domingo, 13 de diciembre de 2020

INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA LIDIA

Recuerden que en nuestro modesto blog hablábamos aquí de adecuar la tauromaquia al siglo XXI. No se trataba de pervertir el sentido de la corrida con medidas buenistas típicas de la sociedad infantil en que vivimos. Allí nos referíamos a algunas modificaciones en los instrumentos de torear que redundarían en beneficio del espectáculo.

Volvimos a ocuparnos de ello en esta entrada cuando les informábamos de lo que en las Jornadas de Tauromaquia de Pamplona se comentó al respecto.

Pues de nuevo retornamos al asunto a cuenta de este vídeo donde podrán ver ejemplos prácticos de las medidas que el veterinario Julio Fernández, junto al matador y fabricante de útiles de la lidia Manolo Sales y apoyados por el periodista José Carlos Arévalo, está proponiendo para que se apliquen la próxima temporada sin mayor dilación. 


Se trataría de un nuevo punzón para la divisa que sustituya al traumático doble arpón para que moleste menos al toro en el delicado instante de su fijación; de una puya diferente para la suerte de varas así como de la modificación del estribo; de otro punzón novedoso para las banderillas y, finalmente, de una espada diferente a la actual. Están ultimando las posibles mejoras del verduguillo y de la puntilla, pero para ello requieren de ayuda económica, pues hasta ahora nadie les ha apoyado económicamente en su costosa labor de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en beneficio de la Tauromaquia.

Afortunadamente, la Comunidad de Madrid sí se ha interesado por estas innovaciones. A través del Centro de Asuntos Taurinos que dirige Miguel Abellán ha organizado reuniones entre este equipo de investigadores y diversas asociaciones profesionales taurinas. Además, nos consta que Abellán ha celebrado a puerta cerrada, en colaboración con diferentes escuelas taurinas, pruebas de estos útiles innovados con ocho toros. Todas resultaron exitosas. Nos encantaría ver estas mejoras la temporada que viene en Las Ventas siempre que la empresa se avenga a celebrar festejos, claro.

Les hacemos a continuación un resumen del contenido del vídeo.

1. LA DIVISA: pueden ir al minuto 23' donde empieza la explicación al respecto. Ésta es su propuesta con el nuevo punzón:


Creemos que tienen la idea de hacer aún más estrecho y corto ese punzón, que se agarrará igual a la piel del toro, causando menos lesión al toro y menos riesgo de accidentes al torero. Recuerden que en Vic la divisa se la clavan justo cuando accede al ruedo:


FOTO: Maribel Pérez

El toro siempre la acusa, a veces de manera espectacular, como aquel encinas de Justo Nieto que ganó la concurso. Se llamaba 'Embarro'. Dio un salto como en un rodeo americano:




2. LA PUYA: hemos hablado largo y tendido de este problema (recuerden aquí y también aquí). La que proponen es ésta, cuya porción penetrante se reduce a 67 mm:




Cada picador dispondría de esa roja y de otra verde con porción penetrante de 60 mm para escoger en función del toro:




Se habrán dado cuenta de que es de sección cuadrangular. Recordemos que actualmente, la puya más 'suave' es la que se usa en Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Francia. Su parte penetrante es de 73 mm. En el resto de España es de 86 mm.

Tienen la explicación de todos los pormenores a partir del minuto 31' del vídeo


En las pruebas que han hecho, se ha demostrado que si el picador no recarga ni barrena de manera carnicera, el toro puede responder mucho mejor en la faena de muleta. Con esta puya es más difícil el marronazo, se puede rectificar con facilidad puyazos que caigan en mal sitio y el toro sangra menos.




Respecto a sangrar, toda la vida se dijo que descongestionaba al toro. Quisimos plantear al señor Fernández esta cuestión a partir de lo que nos contaba un buen amigo del blog, que era esto que leen aquí abajo. Por cierto, su padre era el protagonista de esta entrada, un hombre que se ha puesto delante en tentaderos donde actuaron con él, ojo al dato, Belmonte, Chicuelo, Fuentes Bejarano o Curro Romero:

'Sobre la sangre.. mi padre habla de que en el tentadero de Don Félix Moreno (creo recordar), había vacas a las que había que rajarles las orejas para que se descongestionasen después de la tienta, y que así y todo algunas se morían ya en el campo de puro berrinche de bravas, tras haberse visto sometidas en caballo y muleta'

La opinión del veterinario es ésta:

'Yo he visto morir algunos animales después de la lidia o tienta, incluso en la propia lidia o tienta, y he encontrado causas objetivas siempre. Antes no se conocía el origen de las enfermedades y se achacaba la causa de muerte a un mal común al que llamaban CONGESTIÓN.  Mira en hemerotecas de qué se moría la gente en el siglo XIX en España, todos de "congestión". La medicina moderna desacreditó la sangría como remedio terapéutico cuando se empezó a conocer el origen de las enfermedades a finales del siglo XIX y principio del XX. En 1918 se exigía en las plazas de toros la presencia de un médico, un farmacéutico y un sangrador para atender al torero. Menos mal que Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928 y que la medicina moderna tomó un nuevo rumbo.

