jueves, 24 de diciembre de 2020

TOREOENREDHONDO LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2021

Normalmente guardábamos un reportaje en el campo para ilustrar nuestra felicitación navideña pero este malhadado 2020 nos obliga a tirar de archivo buscando algunos toros de las ganaderías preferidas de los selectos lectores de nuestro modesto blog. Verán imágenes de toros pertenecientes a cinco de esas vacadas favoritas. No ponemos el pie de foto para que se entretengan adivinando. Ahí va la primera:



¿Será mejor en lo taurino el año que viene? Nosotros somos de los que siempre vemos la botella medio vacía o sea que no albergamos ninguna esperanza. Acertaba don Eugenio d'Ors cuando decía que 'toda situación desesperada puede empeorar'.

Pues en ésas estamos. Piensen en el inicio de la próxima temporada y ya veremos si las pequeñas ferias de invierno abren sus puertas. Como no haya televisión, los números no salen por ninguna parte.

Luego vendrán Castellón y Valencia donde vale lo mismo que hemos dicho. Por Sevilla no apostamos ni un duro ya que la empresa salta a la vista que no está por la labor de trabajar ni un minuto si no ve pingües beneficios al instante.



Todo esto sucederá si la tesitura vírica continúa en el mismo plan que hasta ahora, cosa que personalmente no dudamos. Estamos convencidos de que la primavera será muy similar a la del año pasado. Y sobre la vacuna milagrosa, si ustedes se la ponen, esperamos seguir contándoles entre nuestros fieles lectores, no vaya a ser que algún efecto secundario imprevisto cause algún desperfecto en su salud. A ver si vamos a desnudar un santo para vestir a otro, recuerden esta noticia.

¿Y Madrid? No apostamos ni un duro por la celebración de festejos en Las Ventas. Nos ponemos en lo peor y así no nos llevaremos la monumental decepción de este año con la plaza cerrada a cal y canto. Si la situación sanitaria es similar, ¿alguien cree que Casas dará un paso al frente dado su gran amor por la fiesta? Nosotros, no.



Haciendo un ligero repaso a las cuestiones personales, veamos los principales damnificados en este año horrible. 

Los ganaderos han perdido dinero a espuertas a pesar de reducir pienso y cabezas. Sus números rojos de 2020 los darán por buenos si en 2021 la cosa se endereza. Pero ¿habrá festejos?, ¿en qué condiciones?, ¿tendrán que reducir gastos y el ganadero será la parte débil como suele ser habitual?, ¿habrá puñaladas en el sector poniendo en el mercado reses por debajo del precio de coste? y ¿qué será de los que lidian en las calles si siguen prohibidas las aglomeraciones? No tenemos las respuestas, nos remitimos a la frase de D'Ors citada más arriba.



Los profesionales taurinos han sido los otros perjudicados. Sus batallas con el Ministerio de Trabajo y su inefable ministra tarde o temprano tendrán sus frutos porque el atropello laboral y jurídico fue de antología.

Respecto a los novilleros, creemos que los grandes perdedores de la temporada han sido quizás tres. En primer lugar, Maxime Solera, que debería haber tomado la alternativa con miuras de manos de Rafaelillo. Después, el alabado Tomás Rufo, de quien se decía que este año iba a ser el suyo. En tercer lugar, Francisco Montero, que en Francia iba a verse anunciado por todas partes incluida la encerrona de Céret con el concurso de ganaderías. 



Por lo que se refiere a los maestros, las principales víctimas son en nuestra opinión las cuatro siguientes:

- Daniel Luque, que ha sacado petróleo de todos los toros que ha lidiado este año. Ha cortado una media de dos orejas por corrida. Independientemente de que no sea santo taurino de nuestra devoción, no cabe duda de que en una temporada normal podría haber dado un golpe en la mesa.



- Gómez del Pilar, que ha podido con todos los toros que le han salido. Cuando ha tenido delante la ternera, ha sabido correr la mano aunque ubicándose fuera de cacho. Se ha sentido a gusto pero eso es algo que en este torero no nos interesa. Nosotros queremos verle con toros de verdad, ante los que nunca vuelve la cara aunque sigue dejándolos pensar demasiado y eso juega siempre en su contra. Ha cortado 1,8 orejas por festejo.



