entre todos aprendemos algo, miel en la sopa.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa. La verdad es que la ganadería de Raso tiene muchas cosas en su contra en este sistema de taurinillos, por un lado apuesta por la casta lo que hoy día es muy difícil, sus toros tienen un trapío sin exageraciones, los medios generalistas le dan poca cancha aún demostrando grandes resultados en las últimas temporadas (el tercio de varas de la novillada donde se indultó a 'Aforadito') fue espectacular para lo que se ve hoy día . Con todo esto y muchas cosas más la familia Gamazo tiene que remar a contracorriente, menos mal que hay grandes aficionados como tú, que no os duelen prendas para darle cancha a este tipo de ganaderías. Tenía el libro que cuatro hierros con O en mente para comprarlo y me has dado el empujon definitivo para hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para ellos, no viven de la ganadería ni mucho menos, con lo cual pueden ver las cosas desde un cierto distanciamiento. Si no, podría llegar a ser desesperante.

      Respecto a lo de remar contracorriente, es muy gratificante para nuestro modesto blog encontrar unos ganaderos que entienden lo que debe ser el toro y la corrida EXACTAMENTE IGUAL que quien esto firma y los lectores que por aquí pululan.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Magnífico reportaje Rafa. Siempre aprendemos algo nuevo. Tienes razón en lo de ver lotes de toros, en los que no se parecen unos a otros, hay otras ganaderías que parecen que hacen los toros con un molde. Se obsesionan con lo de "las hechuras".
    Otra cosa que me gustaría comentarte es el tema de las miradas en los toros. La seriedad que puede llegar a dar un toro con la mirada. Y para mí esta ganadería es de las que más miedo me da cuando te miran.. Ya sabes, que por mi proximidad a la ganadería, puedo ver lidiarse en las calles, toros del Raso cada temporada, y te aseguro que después de una hora rematando en las talanqueras, de una hora corriendo las calles para arriba y para abajo, te pones cerca de él y todavía te acojona sólo con como te mira....
    Para terminar, voy a compartir contigo, y con todos los amigos del blog, un vídeo sobre los toros de mi pueblo..
    Se trata de la ganadería de "Toros de Brazuelas". Pastan en la finca "El Refugio" en mi pueblo Alcazaren. Esperemos que al amigo Jesús Pérez Carbonero le respete la crisis y pueda sacar adelante la ganadería y el sueño, (que seguro que tenemos muchos de los que por aquí andamos) de tener una ganadería y meterse de lleno en esa "locura alquimia" que es ser ganadero..
    Este es el enlace del video :https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3Dcof2DqUoBOA&ved=2ahUKEwjitbXi18XqAhWU8uAKHeUfCq4Qo7QBMAB6BAgBEAE&usg=AOvVaw1496fFb9UKqzNnNnSjG4eS
    Aquí seguimos Rafa, siguiendo este magnífico blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Bonito el reportaje en lo de Brazuelas. El ganado se ve lustroso y las yeguas y potros del final, igual (con ese tordillo realmente precioso que lleva el mayoral). Es Domecq por Paco Medina y La Palmosilla. Cuando preguntan al ganadero qué busca responde al uso: 'transmisión, recorrido, humillación y fondo'.

      Respecto al Raso, un amigo sevillano del blog me decía que si quieren vender más toros no tienen que cambiar el hierro que tanto respeto impone sino la mirada de los toros, que más que respeto da miedo. Luego, te encuentras con muchos animales de esta ganadería que, como dicen los taurinos, 'embisten bien'. Pero hay que tener los cinco sentidos ahí delante. Con otros toros no hay que estar tan pendientes y la boca no llega a secarse. Aquí, como te salga un 'Tafilete' que se te empiece a meter por debajo de la axila, a ver cómo lo metes en cintura...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa,

    Te he escrito otras veces por aquí, soy Ricardo de un pueblo de Segovia.
    Me van a hacer la escultura de la cabeza de Aforadito en pequeño en resina. Pero necesito más fotos del toro, si no es mucho puedo pedirte fotos que seguro que usted tiene de el de la lidia o del campo?
    Puede contactar conmigo por el correo ricardofriasalonso@hotmail.com
    Muchas gracias y un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no es problema, ya se las mandaré. Pero con la condición de que usted me envíe una foto del resultado de esa escultura.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!
      En cuanto la tenga mando una foto desde luego.
      Un saludo

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.