'Es alucinante que todavía se siga diciendo que el toro padece de congestión y que se considere que la hemorragia es beneficiosa, aunque ésta, por aparatosa que parezca, es insignificante y no produce merma significativa en el animal. Hay mecanismos neurohormonales que ya conocemos perfectamente, que permiten que el toro se crezca ante el castigo (a mí me gusta más hablar de adversidad). Esos mecanismos especiales del toro de lidia permitían, por ejemplo, que ese toro venciera antiguamente a fieras salvajes, mucho más agresivas que los toros, pues necesitan matar para comer. El toro supera el dolor de un zarpazo y el león o el tigre no superan el dolor de un golpe o una cornada. Por eso vencía siempre el toro, y por eso tiene tanto mérito ponerse delante'

Le planteábamos también la cuestión de los puyazos traseros (los que caen más allá de la quinta vértebra torácica) y su influencia en la embestida del animal durante el resto de la lidia. 



Nos dio su opinión:

'Da igual dónde se pique, la acción de humillar es independiente de dónde caiga el puyazo. Para humillar tiene que estirar los músculos que hay por encima de la columna vertebral y contraer los músculos que hay por debajo. Estos últimos permanecen intactos en la suerte de varas, y los de arriba, son muy anchos y el calibre de la puya es proporcionalmente muy pequeño. Picar puede dificultar muy levemente el movimiento de acornear hacia arriba, pero de ahí a humillar, eso es otra cosa. A veces se descomponen porque la puya toca accidentalmente vértebras, pleura, pulmón o incluso costillas y para ese dolor el toro no está ni preparado ni seleccionado'




Respecto al lugar correcto de picar ya lo comentamos en esta entrada. Vean un novillo de Prieto de la Cal sorprendentemente bien picado para lo que es tristemente habitual:




3. EL ESTRIBO: a partir del 46'40'' proponen su reforma del estribo derecho del picador. El actual es habitualmente de color negro. No es el caso del de la foto, donde se aprecia también la divisa y el puyazo contrario y trasero:




La reforma que proponen consiste en acolcharlo y evitar el citado color negro por la razón que escucharán en el vídeo:




4. LAS BANDERILLAS: Manolo Sales fue quien en su día tuvo la idea de estas banderillas modernas que, tras clavarse, caen sobre los costados del toro y no molestan al diestro como sí lo hacían las rígidas de antes con sus palotazos. Parece claro que las modernas permiten arrimarse más. 


FOTO: Bertrand Caritey


En el vídeo lo verán explicado a partir del 51'40''.  El nuevo punzón que proponen es similar al de la divisa, aquí lo tienen:




También han tenido en cuenta evitar lesiones al maestro en la mano que se producen al entrar a matar.

Al final de la exposición interviene Arévalo para decir que una banderilla clavada en mal sitio puede producir lesiones que hagan variar el comportamiento del toro. No lo dudamos pero lo ilustra diciendo que eso pasó con el toro de Matilla que cogió a Ponce en Valencia el año pasado. Hombre, a nosotros nos da la impresión de que el toro está bastante atontolinado y que coge al diestro simplemente porque lo ve en un pase de pecho aunque es verdad que lleva una banderilla muy baja que pudo clavarse en el pulmón. Pulsen aquí para ver la secuencia. Ahí tienen la banderilla en cuestión:  



Se llevó una cornada en la parte inferior del glúteo pero el problema se agravó ya que se le dobló la rodilla y tuvo rotura del ligamento cruzado.


FOTO: Cárdenas para Agencia EFE

5. LA ESPADA: la diferencia que proponen es que la suya es más corta, de hoja más ancha y está afilada hasta un palmo de la empuñadura. Véanlo a partir del 1:00'56''




Emilio de Justo la usa desde la feria de otoño de 2018. Aquí lo tienen aquel día matando a su segundo con su flamante estoque:




Con él consiguió liquidar diecisiete toros seguidos sin necesidad de descabellar. Otro que ha quedado encantado con la nueva tizona es Morante de la Puebla, que la usó en el Puerto de Santa María este año y ya tiene una en su casa. Recordemos que el de La Puebla es un magnífico estoqueador... sólo cuando quiere (recuerden esta entrada).