- Emilio de Justo, para quien 2020 iba a ser por fin su año. Además, las veces que lo hemos visto hemos confirmado que sabe destorear como el que más, recuerden aquí. Y eso es sinónimo de corte de orejas y alabanzas sin cuento por parte de la crítica especializada (especializada en darnos gato por liebre). Presenta una media de 1,6 orejas por corrida.



- Juan Ortega, que toreó de salón a una ternerilla en Linares como reflejábamos aquí. Se iba a presentar por primera vez en su plaza de Sevilla. El cartel era junto a Juan Leal y Rafael Serna con ganado de Fuente Ymbro. ¿Qué habría pasado si aquel día de abril le sale su toro?


FOTO: ABC

Juan Leal y Esaú han cortado tres orejas por tarde pero no los contamos entre los damnificados.

En este modesto blog hemos intentado aguantar el chaparrón entreteniéndoles con nuestras divagaciones. Nos salen a final de año casi dos entradas por semana, suficientes para conservarlos entre los sufridos lectores sin cansarles (o al menos eso desearíamos). 

De esas más de ochenta entradas, hacemos una mención especial a nuestro serial sobre el centenario de la muerte de Gallito que empezábamos aquí. Nos marcábamos entonces dos metas con él: publicar al menos una entrada al mes y contar cosas diferentes de las que se suelen escribir sobre el Nene de Gelves. Creemos que dentro de la humildad de nuestro blog, se han cumplido los dos objetivos. 

Por último,  aún hemos tenido la suerte de comentar varias corridas. Comenzábamos en directo en Valdemorillo y luego hemos puesto parches con festejos televisados. Alguno de ellos ha tenido mucho interés, como la miurada magallánica, recuerden aquí. Otros han sido perfectamente olvidables. Si nos apuran, lo han sido casi todos a pesar de las orejas, los indultos y las campanas lanzadas al vuelo por los sectores interesados. 



Poco interés generó la Gira de la Reconstrucción a pesar de la buena voluntad de la Fundación y de los intervinientes. ¿Por qué no hacen el año que viene dos giras también televisadas? Una a base de figurillas con monas en medios de pago y la otra anunciando toreros con ganas frente a toros serios por las televisiones autonómicas en abierto. Los comentaristas no pueden ser los mismos, por supuesto (algo de eso hablábamos aquí). Y nos valen los festejos con cuatro toros, no nos pondremos exigentes al respecto.

Pero no adelantemos acontecimientos. Limitémonos a desearles una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo en el que gocemos de una salud insultante. Si de paso podemos volver a encontrarnos en algunas plazas con amigos lectores de nuestro blog, miel sobre hojuelas. 

¡Que Dios nos oiga!

Saludos cordiales desde la imperial Tarraco. Rafa.


Ésta no cuenta entre las adivinanzas y menos cuando el propietario ha decidido echar vacas
a aquel torillo de nombre 'Muralista' indultado de manera cómica por Rubén Pinar 





22 comentarios:

  1. Lo primero y atendiendo a la adivinanza mi apuesta es por orden de aparición: Jacinto Ortega , Prieto de la Cal , Pedraza de Yeltes ,Raso de Portillo y Miura.

    Lo segundo es felicitar las navidades a todos los lectores de este gran blog y en especial a usted Rafa que ha demostrado en un año tan duro tener afición a raudales para mantenernos entretenidos en esta nuestra afición y esperemos que por muchos años (aunque lo digamos con la boca pequeña y con la euforia de una copita de buen vino).

    Saludos y gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente y muchas gracias por valorar lo de mantener la llama del blog en un año casi en blanco de toros como éste. Imagínese cómo mantendrían un diario deportivo durante todo un año sin competiciones de ningún tipo...

      Respecto a las ganaderías, hay tres aciertos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias y Feliz Navidad desde Segovia a todos los lectores del blog.
    Mi apuesta: Cuadri, Prieto de la Cal, Jacinto Ortega, Raso de Portillo y Miura
    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi hace pleno, falla uno.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El tercero puede ser Marques de Albaserrada?

      Eliminar
    3. No, tampoco. El dato de que pertenecen todos a ganaderías favoritas de los lectores es la clave. No creo que la de Mirandilla esté entre ellas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Puf pues o Dolores Aguirre o me rindo jeje
      Un saludo

      Eliminar
    5. No se rinda porque ha acertado. Es de Dehesa Frías.