En la explicación de Julio Fernández les llamará la atención su idea de que el torero debería tener varias espadas de diferente longitud en función del toro. Nosotros pensamos al escuchar esto que dependería de la caja y para confirmarlo se lo preguntamos. He aquí su respuesta:

'No, me refiero a la peligrosidad del toro. Hay toros que no dejan que entre el torero. En ese caso es mejor una espada larga y dejar media estocada. Mata más una espada corta, pero se tiene que hacer muy bien la suerte. Con 60 cm de hoja sobraría (en el rejoneo, el rejón de muerte mide 65 cm y es muy efectivo)'


Está claro que uno como Cazarrata necesitaría una espada lo más larga posible.

¿Qué les parece lo explicado? A nosotros muy bien pero los responsables de este encomiable y costoso trabajo encaminado a mejorar lo que acontece sobre el albero se dan de bruces contra el inmovilismo del mundillo. Cuesta Dios y ayuda que los profesionales salgan del sota, caballo y rey. Llama la atención que incluso les hablas de un estoque más efectivo y no parecen demostrar el gran interés que se supondría en cualquier torero.

Les mantendremos informados de cómo avanzan las negociaciones para que estas innovaciones las podamos ver en las plazas el año que viene. Nos queda la esperanza del interés de la Comunidad de Madrid en el tema a través de su Centro de Asuntos Taurinos. Ojo, salvo moción de censura con el subsiguiente cambio fulminante de los responsables y que los que vengan se pongan de perfil en el tema taurómaco.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


13 comentarios:

  1. Precisamente en este vídeo el ganadero mexicano Martínez Urquidi habla de la aplicación de estas innovaciones en México. Las conoce porque le fueron presentadas en su país este año. Recordemos que en México la puya tiene una porción penetrante mayor que la mayor que se usa aquí. Vayan a partir del minuto 50':

    https://www.youtube.com/watch?v=XpnOjz8Si4I

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa. Está claro que el mundo del toro es ultaconservador en líneas generales, además me da la sensación (que conste que es una opinión personal) de que hay muchos intereses económicos por detrás.
    Mirando el artículo estoy totalmente de acuerdo con el arpón para divisa y banderillas. En la comunidad Valenciana hace años que tuvimos que empezar a poner las primeras con pegamento ya que si se produce sangre y alguien denunciaba nos podíamos meter en un follón. Si éstá no provocara hemorragia sería un adelanto.
    Con respecto a la puya solo discrepo en una cosa: yo utilizaría sólo de una medida para todos los toros independientemente de su condición por eso de utilizar la misma vara de medir. Lo que no me queda claro es si esta puya es o no la de pirámide de 4 caras en vez de la de 3 , supongo que sí.
    El tema del estoque es sorprendente que no se esté utilizando ya desde hace tiempo. ¿Quién no quiere que el toro doble antes evitándose una larga agonía y haciendo una corrida más larga si cabe? El toro, que doble rápido y luego ya está el aficionado para valorar la ejecución de la suerte. Por mi parte prefiero una media estocada ejecutada con pureza que una de efecto fulminante en todo el hoyo de las agujas al estilo Julipié.

    Saludos y perdón por extenderme en exceso pero el tema lo merecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo merece, no hay nada que perdonar.

      Efectivamente, el inmovilismo del taurineo roza la desfachatez cuando hablas con alguno de sus egregios representantes de estas innovaciones. No puedo hablar más a pesar de que me gustaría.

      En Medina del Campo tuvieron unos problemas por denuncia de los animalistas a cuenta de la sangre de la divisa. Los organizadores demostraron que había aplicación de pegamento y los denunciantes pidieron perdón por su precipitación.

      La puya sí es de cuatro caras en su pirámide, se ve en las fotos. Y lo del estoque es un ejemplo de ese inmovilismo del mundillo, o despreocupación, o desidia, o falta de afición, o cosas peores. Les da igual ocho que ochenta, así estamos como estamos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:
    Tras leer su entrada y escuchar atentamente los vídeos que nos enlaza se me ocurre lo siguiente:
    ¿De verdad que la piedra de toque y el ejemplo de tercio de varas para el s. XXI que nos propone es algo similar a los dos ejemplos con que nos ilustra? Es que en ambos el puyazo es una auténtica pantomima de tercio de varas, daría igual que hubiesen picado con un palo de fregona o con una alabarda de los Tercios Viejos. Sobre la teoría de que da igual dónde se pique, que todo el lomo es toro y el puyazo trasero no hace daño.. bueno, será que el resto estábamos equivocados, pero es que él mismo se rebate al mostrar en láminas dónde están las vértebras más expuestas por su cercanía a la piel y dónde más protegidas por la musculatura.
    Lo de la sangre, si no aporta datos, lo sigo viendo más una opinión que una tesis científica sustentada en hechos analizados, al tiempo que le veo poner muchísimo énfasis en la no producción de sangrado de los útiles que proponen; todo esto tiene reminiscencias a DisneyTauro o a Pacma; puede que sean prejuicios infundados por mi parte, pero es que huelo un tufillo a corrida sin sangre y su consiguiente deriva hacia la sin muerte y me tira para atrás, lo siento. Por otra parte, si realiza esas afirmaciones sin respaldarlas con necropsias, análisis de sangre y vísceras.. se acerca más a una opinión de cuñado en cena familiar que a un estudio realizado con el debido rigor. ¿De qué mueren (o morían) las vacas bravísimas tras el tentadero, mueren en el mismo porcentaje pastando o amamantando..? ¿Le ha medido la producción de endorfinas a la vaca o al toro inmediatamente tras rasgarle la oreja o la piel del morrillo? (Si es así se arrima más que José Tomás).
    Hay estudios que sí que indican que el sangrado no menoscaba excesivamente al toro, dado el mínimo porcentaje del total corporal que pierden durante la lidia ¿Entonces a qué viene tanto énfasis en minimizarlo?
    Sobre la espada: un dato objetivo es que De Justo lleva una temporada en la que hace la suerte con idéntica pureza que antes, pero pinchando bastante a menudo, cuando antes prácticamente no se le veía pinchar.
    En fin, que le compro a este señor bastantes de sus innovaciones pero casi ninguna de sus teorías, pues más parecen opiniones.
    Un cordial saludo a usted y a sus selectos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buens dias. Mire usted, muy de acuerdo en su manera de verlo, y enhorabuena por saber comunicarlo tan bien, y al señor veterinario por molestarse en debatir aqui. Y a ti tambien Rafa, pa que no te me pongas celoso ostia.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    2. No se preocupe, que no hay celos que valgan como los que se ven a veces entre las figuritas del toreo. Me he quedado al margen de los comentarios que siguen a propósito para facilitar el diálogo entre los dos lectores.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Estimado Curro,
    Por alusiones me gustaría aclarar que como digo de viva voz y por escrito en la videoconferencia, cuando hablo de ejemplos de dos toros bien picados con la puya innovada y sus efectos, en ningún momento digo que sea un ejemplo de tercio de varas para el s. XXI. Simplemente, me refiero a ejemplos de puyazos en que se ha picado sin sobreestimular los bordes de la piel (de la herida en la piel), sin meter y sacar la puya, con el picador “agarrado al palo” y se muestra en parte el comportamiento posterior de los dos toros en la muleta.
    También quiero aclarar que en la entrevista, cuando digo da igual dónde se pique, me refiero a la ausencia de relación entre lugar de puyazo y acción de humillar. Evidentemente yo tampoco considero que todo el lomo es toro y que el puyazo trasero no hace daño, pues soy precisamente de opinión contraria.
    Respecto a lo de la sangre, efectivamente no aporto datos, ni creo que sea el lugar de hacerlo, pues el foro para hacerlo es el científico, lo que no invalida las conclusiones de los más de 700 análisis de laboratorio que he realizado a animales pertenecientes a 41 ganaderías, en cuyos hemogramas no encontré signos de sangrado abundante, ni a que muestre mi opinión, pues no conozco a ningún veterinario que tenga la dedicación al toro de lidia que sumo yo. Por cierto, de muchos de los citados animales tengo además de estudios hormonales, estudios de lesiones en desolladero o matadero (tengo miles de fotos), e incluso estudio de efectos de útiles de la lidia también con fotos y videos (y mediciones).
    Como dije en la entrevista, encontré causas objetivas de muerte en animales muertos durante la lidia a puerta cerrada o tienta o en momento posterior, porque me dedico a ello y no creo que sea el foro adecuado para explicarlas, pero los ganaderos en cuestión si que lo tienen claro, que es lo que me importa.
    La puya innovada que presentamos produce sangre, pues corta la piel y necesita una porción penetrante mínima para que el picador se pueda agarrar y defender sin perder el puyazo o sin que se salga la puya. La conclusión que pretendo trasladar es que si la sangre que pierde el toro por los puyazos es insignificante para el volumen circulante de un toro de lidia, ¿para qué buscar insistentemente una hemorragia que no aporta ningún beneficio para la lidia ni causa una merma significativa en el animal? Que conste que a mí no me molesta la presencia de sangre en la corrida, pues llevo viéndola toda la vida, pero el problema es que en esa búsqueda de una estéril sangría con las puyas reglamentarias, se causan lesiones insuperables a muchos toros que los inutilizan para la lidia, y eso es lo verdaderamente importante del mensaje que pretendo trasladar, pues el que pierde es el espectáculo.
    Te informo que he medido nivel de Betaendorfina sérica junto al Biólogo Fernando Gil Cabrera in vivo tras pruebas de estrés, a 234 machos de lidia (entre utreros, cuatreños y cinqueños) y a 6 bovinos de otras razas tras la misma prueba de estrés, y tras su lidia en festejos picados, a 63 machos de lidia y sé de lo que hablo. No quiero ser pesado, mis teorías están científicamente fundamentadas. Te recomiendo que vuelvas a releer el texto y veas de nuevo los vídeos, pues sé bien lo que digo, y te agradezco que al menos me compres “algunas innovaciones”. Saludos para Usted y para todos los seguidores de este magnífico y bien documentado Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenas días, Sr Fernández:
      Espero que no se tome a mal mi respuesta, ya que al menos usted tiene la deferencia de debatir con los aficionados sobre sus tesis, algo que le honra y que deberían imitar muchos profesionales del ramo, sobre todo los que ganan mucho más dinero que usted en este circo; ojo, que debatir no es, como algunos entienden, predicar desde el púlpito sin derecho a réplica, sino al menos entrar en turno de preguntas y réplicas sin cortapisas, como usted ha tenido a bien hacer.
      La innovación de la reducción de la puya (como las de la divisa y banderillas) se las compro porque todo lo que vaya encaminado, con más o menos fundamento (que no se lo niego, sólo digo que no lo conozco), a evitar el monopuyazo carnicero me tendrá de su parte, pero mucho me temo que el menoscabo seguirá produciéndose vía tanque cuadrúpedo acorazado de 700 kgs y carioca recostándose, eso daña muchísimo al toro e incluso psicológicamente, me comenta algún veterano picador, les hace venirse abajo al verse impotentes en su lucha desigual ante el jaco.
      Sobre las "causas objetivas" de muerte en tentadero a las que alude pero que no explicita (sin duda sus motivos tendrá para ello y le comprendo) tendrá que permitirme que en justa reciprocidad las rebaje a mera opinión en tanto no las someta a examen por pares y las publique ¿Que los ganaderos tienen claras algunas de sus tesis? Puede que sí, el problema es que en este negocio todo el mundo opera al margen y a espaldas del que al final ha de dar de cara en taquilla sin haber tenido ni voz ni voto en nada de todo esto que ahora debatimos. Mientras se siga produciendo esto, se reglamente según convenga a unos y otros, pero sin tener en cuenta la opinión del que pasa por taquilla la Fiesta seguirá en inexorable declive.
      Por último vuelvo a incidirle en el tema del estoque: lo de afilarlo hasta más cerca de la empuñadura es algo que nunca me expliqué por qué no se hacía, ya que aumenta las posibilidades de dañar cortando arterias y venas, lo que sin duda debe influir en estadísticas como las de De Justo de no descabellar, pero en lo de la penetración del estoque soy algo escéptico, puede que simplemente el extremeño haya cogido una mala racha, pero antes no solía pinchar tanto como ahora. De todos modos harían falta más datos que una simple racha de un matador para posicionarse a favor o en contra.
      Un saludo y muchísimas gracias por entrar a debatir sus tesis. Igualmente les deseo muchísimo éxito en todo aquello que emprendan encaminado a salvaguardar la integridad y bravura del Toro.