      Eliminar
  3. Felices fiestas Rafa y resto de lectores aficionados...
    Ahí va mi humilde apuesta..
    Baltasar Iban
    Prieto de la Cal
    Reta
    Raso de portillo
    Miura
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes , Felices Pascuas a todos los lectores del blog.
    Gracias Sr.Rafael por ofrecernos el oasis de su blog , donde encontramos refugio los aficionados al toro íntegro, fiero, bravo.
    Ahí va mi opinión sobre las fotos :
    Cuadri, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Raso de Portillo y Miura.
    Saludos Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por leerlo. Efectivamente, ésas son las ganaderías.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Decir que con el de Dolores Aguirre ha sido difícil, pues no se le ven ni las orejas.
    Me he tirado a la piscina fijándome en el suelo (el pasto ).
    Ha sido casualidad.
    Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no había pensado en las orejas... La próxima vez lo pondré más difícil.

      Eliminar
  6. Saludos S.r Rafa y parroquia. Felices Pascuas y espero que tengamos mejor año, lo cual es poner el listón bastante bajo.
    No puedo apostar a acertar las ganaderías de las fotos porque no tengo ni idea, quién va sospechar que después de tantos años va a salir un toro castaño a Fernando Cuadri porque se acuerda de su familia Urcola, si alguno de ustedes se pone la vacuna milagrosa y se acula en tablas luego no reclamen al equipo veterinario, Cazarata ya escarmentó de la "inderción".Jabonero de Don Tomás Prieto y Castaño de Doña Lola, es imposible adivinar ni siquiera uno, quién va a imaginar un hierro de la Ô en ese caribello de los Gamazo, así no hay manera, porqué no prueba usted a poner las fotos en codificado, cómo el Canal plus, sería más fácil, hemos tenido que identificar esas piletas de piedras neolíticas de Zahariche dónde comen los bueyes bravos de Miura, hubiera sido mucho más fácil poner algún cárdeno Muralista indultado y malquerido en Las Tiesas de Santa María, pero allá van leyes...ya le digo que yo de las fotos no doy puntada, porque prefiero algún burel correoso de La Quinta o de Los Maños aunque aquí, cómo en Francia no ponemos fotos Juanpedris, ni Núñez ni de los Lozano Bros, cómo dijo el Chavo del 8, no nos juntamos con esa chusma. Discúlpeme la licencia, yo le agradezco infinito su afición, su tesón y su afán, Don Rafael, doy también un aplauso a sus selectos seguidores y espero seguir contando con todos ustedes muchos años más, reciban un cordial saludo desde la desértica Almería.
    Ángel Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo quien agradece a usted su fidelidad a este modesto cuadernillo. El de Doña Lola sería más melocotón que castaño, siguiendo su origen atanasio.

      Certero su recuerdo al pernicioso efecto de las vacunas en casa de Moreno Silva. Tendría que habérseme ocurrido a mí ese recordatorio. Pero su quite ha sido oportunísimo, como de Juan Molina.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos de nuevo, Juan Molina Sánchez, " el rey de la brega" hermano de Rafael, Lagartijo El Grande.
      Me ha hecho usted ir a buscarlo porque soy un aficionado bisoño, a mí me gusta venir a éste modesto Blog porque a cada paso aprendo cosas y tengo la ilusión de que si vivo mil años llegaré algún día a saber de toros, muchas gracias por su paciencia y comprensión.
      A.Magán.

      Eliminar
    3. Nunca se llega a saber de toros. La paciencia es la que tienen ustedes leyendo lo que por aquí emborronamos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Permítaseme,también desear un año razonablemente bueno a todos los que por aquí salen y en lo taurino, que Dios nos proteja de esta tropa porque si no tenemos poco futuro.Seamos optimistas.
    ¡Feliz Año!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no queda más remedio a pesar de la coyuntura.

      ¡Igualmente!

      Eliminar
  8. Increíble el trabajo de este blog, una postura muy definida en esto del toro y eso se admira!!!. Que el 2021 venga con más artículos.
    Saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no vivir de esto nos permite decir lo que pensamos sin problemas. A ver si seguimos con moral para continuar.

      Saludos desde España para usted y toda la afición mexicana.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.