      Eliminar
  5. Buenos días Curro,
    Gracias por tu pronta respuesta, te aseguro que no me he tomado a mal tus comentarios y que estoy encantado de debatir contigo, pues la verdad es que estamos bastante de acuerdo en esto último que dices.
    Las causas objetivas más comunes de muerte de toros indultados en plaza o tienta, suelen ser neumonías (pasterelosis), enterotoxemias (con gangrena gaseosa de heridas o sin ella), e incluso coccidiosis (enfermedad parasitaria digestiva) y sus secuelas. Esto es lo más habitual, una serie de enfermedades inaparentes de la que el individuo es portador, que se desencadenan rápidamente (incluso en horas), como consecuencia de la inmunodepresión que causa el estrés (bajan las defensas y diversas bacterias, virus o incluso parásitos, se multiplican rápidamente produciendo una acción patógena). Estamos hablando de estrés después de la lidia por cambio de hábitat (animal encerrado en corrales), frecuentes visitas del hombre (fotógrafos o periodistas), etc. En bovinos de carne, son habituales las enfermedades del embarque, que van asociadas al transporte y se incuban en horas, y muchos toros lo acusan y aparecen por ejemplo con mocos o diarrea en los corrales de la plaza de toros cuando en el campo estaban bien.
    A veces, enfermedades de la sangre como la piroplasmosis (enfermedad parasitaria), causan una insuficiencia respiratoria a nivel de tejidos cuando se acumulan toxinas consecuencia del ejercicio. Otras veces enfermedades crónicas como la paratuberculosis (enfermedad digestiva diferente de la tuberculosis) actúan de forma similar, siempre por una falta de adecuación a una demanda de energía incrementada por la alta exigencia de la lidia y por un acúmulo de toxinas que el animal no es capaz de eliminar, y que causan ocasionalmente un cuadro complejo que conduce a la anoxia cerebral y a la muerte, incluso durante la propia lidia. Otras veces se producen verdaderos comas diabéticos por hipoglucemias, en animales que han padecido fuerte estrés previo a la lidia, o incluso cuadros muy graves por deshidratación por no beber adecuadamente en los días previos a la lidia o por golpes de calor.
    Con relación a la espada innovada, evidentemente si se dirige a la parte más alta del toro donde están las vértebras, se producen pinchazos (en lo alto), y si se orienta hacia el toro muy tumbada o más o menos paralela al suelo, no podrá penetrar entre dos costillas y pinchará igualmente. En cualquier caso, es necesario que el ángulo de ataque de la punta de la espada sea el correcto. La diferencia con las espadas tradicionales es que cuando se dirija a vértebra, no al eje longitudinal siguiendo la misma dirección, sino en un ángulo algo oblicuo a dicho eje, cuando alcance alguna, a diferencia de las tradicionales de punta agudizada que se quedan pinchadas en vértebra, la innovada al tener la punta más ancha y redondeada, tiene más probabilidad de resbalar sin quedarse pinchada, para, si el ángulo de ataque es correcto, penetrar entre dos costillas. Cuando la espada toca costilla, si el ángulo de ataque es correcto, te aseguro que penetran mejor que las tradicionales. En cualquier caso, me gustaría insistir en que la espada no mata sola y que todo el mérito es del matador.
    Saludos para ti y para todos los seguidores, y muchas gracias por el ánimo,

    ResponderEliminar
  6. Buenso dias a todo kiski que por aqui pulula. no entiendo como una banderilla donde caiga puede afectar, y la puya no. En mi inmensa ignorancia, no me lo creo, y lo menciono por que me ha parecido enteder eso del escrito tuyo Rafa , o lo que meciona el señor Arevalo. Yo he visto morir un Toro de Dolores Aguirre en Pamplona en el picador, y no fue hace mucho, y otros toros de esa misma ganaderia aplomarse en segundos por que les salia sangre a txorro del bokete de la puya. Por lo demas, le veo logica a lo que dice el señor veterinario, pero en este punto, no comulgo.
    Un saludo a la tropa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque entiendo que puede afectar igualmente. El ejemplo fue el Zahareño de Santiago Domecq con El Fandi en Madrid. El primer puyazo le afectó ala pleura. Su casta le hizo sobreponerse hasta que no pudo más.

      Lo que entiendo que quiere decir el vídeo es que incluso algo a lo que no damos importancia como una simple banderilla podría llegar a lesionar al toro de forma notable.

      Saludos.

      Eliminar
  7. '¡Así sea!, contestó la gente toda de la aldea.' R. Darío. Que así se proceda, con buena intención, responsablemente y con sentido común. Que así sea, de una vez, aunque rara vez... pero en aras de mejorar como ha señalado Vd. Y de extender la trayectoria y el tiempo taurómaco. Gracias Dn. Rafa por su amable instrucción, muy interesante lección. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted pero la posible lección es del señor Fernández, no mía.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.